TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 8//2024 18-10-2024 EL ROMANCE – II
Acta 8//2024
18-10-2024
EL ROMANCE – II
UN ROMANCE EN ROMANCE TENGA CADA LETRAHERIDO
Fernando Mesquida Garrido
(Narrador)
(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón
de India” y
“Un mar de rosa y oro”)
Casilda Jáspez Diéguez
(Poeta)
(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”
colección de microrrelatos , “A dos voces” y
“Horizonte desnudo”)
Mercedes Rodríguez del Castillo Martín
(Narradora)
(Autora de “Los Amados Robados” y “Legado Sentimental”)
José Tomás Liñán Tejada
(Narrador)
(Autor de “El jardín impedido” y “El moral de siempre”)
(Narrador)
(Autor de “Los gatos de Estambul” y “Cuando el mar guarda
silencio”)
José María Cotarelo Asturias
(Poeta)
(Autor de “La Nieve y las campanas”, “En algún lugar de
las palabras” y “El nombre de las horas perdidas” entre otros muchos poemarios)
Javier Castejón Casado
(Narrador-Ensayista)
(Autor de “Las tres puertas” y “El origen del terror”)
Manuela Padial Sánchez
(Poeta y narradora)
(Autora de "Mariposas", galardonada, entre
otros, con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de
Amor)
Manuel Peña Taveras
(Poeta)
(Autor de “El café de los deseos”)
Francisco Luque Martínez
(Narrador)
(Autor de “El Largo Domingo Santo” , “Ultimum Iustus”,
“Cuento de hospital inacabado”, “Cuento de hospital
enamorado”, entre otros)
Manuel Gálvez Ibáñez
(Narrador)
(Autor de “Vive. Reflexiones de un médico de familia” ,
“Enamorado” y “El espanyol sefardí”)
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A las 15:00 horas, del día 18 de
octubre de 2024, los escritores
Letraheridos arriba citados se reúnen en la cafetería de los paseíllos
universitarios, en el corazón de las edificios de las facultades técnicas y de
ciencias, para aderezarlos con un poco de literatura, humanidades y humanidad, y
para tratar el siguiente orden del día:
1.- El romance II, a cargo de José
Tomás Liñán.
2.-
Cuestiones pendientes: Antología Cacharrería….
3.- Visita de Pedro Solans. Propuesta
para ser nombrado miembro de honor de “Letraheridos de Hospital”. Propuesta de
ponencia de Pedro Solans sobre Ernesto Sábato.
4.- Ruegos y preguntas.
Es siempre muy grato el reencuentro de un grupo humano
que se siente privilegiado por el disfrute de la compañía de sus miembros que
tantas alegrías comparten, pero también las penas que vengan al caso. Diamantes
de amistoso brillo y generoso talante que estimulan los nuevos
descubrimientos y aprendizajes para mutuo enriquecimiento . Siendo conscientes
de que no hay en el grupo mundo como el nuestro, tan bien pertrechado de
amistad y literatura, que aúne " el gozo del reencuentro, el placer de
compartir, el enriquecimiento incesante. Antídoto contra la mediocridad
imperante , una isla plácida a cultivar y a la que retornar " Estas
palabras de Manuel Gálvez qué bien expresan el comunal sentir.
