DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 7//2024 19-9-2024

 

LOS LETRAHERIDOS EN EL CARMEN DE LA VICTORIA

Una noche para la historia



Casilda Jáspez Diéguez

(Poeta)

(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”

colección de microrrelatos y “A dos voces”)

 

Mercedes Rodríguez del Castillo Martín

(Narradora)

(Autora de “Los Amados Robados” y “Legado Sentimental”)

 

José Tomás Liñán Tejada

(Narrador)

(Autor de “El jardín impedido” y “El moral de siempre”)

 

Piedad Santiago Fernández

 (Narradora)

(Autora de “Cuando habla el alma” y ”El año en que no hubo primavera”)

 

Antonio J. Tapia Gómez

(Narrador)

(Autor de “Los gatos de Estambul” y “Cuando el mar guarda silencio”)

 

 José María Cotarelo Asturias

(Poeta)

(Autor de “La Nieve y las campanas”, “En algún lugar de las palabras” y “El nombre de las horas perdidas” entre otros muchos poemarios)

 

Javier Castejón Casado

(Narrador-Ensayista)

(Autor de “Las tres puertas” y “El origen del terror”)

 

Manuela Padial Sánchez

(Poeta y narradora)

(Autora de "Mariposas", galardonada, entre otros, con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de Amor)

 

A las 21:00 horas, del día 19 de septiembre de 2024,  los escritores Letraheridos arriba citados se reúnen en la bella terraza del Carmen de la Victoria, en pleno barrio del Albayzín, para tratar el siguiente orden del día:

 

1.- Información general de eventos.

- Conferencia de Mercedes Rodríguez del Castillo sobre lenguaje inclusivo en el Centro Artístico.

- Presentación de la segunda edición del libro de Javier Castejón “Las tres puertas- historia mágica de un viaje interior”, sobre sus experiencias como médico cooperante.

2.- Antología de la Cacharrería: Determinación de plazos y acciones para su publicación.

3.- Visita a Madrid: Ateneo, Biblioteca Nacional, Café Gijón.

4.- Espacio literario abierto: En el que cada Letraherido podrá  compartir alguna lectura de su obra literaria o de otros autores.

5.- Ruegos y preguntas.

 

  

Dimos comienzo al presente año con la apertura de un ciclo de reuniones en lugares monumentales y emblemáticos, de hondas raíces históricas. En aquella ocasión fue en el Convento de las Comendadoras de Santiago, en pleno corazón del barrio del Realejo de la ciudad de Granada. Pues bien, siguiendo aquella estela, nuestra querida letraherida Casi Casiopea, ha sido quien desde las estrellas lo ha orquestado todo para que sus hermanos en las letras puedan disfrutar de una velada estelar en uno de los lugares con más interesantes del barrio del Albayzín…..

EL CARMEN DE LA VICTORIA EN LA HISTORIA

El Carmen de la Victoria está situado en un lugar donde hay Cármenes desde la época árabe. Su forma se fija a fines del siglo XIX, cuando se unifican el primitivo Carmen de la Victoria, llamado Carmen Olivarillo, y el Carmen Percal, a ambos lados de la muralla árabe de la Cuesta del Chapiz.

Carmen, del árabe karm (viña), es el nombre que recibían en Granada, las huertas de placer de los contornos de la ciudad.

El Carmen de la Victoria fue adquirido por la Universidad en 1945.

Los cármenes son fincas típicas de los barrios históricos de Granada, herederas de los huertos de deleite que poseían los árabes granadinos en los contornos de la ciudad. Hoy en día son jardines domésticos que mantienen una vieja tradición de retiro placentero para sus propietarios.

El Carmen de la Victoria está situado en la colina del Albayzín, en el arrabal árabe de Axaris, límite de la ciudad que era ya en época árabe lugar de huertos, cármenes y jardines.

Tras la demolición del convento de la Victoria en el siglo pasado, al que estaba ligado parte de su solar, se forma el Carmen tal y como hoy lo conocemos, producto de la unificación del primitivo Carmen de la Victoria-Huerto del Olivarillo con el Carmen del Pencal, separados el uno del otro por la muralla árabe del Chapiz, cuyo trazado se advierte aún en las paratas de los jardines. A estos dos cármenes se unieron varias casas y trozos de calle para formar los escalonados jardines que rodean la residencia.

Adquirido por la Universidad de Granada, es desde entonces el único carmen público de la ciudad que no ha perdido su carácter de vivienda-jardín. Fue primero una residencia de estudiantes marroquíes (Casa de Marruecos) ligada a la Escuela de Estudios Árabes, luego un Colegio Mayor, y hoy Residencia de Invitados, siempre abierto al disfrute de los universitarios.

Aunque con el tiempo se han ampliado sus edificaciones, el trazado de los jardines se mantiene como hace más de cien años. Es por ello uno de los cármenes granadinos menos alterados, conservando las formas jardineras tradicionales del regionalismo granadino del siglo XIX.

