DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 7//2024 19-9-2024
LOS
LETRAHERIDOS EN EL CARMEN DE LA VICTORIA
Una noche para la historia
Casilda Jáspez Diéguez
(Poeta)
(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”
colección de microrrelatos y “A dos voces”)
Mercedes Rodríguez del Castillo Martín
(Narradora)
(Autora de “Los Amados Robados” y “Legado Sentimental”)
José Tomás Liñán Tejada
(Narrador)
(Autor de “El jardín impedido” y “El moral de siempre”)
Piedad Santiago Fernández
(Narradora)
(Autora de “Cuando habla el alma” y ”El año en que no hubo
primavera”)
Antonio J. Tapia Gómez
(Narrador)
(Autor de “Los gatos de Estambul” y “Cuando el mar guarda
silencio”)
(Poeta)
(Autor de “La Nieve y las campanas”, “En algún lugar de
las palabras” y “El nombre de las horas perdidas” entre otros muchos poemarios)
Javier Castejón Casado
(Narrador-Ensayista)
(Autor de “Las tres puertas” y “El origen del terror”)
Manuela Padial Sánchez
(Poeta y narradora)
(Autora de "Mariposas", galardonada, entre
otros, con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de
Amor)
A las 21:00 horas, del día 19 de
septiembre de 2024, los escritores
Letraheridos arriba citados se reúnen en la bella terraza del Carmen de la
Victoria, en pleno barrio del Albayzín, para tratar el siguiente orden del día:
1.- Información general de eventos.
- Conferencia de Mercedes Rodríguez
del Castillo sobre lenguaje inclusivo en el Centro Artístico.
- Presentación de la segunda edición
del libro de Javier Castejón “Las tres puertas- historia mágica de un viaje
interior”, sobre sus experiencias como médico cooperante.
2.- Antología de la Cacharrería:
Determinación de plazos y acciones para su publicación.
3.- Visita a Madrid: Ateneo,
Biblioteca Nacional, Café Gijón.
4.- Espacio literario abierto: En el
que cada Letraherido podrá compartir
alguna lectura de su obra literaria o de otros autores.
5.- Ruegos y preguntas.
Dimos comienzo al presente año con la
apertura de un ciclo de reuniones en lugares monumentales y emblemáticos, de
hondas raíces históricas. En aquella ocasión fue en el Convento de las
Comendadoras de Santiago, en pleno corazón del barrio del Realejo de la ciudad
de Granada. Pues bien, siguiendo aquella estela, nuestra querida letraherida
Casi Casiopea, ha sido quien desde las estrellas lo ha orquestado todo para que
sus hermanos en las letras puedan disfrutar de una velada estelar en uno de los
lugares con más interesantes del barrio del Albayzín…..
EL CARMEN DE LA VICTORIA EN LA
HISTORIA
El Carmen de la Victoria está situado
en un lugar donde hay Cármenes desde la época árabe. Su forma se fija a fines
del siglo XIX, cuando se unifican el primitivo Carmen de la Victoria, llamado
Carmen Olivarillo, y el Carmen Percal, a ambos lados de la muralla árabe de la
Cuesta del Chapiz.
Carmen, del árabe karm (viña), es el nombre que recibían
en Granada, las huertas de placer de los contornos de la ciudad.
El Carmen de la Victoria fue adquirido por la
Universidad en 1945.
Los cármenes son fincas típicas de los barrios
históricos de Granada, herederas de los huertos de deleite que poseían los
árabes granadinos en los contornos de la ciudad. Hoy en día son jardines
domésticos que mantienen una vieja tradición de retiro placentero para sus
propietarios.
El Carmen de la Victoria está situado en la colina
del Albayzín, en el arrabal árabe de Axaris, límite de la ciudad que era ya
en época árabe lugar de huertos, cármenes y jardines.
Tras la
demolición del convento de la Victoria en el siglo pasado, al que estaba ligado
parte de su solar, se forma el Carmen tal y como hoy lo conocemos, producto de
la unificación del primitivo Carmen de la Victoria-Huerto del Olivarillo con el
Carmen del Pencal, separados el uno del otro por la muralla árabe del Chapiz,
cuyo trazado se advierte aún en las paratas de los jardines. A estos dos
cármenes se unieron varias casas y trozos de calle para formar los escalonados
jardines que rodean la residencia.
Adquirido por
la Universidad de Granada, es desde
entonces el único carmen público de la ciudad que no ha perdido su carácter de
vivienda-jardín. Fue primero una residencia de estudiantes marroquíes (Casa de
Marruecos) ligada a la Escuela de Estudios Árabes, luego un Colegio Mayor, y
hoy Residencia de Invitados, siempre abierto al disfrute de
los universitarios.
Aunque con el
tiempo se han ampliado sus edificaciones, el trazado de los jardines se
mantiene como hace más de cien años. Es por ello uno de los cármenes granadinos
menos alterados, conservando las formas jardineras tradicionales del
regionalismo granadino del siglo XIX.