Y ciertamente que en nuestra isla de utopía sería apropiada
una reflexión que Tomás Moro preconizo para la suya, también de “Utopia”:
“Si las opiniones
malignas y las convicciones perversas no pueden ser plena y completamente
arrancadas de sus corazones, si no podéis remediar como quisiérais los vicios
que el uso y la costumbre ha ratificado, a pesar de ello no debéis dejar y
abandonar a la república, no debéis abandonar el barco en una tempestad porque
no podíais gobernar y amainar los vientos. No, ni debéis esforzaros en meter en
sus cabezas nuevas y extrañas informaciones que sabéis bien no serán apreciadas
entre los que son de opiniones claramente opuestas sino que debéis, con
estratagemas sutiles y métodos ingeniosos, estudiar y esforzaros para que, en
lo que a vos concierne, tratéis el asunto hábil y proporcionadamente para
vuestro propósito, y que lo que no podíais hacer lo dispongáis de tal manera
que no sea demasiado malo. Pues no es posible que todas las cosas estén bien a
menos que todos los hombres sean buenos,
cosa que no creo que ocurra aún en muchos años”
Quedando solo celebrar la suerte por habernos
encontrado y en todo caso invocar a Antonio Gil Carrasco,
extraordinario políglota que habla once lenguas, citado por Manuel Gálvez, para
que proclame en once lenguas las bondades y parabienes de los “Letraheridos de
Hospital”, en un mundo de egos inflamados e individualistas, para demostrar que
escribir mucho y bien es también posible desde el apoyo mutuo, la admiración y
el desear para el amigo lo que desearíamos para nosotros mismos.
El políglota
Antonio Gil Carrasco
Delibes de Castro explica que la simbiosis, el
mutualismo y la sincronicidad operan no menos eficazmente que la competición en
la maravilla incesante de la vida. Algo que entre los letraheridos se pone de
manifiesto todos los días.
Para lograr algo en la vida es preciso derrochar una
personalidad singular. Muchos logros de la humanidad han estado
precedidos de grandes sueños. Hombres que un día fueron tomados por
visionarios que no tenían los pies en el suelo y que tenían una inquebrantable
fé por aquello a lo que se decidieron entregar parte de su vida. Así en
el caso de grandes descubridores de nuevos mundos que jalonan la historia de la
navegación, y también en otros ámbitos como la ciencia o el arte. Es Manuel Gálvez
quien nos hace ver esta peculiar condición del progreso y la historia del
hombre. Se trata, nos dice, de una actitud rayana en la paranoia que puede
tener componentes de la personalidad tipo A. Pero el mundo avanza gracias
a ello.
Casi Casiopea psicóloga del hombre y las estrellas,
aunque sin pasar por la astrología, interviene en tan interesante asunto. Quien
sabe los mecanismos de compensación del yo que pueden subyacer en tales
actitudes, nos dice. Sea como fuere, a poco que echemos una mirada a la historia
del hombre vemos la evidencia de estas afirmaciones.
De Francis se puede ya hablar tanto de sus libros como
de sus cosas del cine.
Ha concluido el montaje de "El largo Domingo
Santo " la película de la que es guionista y que está basada en su libro del
mismo título. Un film con una duración que sobrepasa las dos horas y que
promete ser un hito en el cine de época
en nuestro país. Estamos todos esperando el estreno de una película que
ya tiene sus carteles con los que el actista, ha
iniciado su campaña de promoción paseándose por las calles y bares de Granada “vestido de cartel”.
Dando a conocer a un importante escritor y guionista
Letraherido: Francisco Luque
La longevidad y los elixires de la eterna juventud son
temas recurrentes en la historia de la humanidad.
Hay personas que tienen el regalo de mantener siempre
un aspecto juvenil.
Tal es el caso de nuestro querido Manu Peña. ¿Cuestión
de genes? ¿Cuestión de estilo de vida?
Y tenemos curiosidad por conocer cuáles son sus
elixires de eterna juventud. Y nos los revela generosamente. Resulta que
hace mucho ejercicio físico, no fuma ni bebe....
Bueno, hasta aquí muy bien. Se nos presenta
nuestro poeta a contracorriente de los hábitos que han caracterizado a muchos
de su gremio. En que tanto se ha fomentado la intoxicación etílica y el
tabaquismo. Y además sigue la tendencia natural para nuestra especie:
estamos hechos para movernos, mal que les pese a los practicantes del sillón
ball de “sarcopénicas” y fofas carnes.
