TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 3//2024 14-3-2024
UNA LENGUA EN SU HISTORIA.
EL ESPAÑOL Y SUS RAICES.
Fernando Mesquida Garrido
(Narrador)
(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón
de India” y
“Un mar de rosa y oro”)
Casilda Jáspez Diéguez
(Poeta)
(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”
colección de microrrelatos y “A dos voces”)
Mercedes Rodríguez del Castillo Martín
(Narradora)
(Autora de “Los Amados Robados” y “Legado Sentimental”)
José Tomás Liñán Tejada
(Narrador)
(Autor de “El jardín impedido” y “El moral de siempre”)
José María Cotarelo Asturias
(Poeta)
(Autor de “La Nieve y las campanas”, “En algún lugar de
las palabras” y “El nombre de las horas perdidas” entre otros muchos poemarios)
Manuel Gálvez Ibáñez
(Narrador)
(Autor de “Vive. Reflexiones de un médico de familia” y
“Enamorado”)
Manuela Padial Sánchez
(Poeta y narradora)
(Autora de "Mariposas", galardonada, entre
otros, con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de
Amor)
Piedad Santiago Fernández
(Narradora)
(Autora de “Cuando habla el alma” y ”El año en que no hubo
primavera”)
Javier Castejón Casado
(Narrador-Ensayista)
(Autor de “Las tres puertas” y “El origen del terror”)
Francisco Luque Martínez
(Narrador)
(Autor de “El Largo Domingo Santo” y “Ultimum Iustus”)
Antonio J. Tapia Gómez
(Narrador)
A las 19:00 horas, del día 14 de marzo
de 2024, los escritores Letraheridos arriba
citados se reúnen en la casa donde vive
la Letraherida Mercedes, en las Villas Blancas de Granada, para tratar el
siguiente orden del día:
1.- Apuntes de historia del español, por Mercedes Rodríguez del Castillo.
2.- Presentación de nueva candidatura
al grupo de “Letraheridos de Hospital”.
3.- Ruegos y preguntas.
Hay días que están tocados por la gracia de Dios...y
también por la gracia de Pity, los esclarecedores silencios de Casi, las
afortunadas buenas estrellas de Manoli, o el brillo de anfitriona de Mercedes.
Y es más, siempre que nuestras reuniones
discurren en los lares de Mercedes Rodríguez del Castillo, Titania, Tin
tin y, como no, del caballero del
castillo o más bien, de Mercedes del Castillo, se dispone todo para
que los Letraheridos estallen en fuegos artificiales de amistad, literatura y gráciles
ocurrencias por doquier, siempre aderezadas por el vivo "acting " y
expresividad de Pity, siempre dispuesta a mimetizarse con el espíritu de cuanto
a acontece y llevarlo a su Alma y a su cuerpo, de manera elegante,
elocuente y graciosa , como más adelante se verá.
Y en el comienzo, el actista, especialista
en Gauss y leyes de probabilidad se pregunta ¿por qué Gauss es siempre burlado
cuando las reuniones se convocan en casa de Mercedes? ¿Por qué de pronto se
volatilizan eventos y compromiso para acudir "en masa” a la llamada de la
selva ajardinada de la casa de nuestra anfitriona? ¿es una cuestión de voluntad,
de poder o de mero azar? Sea como fuere, acudieron a la reunión todos los
letraheridos menos uno. Bueno, nadie es perfecto, como reza el
final de una peli de Willy Wilder. “Con faldas y a la loco”.
Y un poco, o quizás mucho alocado ha estado el
comienzo de la tarde. ¿ Un inicio de la tarde dedicado a la pimienta
sicaliptica? Pues sí, siendo ello un buen indicador de la salud y calidad
literaria del grupo, como lo fue el encuentro de un grupo de
jóvenes en la Edad Media para celebrar su "carpe Diem", a las
puertas precisamente de la ciudad de Florencia . Encuentro que dio lugar al “Decamerón” de
Boccaccio.
Acudió el actista ufano, para revelar a la distinguida
concurrencia las últimas noticias del mundo sicalíptico. De modo y manera que
los presentes pudieron conocer las diferencias entre el llamado sexo "
vainilla " y el sexo " quinqui ". Resultando que el sexo
vainilla es aquel practicado por la mayoría, aquel que no tiene ningún
componente de originalidad, de la misma forma que el helado de vainilla gusta a
la mayoría. No tiene mucho que descubrir, es banal. Sin embargo el sexo
"quinqui " es aquel que se encuentra fuera de la ley, como los
quinquis, como acierta muy bien en decir Casi. Y ese sexo es el que gusta,
el creativo, el que se sale de lo vulgar.