Fuente: Pagina web del Carmen de la
Victoria
No nos cabe duda que tras conocer la historia del
Carmen de la Victoria, es éste un lugar con méritos suficientes para nuestro
ciclo de reuniones en lugares históricos de la ciudad de Granada.
El actista de los Letraheridos, no puede asistir a la presente sesión por
encontrarse en Sanlúcar de Barrameda impartiendo una conferencia intitulada “De
mares, naves y letras en la historia de la humanidad”. El actista, también
llamado Presidente, ha delegado en el letraherido D. Javier Castejón Casado la presidencia del acto y es quien procede a la solemne
apertura de la presente sesión:
“Siendo las 21 horas del día de autos
se da comienzo a la sesión de los letraheridos
en el Carmen de la Victoria, al que ha tenido la gentileza de llevarnos
nuestra querida letraherida Casi Casiopea . Así pues, en este marco
incomparable y respetando el orden del día preestablecido por nuestro Presidente D. Fernando Mesquida,
se procede a dar inicio al primer punto
del orden del día.”
1.-
Información general de eventos.
-
Conferencia de Mercedes Rodríguez del Castillo sobre lenguaje inclusivo en el
Centro Artístico.
-
Presentación de la segunda edición del libro de Javier Castejón “Las tres
puertas- historia mágica de un viaje interior”, sobre sus experiencias como
médico cooperante.
-
Conferencia de Mercedes Rodríguez del Castillo sobre lenguaje inclusivo en el
Centro Artístico.
Informa al respecto Mercedes que el
próximo día 8 de octubre en el Centro Artístico
de Granada y a las 20 horas, tendrá lugar su conferencia sobre el
lenguaje inclusivo. Ruega encarecidamente nuestra querida conferenciante poder
contar con la presencia de los letraheridos, para que puedan defenderla y
apoyarla, por si hubiere alguna feminista furibunda dispuesta a proceder al ataque. Manifiesta
Mercedes que se considera feminista pero no en la vertiente de lenguaje
inclusivo prosexista.
Reflexión:
En
este debate en ciernes , es posible que el feminismo furibundo defienda sus posturas. Se trata de un debate que ya
imaginamos por donde irá: la importancia de la lengua en la conformación de una
identidad. Bien, ¿acaso no la tiene? Hay estudios científicos que así parecen
avalarlo. ¿Pero hasta qué punto ello tiene influencias a la hora de ser más o
menos feminista? Permítasenos dudar de estas influencias.
Vamos a ver que posicionamiento
resulta ser el más convincente para que el feminismo pueda seguir avanzando. Ya
sabemos que los cambios sociales son muy lentos.
Por
otra parte nos parece que hay una cuestión en la que ese feminismo parece estar
ganando la batalla: En todas las reuniones públicas, todo el mundo ya se dirige a la audiencia en
términos de todos y todas. ¿Cómo puede invertirse ahora esta tendencia? ¿Cómo
frenar ese cáncer? ¿Podrá tener la
conferencia de Mercedes influencia en
ello? Esperemos que sí y deseémosle un
gran éxito en ese sentido.
El director de la RAE tiene su
llamada de atención sobre este tema al referirse que este lenguaje inclusivo
solo es utilizado en medios públicos y que no trasciende en entornos más
íntimos o familiares. Lo que nos hace pensar en que pueda tratarse de una mera
pose.
La
conferencia de Mercedes no ha de ser raya en el agua. ¿No deberían de
escucharla los académicos de la RAE para ser más insistentes en un asunto que
tanto importa?
¿No debería acudir a la conferencia
una nutrida representación del Instituto de la Mujer?
-
Presentación de la segunda edición del libro de Javier Castejón “Las tres puertas-
historia mágica de un viaje interior”, sobre sus experiencias como médico
cooperante.
Manifiesta Javier Castejón que en el mismo lugar donde
tendrá lugar la conferencia de Mercedes,
se presentará la 2ª edición de su libro “Las tres puertas- historia mágica de
un viaje interior”. Javier Castejón será presentado por un conocido poeta
granadino, José María Cotarelo Asturias. Quedan por tanto todos los
letraheridos convocados al citado acto. Próximamente se informará de la hora.
2.-
Antología de la Cacharrería: Determinación de plazos y acciones para su
publicación.
Manifiesta Chema Cotarelo que propuso
la edición de la Antología al responsable del Proyecto Hombre. A la vista de
que no ha habido contestación al respecto, señala que la alternativa ahora es
la de proceder a una autoedición - con
una tirada de 40 o 50 ejemplares, por ejemplo- y proceder a la presentación en
un acto íntimo o público.
Manifiesta Javier Castejón que en su
día planteó Francis Luque que se procediera a la difusión a través de una ONG.
A lo que Javier se podría incluso comprometer.
Recuerda Javier Castejón que según el
orden del día habría que determinar plazos y acciones para su publicación.
Recuerda Chema Cotarelo que el
trabajo de maquetación había correspondido a Manu Peña y a Fernando Mesquida.