(Los vicios de drogas y alcohol son más acentuados
incluso entre rockeros. La gran mayoría de ellos la palman muy pronto)
Pero no acaba aquí la cosa y ahora viene la parte más
importante de la confidencia de nuestro vate:
EL ELIXIR DE MANU PEÑA
Es importante estar enamorado de la vida, de una
mujer...No hay que perder la ilusión. Y disfrutar de la vida y sus
pequeñas cosas. Y nos recuerda lo que decía Garcia Márquez: "No es
verdad que la gente deja
de perseguir sueños porque
se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir sus sueños. ¡ Y vive Dios! ¡ Cuánta razón tiene nuestro vate!
|
Liz Parrish tiene 53 años. Se ha prestado como
conejillo de indios a una terapia génica que impide el acortamiento de los
telómeros. (aunque por su rostro inmaculado no creo que haya pasado el humo del
tabaco)
En las
antípodas….
Elixir del
eterno placer del hábito imperecedero
(Permítanse
estas paradojas y contradicciones en el ser humano, fruto de su singular
condición.
Miren que elegantes están. Allí
pudo comenzar todo. Modelos a quienes imitar (¿Por falta de personalidad y
estilo propio?)
Buenos señores, disculpas por la licencia, esto no es
ninguna revista “Vogue”, vamos a continuar….
Un estallido, una explosión de incontenible y
jacarandosa alegría impulsa hacia lo alto el brazo de Mercedes para brindar por
todos nosotros. ¡Qué contenta se muestra de estar con sus amigos Letraheridos!
Y arrastrados por una misma y contagiosa emoción
levantamos todos al unísono nuestros brazos. ¡La celebración, el brindis!
y nos dan ganas incluso de cantar.... aquel brindis de “La Traviata” en honor de
una enamorada de la ópera como es Mercedes….
Bebamos
del cáliz gozoso / Que la belleza hace florecer,/Y las fugaces horas de placer
se embriagarán
Bebamos
del dulce temblor /Que el amor provoca,/Pues esos ojos al corazón tocan
Bebamos,
y el amor con vino/ Besos más ardientes traerá/ ¡Ah! Bebamos, y el amor con
vino, besos más ardientes traerá
Con
vosotros sabré compartir/ Mis momentos de dicha; /Todo en el mundo es locura,
Todo
menos el placer/ Gocemos, rápido y fugaz/ Es el gozo del amor; /Nace y muere
esa flor
Que
nunca más se puede oler/Gocemos, una voz fervorosa /Nos anima lisonjera
¡Gocemos!
El vino, y el canto / Embellecen la noche y las risas/ En este paraíso nos
descubrirá el nuevo día
La vida
está en la voluptuosidad / Cuando no se conoce al amor/ No se lo digáis a quien
no lo conoce
El chabacano se habla en Filipinas y es una mezcla de
español e inglés, nos dice uno de por aquí. Hay vinos que son broncos dice
otro. Vinos chabacanos podríamos decir, que también sueltan el verbo chabacano,
aunque no el que se habla en filipinas.
Pero……
está Casi Casiopea…..
Porque el chabacano es también una pequeña fruta dulce
y aterciopelada que nos ofrece el durazno. Glamurosamente dulce y aterciopelada
viene hoy Casi Casiopea, quien lleva un colgante con plumas y ha combinado dos
perfumes de Narciso Rodríguez: “Puré Musc” y “Musc Noir Rose”, ahí es nada.
Casi y sus fragancias no solo poéticas sino también olfativas.
Vamos a ver, hubo un tiempo en que a los salones
literarios dieciochescos las damas acudían con sus mejores galas y fragancias.
Casi nos lo recuerda, aunque Casi sea un verso suelto en el feísmo y descuido
actual, merece ser subrayados los afeites y aderezos para que el mundo sea más
agradable, no solo en fragancias sino en otras esencias.