¿ Que qué tiene que ver todo esto con la literatura?
¿ Desvaria el actista? Bien , hay desvaríos que nos llevan por derroteros
acertados.
La última gran noticia a nivel de investigación de la
sexualidad, son los resultados de una encuesta realizada a pie de calle a 167
mujeres que se han ofrecido hablar sin ningún tapujo sobre su íntima vida
sexual, con un rango de edad de entre 16 y 82 años. Se trata de 167 valiosos
testimonios que han salido a la luz sin las censuras de la vergüenza. Se
explayan respecto al uso de determinados aparatos y de si éstos son o no
mejores que las manos de toda la vida. Es destacable el testimonio de una
“guarrindonga” en el bus, que no pudo resistirse al orgasmo que le provocaban
las vibraciones del motor del vehículo, tuviéndose que apear dos paradas
después de la suya para finalizar su deleitosa ascensión a las cumbres del
monte de Venus. En las notas que le han pasado a esta actista, y en las que se basado, consta el caso de un
hombre que se acercó con la cebolleta enhiesta y le rozó por la espalda a una
mujer provocándole una grave excitación sexual que la llevó al orgasmo en pleno
viaje, y tuviéndose también que apear algunas paradas después de la prevista.
Otra encuestada mayor de 60 años nos dice que ha
probado de todo pero que como su propia mano no hay nada.
Efectuando un parangón con lo dicho anteriormente, literatura
vainilla es aquella literatura convencional. El género no avanza con ese tipo
de literatura. La literatura quinqui es aquella que hace avanzar el
arte literario. Hubo un día en que
un transgresor se atrevió a ir más allá
de los moldes establecidos y abrió nuevos caminos.
A
Antonio Tapia se le ocurre un chiste sobre porqué se va a terapia y si ello
guarda relación con el orgasmo. Remata la faena Manu Peña: “¿nosotros tenemos
orgasmo? . No Encarni tenemos ADESLAS” Je, je je……
Chistes aparte Fernando Mesquida vuelve con seriedad a
su discurso: La sexualidad es la única
actividad del ser humano en la que están implicados todos los órganos y
sistemas fisiológicos de nuestro organismo, neurológicos, neurofisiológicos.
Las hormonas, los músculos las glándulas se hallan en el apogeo de su
activación.
Casi muestra cierto hartazgo sobre la temática
planteada. Es comprensible. Es una profesional de la psicología que trata de
mantener la chispa encendida entre las parejas que acuden a su consulta.
LA ACTITUD DE
UNA ESTRELLA DESDE LAS ESTRELLAS
¡Oh Casi
Casiopea!
Que desde las
elevadas cúspides
De tu sapiencia
en materias
De íntimos
encuentros
Pensarás cuán
limitados se hallan
Los mortales al
dilucidar pobremente
Sobre estas
cuestiones
¡ Oh tú que
tanto ves!
¡ Oh tú que tanto
conoces!
Ilumina a estos
pobres mortales
para que sepan
ver más allá
de los
trillados caminos
y encuentren al
fin la senda
del encuentro
sentido y sentimental.
Invoca a los
elementos para que
se depuren
cuantas desviaciones
se hayan
producido
y muestra la
senda verdadera.
¡¡SOPLEN
HURACANADOS VIENTOS Y QUEME EL FUEGO LA SODOMA Y GOMORRA EN QUE ESTE ACTA SE
ESTA CONVIRTIENDO. PURIFIQUESE Y MUERA EL DIABOLICO espíritu QUE LA INSPIRA!!
El actista intentando vencer al
diabólico
¡¡Destrúyase
Sodoma y Gomorra!!
¡Y quedó todo
reducido a cenizas!