Fuente: Pagina web del Carmen de la Victoria

No nos  cabe duda que tras conocer la historia del Carmen de la Victoria, es éste un lugar con méritos suficientes para nuestro ciclo de reuniones en lugares históricos de la ciudad de Granada.

 

El actista de los Letraheridos,  no puede asistir a la presente sesión por encontrarse en Sanlúcar de Barrameda impartiendo una conferencia intitulada “De mares, naves y letras en la historia de la humanidad”. El actista, también llamado Presidente, ha delegado en el letraherido D. Javier Castejón  Casado la presidencia  del acto y es quien procede a la solemne apertura de la presente sesión:

“Siendo las 21 horas del día de autos se da comienzo a la sesión de los letraheridos  en el Carmen de la Victoria, al que ha tenido la gentileza de llevarnos nuestra querida letraherida Casi Casiopea . Así pues, en este marco incomparable y respetando el orden del día preestablecido  por nuestro Presidente D. Fernando Mesquida, se procede a dar inicio al  primer punto del orden del día.”

 

 

1.- Información general de eventos.

- Conferencia de Mercedes Rodríguez del Castillo sobre lenguaje inclusivo en el Centro Artístico.

- Presentación de la segunda edición del libro de Javier Castejón “Las tres puertas- historia mágica de un viaje interior”, sobre sus experiencias como médico cooperante.

 

- Conferencia de Mercedes Rodríguez del Castillo sobre lenguaje inclusivo en el Centro Artístico.

 

Informa al respecto Mercedes que el próximo día 8 de octubre en el Centro Artístico  de Granada y a las 20 horas, tendrá lugar su conferencia sobre el lenguaje inclusivo. Ruega encarecidamente nuestra querida conferenciante poder contar con la presencia de los letraheridos, para que puedan defenderla y apoyarla, por si hubiere alguna feminista furibunda  dispuesta a proceder al ataque. Manifiesta Mercedes que se considera feminista pero no en la vertiente de lenguaje inclusivo prosexista.

 

Reflexión:

 

            En este debate en ciernes , es posible que el feminismo furibundo defienda  sus posturas. Se trata de un debate que ya imaginamos por donde irá: la importancia de la lengua en la conformación de una identidad. Bien, ¿acaso no la tiene? Hay estudios científicos que así parecen avalarlo. ¿Pero hasta qué punto ello tiene influencias a la hora de ser más o menos feminista? Permítasenos dudar de estas influencias.

           Vamos a ver que posicionamiento resulta ser el más convincente para que el feminismo pueda seguir avanzando. Ya sabemos que los cambios sociales son muy lentos.

            Por otra parte nos parece que hay una cuestión en la que ese feminismo parece estar ganando la batalla: En todas las reuniones públicas,  todo el mundo ya se dirige a la audiencia en términos de todos y todas. ¿Cómo puede invertirse ahora esta tendencia? ¿Cómo frenar ese cáncer?  ¿Podrá tener la conferencia de Mercedes  influencia en ello?  Esperemos que sí y deseémosle un gran éxito en ese sentido.  

            El director de la RAE tiene su llamada de atención sobre este tema al referirse que este lenguaje inclusivo solo es utilizado en medios públicos y que no trasciende en entornos más íntimos o familiares. Lo que nos hace pensar en que pueda tratarse de una mera pose.

 

            La conferencia de Mercedes no ha de ser raya en el agua. ¿No deberían de escucharla los académicos de la RAE para ser más insistentes en un asunto que tanto importa?

¿No debería acudir a la conferencia una nutrida representación del Instituto de la Mujer?

 

- Presentación de la segunda edición del libro de Javier Castejón “Las tres puertas- historia mágica de un viaje interior”, sobre sus experiencias como médico cooperante.

 

Manifiesta  Javier Castejón que en el mismo lugar donde tendrá lugar la conferencia de  Mercedes, se presentará la 2ª edición de su libro “Las tres puertas- historia mágica de un viaje interior”. Javier Castejón será presentado por un conocido poeta granadino, José María Cotarelo Asturias. Quedan por tanto todos los letraheridos convocados al citado acto. Próximamente se informará de la hora.


2.- Antología de la Cacharrería: Determinación de plazos y acciones para su publicación.

 

Manifiesta Chema Cotarelo que propuso la edición de la Antología al responsable del Proyecto Hombre. A la vista de que no ha habido contestación al respecto, señala que la alternativa ahora es la de proceder a una autoedición  - con una tirada de 40 o 50 ejemplares, por ejemplo- y proceder a la presentación en un acto íntimo o público.

Manifiesta Javier Castejón que en su día planteó Francis Luque que se procediera a la difusión a través de una ONG. A lo que Javier se podría incluso comprometer.

Recuerda Javier Castejón que según el orden del día habría que determinar plazos y acciones para su publicación.

Recuerda Chema Cotarelo que el trabajo de maquetación había correspondido a Manu Peña y a Fernando Mesquida.