Señores, no piensen mal, esto no es ningún anuncio de colonias, tan
solo un homenaje a uno de los sentidos que contribuyeron a que Proust
escribiera “En busca del tiempo perdido”.
“Musc Noir Rose” tiene un dulzor sutil, nada pesado o infantil, es elegante,
sofisticado, es notoria su calidad, no es para nada sintético. Las brillantes
notas de salida de la bergamota se combinan con el intenso nardo para crear una
fragancia luminosa.
“Pure Musc” es un perfume dedicado a mujeres modernas, libres y
con ideales muy claros. Una nueva fragancia que interpreta a la mujer
contemporánea. Como es Casi. Esta fragancia delicada pone de
relieve las facetas más puras del almizcle, ensalzadas por un buqué de flores
blancas como el azahar, el jazmín, el ylang-ylang, ...
(Y no me digan Vds. que la
descripción de una fragancia no tiene mucho de literario)
Las plumas y las fragancias. Con ellas puede
empezar toda una experiencia sensorial. Acariciar la piel de una mujer con el
toque delicado de una pluma mientras una suave fragancia la envuelve y sus ojos
se deleitan con las formas de un caleidoscopio a la par que la música de
mantras en sánscrito acaricia los oídos y el paladar se recrea con el sabor del
chocolate, es algo que aprendí en el templo del amor de un lejano lugar de la
India. Un sueño de modernismo que hubiera inspirado al mismo Rubén Darío. Y
mira por donde ha sido hoy Casi Casiopea quien ha evocado en mi
aquellos recuerdos imborrables, de un día en que comprobé cómo los cinco
sentidos se podían aliar al unísono con el placer delicado, sensual, glamuroso....
Desde entonces, las formas amatorias de occidente me parecieron muy
elementales, ante la sofisticación de lo oriental. Y lo dicho nada tiene que
ver con el Kama Sutra, esto es volver a lo básico. Ni tampoco con películas
como “El imperio de los sentidos”. Son otras las sendas.
Nos informa Francis de las últimas novedades respecto
al estreno de la gran película de la que es guionista "El largo Domingo
Santo ", que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla.
Para el evento, este actista preparará con mucho esmero
y entusiasmo artículos para “El diario de Carlos Paz” y “Fuentes Informadas”.
Este actista ha tenido el privilegio de ser testigo de gran parte del rodaje de
la citada película en compañía del querido Letraherido Francis. Algo por lo que
se siente muy afortunado.
¡Todos los Letraheridos tenemos que acompañar a Francis,
apoyarle, celebrar con él sus grandes éxitos como guionista en el mundo del 7.º
arte!
2.- Cuestiones pendientes: Antología Cacharrería….
Informa Javier Castejón del presupuesto que ha
facilitado la empresa “La buena impresión” por la impresión de 50 unidades de
la “Antología de la Cacharrería”, resultando un total de 488 euros , 4, 88 euros por unidad.
Tras una serie de deliberaciones SE ACUERDA por unanimidad:
1. Que habiendo sido ya recopilados los textos
de la antología de la cacharrería, se continuarán los trámites para su edición
y se encomendará a la empresa
"La buena impresión " que se haga cargo de la citada edición.
2. Que cada
Letraherido correrá con el coste de al menos 5 ejemplares con
un precio aproximado de 10 euros el
ejemplar. Para así totalizar un mínimo de 50 ejemplares . A esa cantidad le corresponde el citado precio por unidad.
3. En la citada antología participaron los siguientes
Letraheridos:
Javier Castejon - Manuel Gálvez- Francisco
Luque- Fernando Mesquida-Mercedes Muñoz - Manuela Padial - Mercedes
Rodríguez del Castillo- Piedad Santiago- Antonio Tapia- Chema Cotarelo-
Fernando Jaén- Casilda Jaspez - Manuel Peña.
Siendo todos ellos llamados a colaborar con la
adquisición de al menos 5 ejemplares.