Y todo se
dispuso para un nuevo renacimiento, una nueva creacion
- PAUSA A MODO DE JUSTIFICACION -
LOS CERROS DE UBEDA DE UN ACTISTA
Idílica imagen de los cerros de Úbeda
En este solitario oficio que es el escribir,
la redacción del acta discurre suelta entre todos los cauces posibles de la
vida y la palabra. Salvo una letraherida, que siempre tiene la delicadeza de
hacer algún comentario, prácticamente nadie dice nada de estas locuras del
actista. No es censurado por ellas, tampoco alabado. Por lo que de momento,
campa a sus anchas según le guían los dictados de su imaginación, cualidad
imprescindible de toda literatura.
En
este acta es posible que se susciten reacciones de estupor al ver las
derivaciones del actista hacia los dioses orientales y al haber “pegado” al
acta, en su vocación ecléctica y universalista “cromos” tan coloridos sobre Krishna y Radha
y la diosa Shatki. Que para muchos, en
su incultura sobre lo oriental, han de ser unos perfectos desconocidos. “¡Esto
es el colmo!”, pensarán algunos. “Tenemos un actista muy díscolo y excéntrico y habrá que llamarle la atención”, es
posible que piensen otros.
En
mi técnica de escritura de las actas, -
a la que dedico algo de tiempo todos los días de mi vida- caigo en la cuenta de que se desarrollan de
manera parecida a una conversación, en la que por asociación de un tema se
salta a otro tema. Nadie objeta nada a ello. El más sepulcral silencio -salvo la letraherida que he comentado y
alguna otra contada excepción- se cierne sobre estos, mis solitarios ejercicios
y desvaríos. ¿Será que ya me dejan por imposible? ¿Será que son tolerantes y me
dejan hacer en mis expansiones? Realmente dudo que en el mundo se lleven a cabo
redacciones de actas del modo en que las efectúo ¿Es esto originalidad o
anatema? ¿Es bueno el irse por lo que algunos podrían considerar los cerros
de Úbeda? A mi favor tengo que decir que
tras extravíos y divagaciones siempre
vuelvo luego al hilo principal del orden del día, nunca lo pierdo.
Algunos
preferirán el estilo lacónico y he de confesar que a lo largo de mi vida es lo
que más he practicado, aunque no lo parezca. La síntesis ha sido siempre bandera
en mi vida, sobre todo profesional, tengo mucha práctica en ella, quizás por ello me esté rebelando a la
coerción de lo fáctico, de lo que ha sucedido, dejando al margen los ejercicios
de lo que pudo haber sido y no fue, celebrando las ramificaciones a las que se
pueden llegar a partir del tronco del árbol de la sustancia del discurso.
En fin, sea como fuere, quiero creer aquello de que quien calla otorga. Y que todos los que guardan silencio sobre su valoración de las actas, estén aprobándolas. Pero, qui lo sá.
El
viaje de la mente es el viaje de un pensamiento a otro, que puede seguir un
itinerario ascendente (el que conduce a los dioses) o descendente (el que lleva
a los abismos). La creación en su
conjunto es el viaje de todas las mentes, que en su recorrido pueden caer en
bucles, precipitarse en grutas o encontrar trampolines para el salto a lo
incondicionado.
Los
grandes poderes, como el sexo, el dinero, la comida o la violencia, crean pozos
para el pensamiento y no le permiten proseguir su viaje, nos recuerda en su
brillante libro “La mente diáfana”. Juan
Arnau, un astrofísico y filósofo
ecléctico abierto a otros vientos del espíritu más allá de los occidentales.
Muchas
mujeres proclaman, desde su frivolidad y superficialidad, que lo que quieren es
un millonario que les alivie de todo, y les alcance todo tipo de lujos, sin
caer en la cuenta de cual es el estado emocional de las casadas con
millonarios. Contemplémoslas con nuestros ojos que para eso los tenemos. Yo me
he fijado en ellas. Sus caras de hastío
son harto elocuentes. Tenemos muchos
casos de famosos que ejemplifican ese estado de cosas, y seguro que en nuestros
círculos personales siempre encontraremos a alguien que desde su frívola
liviandad nos diga que no hay nada como el dinero. Y, si es guapo, ya lo tiene
todo. Estas instalados estos caracteres y tipos en un lujo superficial,
regodeándose de lucir sus bellas carnes en selfies, alimentando así las
necesidades de su ego y narcisismo. Se sienten siendo admiradas o
reverenciadas, aunque todo se quede en un mírame y no me toques. Las hay expertas en el arte de poner el
anzuelo y quitarlo a tiempo, dejando al pobre pez desconcertado.