Recuerda este actista que en su día ya informó, hace de ello meses que por su parte el trabajo de maquetación había concluido, al menos desde sus conocimientos técnicos en la materia. Y que no obstante, a la hora de  prepararlo para su publicación, se terminaría de perfilar la maquetación por quien corresponda.

Los letraheridos disfrutan tanto de su compañía, es tal el placer que experimentan en esos momentos en tan bellos jardines, que estos menesteres son en ellos más poderosos que la determinación de plazos y acciones. Y bueno, hay que ser tolerante con los placeres de la vida.

En cualquier caso, según lo hablado habría que concretar:

-          ONG que pudiera participar en el acto de presentación de la antología, y a la que se pudiera donar lo recaudado por la venta de la misma.

-          Proceder a la preparación de la edición.

 

 


Mientras otros tienen los jueves de la cacharrería, nosotros tenemos la antología de la cacharrería.

 

Mientras tanto, las luces de la Alhambra iluminan la noche y la tertulia letraherida, cuyos miembros están realmente entretenidos con sus alimentos.




3.- Visita a Madrid: Ateneo, Biblioteca Nacional, Café Gijón.

 

Propone Chema Cotarelo que nos pongamos en contacto con Manuel Calleja, letraherido residente en Madrid para la organización de la citada visita. Y ello con la debida anticipación.

Propone Mercedes tener en cuenta las colecciones reales.

 

Señala Pity la conveniencia de determinar fecha para el citado viaje.

 

Se propone que las posibles fechas para este viaje sean en todo caso a partir del próximo año.

Manoli propone que lo primero sería hablar con Manuel Calleja.

Recuerda Chema que afortunadamente tenemos contactos.

 

Mercedes muestra su preferencia por el Ateneo. El Círculo de Bellas Artes es muy agradable para comer. Tiene una maravillosa terraza Art Decó con vistas a la calle de Alcalá.






Ateneo de Madrid

¿Cuándo subirán los Letraheridos los peldaños de esta escalera y llegar al cielo que merecen?




Javier Castejón manifiesta que a los letraheridos les caracteriza cierta indeterminación.  Javier, hombre de ideas claras y concreciones, nos dice que  no le gusta vender la piel de oso antes de cazarla. Y en honor a la verdad, hay que reconocer que esta loable actitud es la que ha hecho avanzar a la humanidad a través de la ciencia y los descubrimientos.

 

¿ Pero no es la indeterminación un  inmenso tema literario?

¡Oh indeterminación! 

Vamos a ver lo que da de sí, entre artículos indeterminados, puntos y comas.


EL PRINCIPIO DE INDETERMINACION Y LOS LETRAHERIDOS

 

“En mecánica cuántica, la relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas observables y complementarias sean conocidas con precisión arbitraria. Sucintamente, afirma que no se puede determinar el valor simultáneamente de ciertos pares de variables físicas con precisión arbitrariamente grande, como por ejemplo la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su momento lineal y, por tanto, su masa y velocidad. Este principio fue enunciado por el físico teórico alemán Werner Heisenberg en 1927.” (Fuente: Wikipedia).

 

El principio de indeterminación aplicado a los letraheridos da como resultado que pueda determinarse que la cantidad de buenos manjares y vino sobre una mesa es inversamente proporcional a su capacidad de determinación en la fijación de objetivos.

Estos Letraheridos, llamados por Javier los indeterminados, aunque no indefinibles (cuando algo es indefinido no hay soluciones; sin embargo cuando algo es indeterminado, puede haber infinitas soluciones). Estos letraheridos, decíamos,  cada uno con su propia idiosincrasia. (¡Qué diferentes son entre sí a pesar de  estar unidos por algo en común!) Estos Letraheridos a quienes tanto cuesta concretar ¿porque será esto así? ¿Una falta de motivación sobre la cuestión planteada? Realmente quien está interesado en algo muestra con sus expresiones que lo está. En verdad este actista tiene que reconocer que, en esta ocasión incluyó el viaje a Madrid a propuesta de un solo letraherido. No parece ser por tanto un asunto de memoria popular, a pesar de que ya se había propuesto hace tiempo, con la ilusión de ir al Café Gijón a que se nos preparara un evento allí. Pero aquello no pudo ser. Luego estaba también lo del Instituto Cervantes y lo del Colegio de Médicos, pero tampoco pudo ser. Total, que el asunto parecía medio olvidado, cuando alguien me propuso su inclusión en el orden del día. ¿Sera que los asuntos, como el amor, tienen su momento en la vida y luego se pasa el momento? ¿Será que el viaje a Madrid, bien sea porque bastantes Letraheridos viajan con relativa frecuencia a la Villa y Corte, ya no les resulta suficientemente motivador para su principio de indeterminación? ¿Qué hubiera pasado si Javier, en lugar de plantear el viaje a Madrid hubiera dicho que estaban todos los letraheridos invitados a una de las mecas literarias del mundo como puede ser  “The Morgan Library & Museum”, la meca neoyorquina para los amantes de la literatura? Seguramente los letraheridos hubieran olvidado los manjares que se les presentaban a la vista y el punto de atención se hubiera desviado a la noticia que Javier planteaba. El ser humano es así y, especialmente, cuando se encuentra en un grupo. Donde actúan determinadas dinámicas. Baste ver sus gestos. La expresión de sus caras. El hombre es harto elocuente en ellos. El brillo de su mirada no se debe precisamente a los planes de un viaje a Madrid, sino más bien a la suculencia de los platos que se les ofrecen a su vista. Ellos ríen y disfrutan, eso es lo que importa ahora. Y eso es algo muy humano, muy de la Humanitas.