Recuerda este actista que en su día
ya informó, hace de ello meses que por su parte el trabajo de maquetación había
concluido, al menos desde sus conocimientos técnicos en la materia. Y que no
obstante, a la hora de prepararlo para
su publicación, se terminaría de perfilar la maquetación por quien corresponda.
Los letraheridos disfrutan tanto de
su compañía, es tal el placer que experimentan en esos momentos en tan bellos
jardines, que estos menesteres son en ellos más poderosos que la determinación
de plazos y acciones. Y bueno, hay que ser tolerante con los placeres de la
vida.
En cualquier caso, según lo hablado
habría que concretar:
-
ONG que pudiera participar en el acto
de presentación de la antología, y a la que se pudiera donar lo recaudado por
la venta de la misma.
-
Proceder a la preparación de la
edición.
Mientras otros tienen los jueves de
la cacharrería, nosotros tenemos la antología de la cacharrería.
Mientras tanto, las luces de la
Alhambra iluminan la noche y la tertulia letraherida, cuyos miembros están
realmente entretenidos con sus alimentos.
3.-
Visita a Madrid: Ateneo, Biblioteca Nacional, Café Gijón.
Propone Chema Cotarelo que nos
pongamos en contacto con Manuel Calleja, letraherido residente en Madrid para
la organización de la citada visita. Y ello con la debida anticipación.
Propone Mercedes tener en cuenta las
colecciones reales.
Señala Pity la conveniencia de
determinar fecha para el citado viaje.
Se propone que las posibles fechas
para este viaje sean en todo caso a partir del próximo año.
Manoli propone que lo primero sería
hablar con Manuel Calleja.
Recuerda Chema que afortunadamente
tenemos contactos.
Mercedes muestra su preferencia por
el Ateneo. El Círculo de Bellas Artes es muy agradable para comer. Tiene una
maravillosa terraza Art Decó con vistas a la calle de Alcalá.
Ateneo de Madrid
¿Cuándo subirán los Letraheridos los
peldaños de esta escalera y llegar al cielo que merecen?
Javier Castejón manifiesta que a los
letraheridos les caracteriza cierta indeterminación. Javier, hombre de ideas claras y concreciones,
nos dice que no le gusta vender la piel
de oso antes de cazarla. Y en honor a la verdad, hay que reconocer que esta
loable actitud es la que ha hecho avanzar a la humanidad a través de la ciencia
y los descubrimientos.
¿ Pero no es la indeterminación un inmenso tema literario?
¡Oh indeterminación!
Vamos a ver lo que da de sí, entre
artículos indeterminados, puntos y comas.
EL
PRINCIPIO DE INDETERMINACION Y LOS LETRAHERIDOS
“En mecánica cuántica, la relación de indeterminación de Heisenberg o principio
de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinados pares
de magnitudes físicas observables y complementarias sean conocidas con
precisión arbitraria. Sucintamente, afirma que no se puede determinar el valor
simultáneamente de ciertos pares de variables físicas con precisión
arbitrariamente grande, como por ejemplo la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor
certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su
momento lineal y, por tanto, su masa y velocidad. Este principio fue enunciado
por el físico teórico alemán Werner Heisenberg en 1927.” (Fuente: Wikipedia).
El principio de indeterminación
aplicado a los letraheridos da como resultado que pueda determinarse que la
cantidad de buenos manjares y vino sobre una mesa es inversamente proporcional
a su capacidad de determinación en la fijación de objetivos.
Estos Letraheridos, llamados por
Javier los indeterminados, aunque no indefinibles (cuando algo es indefinido no
hay soluciones; sin embargo cuando algo es indeterminado, puede haber infinitas
soluciones). Estos letraheridos, decíamos,
cada uno con su propia idiosincrasia. (¡Qué diferentes son entre sí a
pesar de estar unidos por algo en común!)
Estos Letraheridos a quienes tanto cuesta concretar ¿porque será esto así? ¿Una
falta de motivación sobre la cuestión planteada? Realmente quien está
interesado en algo muestra con sus expresiones que lo está. En verdad este
actista tiene que reconocer que, en esta ocasión incluyó el viaje a Madrid a
propuesta de un solo letraherido. No parece ser por tanto un asunto de memoria
popular, a pesar de que ya se había propuesto hace tiempo, con la ilusión de ir
al Café Gijón a que se nos preparara un evento allí. Pero aquello no pudo ser.
Luego estaba también lo del Instituto Cervantes y lo del Colegio de Médicos,
pero tampoco pudo ser. Total, que el asunto parecía medio olvidado, cuando
alguien me propuso su inclusión en el orden del día. ¿Sera que los asuntos,
como el amor, tienen su momento en la vida y luego se pasa el momento? ¿Será
que el viaje a Madrid, bien sea porque bastantes Letraheridos viajan con
relativa frecuencia a la Villa y Corte, ya no les resulta suficientemente
motivador para su principio de indeterminación? ¿Qué hubiera pasado si Javier,
en lugar de plantear el viaje a Madrid hubiera dicho que estaban todos los letraheridos
invitados a una de las mecas literarias del mundo como puede ser “The Morgan Library & Museum”, la meca
neoyorquina para los amantes de la literatura?
