TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 8//2024 18-10-2024 EL ROMANCE – II

 

Acta  8//2024

                                                              18-10-2024

 

EL ROMANCE – II

 

UN ROMANCE  EN ROMANCE TENGA CADA LETRAHERIDO


Fernando Mesquida Garrido

(Narrador)

(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón de India” y

“Un mar de rosa y oro”)

 

Casilda Jáspez Diéguez         

(Poeta)

(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”

colección de microrrelatos , “A dos voces” y

“Horizonte desnudo”)

 

Mercedes Rodríguez del Castillo Martín

(Narradora)

(Autora de “Los Amados Robados” y “Legado Sentimental”)

 

José Tomás Liñán Tejada

(Narrador)

(Autor de “El jardín impedido” y “El moral de siempre”)

 

 Antonio J. Tapia Gómez

(Narrador)

(Autor de “Los gatos de Estambul” y “Cuando el mar guarda silencio”)

 

José María Cotarelo Asturias

(Poeta)

(Autor de “La Nieve y las campanas”, “En algún lugar de las palabras” y “El nombre de las horas perdidas” entre otros muchos poemarios)

 

Javier Castejón Casado

(Narrador-Ensayista)

(Autor de “Las tres puertas” y “El origen del terror”)

 

Manuela Padial Sánchez

(Poeta y narradora)

(Autora de "Mariposas", galardonada, entre otros, con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de Amor)

 

Manuel Peña Taveras

(Poeta)

(Autor de “El café de los deseos”)

 

Francisco Luque Martínez

(Narrador)

(Autor de “El Largo Domingo Santo” , “Ultimum Iustus”,

“Cuento de hospital inacabado”, “Cuento de hospital enamorado”, entre otros)

 

Manuel Gálvez Ibáñez

(Narrador)

(Autor de “Vive. Reflexiones de un médico de familia” , “Enamorado” y “El espanyol sefardí”)

 

 

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A las 15:00 horas, del día 18 de octubre de 2024,  los escritores Letraheridos arriba citados se reúnen en la cafetería de los paseíllos universitarios, en el corazón de las edificios de las facultades técnicas y de ciencias, para aderezarlos con un poco de literatura, humanidades y humanidad, y para tratar el siguiente orden del día:

 

1.- El romance II, a cargo de José Tomás Liñán.

2.-  Cuestiones pendientes: Antología Cacharrería….

3.- Visita de Pedro Solans. Propuesta para ser nombrado miembro de honor de “Letraheridos de Hospital”. Propuesta de ponencia de Pedro Solans sobre Ernesto Sábato.

4.- Ruegos y preguntas.

 

Es siempre muy grato el reencuentro de un grupo humano que se siente privilegiado por el disfrute de la compañía de sus miembros que tantas alegrías comparten, pero también las penas que vengan al caso. Diamantes de amistoso brillo y generoso talante  que estimulan los nuevos descubrimientos y aprendizajes para mutuo enriquecimiento . Siendo conscientes de que no hay en el grupo mundo como el nuestro, tan bien pertrechado de amistad y literatura, que aúne " el gozo del reencuentro, el placer de compartir, el enriquecimiento incesante. Antídoto contra la mediocridad imperante , una isla plácida a cultivar y a la que retornar " Estas palabras de Manuel Gálvez qué bien expresan el comunal sentir.