Sea como fuere lo planteado hasta aquí podría ser una primera lectura interpretativa de la peculiar conducta indeterminada mostrada por los letraheridos. ¿No sería más bien que en aquellos momentos ya regía un absoluto y mayúsculo principio de determinación, porque todos estaban determinados al buen comer y beber y no existía otra cosa para ellos? ¿No sería que preferían gozar de su amistad y compañía entre buenas viandas y gozar del “Carpe Diem” y olvidarse de futuras e indeterminadas zarandajas de posibles viajes? ¿No sería que el momento que estaban viviendo en el marco incomparable del Carmen de la Victoria no daba cabida para otra cosa más que el disfrute?

Y bien, ¿Qué hay de malo en ello? ¿Acaso pertenecemos a una empresa a la que tengamos que rendir unos objetivos? ¿No hay en el grupo algunos miembros de idiosincrasia ácrata que en cuanto oyen hablar de objetivos, normas y demás; poco más que esto le provoca sarpullidos y otros que no pueden vivir sin ellos? Sí, ya sé que hay que tener ciertas normas básicas de funcionamiento, es así en todos los grupos humanos.

Porque hay letraheridos más firmes en lo que respecta a los objetivos y resultados y otros que esto, más o menos se las refanfinfla, buscando por encima de todo el disfrute de compartir un rato entre buenos amigos con los que se comparte un amor en común por las letras y son grandes amigos, y no es algo peyorativo que así sea. La diversidad humana es necesaria para el mutuo enriquecimiento.

Ante un mismo estímulo el hombre puede reaccionar de las más variadas maneras. Mostrar las más diversas conductas. No hace falta irse muy lejos. Los usuarios del whatssap muestra las más diferenciadas conductas, desde los que no dicen ni “mu” hasta los que parecen afectados por una incesante logorrea, y no precisamente porque hayan sido cazados por las redes. Todo lo contrario, ponen éstas al servicio de sus objetivos y las aprovechan para ir haciendo “músculo” con las palabras a la hora de comunicarse.

Sí, como dice el sabio griego, “extraña criatura es el hombre”.


La Alhambra contempla a los Letraheridos, nada nuevo hay para ella, los humanos siguen siendo los mismos a través de los siglos. Necesitan llegar a entendimientos, piensan de maneras distintas. La concordia es necesaria. Aunque ella, la Alhambra  no fuera escenario de muchas concordias que digamos, sino de muchas luchas intestinas. Dejamos al historiador la última palabra. 




Chema Cotarelo, sale al paso airoso y de manera muy determinada, plantea el siguiente cronograma:  nos dice que el plazo de la Antología de la Cacharrería sería antes de fin de año y el viaje a Madrid, a principios del año  que viene.  Y que en el viaje a Madrid se podría visitar también el Instituto Cervantes.

 

 

4.- Espacio literario abierto: En el que cada Letraherido podrá compartir alguna lectura de su obra literaria o de otros autores.

 

Pity se ha releído “Naná” . Una gran novela de Emile Zola. También la última novela de Antonio Tapia “Cuando el mar guarda silencio”, además de un interesante libro sobre las hormonas. Nos comenta que en sus hábitos compagina la lectura en papel y a través del móvil.







 Pity también nos anuncia también  que ha concluido su prometedora novela “Así me convertí en puta”. Manifiesta que su prurito perfeccionista le ha llevado a no confiar en ningún amigo o conocido para la corrección de la misma, ya que ello podría incurrir en falta de objetividad. Y prefiere alguien ajeno. Aplaudimos ese afán perfeccionista de nuestra escritora. En ocasiones los afectos nos hacen magnificar las cosas. Sin embargo, hay que señalar también que el buen amigo que revisa o corrige tendría que saber también, en la medida de lo posible, separar una cosa de otra. Y para bien del amigo o amiga, ha de ser franco en sus planteamientos y dictámenes y huir de la fácil adulación.  Aunque es cierto que suele ser difícil separar una cosa de otra.