Seguramente los letraheridos hubieran olvidado los manjares que se les
presentaban a la vista y el punto de atención se hubiera desviado a la noticia
que Javier planteaba. El ser humano es así y, especialmente, cuando se
encuentra en un grupo. Donde actúan determinadas dinámicas. Baste ver sus
gestos. La expresión de sus caras. El hombre es harto elocuente en ellos. El
brillo de su mirada no se debe precisamente a los planes de un viaje a Madrid,
sino más bien a la suculencia de los platos que se les ofrecen a su vista.
Ellos ríen y disfrutan, eso es lo que importa ahora. Y eso es algo muy humano,
muy de la Humanitas.
Sea como fuere lo planteado hasta
aquí podría ser una primera lectura interpretativa de la peculiar conducta indeterminada
mostrada por los letraheridos. ¿No sería más bien que en aquellos momentos ya
regía un absoluto y mayúsculo principio de determinación, porque todos estaban
determinados al buen comer y beber y no existía otra cosa para ellos? ¿No sería
que preferían gozar de su amistad y compañía entre buenas viandas y gozar del “Carpe
Diem” y olvidarse de futuras e indeterminadas zarandajas de posibles viajes?
¿No sería que el momento que estaban viviendo en el marco incomparable del
Carmen de la Victoria no daba cabida para otra cosa más que el disfrute?
Y bien, ¿Qué hay de malo en ello?
¿Acaso pertenecemos a una empresa a la que tengamos que rendir unos objetivos?
¿No hay en el grupo algunos miembros de idiosincrasia ácrata que en cuanto oyen
hablar de objetivos, normas y demás; poco más que esto le provoca sarpullidos y
otros que no pueden vivir sin ellos? Sí, ya sé que hay que tener ciertas normas
básicas de funcionamiento, es así en todos los grupos humanos.
Porque hay letraheridos más firmes en
lo que respecta a los objetivos y resultados y otros que esto, más o menos se
las refanfinfla, buscando por encima de todo el disfrute de compartir un rato
entre buenos amigos con los que se comparte un amor en común por las letras y
son grandes amigos, y no es algo peyorativo que así sea. La diversidad humana
es necesaria para el mutuo enriquecimiento.
Ante un mismo estímulo el hombre
puede reaccionar de las más variadas maneras. Mostrar las más diversas
conductas. No hace falta irse muy lejos. Los usuarios del whatssap muestra las
más diferenciadas conductas, desde los que no dicen ni “mu” hasta los que
parecen afectados por una incesante logorrea, y no precisamente porque hayan
sido cazados por las redes. Todo lo contrario, ponen éstas al servicio de sus
objetivos y las aprovechan para ir haciendo “músculo” con las palabras a la
hora de comunicarse.
Sí, como dice el sabio griego,
“extraña criatura es el hombre”.
La Alhambra contempla a los
Letraheridos, nada nuevo hay para ella, los humanos siguen siendo los mismos a
través de los siglos. Necesitan llegar a entendimientos, piensan de maneras
distintas. La concordia es necesaria. Aunque ella, la Alhambra no fuera escenario de muchas concordias que
digamos, sino de muchas luchas intestinas. Dejamos al historiador la última
palabra.
Chema Cotarelo, sale al paso airoso y
de manera muy determinada, plantea el siguiente cronograma: nos dice que el plazo de la Antología de la
Cacharrería sería antes de fin de año y el viaje a Madrid, a principios del
año que viene. Y que en el viaje a Madrid se podría visitar
también el Instituto Cervantes.
4.-
Espacio literario abierto: En el que cada Letraherido podrá compartir alguna
lectura de su obra literaria o de otros autores.
Pity se ha releído “Naná” . Una gran
novela de Emile Zola. También la última novela de Antonio Tapia “Cuando el mar
guarda silencio”, además de un interesante libro sobre las hormonas. Nos
comenta que en sus hábitos compagina la lectura en papel y a través del móvil.
Pity también nos anuncia también que ha concluido su prometedora novela “Así me
convertí en puta”. Manifiesta que su prurito perfeccionista le ha llevado a no
confiar en ningún amigo o conocido para la corrección de la misma, ya que ello
podría incurrir en falta de objetividad. Y prefiere alguien ajeno. Aplaudimos
ese afán perfeccionista de nuestra escritora. En ocasiones los afectos nos hacen
magnificar las cosas. Sin embargo, hay que señalar también que el buen amigo
que revisa o corrige tendría que saber también, en la medida de lo posible,
separar una cosa de otra. Y para bien del amigo o amiga, ha de ser franco en
sus planteamientos y dictámenes y huir de la fácil adulación. Aunque es cierto que suele ser difícil
separar una cosa de otra.
Confiesa la autora de “Así me
convertí en puta” que su novela le ha costado muchas lágrimas y sufrimiento.