Y ciertamente que en nuestra isla de utopía sería apropiada una reflexión que Tomás Moro preconizo para la suya, también de “Utopia”:

“Si las opiniones malignas y las convicciones perversas no pueden ser plena y completamente arrancadas de sus corazones, si no podéis remediar como quisiérais los vicios que el uso y la costumbre ha ratificado, a pesar de ello no debéis dejar y abandonar a la república, no debéis abandonar el barco en una tempestad porque no podíais gobernar y amainar los vientos. No, ni debéis esforzaros en meter en sus cabezas nuevas y extrañas informaciones que sabéis bien no serán apreciadas entre los que son de opiniones claramente opuestas sino que debéis, con estratagemas sutiles y métodos ingeniosos, estudiar y esforzaros para que, en lo que a vos concierne, tratéis el asunto hábil y proporcionadamente para vuestro propósito, y que lo que no podíais hacer lo dispongáis de tal manera que no sea demasiado malo. Pues no es posible que todas las cosas estén bien a menos que  todos los hombres sean buenos, cosa que no creo que ocurra aún en muchos años”

Quedando solo celebrar la suerte por habernos encontrado y en todo caso invocar a   Antonio Gil Carrasco, extraordinario políglota que habla once lenguas, citado por Manuel Gálvez, para que proclame en once lenguas las bondades y parabienes de los “Letraheridos de Hospital”, en un mundo de egos inflamados e individualistas, para demostrar que escribir mucho y bien es también posible desde el apoyo mutuo, la admiración y el desear para el amigo lo que desearíamos para nosotros mismos.



El políglota Antonio Gil Carrasco

 

Delibes de Castro explica que la simbiosis, el mutualismo y la sincronicidad operan no menos eficazmente que la competición en la maravilla incesante de la vida. Algo que entre los letraheridos se pone de manifiesto todos los días.

 

 

 

 

Para lograr algo en la vida es preciso derrochar una personalidad singular.  Muchos logros de la humanidad han estado precedidos de grandes sueños.  Hombres que un día fueron tomados por visionarios que no tenían los pies en el suelo y que tenían una inquebrantable fé por aquello a lo que se decidieron entregar parte de su vida. Así en  el caso de grandes descubridores de nuevos mundos que jalonan la historia de la navegación, y también en otros ámbitos como la ciencia o el arte. Es Manuel Gálvez quien nos hace ver esta peculiar condición del progreso y la historia del hombre. Se trata, nos dice, de una actitud rayana en la paranoia que puede tener componentes de la personalidad tipo A. Pero el mundo avanza gracias a ello.

Casi Casiopea psicóloga del hombre y las estrellas, aunque sin pasar por la astrología, interviene en tan interesante asunto. Quien sabe los mecanismos de compensación del yo que pueden subyacer en tales actitudes, nos dice. Sea como fuere, a poco que echemos una mirada a la historia del hombre vemos la evidencia de estas afirmaciones.

 

De Francis se puede ya hablar tanto de sus libros como de sus cosas del cine.

Ha concluido el montaje de "El largo Domingo Santo " la película de la que es guionista y que está basada en su libro del mismo título. Un film con una duración que sobrepasa las dos horas y que promete ser  un hito en el cine de época en nuestro país. Estamos todos esperando el estreno  de una película que ya tiene sus carteles con los que el actista,   ha iniciado su campaña de promoción paseándose por las calles y bares de Granada  “vestido de cartel”.









Dando a conocer a un importante escritor y guionista Letraherido: Francisco Luque

 

 

La longevidad y los elixires de la eterna juventud son temas recurrentes en la historia de la humanidad.

Hay personas que tienen el regalo de mantener siempre un aspecto juvenil. 

Tal es el caso de nuestro querido Manu Peña. ¿Cuestión de genes? ¿Cuestión de estilo de vida?

Y tenemos curiosidad por conocer cuáles son sus elixires de eterna juventud.  Y nos los revela generosamente. Resulta que hace mucho ejercicio físico, no fuma ni bebe....

Bueno, hasta aquí muy bien.  Se nos presenta nuestro poeta a contracorriente de los hábitos que han caracterizado a muchos de su gremio. En que tanto se ha fomentado la intoxicación etílica y el tabaquismo.  Y además sigue la tendencia natural para nuestra especie: estamos hechos para movernos, mal que les pese a los practicantes del sillón ball de “sarcopénicas” y fofas carnes. 