Decía
el gran cuentista Maupassant “que cada uno de nosotros se hace una ilusión del
mundo, una ilusión poética, sentimental, gozosa, melancólica sucia o lúgubre,
de acuerdo con su natural.”
Sírvannos
estos breves prolegómenos para avanzar en nuestro camino a la búsqueda de otros
derroteros más allá de lo convencional, zarandeemos nuestra mente y hagamos
primero un poco de historia.
Lo que
ha sucedido en Occidente con el sexo y que ha dado lugar a una singular
conversación entre los Letraheridos, fruto de la represión a que estuvo
sometido durante siglos. Tuvo sus orígenes. Al comienzo de todo hay dos
personalidades que dieron su impronta para considerar pecaminosa a la carne. Se
trata de Pablo de Tarso y Agustín de Hipona. No seré yo quien descubra ahora
nada nuevo al respecto. Libros de afamados teólogos , como José Mª Castillo, ya
han puesto de manifiesto que con Pablo de Tarso se torcieron mucho las cosas,
ese primer mensaje del cristianismo.
Hubo otros. Pero citemos estos.
San
Pablo y San Agustín:
Con
vuestra doctrina sobre la carne hicisteis un flaco favor al orbe occidental.
Ya no es posible pediros cuentas por ello.
No avance
en la lectura quien no sea capaz de dejar en suspenso sus ideas preconcebidas,
fruto de su educación en un lugar determinado del planeta. No prosiga quien no
quiera abrir sus brazos, mente y corazón a otros vientos del espíritu,
diferentes a los que ya conoce y que le han hecho creer que por poseerlos y
tenerlos, son los únicos que existen.
Así pues quienes tengan espíritu de aventura y sepan abrir sus corazón a las experiencias de lo que pueda sentir ante un nuevo mar, desnúdense ante él de todo ropaje y despójense de sus limitaciones, prosigan la lectura y pasen a un nuevo mundo, porque….
“El firmamento es el cuerpo de la mente y el sol su luz. Cuando la mente se
abre, se ensancha el horizonte y resplandece el sol.” (Atharvaveda)
Porque en un lugar del lejano Oriente………..
Donde el amable Krishna entona música para
elevar los sentidos y ….
Donde la religión judeocristiana y su pecaminosa
concepción del cuerpo humano y de la carne no llegó, había otros dioses que
predicaban que para llegar a ellos el hombre tenía que ser un maestro de la
sensualidad, y que el cuerpo era un templo sagrado en el que podían alcanzarse
las más elevadas cúspides de espiritualidad.
Y allí, se proclaman otras verdades más acordes con la
naturaleza del hombre:
“El deseo se encuentra hasta en los rincones más
aparentemente inertes del universo. Es
la expresión profunda del dinamismo del ser, que nunca podrán ocultar el
voluntarismo ni la razón (una idea que fascinaba a Schopenhauer). En el fondo
del deseo reside la libertad. Espiritualizar los deseos es el modo de lograr la
armonía de las pasiones a la que aspira el sabio. Esa es la solidaridad que une
lo humano y lo divino. Los dioses no escapan al embrujo del deseo. Todo ser
tiende a la germinación (correspondencias con el hombre polinizador de Pity) .
Ningún ser está aislado, despojado de sus raíces o indiferente a sus frutos, ya
se trate de los poderosos dioses o de una humilde brizna de hierba” . J. Arnau, astrofísico
……..Se abre un mundo donde otra sensibilidad es
posible….donde el éxtasis sexual es una de las formas de contacto con lo
divino…..
Krishna y Radha
DIALOGO DE LA DIOSA SHAKTI Y EL ACTISTA
-
SHAKTI – Que básicos y pedrestes son estos occidentales.
Es en esa cultura occidental en la que han crecido los llamados Letraheridos,
entre los que se ha producido una suerte de cortocircuito que ha terminado en
llamas y que ha quedado refrendado en este acta. Tengo compasión de ellos e invoco al actista
para que recuerde su viaje a la India, en el que tuvo la fortuna de traspasar
el umbral del Templo del Amor, y donde descubrió todas las maravillas
espirituales y sensuales del divino fenómeno que mueve el universo. Allí supo
que la pasión y creadora y el deseo van muy unidos. Que antes que mortificación
hay ardor interno y una llama creativa que se funde con la sexualidad. En la
creación palpita la tensión erótica.