Una emotividad que seguro ha de traslucirse en cada página para conmover
también al futuro lector. Se trata de una novela muy dura, muy triste, que
entraña mucho sufrimiento. Refiere que en el acto de la entrega de premios de
la Asociación de Críticos y Escritores de Andalucía, concedido a Mª del Mar
Moreno, celebrado en el Palacio de
Carlos V conoció al escritor Juan de Dios Villanueva que se ofreció
gustosamente a corregir su novela.
Aplaudimos esta idea de
perfeccionismo de Pity. Realmente es lo mejor para que su novela tenga las
mejores garantías de calidad y éxito.
Javier opina que una novela siempre puede ser susceptible de ser corregida, en el sentido de que la corrección es un proceso que en algún momento se tiene que finalizar.
Antonio Tapia manifiesta que es bueno
que en la corrección la novela sea leída por más de una persona.
APUNTES COSTUMBRISTAS DE LA CIUDAD DE GRANADA
EL DIAMANTE RUBIO Y EL MATAJACAS.
GENIO Y FIGURA.
Recuerda Mercedes, quien se considera
granadina por los cuatros costados y nacida en el Realejo para más inri, es
decir, greñua, dos curiosos personajes
de su infancia: “ El diamante rubio”, un vividor castizo, que vivía del cuento
y el “Matajacas”, un subteniente del ejército de tierra, que se paseaba montado a caballo, por la calle
Reyes, y quien tenía una laureada de San Fernando, que lucía con orgullo, personaje franquista de derechas. Recuerda
nuestra letraherida con nostalgia y nitidez a estos personajes. Vive con
inusitada intensidad sus recuerdos. Y es que recordar, como leer, es volver a
vivir.
Helo ahí, el diamante rubio.
Rey del dolce farniente.
Nos cuenta una anécdota de su padre cuando era
concejal del Ayuntamiento, y Franco visitó Granada y se encontró al
“Matajacas”, quien saludó efusivamente al dictador derramando lágrimas de
emoción al par que pronunciaba exclamativamente: ¡Caudillo, Caudillo!. Y hoy,
cuando ya han transcurrido décadas de aquella anécdota nos cuenta Mercedes que
hay que verla y comprenderla en el sentir de su tiempo. Ya lo dijo Ortega, un
país y se gente se hallaban impregnados por sus circunstancias históricas. Y
además, como dice Jesús Cintora “los seres humanos somos seres gregarios que
tienden a seguir a alguien como jefe, patriarca, mesías, amo, ícono… Durante su
mandato Franco fue esa figura” Y el pobre “Matajacas” su fiel seguidor,
podríamos añadir. Aunque también hay que
reconocer que existen determinados seres humanos, proclives a no querer seguir
a estos figuras de autoridad, sabiendo decir que no o apartarse cuando algo no
es de su agrado y no unirse a lo que dicten los que se sienten gregarios. Hemos observado que tenemos a un letraherido entre ellos, en su
conducta se trasluce a veces una actitud
de autoafirmación y autosuficiencia, cosa que pensamos que es más de celebrar
que lamentar. Asevera que “matajacas” era todo un personaje, si bien no era de
los que colaboraban de manera directa con el régimen.
Franco en una de sus visitas a
Granada, por ahí andaría el “matajacas”
Añade Antonio Tapia respecto al
diamante rubio, que era vividor y gorrón hasta el punto de que cuando llegaba a
un sitio se consideraba un invitado. Y cuenta cuando coincidió con él en el
Carmen de los Mártires, que iba con unas
gafas sin cristales.
Era interesante la vida granadina de
aquel entonces. Vivió Mercedes entre dos
mundos: Nace en una familia bien de Granada, pero a los 20 años su padre se
arruinó y sintió la necesidad de trabajar y se encontró a otro mundo diferente
al que había que conocido.
Cuando llegó al seguro, de niña bien, le dice Fermina Puertas, concejala, Un exponente de la gran diferencia y conciencia de clases de aquel tiempo y que aún prevalecen en la ciudad de Granada ¿Alguien piensa de manera diferente?
LA FERMINA Y SUS CURIOSAS APRECIACIONES IMPREGNADAS DE
CONCIENCIA DE CLASE
Nos cuenta Mercedes que en su primer día en el
Seguro fue recibida por una tal Fermina, una trabajadora social, quien cuando
vio a Mercedes con sus aires distinguidos y elegantes, de niña bien le dijo
-
Pero tú que haces aquí. Tu aquí no
pegas. Tu lo que tienes que hacer es buscarte un novio y casarte.
¡Por Dios! ¡Qué gran perla sociológica tenemos
en la expresión de Fermina! ¡Que buen exponente es de la condición a la que
estuvo relegada la mujer durante tantas décadas! Y es que hay que ver como las
costumbres y la ideología de unos tiempos puede impregnar la mente de las
personas como fue el caso de Fermina.
La tal Fermina:
-
Chiquilla, no ves que te has
equivocado de sitio, mejor búscate un novio.