(Los vicios de drogas y alcohol son más acentuados incluso entre rockeros. La gran mayoría de ellos la palman muy pronto)

Pero no acaba aquí la cosa y ahora viene la parte más importante de la confidencia de nuestro vate:

 

 

EL ELIXIR DE MANU PEÑA

 

Es importante estar enamorado de la vida, de una mujer...No hay que perder la ilusión.  Y disfrutar de la vida y sus pequeñas cosas. 

Y nos recuerda lo que decía Garcia Márquez: "No es verdad que la gente deja de perseguir sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir sus sueños.

 

¡ Y vive Dios!

¡ Cuánta razón tiene nuestro vate!

 



Elixir de la eterna juventud



 Liz Parrish tiene 53 años. Se ha prestado como conejillo de indios a una terapia génica que impide el acortamiento de los telómeros. (aunque por su rostro inmaculado no creo que haya pasado el humo del tabaco)


En las antípodas….



Elixir del eterno placer del hábito imperecedero

(Permítanse estas paradojas y contradicciones en el ser humano, fruto de su singular condición.




Miren que elegantes están. Allí pudo comenzar todo. Modelos a quienes imitar (¿Por falta de personalidad y estilo propio?)


Buenos señores, disculpas por la licencia, esto no es ninguna revista “Vogue”, vamos a continuar….


Un estallido, una explosión de incontenible y jacarandosa alegría impulsa hacia lo alto el brazo de Mercedes para brindar por todos nosotros. ¡Qué contenta se muestra de estar con sus amigos Letraheridos!

Y arrastrados por una misma y contagiosa emoción levantamos todos al unísono nuestros brazos.  ¡La celebración, el brindis! y nos dan ganas incluso de cantar.... aquel brindis de “La Traviata” en honor de una enamorada de la ópera como es Mercedes….

 


Bebamos del cáliz gozoso / Que la belleza hace florecer,/Y las fugaces horas de placer se embriagarán

Bebamos del dulce temblor /Que el amor provoca,/Pues esos ojos al corazón tocan

Bebamos, y el amor con vino/ Besos más ardientes traerá/ ¡Ah! Bebamos, y el amor con vino, besos más ardientes traerá

Con vosotros sabré compartir/ Mis momentos de dicha; /Todo en el mundo es locura,

Todo menos el placer/ Gocemos, rápido y fugaz/ Es el gozo del amor; /Nace y muere esa flor

Que nunca más se puede oler/Gocemos, una voz fervorosa /Nos anima lisonjera

¡Gocemos! El vino, y el canto / Embellecen la noche y las risas/ En este paraíso nos descubrirá el nuevo día

La vida está en la voluptuosidad / Cuando no se conoce al amor/ No se lo digáis a quien no lo conoce

Es mi destino /¡Gocemos! El vino, y el canto /Embellecen la noche y las risas /En este paraíso nos descubrirá el nuevo día

El chabacano se habla en Filipinas y es una mezcla de español e inglés, nos dice uno de por aquí. Hay vinos que son broncos dice otro. Vinos chabacanos podríamos decir, que también sueltan el verbo chabacano, aunque no el que se habla en filipinas.

 

Pero……



está Casi Casiopea…..

 

Porque el chabacano es también una pequeña fruta dulce y aterciopelada que nos ofrece el durazno. Glamurosamente dulce y aterciopelada viene hoy Casi Casiopea, quien lleva un colgante con plumas y ha combinado dos perfumes de Narciso Rodríguez: “Puré Musc” y “Musc Noir Rose”, ahí es nada. Casi y sus fragancias no solo poéticas sino también olfativas.

Vamos a ver, hubo un tiempo en que a los salones literarios dieciochescos las damas acudían con sus mejores galas y fragancias. Casi nos lo recuerda, aunque Casi sea un verso suelto en el feísmo y descuido actual, merece ser subrayados los afeites y aderezos para que el mundo sea más agradable, no solo en fragancias sino en otras esencias.