-
ACTISTA: En verdad diosa que fue para mi reveladora
aquella experiencia. Un auténtico viaje iniciático en el que puede conocer y
experimentar que la forma de amar puede ser otra. Allí supe que en occidente no
se enseña la forma del querer en todas sus dimensiones. Se cree que con algo de
sofisticación erótica está todo dicho. Como mucho, los escritores de relatos eróticos
alimentan la imaginación de los lectores por sendas en las que el juego de la
imaginación está presente, pero apenas se profundiza en las sendas de la
sensualidad, solamente son esbozadas. Aquellas sombras de Grey no fueron más
que burdas aproximaciones que palidecen ante la ciencia de la sensualidad que
aprendí en la India. Shakti, no me resulta fácil expresarme ahora, porque hay
experiencias que tienen que ser vividas. Es como tratar de explicarle a un
ciego los colores de la Creación. Pero que ninguno de los neófitos en la
materia se lleve a engaño, no me estoy refiriendo al Kama Sutra, que no deja de
ser un tratado de posturas, algo que es en realidad muy básico en comparación con la gama de
sensualidad que me fue dado descubrir en el Templo del Amor, en el que aquella
suerte de sacerdotisas me guiaron por las sendas de la carne sin olvidar el
espíritu.
-
SHIVA: ¿Pero qué ha pasado a los mortales en occidente actista?
-
ACTISTA: La historia viene de muy atrás. Todo es fruto
de la tradición judeo-cristiana. San Pablo y San Agustín fueron los que
pusieron los cimientos para que el cuerpo fuera considerado origen de todo mal.
Desde entonces el hombre sufrió una grave amputación que se ha mantenido
durante siglos y que ha acusado fases muy agudas no solo en la Edad Media sino
también en una etapa muy reciente de la historia de España. Fruto de ello,
hasta hace apenas décadas ha habido mujeres reacias a ofrecer su cuerpo para el
disfrute si no se pasaba por la sacristía. Probablemente se arrepientan ahora
de su “cinturón de castidad”.
-
SHATKI: Comprendo. En la mente está todo. Y si la
mente tiene al cuerpo como el origen del mal, la escisión ya se ha producido.
-
ACTISTA. Así, a diferencia de la India, la historia en
mi país se escribió de muy distinta manera. Si el cuerpo es el origen del mal,
no se le prestó atención para conocer todas sus posibilidades. Había que
negarlo, cercenarlo. La Sexología es
algo muy reciente y aún en desarrollo. Se habla de caricias. Pero poco se sabe
del amor consciente que descubrí en el Templo del Amor , allá en la ciudad de
Bodh Gaya, en las tierras de Bihar. Veo a mujeres que se creen liberadas y
abiertas al placer, pero observo también que no saben de la misa la mitad,
porque en realidad la sensualidad tiene también sus rituales que la potencian y
éstos son desconocidos en Occidente. A estas mujeres que sí pueden tener un
interesante componente erótico, les falta llevar sus cinco sentidos al límite
de sus posibilidades de manera lenta y armoniosa, solo entonces podrán, en un
trance por ellas desconocido,- y esto no tiene nada que ver con las sombras de
Grey, que no han hecho más que pervertir las cosas- . Quien ha experimentado
otras sendas sabrá a lo que me refiero.
-
SHATKI: En verdad que es muy posible que no te
comprendan. Pero no desesperes. Recuerda a aquella mujer que hace tiempo
conociste. Pudiste con ella experimentar cuanto aquí en la India se te enseñó.
No olvides que te confesó que tras muchas experiencias, con sofisticados
aparatos de sex shop, tras muchas vivencias en la onda de lo erótico de corte
occidental, te confesó que nada era comparable con lo que había experimentado
con las enseñanzas que con ella compartiste, cuando los canales de sus cinco sentidos
quedaron abiertos a sentir la melodía de un placer infinito. De tal forma que
todo lo anterior palideció ante aquel fulgor de los dioses en su cuerpo. Y no
te preocupes actista, si otros al leer esto lo vieran mera palabrería o
intención poética, porque en verdad la experiencia ha de ser siempre previa
para que después por la palabra pueda ser cantada y comprendida. Y quienes leen
pueden descreer o confiar hasta que por sí mismos puedan experimentar.