Confiesa la autora de “Así me convertí en puta” que su novela le ha costado muchas lágrimas y sufrimiento. Una emotividad que seguro ha de traslucirse en cada página para conmover también al futuro lector. Se trata de una novela muy dura, muy triste, que entraña mucho sufrimiento. Refiere que en el acto de la entrega de premios de la Asociación de Críticos y Escritores de Andalucía, concedido a Mª del Mar Moreno,  celebrado en el Palacio de Carlos V conoció al escritor Juan de Dios Villanueva que se ofreció gustosamente a corregir su novela.

            Aplaudimos esta idea de perfeccionismo de Pity. Realmente es lo mejor para que su novela tenga las mejores garantías de calidad y éxito.

 Javier opina  que una novela siempre puede ser susceptible de ser corregida, en el sentido de que la corrección es un proceso que en algún momento se tiene que finalizar.

Antonio Tapia manifiesta que es bueno que en la corrección la novela sea leída por  más de una persona.

                  APUNTES COSTUMBRISTAS DE LA CIUDAD DE GRANADA

EL DIAMANTE RUBIO Y EL MATAJACAS.

GENIO Y FIGURA.







Recuerda Mercedes, quien se considera granadina por los cuatros costados y nacida en el Realejo para más inri, es decir, greñua,  dos curiosos personajes de su infancia: “ El diamante rubio”, un vividor castizo, que vivía del cuento y el “Matajacas”, un subteniente del ejército de tierra,  que se paseaba montado a caballo, por la calle Reyes, y quien tenía una laureada de San Fernando, que lucía con orgullo,  personaje franquista de derechas. Recuerda nuestra letraherida con nostalgia y nitidez a estos personajes. Vive con inusitada intensidad sus recuerdos. Y es que recordar, como leer, es volver a vivir.



Helo ahí, el diamante rubio.

Rey del dolce farniente.




 Nos cuenta una anécdota de su padre cuando era concejal del Ayuntamiento, y Franco visitó Granada y se encontró al “Matajacas”, quien saludó efusivamente al dictador derramando lágrimas de emoción al par que pronunciaba exclamativamente: ¡Caudillo, Caudillo!. Y hoy, cuando ya han transcurrido décadas de aquella anécdota nos cuenta Mercedes que hay que verla y comprenderla en el sentir de su tiempo. Ya lo dijo Ortega,   un país y se gente se hallaban impregnados por sus circunstancias históricas. Y además, como dice Jesús Cintora “los seres humanos somos seres gregarios que tienden a seguir a alguien como jefe, patriarca, mesías, amo, ícono… Durante su mandato Franco fue esa figura” Y el pobre “Matajacas” su fiel seguidor, podríamos añadir.  Aunque también hay que reconocer que existen determinados seres humanos, proclives a no querer seguir a estos figuras de autoridad, sabiendo decir que no o apartarse cuando algo no es de su agrado y no unirse a lo que dicten los que se sienten gregarios.  Hemos observado que  tenemos a un letraherido entre ellos, en su conducta se trasluce  a veces una actitud de autoafirmación y autosuficiencia, cosa que pensamos que es más de celebrar que lamentar. Asevera que “matajacas” era todo un personaje, si bien no era de los que colaboraban de manera directa con el régimen.

 


Franco en una de sus visitas a Granada, por ahí andaría el “matajacas”


Añade Antonio Tapia respecto al diamante rubio, que era vividor y gorrón hasta el punto de que cuando llegaba a un sitio se consideraba un invitado. Y cuenta cuando coincidió con él en el Carmen de los Mártires, que  iba con unas gafas sin cristales.


Era interesante la vida granadina de aquel entonces.  Vivió Mercedes entre dos mundos: Nace en una familia bien de Granada, pero a los 20 años su padre se arruinó y sintió la necesidad de trabajar y se encontró a otro mundo diferente al que había que conocido. 


Cuando llegó al seguro, de niña bien, le dice Fermina Puertas, concejala, Un exponente de la gran diferencia y conciencia de clases de aquel tiempo y que aún prevalecen en la ciudad de Granada ¿Alguien piensa de manera diferente?

 

LA FERMINA Y SUS CURIOSAS APRECIACIONES IMPREGNADAS DE CONCIENCIA DE CLASE

 

 Nos cuenta Mercedes que en su primer día en el Seguro fue recibida por una tal Fermina, una trabajadora social, quien cuando vio a Mercedes con sus aires distinguidos y elegantes, de niña bien le dijo

-          Pero tú que haces aquí. Tu aquí no pegas. Tu lo que tienes que hacer es buscarte un novio y casarte.

 

 ¡Por Dios! ¡Qué gran perla sociológica tenemos en la expresión de Fermina! ¡Que buen exponente es de la condición a la que estuvo relegada la mujer durante tantas décadas! Y es que hay que ver como las costumbres y la ideología de unos tiempos puede impregnar la mente de las personas como fue el caso de Fermina.




 La tal Fermina:

-          Chiquilla, no ves que te has equivocado de sitio, mejor búscate un novio.