Señores, no piensen mal,  esto no es ningún anuncio de colonias, tan solo un homenaje a uno de los sentidos que contribuyeron a que Proust escribiera “En busca del tiempo perdido”.

“Musc Noir Rose” tiene un dulzor sutil, nada pesado o infantil, es elegante, sofisticado, es notoria su calidad, no es para nada sintético. Las brillantes notas de salida de la bergamota se combinan con el intenso nardo para crear una fragancia luminosa.

“Pure Musc” es un perfume dedicado a mujeres modernas, libres y con ideales muy claros. Una nueva fragancia que interpreta a la mujer contemporánea. Como es Casi. Esta fragancia delicada pone de relieve las facetas más puras del almizcle, ensalzadas por un buqué de flores blancas como el azahar, el jazmín, el ylang-ylang, ...

    (Y no me digan Vds. que la descripción de una fragancia no tiene mucho de literario)

Las plumas y las fragancias.  Con ellas puede empezar toda una experiencia sensorial. Acariciar la piel de una mujer con el toque delicado de una pluma mientras una suave fragancia la envuelve y sus ojos se deleitan con las formas de un caleidoscopio a la par que la música de mantras en sánscrito acaricia los oídos y el paladar se recrea con el sabor del chocolate, es algo que aprendí en el templo del amor de un lejano lugar de la India. Un sueño de modernismo que hubiera inspirado al mismo Rubén Darío. Y mira por donde ha sido  hoy Casi  Casiopea quien ha evocado en mi aquellos recuerdos imborrables, de un día en que comprobé cómo los cinco sentidos se podían aliar al unísono con el placer delicado, sensual, glamuroso.... Desde entonces, las formas amatorias de occidente me parecieron muy elementales, ante la sofisticación de lo oriental. Y lo dicho nada tiene que ver con el Kama Sutra, esto es volver a lo básico. Ni tampoco con películas como “El imperio de los sentidos”. Son otras las sendas.

 

Nos informa Francis de las últimas novedades respecto al estreno de la gran película de la que es guionista "El largo Domingo Santo ", que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla.  

Para el evento, este actista preparará con mucho esmero y entusiasmo artículos para “El diario de Carlos Paz” y “Fuentes Informadas”. Este actista ha tenido el privilegio de ser testigo de gran parte del rodaje de la citada película en compañía del querido Letraherido Francis. Algo por lo que se siente muy afortunado. 

¡Todos los Letraheridos tenemos que acompañar a Francis, apoyarle, celebrar con él sus grandes éxitos como guionista en el mundo del 7.º arte!

 

2.-  Cuestiones pendientes: Antología Cacharrería….

 

Informa Javier Castejón del presupuesto que ha facilitado la empresa “La buena impresión” por la impresión de 50 unidades de la “Antología de la Cacharrería”, resultando  un total de 488 euros , 4, 88 euros por unidad.

 

Tras una serie de deliberaciones SE ACUERDA por unanimidad:

 

1. Que habiendo sido ya recopilados los textos  de la antología de la cacharrería, se continuarán los trámites para su edición y se encomendará  a  la empresa "La buena impresión "  que se haga  cargo de la citada  edición.

2.  Que cada Letraherido correrá con el coste de al menos   5 ejemplares con un  precio aproximado de 10 euros el ejemplar. Para así totalizar un mínimo de 50 ejemplares . A esa cantidad  le corresponde el citado precio por unidad.

3. En la citada antología participaron los siguientes Letraheridos:

Javier Castejon -  Manuel Gálvez- Francisco Luque-  Fernando Mesquida-Mercedes Muñoz - Manuela Padial -  Mercedes Rodríguez del Castillo- Piedad Santiago- Antonio Tapia-  Chema Cotarelo- Fernando Jaén- Casilda Jaspez - Manuel Peña.