3. Comunicar el citado acuerdo a Mercedes Muñoz
y Fernando Jaén, para su conocimiento y efectos oportunos .
4. Una vez dispongamos de los ejemplares editados se
procederá a la planificación de su difusión y venta en la forma que se estime
más oportuna.
(Informado Fernando Jaén al respecto, manifiesta éste su disponibilidad a colaborar con la adquisición de 5 ejemplares)
3.-
Visita de Pedro Solans. Propuesta para ser nombrado miembro de honor de
Letraheridos de Hospital. Propuesta de ponencia de Pedro Solans sobre Ernesto
Sábato.
Aprovechando la visita del escritor Pedro Jorge Solans
a España, los letraheridos van a tener el honor de contar con su presencia en
la próxima reunión que, con carácter excepcional, se celebrará en la última
semana de noviembre al objeto de coincidir con la disponibilidad de su apretada agenda de actos
en nuestro país.
Se baraja la posibilidad de celebrar la reunión en el
restaurante "La ruta del vino", si bien con posterioridad a la
presente reunión se considera más apropiado el “Carmen de la Victoria” para tan
singular encuentro.
1.- El
romance II, a cargo de José Tomás Liñán.
El romance de José Tomás
Comienza su locución José Tomas ilustrándonos sobre
los orígenes del romance: Hay que remontarse a los cantares de gesta, que eran composiciones
en verso de 14 sílabas.
“Cantar
de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a
la épica, que narra las hazañas de
un héroe cuyas virtudes manifiestan modelos
para un pueblo o colectividad durante el Medievo.” (Fuente: Widipedia)
La rima y la métrica son fundamentales. Al
lenguaje español le va muy bien la escritura en octosílabos . Ello es por
la propia musicalidad de la lengua española. Nos dice con gracia y bonito
verbo la persona con quien José Tomás tiene un eterno romance. Y qué elocuentes
son las muestras de ello a lo largo de la historia Letraherida. Jamás se vio
hombre de fe tan fervorosa en el amor de otra Letraherida.
El romance es el tipo de poesía que mejores escritos
ha aportado a la lengua española.
En su origen los romances eran poemas épicos o épico
líricos. Para ser cantados o recitados.
Dar
publicidad a los hechos y gestas de la historia más inmediata era la principal
temática y cometido de los romances.
La música de los romances se debe a que la mayoría
estaban escritos para ser transmitidos oralmente.
La musicalidad favorece la
memorización. Acordémonos de hecho como antiguamente se aprendía la tabla de
multiplicar cantando. Y es que aquellos métodos de enseñanza tenían sus cosas
buenas.
Al tratarse de versos octosílabos se
adaptan muy bien al lenguaje oral para
ser memorizados.
Los romances son una combinación
métrica originaria de España que consiste en una serie indefinida de
versos de ocho sílabas (“octosílabos”), en la cual los pares presentan rima
asonante y los impares quedan sueltos (Fuente: Google). Y bajo esta consigna
nos atrevemos a improvisar…..
EL CANTAR DE LOS
LETRAHERIDOS
Son ellos los Letraheridos
quienes se atreven por siempre
a escribir las grandes gestas
con mano firme y gran temple
No hay en el mundo nadie
como ellos en deleite
y amistad siempre en pie
Nos advierte el eminente historiador
ponente que debemos de guardarnos de juzgar un hecho histórico desde nuestros
conocimientos. Y es bien cierto, ya Ortega nos ha advertido sobre ello.
Hay que tener en cuenta que aquel era
un mundo de analfabetos que tenían la referencia de las imágenes como sistema
por el que conocían la realidad. (Un auténtico mundo icónico pensamos que por
tanto podrían tener en su cabeza)
Es sin duda más fácil memorizar un poema con su ritmo que
memorizar un texto en prosa.