Pero el caso es que, -cosas de la
vida-, andando el tiempo la tal Fermina Rosaura Puerta Rodríguez, fue en
1997 galardona con la medalla de plata de Andalucía. ¡Oh cosas de la vida! Sus
méritos como trabajadora social no estaban reñidos con el encasillamiento que
tuvo con Mercedes de que era mejor que fuera mujer casadera en vocación.
Y dicen así las crónicas de aquel
tiempo:
“Doña Fermina Rosaura
Puerta Rodríguez, Medalla a la Solidaridad Social en 1994, viene manifestando
en su trayectoria vital y profesional un acendrado espíritu de solidaridad y de
compromiso político y social, puesto de relieve en una constante búsqueda de
soluciones a los problemas que aquejan a sus conciudadanos. Su tenacidad y
sentido de la Justicia le impulsaron a participar activamente en la conquista
de las libertades públicas y a colaborar en toda clase de actividades
asistenciales de apoyo a la integración efectiva y real de los colectivos
sociales más desprotegidos. A todo ello ha de unirse una incensante y valiosa
labor divulgativa de la conciencia andaluza, de investigación y docente dentro
del ámbito profesional del Trabajo Social”
Insistimos, qué extraña criatura es el hombre.
Todos los seres humanos tienen su
cara y su cruz, nada es lineal. De Fray Leopoldo leí una vez una carta en el “Ideal”
en la que se contaban algunas tropelías rayanas en la crueldad que tuvo con
unos niños. Alguna letraherida dice que las monjas son “más malas que un
dolor”, ¿Acaso no está ello basado en sus experiencias personales que no dejan
de ser una realidad? Claro que sí. Pero a la vez esta apreciación no ha de
invalidar a otras monjas que no están
llamadas a ser dolor sino bálsamo. La realidad, afortunadamente, no es plana o
lineal. Esta pobre visión solo está en los ojos de quien mira.
Ahora que te conozco veo que eres muy
buena persona. Le dijeron a Mercedes en sus primeros tiempos en el Seguro.
Fijémonos hasta que punto prevalecía la
mentalidad de las clases sociales con ser bueno o malo. Veían en Mercedes a una señorita de aires
aristocráticos y la percepción de bondad en ella les resultaba disonante. Que
cosas. La verdad es que uno no elige
donde nace nos recuerda acertadamente la interesada.
¿ERES
DE DONDE NACES O DE DONDE PACES?
Señala Javier Castejón que el sitio
donde naces nos determina en gran
medida.
Alguien señala que no nos
interrumpamos en los turnos conversacionales ¡ Bendita apreciación!
-
¿Quién quiere vinito? ….dice Mercedes.
Y todos acuden a llamada como a un panal de rica miel.
Señala José Tomas que él podría haber
nacido en el Congo Belga. Y las cosas podrían haber sido muy diferentes, claro.
Se produce un interesante debate
sobre lo que nos condiciona nuestro lugar de nacimiento. Aunque en él no creo
que se descubran cosas más allá de lo dicho por Ortega. En algunas cuestiones,
este actista prefiere callar y escuchar para no incurrir en lugares comunes.
Hace hincapié Chema Cotarelo en las
influencias que tiene su lugar de nacimiento. No obstante ello hay diferencias
entre las personas nacidas en un mismo lugar. Se refiere a su caso personal.
Siendo el único poeta de entre nueve hermanos.
Refiere Mercedes que hubo una época,
en la que si habías nacido en una familia acomodada poco menos que te tenías que avergonzar de ello.
Suponemos que se referirá a la etapa socialista en la que los sindicatos
florecieron y, de manera revanchista quisieron ocupar un poder que el anterior
régimen les usurpó.
En una época de la historia de España
los pobres han sido humillados refiere Javier Castejón.
Antonio Tapia nos dice que en sus
inicios laborales se topó con un ambiente de derechas, siendo él hijo de
socialista, se le guardaba cierto aire.
Mercedes está en contra de los
prejuicios de un lado o de otro.
Pity señala que todos más o menos
hemos sufrido eso. Ella, de un colegio público pasó al Colegio de Regina Mundi
en el que se encontró a niñas malas. Aunque recuerda con afecto a una monja
feminista.
Y nos preguntamos por qué eran tan
malas estas niñas.
Manoli recuerda los destinos
domésticos de la mujer de aquel tiempo.
Prosigue el debate sobre el tema
tratado. Casi refiere que hay una culpabilidad mutua de ricos y pobres, de unos
contra otros. Algo que por otra parte no nos extraña, el ser humano siempre ha
estado en permanente conflicto a lo largo de la historia y pensamos que ello
seguirá siendo así. Una vez más, nada
nuevo bajo el sol
Introduce
José Tomás una nueva apreciación. (Ya
era hora). No tiene por qué buscarse la culpa de nadie, nos dice. Discrepa por
tanto del planteamiento de Casi. Y está bien tal discrepancia, faltaría más.
Nadie tiene porqué estar en posesión de la verdad en un debate en el que se
vierten opiniones sobre hechos históricos tan susceptibles a la opinión e
incluso tergiversación. Por ello llega la intervención de José Tomás en un
oportuno momento.