 

Pero el caso es que, -cosas de la vida-,  andando el tiempo la  tal Fermina Rosaura Puerta Rodríguez, fue en 1997 galardona con la medalla de plata de Andalucía. ¡Oh cosas de la vida! Sus méritos como trabajadora social no estaban reñidos con el encasillamiento que tuvo con Mercedes de que era mejor que fuera mujer casadera en vocación.

Y dicen así las crónicas de aquel tiempo:

“Doña Fermina Rosaura Puerta Rodríguez, Medalla a la Solidaridad Social en 1994, viene manifestando en su trayectoria vital y profesional un acendrado espíritu de solidaridad y de compromiso político y social, puesto de relieve en una constante búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a sus conciudadanos. Su tenacidad y sentido de la Justicia le impulsaron a participar activamente en la conquista de las libertades públicas y a colaborar en toda clase de actividades asistenciales de apoyo a la integración efectiva y real de los colectivos sociales más desprotegidos. A todo ello ha de unirse una incensante y valiosa labor divulgativa de la conciencia andaluza, de investigación y docente dentro del ámbito profesional del Trabajo Social”

Insistimos, qué extraña criatura es el hombre. 


Todos los seres humanos tienen su cara y su cruz, nada es lineal. De Fray Leopoldo leí una vez una carta en el “Ideal” en la que se contaban algunas tropelías rayanas en la crueldad que tuvo con unos niños. Alguna letraherida dice que las monjas son “más malas que un dolor”, ¿Acaso no está ello basado en sus experiencias personales que no dejan de ser una realidad? Claro que sí. Pero a la vez esta apreciación no ha de invalidar a  otras monjas que no están llamadas a ser dolor sino bálsamo. La realidad, afortunadamente, no es plana o lineal. Esta pobre visión solo está en los ojos de quien mira.

Ahora que te conozco veo que eres muy buena persona. Le dijeron a Mercedes en sus primeros tiempos en el Seguro. Fijémonos hasta que  punto prevalecía la mentalidad de las clases sociales con ser bueno o malo.  Veían en Mercedes a una señorita de aires aristocráticos y la percepción de bondad en ella les resultaba disonante. Que cosas.  La verdad es que uno no elige donde nace nos recuerda acertadamente la interesada.

 

 

¿ERES DE DONDE NACES O DE DONDE PACES?

 

Señala Javier Castejón que el sitio donde naces  nos determina en gran medida.

 

Alguien señala que no nos interrumpamos en los turnos conversacionales ¡ Bendita apreciación!

-          ¿Quién quiere vinito?  ….dice Mercedes.

Y todos acuden a llamada como a un panal de rica miel.

 

Señala José Tomas que él podría haber nacido en el Congo Belga. Y las cosas podrían haber sido muy diferentes, claro.

 

Se produce un interesante debate sobre lo que nos condiciona nuestro lugar de nacimiento. Aunque en él no creo que se descubran cosas más allá de lo dicho por Ortega. En algunas cuestiones, este actista prefiere callar y escuchar para no incurrir en lugares comunes.

           

Hace hincapié Chema Cotarelo en las influencias que tiene su lugar de nacimiento. No obstante ello hay diferencias entre las personas nacidas en un mismo lugar. Se refiere a su caso personal. Siendo el único poeta de entre nueve hermanos.

 

Refiere Mercedes que hubo una época, en la que si habías nacido en una familia acomodada poco menos  que te tenías que avergonzar de ello. Suponemos que se referirá a la etapa socialista en la que los sindicatos florecieron y, de manera revanchista quisieron ocupar un poder que el anterior régimen les usurpó.

 

En una época de la historia de España los pobres han sido humillados refiere Javier Castejón.

Antonio Tapia nos dice que en sus inicios laborales se topó con un ambiente de derechas, siendo él hijo de socialista, se le guardaba cierto aire.

 

Mercedes está en contra de los prejuicios de un lado o de otro.

 

Pity señala que todos más o menos hemos sufrido eso. Ella, de un colegio público pasó al Colegio de Regina Mundi en el que se encontró a niñas malas. Aunque recuerda con afecto a una monja feminista.

Y nos preguntamos por qué eran tan malas estas niñas.

 

Manoli recuerda los destinos domésticos de la mujer de aquel tiempo.

 

Prosigue el debate sobre el tema tratado. Casi refiere que hay una culpabilidad mutua de ricos y pobres, de unos contra otros. Algo que por otra parte no nos extraña, el ser humano siempre ha estado en permanente conflicto a lo largo de la historia y pensamos que ello seguirá siendo así. Una vez más,  nada nuevo bajo el sol 

Introduce José Tomás una nueva apreciación.  (Ya era hora). No tiene por qué buscarse la culpa de nadie, nos dice. Discrepa por tanto del planteamiento de Casi. Y está bien tal discrepancia, faltaría más. Nadie tiene porqué estar en posesión de la verdad en un debate en el que se vierten opiniones sobre hechos históricos tan susceptibles a la opinión e incluso tergiversación. Por ello llega la intervención de José Tomás en un oportuno momento.