Siendo todos ellos llamados a colaborar con la adquisición de al menos 5 ejemplares.

3. Comunicar el citado acuerdo a Mercedes  Muñoz y Fernando Jaén, para su conocimiento y efectos oportunos .

4. Una vez dispongamos de los ejemplares editados se procederá a la planificación de su difusión y venta en la forma que se estime más oportuna.

 (Informado Fernando Jaén al respecto, manifiesta éste su disponibilidad a colaborar con la adquisición de 5 ejemplares)

 

3.- Visita de Pedro Solans. Propuesta para ser nombrado miembro de honor de Letraheridos de Hospital. Propuesta de ponencia de Pedro Solans sobre Ernesto Sábato.

 

Aprovechando la visita del escritor Pedro Jorge Solans a España, los letraheridos van a tener el honor de contar con su presencia en la próxima reunión que, con carácter excepcional, se celebrará en la última semana de noviembre al objeto de coincidir con la  disponibilidad de su apretada agenda de actos en nuestro país.

Se baraja la posibilidad de celebrar la reunión en el restaurante "La ruta del vino", si bien con posterioridad a la presente reunión se considera más apropiado el “Carmen de la Victoria” para tan singular encuentro.

 

 

 

1.- El romance II, a cargo de José Tomás Liñán.



El romance de José Tomás

 

Comienza su locución José Tomas ilustrándonos sobre los orígenes del romance: Hay que remontarse a los cantares de gesta, que eran composiciones en verso de 14 sílabas. 

 

“Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica, que narra las hazañas de un héroe cuyas virtudes manifiestan modelos para un pueblo o colectividad durante el Medievo.” (Fuente: Widipedia)

 

La rima y la métrica son fundamentales.  Al lenguaje español le va  muy bien la escritura en octosílabos . Ello es por la propia musicalidad de la lengua española. Nos dice con gracia y bonito verbo la persona con quien José Tomás tiene un eterno romance. Y qué elocuentes son las muestras de ello a lo largo de la historia Letraherida. Jamás se vio hombre de fe tan fervorosa en el amor de otra Letraherida.

 

El romance es el tipo de poesía que mejores escritos ha aportado a la lengua española. 

En su origen los romances eran poemas épicos o épico líricos. Para ser cantados o recitados. 

Dar publicidad a los hechos y gestas de la historia más inmediata era la principal temática y cometido de los romances.

 

La música de los romances se debe a que la mayoría estaban escritos para ser transmitidos oralmente. 

La musicalidad favorece la memorización. Acordémonos de hecho como antiguamente se aprendía la tabla de multiplicar cantando. Y es que aquellos métodos de enseñanza tenían sus cosas buenas.

            Al tratarse de versos octosílabos se adaptan muy bien al lenguaje oral   para ser memorizados.

 

Los romances son una combinación métrica originaria de España que  consiste en una serie indefinida de versos de ocho sílabas (“octosílabos”), en la cual los pares presentan rima asonante y los impares quedan sueltos (Fuente: Google). Y bajo esta consigna nos atrevemos a improvisar…..


EL  CANTAR DE LOS LETRAHERIDOS

 

Son ellos los Letraheridos

quienes se atreven por siempre

a escribir las grandes gestas

con mano firme y gran temple

No hay en el mundo nadie

como ellos en deleite

y amistad siempre en pie


Nos advierte el eminente historiador ponente que debemos de guardarnos de juzgar un hecho histórico desde nuestros conocimientos. Y es bien cierto, ya Ortega nos ha advertido sobre ello.

Hay que tener en cuenta que aquel era un mundo de analfabetos que tenían la referencia de las imágenes como sistema por el que conocían la realidad. (Un auténtico mundo icónico pensamos que por tanto podrían tener en su cabeza)

Es sin duda  más fácil memorizar un poema con su ritmo que memorizar un texto en prosa.