¿No es la más bella acaso
entre todas las bellas?
mortales hacedme caso
Yo tengo para ti un mar en
un palacio lleno de oro
Y así, nuestro historiador, si no ha dicho ha pensado al menos, los versos en romance aquí plasmados para gloria de su amor.
“Yo quiero un caballero
Como éste que
siempre esta
Entre el amor y la poesía”
(Es lo que piensa y a veces dice una letraherida ante
la presencia y gestos de nuestro medievalista caballero)
En una apostilla, Casi Casiopea nos
ilustra que de Manuel Gálvez son los romances más antiguos que se conocen.
Curiosa coincidencia con nuestro letraherido Manuel Gálvez quien si no ha
buceado en sus exploraciones en los romances más antiguos si lo ha hecho en la
antigua lengua sefardí.
CANTAR
DE GESTA:
Como ya se ha comentado, los cantares de gesta
tenían como uno de sus grandes cometidos dar publicidad a alguna hazaña.
Entre ellos, existen los cancioneros y los
romanceros.
Los
romances se aprendían de memoria y al cantarse se popularizaban.
Los TROVADORES eran los que componían y manejaban algún
instrumento.
Mientras
que los JUGLARES podría decirse que eran los voceros. Existiendo también los
romances juglarescos.
EL ABURRIMIENTO DE UNA EDAD
¿Pueden ser en la vida del hombre
unas edades más aburridas que otras? Esta pregunta no nos parece fácil de
contestar. Quizás una contestación podría ser que la más aburrida sería aquella
edad en la que hay una mayor restricción de la actividad.
En cualquier caso la Edad Media era
muy aburrida nos dice José Tomás.
Imaginemos en que podían emplear el poco
tiempo libre aquellas criaturas que araban la tierra de sol a sol sometidas a
señores feudales. Había que distraerse y la llegada de trovadores o juglares
podría ser como en otras épocas posteriores ir al cine o a otros espectáculos.
Corta
y aburrida es nuestra vida. Cantemos y bailemos
Recita José Tomás un romance sobre el
Cid Campeador. Luego nos recita otro romance. Y de romance en romance no se
despega de con quien tuvo un bello romance que aún perdura.
Los historiadores han utilizado
romances y cantares de gesta como fuente de información histórica.
ROMANCE DE LA ISLA DE LEON
El siguiente romance popular narra la historia de un adulterio en la Isla
de León. Ya era antiguo y anónimo cuando Juan Nicolás Böhl de Faber lo incluyó en
su "Floresta de rimas castellanas" (1821) y su hija Cecilia, treinta
años más tarde, en "La Gaviota" (1849), por lo que sabréis apreciarlo
en su contexto histórico-cultural.
Estando un
caballerito
en la Isla de León,
se enamoró de una
dama
y ella le correspondió.
—Señor, quédese una
noche,
quédese una noche o
dos;
que mi marido está
fuera
por esos montes de
Dios.
Estándola
enamorando,
el marido que llegó:
—Ábreme la puerta,
cielo,
ábreme la puerta,
sol.
Ha bajado la
escalera
quebradita de color:
—¿Has tenido
calentura,
o has tenido nuevo
amor?
—Ni he tenido
calentura,
ni he tenido nuevo
amor:
Me se ha perdido la
llave
de tu rico tocador.
—Si las tuyas son de
acero,
de oro las tengo yo.
¿De quién es aquel
caballo
que en la cuadra
relinchó?
—Tuyo, tuyo, dueño
mío,
que mi padre lo
mandó,
porque vayas a la
boda
de mi hermana la
mayor.
—Viva tu padre mil
años,
que caballos tengo
yo.
¿De quién es aquel
trabuco
que en aquel clavo
colgó?
—Tuyo, tuyo, dueño
mío,
que mi padre lo
mandó,
para llevarte a la
boda
de mi hermana la
mayor.
—Viva tu padre mil
años,
que trabucos tengo
yo.