Y para concluir, no nos olvidemos de leer a Ortega, que puede ser muy clarificador en estos aspectos. Tanto que tras su lectura, este actista no se atrevería a pronunciarse más allá de los dicho por el gran pensador y su visión historicista de la vida.  

Bien,  los prejuicios que tanto nos han condicionado a lo largo de la historia y no hemos sabido someter al juicio de un pensamiento crítico. Pensamos que nada nuevo bajo el sol.


UN CASO EJEMPLAR EN LA ARISTOCRACIA: LA DUQUESA ROJA




En mi estancia en Sanlúcar de Barrameda pude comprobar lo querida que fue Isabel Álvarez de Toledo, conocida como la Duquesa Roja. Una mujer que dono tierras y bienes inmuebles al pueblo Sanluqueño. Un auténtico mecenazgo. Un caso que rompe estereotipos y prejuicios sobre la aristocracia española.



 UN POCO DE ILUSTRACIÓN HISTORICA A CARGO DE NUESTRO HISTORIADOR JOSE TOMAS LIÑAN

 

José Tomas manifiesta que se critica mucho la pobreza que algunos hemos conocido en España. Nuestra pobreza máxima empezó cuando acaba la guerra. La existencia de un  Ministerio de Regiones Devastadas habla por sí solo. Aparte de ello, España fue sometida a un bloqueo brutal. Cuando los miles de millones circulaban por Europa iban para Alemania. El hambre fue espantosa.  Realmente acaba en 1957 cuando comienza un desarrollo español muy lento y no hemos parado de crecer hasta el 2008 y por tanto somos la generación más afortunada.

España siempre ha sido un país pobre y de muchos pobres. Los pueblos estaban dominados por los caciques. Se producía una gran mortalidad en edades jóvenes.

La República no arregló nada porque no tuvo tiempo.

España, desde sus planes de Desarrollo (franquistas) comienza a crear una clase media que nunca tuvo.

No somos un país rico por nuestro territorio y orografía.

Somos,  en estos tiempos, ricos por primera vez en la historia.

 

            Y cuando José Tomas habla todos callan, el tono grave de su voz tiene autoridad, sus conocimientos también.

 

Curiosamente a tenor de las palabras del historiador nos preguntamos si hay  que reconocer entonces, mal que le pese a muchos, que nuestro país comenzó siendo rico en la dictadura franquista. Nada menos. ¿Qué dirían a esto algunos detractores de la dictadura?

 

Recuerdan Pity y Manoli momentos de su historia personal  y familiar en la que fueron testigos de unas circunstancias sociales y económicas realmente difíciles que corroboran la pobreza de aquellos tiempos. El padre de Manoli trabajaba 18 horas, por ejemplo. Se recuerda la vida de los emigrantes y su duro trabajo. No había tiempo libre para el disfrute.

 

Prosigue José Tomas con su interesante perorata histórica y podríamos titular las siguientes intervenciones como:

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS REYES DE ESPAÑA SON LLAMADOS A CAPÍTULO POR LOS LETRAHERIDOS

 

Los Borbones fueron más liberales que los Austrias, que dilapidaron todo el oro.

La monarquía hispánica gobernaba a través de los Consejos: Consejo de Castilla, Consejo de Indias, Consejo de Italia. En aquella época el Consejo de Castilla comenzó a gobernar. Cuando muere Carlos II, el hechizado.

No está de acuerdo Antonio Tapia con la apreciación de los Borbones. Alfonso XIII fue el principal responsable de la guerra del Rif. Juan Carlos I, parecía que iba a romper con la tradición, pero no.

Señala Mercedes, que por tradición familiar es monárquica,  que hay que diferenciar sus puterías de su papel como Jefe del Estado. Aunque reconoce que metió la pata.

Briboncillos han sido todos los Borbones.

 

Y esta lección de historia nos lleva a reconocer que nunca ésta ha de ser olvidada

Un duro y una toquilla era lo que se regalaba si se estaba a favor del Rey, nos señala Mercedes. 


OBSERVACIONES SOBRE LA SITUACION DE ESPAÑA

-          A España no llegó la Revolución Industrial hasta bien entrado el siglo XIX

-          España no fue permeable a las influencias de Francia, un país mucho más avanzado.

-          Hay que considerar el papel retrógrado de la Iglesia.

-           

Serían interesantes cuestiones sobre las que José Tomás nos podría seguir ilustrando.


Pity señala que en la época de Isabel II, aumentó la población española en varios millones de personas. Añade que en  Cataluña y País Vasco. el crecimiento ya se produce en el Siglo XVIII. La pobreza queda manifiesta en la gran mortalidad infantil.