¿No es la más bella acaso

entre todas las bellas?

mortales hacedme caso




Yo tengo para ti un mar en

un palacio lleno de oro

 Y así,  nuestro historiador, si no ha dicho ha pensado al menos, los versos en romance aquí plasmados para gloria de su amor.

 

“Yo quiero un caballero

 Como éste que siempre esta

Entre el amor y la poesía”

 

(Es lo que piensa y a veces dice una letraherida ante la presencia y gestos de nuestro medievalista caballero)

 

 

En una apostilla, Casi Casiopea nos ilustra que de Manuel Gálvez son los romances más antiguos que se conocen. Curiosa coincidencia con nuestro letraherido Manuel Gálvez quien si no ha buceado en sus exploraciones en los romances más antiguos si lo ha hecho en la antigua lengua sefardí.

 


CANTAR DE GESTA:

 

 Como ya se ha comentado, los cantares de gesta tenían como uno de sus grandes cometidos dar publicidad a alguna hazaña.

 

 Entre ellos, existen los cancioneros y los romanceros.

 

Los  romances se aprendían de memoria y al cantarse se popularizaban.


 Los TROVADORES eran  los que componían y manejaban algún instrumento.



Mientras que los JUGLARES podría decirse que eran los voceros. Existiendo también los romances juglarescos.



EL ABURRIMIENTO DE UNA EDAD

 


¿Pueden ser en la vida del hombre unas edades más aburridas que otras? Esta pregunta no nos parece fácil de contestar. Quizás una contestación podría ser que la más aburrida sería aquella edad en la que hay una mayor restricción de la actividad.

En cualquier caso la Edad Media era muy aburrida nos dice José Tomás.

Imaginemos en que podían emplear el poco tiempo libre aquellas criaturas que araban la tierra de sol a sol sometidas a señores feudales. Había que distraerse y la llegada de trovadores o juglares podría ser como en otras épocas posteriores ir al cine o a otros espectáculos.

 

Corta y aburrida es nuestra vida. Cantemos y bailemos


Recita José Tomás un romance sobre el Cid Campeador. Luego nos recita otro romance. Y de romance en romance no se despega de con quien tuvo un bello romance que aún perdura.

  

Los historiadores han utilizado romances y cantares de gesta como fuente de información histórica.


ROMANCE DE LA ISLA DE LEON

 

El siguiente romance popular narra la historia de un adulterio en la Isla de León. Ya era antiguo y anónimo cuando Juan Nicolás Böhl de Faber lo incluyó en su "Floresta de rimas castellanas" (1821) y su hija Cecilia, treinta años más tarde, en "La Gaviota" (1849), por lo que sabréis apreciarlo en su contexto histórico-cultural.

 

Estando un caballerito

en la Isla de León,

se enamoró de una dama

y ella le correspondió.

—Señor, quédese una noche,

quédese una noche o dos;

que mi marido está fuera

por esos montes de Dios.

Estándola enamorando,

el marido que llegó:

—Ábreme la puerta, cielo,

ábreme la puerta, sol.

Ha bajado la escalera

quebradita de color:

—¿Has tenido calentura,

o has tenido nuevo amor?

—Ni he tenido calentura,

ni he tenido nuevo amor:

Me se ha perdido la llave

de tu rico tocador.

—Si las tuyas son de acero,

de oro las tengo yo.

¿De quién es aquel caballo

que en la cuadra relinchó?

—Tuyo, tuyo, dueño mío,

que mi padre lo mandó,

porque vayas a la boda

de mi hermana la mayor.

—Viva tu padre mil años,

que caballos tengo yo.

¿De quién es aquel trabuco

que en aquel clavo colgó?

—Tuyo, tuyo, dueño mío,

que mi padre lo mandó,

para llevarte a la boda

de mi hermana la mayor.

—Viva tu padre mil años,

que trabucos tengo yo.

¿Quién ha sido el atrevido

que en mi cama se acostó?