¿Quién ha sido el
atrevido
que en mi cama se
acostó?
—Es una hermanita
mía,
que mi padre la
mandó,
para llevarme a la
boda
de mi hermana la
mayor.
La ha agarrado de la
mano,
al padre se la
llevó:
toma allá, padre, tu
hija,
que me ha jugado
traición.
—Llévatela tú, mi
yerno,
que la Iglesia te la
dio:
la ha agarrado de la
mano,
al campo se la
llevó.
Le tiró tres
puñaladas,
y allí muerta la
dejó:
la dama murió a la
una,
y el galán murió a
las dos.
Que con el aretín,
que con el aretón... (al final de cada verso)
El rey D. Rodrigo tiene muchos
romances a él dedicados……
Don
Rodrigo se enamora de la Cava
De una torre de palacio
Se salió por un postigo
La Cava con sus doncellas
Con gran fiesta y regocijo.
Metiéronse en un jardín
Cerca de un espeso ombrío
De jazmines y arrayanes
De pámpanos y racimos.
Junto a una fuente que vierte
Por siete caños de oro fino
Cristal y perlas sonoras
Entre espadañas y lirios,
Reposaron las doncellas
Buscando solaz y alivio
al fuego de mocedad
y a los árboles de estío.
Daban al agua sus brazos,
Y tentada de su frío,
Fue la Cava la primera
Que desnudó su vestidos.
En la sombreada alberca
Su cuerpo brilla tan lindo
Que al de todas las demás
Como sol ha escurecido.
Pensó la Cava estar sola,
Pero la ventura quiso
Que entre unas espesas yedras
La miraba el rey Rodrigo.
Puso la ocasión el fuego
En el corazón altivo,
Y amor, batiendo sus alas,
Abrasóle de improviso.
De la pérdida de España
Fue aquí funesto principio
Una mujer sin ventura
Y un hombre de amor rendido.
Florinda perdió su flor,
el rey padeció el castigo;
ella dice que hubo fuerza,
él que gusto consentido.
Si dicen quién de los dos
La mayor culpa ha tenido,
Digan los hombres: la Cava,
Y las mujeres: Rodrigo
Durante los siglos XVI y XVII los romances tienen un periodo de esplendor a través de grandes figuras literarias como Lope de Vega, Góngora, Quevedo.
La más bella niña
La más bella niña
De nuestro lugar,
Hoy viuda y sola
Y ayer por casar,
Viendo que sus ojos
A la guerra van,
A su madre dice,
Que escucha su mal:
Dejadme llorar
Orillas del mar.
Pues me diste, madre,
En tan tierna edad
Tan corto el placer,
Tan largo el pesar,
Y me cautivastes
De quien hoy se va
Y lleva las llaves
De mi libertad.
Dejadme llorar
Orillas del mar.
PASIONES
DE AUSENTE ENAMORADO
Este amor, que yo alimento
de mi propio corazón,
no nace de inclinación
sino de conocimiento.
Que amor de cosa tan bella,
y gracia que es infinita,
si es elección, me acredita;
si no, acredita mi estrella.
Y, ¿qué deidad me pudiera
inclinar a que te amara,
que ese poder no tomara
para sí, si le tuviera?
Corrido, señora, escribo
en el estado presente,
de que estando de ti ausente,
aún parezca que estoy vivo.
Pues ya en mi pena y pasión,
dulce Tirsi, tengo hechas
de las plumas de tus flechas
las alas del corazón.
Y sin poder consolarme,
ausente y amando firme,
más hago yo en no morirme
que hará el dolor en matarme.
Tanto he llegado a quererte,
que siento igual pena en mí
del ver, no viéndote a ti,
que adorándote, no verte,
si bien recelo, señora,
que a este amor serás infiel,
pues ser hermosa y cruel
te pronostica traidora.
Pero traiciones dichosas
serán, Tirsi, para mí,
por ver dos caras en ti,
que han de ser por fuerza hermosas.