Y
para concluir, no nos olvidemos de leer a Ortega, que puede ser muy
clarificador en estos aspectos. Tanto que tras su lectura, este actista no se
atrevería a pronunciarse más allá de los dicho por el gran pensador y su visión
historicista de la vida.
Bien,
los prejuicios que tanto nos han condicionado a lo largo de la historia
y no hemos sabido someter al juicio de un pensamiento crítico. Pensamos que
nada nuevo bajo el sol.
UN CASO EJEMPLAR EN LA ARISTOCRACIA:
LA DUQUESA ROJA
En mi estancia en Sanlúcar de Barrameda pude comprobar lo querida que fue Isabel Álvarez de Toledo, conocida como la Duquesa Roja. Una mujer que dono tierras y bienes inmuebles al pueblo Sanluqueño. Un auténtico mecenazgo. Un caso que rompe estereotipos y prejuicios sobre la aristocracia española.
UN POCO DE ILUSTRACIÓN HISTORICA A CARGO DE
NUESTRO HISTORIADOR JOSE TOMAS LIÑAN
José Tomas manifiesta que se critica
mucho la pobreza que algunos hemos conocido en España. Nuestra pobreza máxima empezó
cuando acaba la guerra. La existencia de un Ministerio de Regiones Devastadas habla por sí
solo. Aparte de ello, España fue sometida a un bloqueo brutal. Cuando los miles
de millones circulaban por Europa iban para Alemania. El hambre fue espantosa. Realmente acaba en 1957 cuando comienza un
desarrollo español muy lento y no hemos parado de crecer hasta el 2008 y por
tanto somos la generación más afortunada.
España siempre ha sido un país pobre
y de muchos pobres. Los pueblos estaban dominados por los caciques. Se producía
una gran mortalidad en edades jóvenes.
La República no arregló nada porque
no tuvo tiempo.
España, desde sus planes de
Desarrollo (franquistas) comienza a crear una clase media que nunca tuvo.
No somos un país rico por nuestro territorio
y orografía.
Somos, en estos tiempos, ricos por primera vez en la
historia.
Y cuando José Tomas habla todos
callan, el tono grave de su voz tiene autoridad, sus conocimientos también.
Curiosamente a tenor de las palabras
del historiador nos preguntamos si hay
que reconocer entonces, mal que le pese a muchos, que nuestro país
comenzó siendo rico en la dictadura franquista. Nada menos. ¿Qué dirían a esto
algunos detractores de la dictadura?
Recuerdan Pity y Manoli momentos de
su historia personal y familiar en la
que fueron testigos de unas circunstancias sociales y económicas realmente
difíciles que corroboran la pobreza de aquellos tiempos. El padre de Manoli
trabajaba 18 horas, por ejemplo. Se recuerda la vida de los emigrantes y su duro
trabajo. No había tiempo libre para el disfrute.
Prosigue José Tomas con su
interesante perorata histórica y podríamos titular las siguientes
intervenciones como:
LOS
REYES DE ESPAÑA SON LLAMADOS A CAPÍTULO POR LOS LETRAHERIDOS
Los Borbones fueron más liberales que
los Austrias, que dilapidaron todo el oro.
La monarquía hispánica gobernaba a
través de los Consejos: Consejo de Castilla, Consejo de Indias, Consejo de
Italia. En aquella época el Consejo de Castilla comenzó a gobernar. Cuando
muere Carlos II, el hechizado.
No está de acuerdo Antonio Tapia con
la apreciación de los Borbones. Alfonso XIII fue el principal responsable de la
guerra del Rif. Juan Carlos I, parecía que iba a romper con la tradición, pero
no.
Señala Mercedes, que por tradición
familiar es monárquica, que hay que
diferenciar sus puterías de su papel como Jefe del Estado. Aunque reconoce que
metió la pata.
Briboncillos han sido todos los
Borbones.
Y esta lección de historia nos lleva
a reconocer que nunca ésta ha de ser olvidada
Un duro y una toquilla era lo que se regalaba si se estaba a favor del Rey, nos señala Mercedes.
OBSERVACIONES SOBRE LA SITUACION DE
ESPAÑA
-
A España no llegó la Revolución
Industrial hasta bien entrado el siglo XIX
-
España no fue permeable a las
influencias de Francia, un país mucho más avanzado.
-
Hay que considerar el papel
retrógrado de la Iglesia.
-
Serían interesantes cuestiones sobre
las que José Tomás nos podría seguir ilustrando.
Pity señala que en la época de Isabel
II, aumentó la población española en varios millones de personas. Añade que en Cataluña y País Vasco. el crecimiento ya se
produce en el Siglo XVIII. La pobreza queda manifiesta en la gran mortalidad
infantil.