—Es una hermanita mía,

que mi padre la mandó,

para llevarme a la boda

de mi hermana la mayor.

La ha agarrado de la mano,

al padre se la llevó:

toma allá, padre, tu hija,

que me ha jugado traición.

—Llévatela tú, mi yerno,

que la Iglesia te la dio:

la ha agarrado de la mano,

al campo se la llevó.

Le tiró tres puñaladas,

y allí muerta la dejó:

la dama murió a la una,

y el galán murió a las dos.

 

Que con el aretín, que con el aretón... (al final de cada verso)

 

 

El rey D. Rodrigo tiene muchos romances a él dedicados……  

 


Don Rodrigo se enamora de la Cava

De una torre de palacio
Se salió por un postigo
La Cava con sus doncellas
Con gran fiesta y regocijo.
Metiéronse en un jardín
Cerca de un espeso ombrío
De jazmines y arrayanes
De pámpanos y racimos.
Junto a una fuente que vierte
Por siete caños de oro fino
Cristal y perlas sonoras
Entre espadañas y lirios,
Reposaron las doncellas
Buscando solaz y alivio
al fuego de mocedad
y a los árboles de estío.
Daban al agua sus brazos,
Y tentada de su frío,

Fue la Cava la primera
Que desnudó su vestidos.
En la sombreada alberca
Su cuerpo brilla tan lindo
Que al de todas las demás
Como sol ha escurecido.
Pensó la Cava estar sola,
Pero la ventura quiso
Que entre unas espesas yedras
La miraba el rey Rodrigo.
Puso la ocasión el fuego
En el corazón altivo,
Y amor, batiendo sus alas,
Abrasóle de improviso.
De la pérdida de España
Fue aquí funesto principio
Una mujer sin ventura
Y un hombre de amor rendido.
Florinda perdió su flor,
el rey padeció el castigo;
ella dice que hubo fuerza,
él que gusto consentido.
Si dicen quién de los dos
La mayor culpa ha tenido,
Digan los hombres: la Cava,
Y las mujeres: Rodrigo

Durante los siglos XVI y XVII los romances tienen un periodo de esplendor a través de grandes figuras literarias como Lope de Vega, Góngora, Quevedo.



GONGORA


La más bella niña

 

 La más bella niña

De nuestro lugar,

Hoy viuda y sola

Y ayer por casar,

Viendo que sus ojos

A la guerra van,

A su madre dice,

Que escucha su mal:

 

Dejadme llorar

Orillas del mar.

 

Pues me diste, madre,

En tan tierna edad

Tan corto el placer,

Tan largo el pesar,

Y me cautivastes

De quien hoy se va

Y lleva las llaves

De mi libertad. 

Dejadme llorar

Orillas del mar.



PASIONES DE AUSENTE ENAMORADO
Este amor, que yo alimento
de mi propio corazón,
no nace de inclinación
sino de conocimiento.
Que amor de cosa tan bella,
y gracia que es infinita,
si es elección, me acredita;
si no, acredita mi estrella.
Y, ¿qué deidad me pudiera
inclinar a que te amara,
que ese poder no tomara
para sí, si le tuviera?
Corrido, señora, escribo
en el estado presente,
de que estando de ti ausente,
aún parezca que estoy vivo.
Pues ya en mi pena y pasión,
dulce Tirsi, tengo hechas
de las plumas de tus flechas
las alas del corazón.
Y sin poder consolarme,
ausente y amando firme,
más hago yo en no morirme
que hará el dolor en matarme.
Tanto he llegado a quererte,
que siento igual pena en mí
del ver, no viéndote a ti,
que adorándote, no verte,
si bien recelo, señora,
que a este amor serás infiel,
pues ser hermosa y cruel
te pronostica traidora.
Pero traiciones dichosas
serán, Tirsi, para mí,
por ver dos caras en ti,
que han de ser por fuerza hermosas.
Y advierte, que en mi pasión
se puede tener por cierto
que es decir ausente, y muerto,
dos veces una razón.