Y advierte, que en mi pasión
se puede tener por cierto
que es decir ausente, y muerto,
dos veces una razón.
También en el siglo XIX, con el Romanticismo
y figuras como Zorilla, se ha cultivado con gran profusión el romance.
JOSE ZORRILLA
En el siglo XX, Antonio Machado,
Unamuno, o García Lorca con su Romancero
Gitano, han escrito bellos romances.
De FEDERICO GARCIA LORCA nos destaca
nuestro ponente el romance de “Preciosa y el aire”, de su “Romancero Gitano”
PRECIOSA
Y EL AIRE
Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
por un anfibio sendero
de cristales y laureles
El silencio sin estrellas
huyendo del sonsonete
cae donde el mar bate y canta
su noche llena de peces
En los picos de la sierra
los carabineros duermen
guardando las blancas torres
donde viven los ingleses
Y los gitanos del agua
levantan por distraerse
glorietas de caracolas
y ramas de pino verde
Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
al verla se ha levantado
el viento que nunca duerme
San Cristobalón desnudo
lleno de lenguas celestes
mira la niña tocando
una dulce gaita ausente
Niña deja que levante
tu vestido para verte
abre en mis dedos antiguos
la rosa azul de tu vientre
Preciosa tira el pandero
y corre sin detenerse
el viento hombrón la persigue
con una espada caliente
Frunce su rumor el mar
los olivos palidecen
cantan las flautas de umbría
y el liso gong de la nieve
Preciosa corre Preciosa
que te coge el viento verde
Preciosa corre Preciosa
que te coge el viento verde
Preciosa corre Preciosa
míralo por dónde viene
sátiro de estrellas bajas
con sus lenguas relucientes
Preciosa llena de miedo
entra en la casa que tiene
más arriba de los pinos
el cónsul de los ingleses
Asustados por los gritos
tres carabineros vienen
sus negras capas ceñidas
y los gorros en las sienes
El inglés da a la gitana
un vaso de tibia leche
y una copa de ginebra
que Preciosa no se bebe
El inglés da a la gitana
un vaso de tibia leche
y una copa de ginebra
que Preciosa no se bebe
Y mientras cuenta llorando
su aventura a aquella gente
en las tejas de pizarra
el viento furioso muerde
en las tejas de pizarra
el viento furioso muerde.
Apostilla Chema Cotarelo con
perspicacia que el viento verde es una
metáfora de la guardia civil.
Casi Casiopea nos lee un romance en
honor a José Tomás. Se trata de un romance de Federico García Lorca poco
conocido:
Manuela nos anuncia que Antonio
Serrano de la compañía “Mira de Amezcua” ha escrito una obra en Romance.
4.- Ruegos y preguntas.
Se acuerda que cada Letraherido aporte una cantidad de
20 euros para la constitución de un fondo común que irá destinado a gastos
varios, como la adquisición de material, un diploma en conmemoración de la visita de
Pedro Solans, etc.
LAS CUENTAS DE LA TESORERIA LETRAHERIDA:
Resultando que aportan 20 euros los siguientes
Letraheridos:
- Javier Castejon ……………………………………………………… 20 euros
- Chema Cotarelo …………………………………………….………..20 euros
- Manuel Gálvez ………………………………………………………20 euros
- Casilda Jaspez ……………………………………………………….20 euros
- Mercedes Rodríguez del Castillo…………………………………. 20
euros
- José Tomás Liñan ………………………………………………….. 20 euros
- Francisco Luque………………………………………………….…20 euros
- Fernando Mesquida……………………………………………….20 euros
- Casilda Jáspez……………………………………………………..20 euros
- Manu Peña…………………………………………………………20 euros
- Antonio Tapia………………………………………………………20 euros
TOTAL……220
euros
Y sin más asuntos que tratar se finaliza la sesión en torno a las dieciocho horas.
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