Antonio Tapia se muestra crítico con
los Borbones. Si bien le ha tocado un tiempo muy difícil al actual rey. Le da
rabia que los españoles tengamos esa reticencia a reconocerse como españoles, porque en muchos
ocasiones lo hacemos francamente bien
Mercedes opina que el actual rey le
gusta y que también le gusta la reina y cree que está haciendo un buen papel.
Recomienda Chema Cotarelo de Pérez Reverte “Una historia
de España”, libro que ha venido recomendando en reiteradas ocasiones.
Libro archi-recomendado por Chema
Cotarelo
Libro que a nuestro juicio podría
complementarse con “El laberinto español” de Gerald Brenan en lo que respecta a
la España del siglo XX.
Nos recuerda Mercedes que Bismarck
decía que España es el país más resistente del mundo porque todos los españoles
han hecho todo lo posible para destruirla y no lo han conseguido.
Nos dice José Tomás
que los Borbones declararon el libre comercio entre las provincias de
Ultramar y nos cuenta interesantes pormenores del tráfico comercial con
Venezuela y Méjico, y nos ofrece un interesante punto de vista sobre la
independencia de los países hispanoamericanos.
De acuerdo a historiadores venezolanos,
la leyenda negra sobre España la incrementaron los criollos . América
era un continente feliz, no tenían razón para levantarse contra España. Pero
los criollos rebeldes tenían que justificar su rebeldía.
Somos mejor pueblo, manifiesta José
Tomás y, por lo general, no merecemos los reyes y gobernantes que hemos tenido.
Antonio Tapia recuerda las honrosas excepciones de Alfonso X, Felipe II y
Carlos III, por ejemplo. Podríamos añadir a Carlos V.
No seamos tan “ombliguistas” para lo
malo y no nos quejemos tanto, que el esplendor y competencia de estos 4 reyes,
ya compensa la mediocridad que pueden haber tenido el resto de monarcas. Y no
se nos olvide que también otros países han tenido reyes nefastos. (Con el
permiso de nuestro historiador).
Tras todo lo dicho, nos parece que viene a cuento citar lo que
dice dice Cela en uno de sus deliciosos libros de viajes:
“Al
vagabundo, que ama a España sobre todas las cosas, le duele ver que España,
desde hace trescientos o cuatrocientos años, se la vienen merendando, sin
tregua ni piedad, la estulticia, la soberbia y la socarronería: ese gorgojo de
tres patas que pudre las almas en las que hace su nido.”
Nos parece muy interesante esta
apreciación desde planteamientos psicohistóricos y nos parece también el
complemento ideal de la visión del historiador José Tomás, para que así nos
quedemos todos bien satisfechos. Desde el espíritu de Ortega podemos aseverar
que no es suficiente una sola mirada, la de José Tomás ha de ser complementada
con otras. Siempre es interesante contar con otros espejos que desde su ángulo
nos permitan tener una cabal y completa visión del objeto de estudio.
Nos cuenta con gracejo Mercedes una anécdota de su abuela cuando se
encontraba en una manifestación, ya en
tiempos democráticos, en la que
pronunció un estentóreo y apasionado “¡Viva el Rey!” , tras lo que un
manifestante se dirigió a ella para espetarle: ¡ cállate vieja carca! ¡Oh la
abuela de Mercedes la imagen viva de un tiempo que ya se fue!
LA TOLERANCIA DE MERCEDES . UNA PERLA EN LA NOCHE.
Mercedes manifiesta que jamás le tomaría mal a
un amigo otra opinión diferente, respeta profundamente que cada cual tenga su
opinión.
Cada cual es muy dueño de pensar lo
que quiera.
Así como Mercedes es proclive a una inclinación
sentimental a la monarquía, Antonio no comparte los sentimientos monárquicos.
Bueno están bien esas discrepancias
¿Acaso nuestra educación e influencias han sido las mismas? ¿Acaso tiene que
ser la realidad y su percepción uniforme? Precisamente estas diferencias son el
meollo de la vida y su diversidad.
Y nos ha gustado lo que ha dicho
Mercedes, pero incluso nos atreveríamos a ir un poco más allá. Este actista,
hace mucho tiempo que ya no clasifica entre si la gente es de izquierdas o de
derechas o monárquica o lo que sea, sino que diferencia entre buenas y malas
personas. En cada bando puede haber auténtica gentuza. Pertenecer a una
ideología no significa ser buena persona. De Perogrullo pensará quien lea estas
líneas. Sí, de Perogrullo ¿pero cuantas veces se nos olvida esta perogrullada y
nos dejamos llevar por nuestros prejuicios o creencias para para que nos caigan
más o menos simpáticos los de un bando o de otro? Reflexionemos un poco al
respecto.
Los letraheridos han dedicado un
tiempo a la historia. Y es que la historia pesa. Ya lo decía Ortega.
Mientras tanto la buena gastronomía
sigue teniendo gran protagonismo entre las letras –como debe de ser- y por
alguien son reclamados a los ávidos paladares unos chorizos y el buen vino para
regarlos.
Y sin más asuntos que tratar se finaliza la sesión en torno a
la media noche.
GALERIA
Comentarios
Publicar un comentario