 

También en el siglo XIX, con el Romanticismo y figuras como Zorilla, se ha cultivado con gran profusión el romance.

JOSE ZORRILLA






En el siglo XX, Antonio Machado, Unamuno,  o García Lorca con su Romancero Gitano, han escrito bellos romances.

 



De FEDERICO GARCIA LORCA nos destaca nuestro ponente el romance de “Preciosa y el aire”, de su  “Romancero Gitano”


PRECIOSA Y EL AIRE

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
por un anfibio sendero
de cristales y laureles

El silencio sin estrellas
huyendo del sonsonete
cae donde el mar bate y canta
su noche llena de peces

En los picos de la sierra
los carabineros duermen
guardando las blancas torres
donde viven los ingleses

Y los gitanos del agua
levantan por distraerse
glorietas de caracolas
y ramas de pino verde

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
al verla se ha levantado
el viento que nunca duerme

San Cristobalón desnudo
lleno de lenguas celestes
mira la niña tocando
una dulce gaita ausente

Niña deja que levante
tu vestido para verte
abre en mis dedos antiguos
la rosa azul de tu vientre



Preciosa tira el pandero
y corre sin detenerse
el viento hombrón la persigue
con una espada caliente

Frunce su rumor el mar
los olivos palidecen
cantan las flautas de umbría
y el liso gong de la nieve

Preciosa corre Preciosa
que te coge el viento verde
Preciosa corre Preciosa
que te coge el viento verde

Preciosa corre Preciosa
míralo por dónde viene
sátiro de estrellas bajas
con sus lenguas relucientes

Preciosa llena de miedo
entra en la casa que tiene
más arriba de los pinos
el cónsul de los ingleses

Asustados por los gritos
tres carabineros vienen
sus negras capas ceñidas
y los gorros en las sienes

El inglés da a la gitana
un vaso de tibia leche
y una copa de ginebra
que Preciosa no se bebe

El inglés da a la gitana
un vaso de tibia leche
y una copa de ginebra
que Preciosa no se bebe

Y mientras cuenta llorando
su aventura a aquella gente
en las tejas de pizarra
el viento furioso muerde
en las tejas de pizarra
el viento furioso muerde.

 

Apostilla Chema Cotarelo con perspicacia que el  viento verde es una metáfora de la guardia civil.

 

Casi Casiopea nos lee un romance en honor a José Tomás. Se trata de un romance de Federico García Lorca poco conocido:




Manuela nos anuncia que Antonio Serrano de la compañía “Mira de Amezcua” ha escrito una obra en Romance.

 4.- Ruegos y preguntas.

 

Se acuerda que cada Letraherido aporte una cantidad de 20 euros para la constitución de un fondo común que irá destinado a gastos varios, como la adquisición de material,  un diploma en conmemoración de la visita de Pedro Solans, etc.

 

LAS CUENTAS DE LA TESORERIA LETRAHERIDA:

 

Resultando que aportan 20 euros los siguientes Letraheridos:

 

- Javier Castejon ……………………………………………………… 20 euros

- Chema Cotarelo …………………………………………….………..20 euros

- Manuel Gálvez ………………………………………………………20 euros

- Casilda Jaspez ……………………………………………………….20 euros

- Mercedes Rodríguez del Castillo…………………………………. 20 euros

- José Tomás Liñan ………………………………………………….. 20 euros

- Francisco Luque………………………………………………….…20 euros

- Fernando Mesquida……………………………………………….20 euros

- Casilda Jáspez……………………………………………………..20 euros

- Manu Peña…………………………………………………………20 euros

- Antonio Tapia………………………………………………………20 euros

                                                                                   TOTAL……220 euros

 

 Y sin más asuntos que tratar se finaliza la sesión en torno a las dieciocho horas.

 

 

 


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