 

Antonio Tapia se muestra crítico con los Borbones. Si bien le ha tocado un tiempo muy difícil al actual rey. Le da rabia  que  los españoles tengamos esa reticencia a  reconocerse como españoles, porque en muchos ocasiones lo hacemos francamente bien

Mercedes opina que el actual rey le gusta y que también le gusta la reina y cree que está haciendo un buen papel.

 

Recomienda  Chema Cotarelo de Pérez Reverte “Una historia de España”, libro que ha venido recomendando en reiteradas ocasiones.

 



Libro archi-recomendado por Chema Cotarelo

 

Libro que a nuestro juicio podría complementarse con “El laberinto español” de Gerald Brenan en lo que respecta a la España del siglo XX.





Nos recuerda Mercedes que Bismarck decía que España es el país más resistente del mundo porque todos los españoles han hecho todo lo posible para destruirla y no lo han conseguido.

 

Nos dice  José Tomás  que los Borbones declararon el libre comercio entre las provincias de Ultramar y nos cuenta interesantes pormenores del tráfico comercial con Venezuela y Méjico, y nos ofrece un interesante punto de vista sobre la independencia de los países hispanoamericanos.  De acuerdo a historiadores venezolanos,  la leyenda negra sobre España la incrementaron los criollos . América era un continente feliz, no tenían razón para levantarse contra España. Pero los criollos rebeldes tenían que justificar su rebeldía.

Somos mejor pueblo, manifiesta José Tomás y, por lo general, no merecemos los reyes y gobernantes que hemos tenido. Antonio Tapia recuerda las honrosas excepciones de Alfonso X, Felipe II y Carlos III, por ejemplo. Podríamos añadir a Carlos V.

 





No seamos tan “ombliguistas” para lo malo y no nos quejemos tanto, que el esplendor y competencia de estos 4 reyes, ya compensa la mediocridad que pueden haber tenido el resto de monarcas. Y no se nos olvide que también otros países han tenido reyes nefastos. (Con el permiso de nuestro historiador).

 

 Tras todo lo dicho,  nos parece que viene a cuento citar lo que dice dice Cela en uno de sus deliciosos libros de viajes:

“Al vagabundo, que ama a España sobre todas las cosas, le duele ver que España, desde hace trescientos o cuatrocientos años, se la vienen merendando, sin tregua ni piedad, la estulticia, la soberbia y la socarronería: ese gorgojo de tres patas que pudre las almas en las que hace su nido.”

 

Nos parece muy interesante esta apreciación desde planteamientos psicohistóricos y nos parece también el complemento ideal de la visión del historiador José Tomás, para que así nos quedemos todos  bien satisfechos.  Desde el espíritu de Ortega podemos aseverar que no es suficiente una sola mirada, la de José Tomás ha de ser complementada con otras. Siempre es interesante contar con otros espejos que desde su ángulo nos permitan tener una cabal y completa visión del objeto de estudio.

 

Nos cuenta con gracejo Mercedes  una anécdota de su abuela cuando se encontraba  en una manifestación, ya en tiempos democráticos,  en la que pronunció un estentóreo y apasionado “¡Viva el Rey!” , tras lo que un manifestante se dirigió a ella para espetarle: ¡ cállate vieja carca! ¡Oh la abuela de Mercedes la imagen viva de un tiempo que ya se fue!

 

 

 

LA TOLERANCIA DE MERCEDES . UNA  PERLA EN LA NOCHE.

 

 Mercedes manifiesta que jamás le tomaría mal a un amigo otra opinión diferente, respeta profundamente que cada cual tenga su opinión.

Cada cual es muy dueño de pensar lo que quiera.

Así como Mercedes es proclive a una inclinación sentimental a la monarquía, Antonio no comparte los sentimientos monárquicos.

Bueno están bien esas discrepancias ¿Acaso nuestra educación e influencias han sido las mismas? ¿Acaso tiene que ser la realidad y su percepción uniforme? Precisamente estas diferencias son el meollo de la vida y su diversidad.

 

Y nos ha gustado lo que ha dicho Mercedes, pero incluso nos atreveríamos a ir un poco más allá. Este actista, hace mucho tiempo que ya no clasifica entre si la gente es de izquierdas o de derechas o monárquica o lo que sea, sino que diferencia entre buenas y malas personas. En cada bando puede haber auténtica gentuza. Pertenecer a una ideología no significa ser buena persona. De Perogrullo pensará quien lea estas líneas. Sí, de Perogrullo ¿pero cuantas veces se nos olvida esta perogrullada y nos dejamos llevar por nuestros prejuicios o creencias para para que nos caigan más o menos simpáticos los de un bando o de otro? Reflexionemos un poco al respecto.

 

Los letraheridos han dedicado un tiempo a la historia. Y es que la historia pesa. Ya lo decía Ortega.

 

Mientras tanto la buena gastronomía sigue teniendo gran protagonismo entre las letras –como debe de ser- y por alguien son reclamados a los ávidos paladares unos chorizos y el buen vino para regarlos.

 



Y sin más asuntos que tratar se finaliza la sesión en torno a la media noche.



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