-
ACTISTA: Quisiera que al menos con tus sabias palabras
florezca en Occidente el sentido y la sensibilidad para el más excelso goce de
los cuerpos y de las almas. Para que vuelvan de su destierro al que durante
siglos han estado sometidas. Así se cumpla.
Templo del
amor.
Escenario de una experiencia trascendente, entre el
cuerpo y el espíritu.
El actista, en su viaje a la India entró un día en el
Templo del Amor, un lugar en el que
trascendió cuanto hasta entonces había experimentado y tuvo la más sublime,
sensual y mística experiencia con el Amor.
…… y al salir de tan trascendente lugar conoció el actista la música de las esferas, aquella que vibra entre un hombre y una mujer.
A todo esto siempre hay espíritus cartesianos, o de
sentido común o de al pan pan y al vino, vino y es cuando José Tomas ……
pregunta :
¿Qué es lo que se estudia en sexología? (Acaso estas
cosas hay que enseñarlas se preguntará escéptico para sus adentros) |
Respuesta:
La sexología es el estudio científico de la sexualidad humana, incluidos los intereses, comportamientos y
funciones sexuales humanos. El término sexología generalmente no se refiere
al estudio no científico de la sexualidad, como la crítica social. Los sexólogos aplican herramientas de varios campos académicos,
como biología, medicina, psicología, epidemiología, sociología y criminología. Los temas de estudio incluyen desarrollo sexual
(pubertad), orientación sexual, identidad de género, relaciones sexuales, actividades sexuales, parafilias e intereses sexuales atípicos. También
incluye el estudio de la sexualidad a lo largo de la vida, incluida la sexualidad infantil, la pubertad, la sexualidad adolescente y la sexualidad entre los
ancianos. La sexología también abarca la sexualidad entre los discapacitados
mentales y/o físicos. El estudio sexológico de las disfunciones y trastornos sexuales, incluida la disfunción eréctil y la anorgasmia, también son pilares fundamentales. (Wikipedia) (Pero poco tiene que ver esta definición con lo que hemos contado en
nuestro diálogo con Shakti)
|
San Francisco de Asís:
“En el misticismo de mi universal
vivencia del amor, comprendo como éste se ha podido manifestar de diferentes formas en las
diferentes religiones y civilizaciones de la historia del mundo.”
(Y es que Francisco de Asís, afortunadamente, no era
ni Agustín de Hipona, ni Pablo de Tarso)
A VUELTAS CON LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL WHATSAPP PROLEGÓMENOS PARA UN ESTUDIO CIENTÍFICO
El comportamiento del ser humano en los grupos de
Whatsapp es una de las cuestiones más misteriosas y fascinantes de la
existencia. Mi interés por este asunto, ya me llevó a publicar un artículo en
el que, como estudioso de la materia, abordÉ en una primera aproximación los
diferentes estilos comportamentales ante el gran medio de comunicación de
nuestro tiempo, que con creces está supliendo a la comunicación telefónica a
viva voz. Ya se dijo en una tragedia griega que el hombre es la criatura más
misteriosa que hay en la faz de la tierra, y no podía ser menos que ese
atributo se manifestara también ante las diferentes actitudes que caben en el
citado medio de comunicación. Se dan, a través de este medio todo tipo de reacciones y respuestas. A mí me resulta curioso observar cómo, en algunos casos, determinados mensajes
cargados de emotividad encuentran la más soberana callada por respuesta y se
pierden en la noche de los tiempos. Como si todo estuviera permitido en el
Whatsapp. Algo que en la vida real no sucedería. Y seguro que quien actúa así
se escuda en que el Whatsapp no es apropiado para la transmisión de
emociones, y parte de razón creo que no le falta, a pesar de los muchos
emoticones que hay a disposición. En
este medio no se ven nuestros gestos. Otros usuarios hacen un gran alarde de
expresividad a través de emoticones e imágenes varias. Y uno se pregunta si
estos comportamientos responden a una personalidad más o menos efusiva o no.
¿Personalidades frías afectivamente mensajes lacónicos, telegráficos y
desprovistos de afectividad y
personalidades efusivas mensajes también emotivos? Planteo como hipótesis a
partir de mis observaciones, que los países latinos y las provincias de
Andalucía Occidental han de hacer un mayor uso de mensajes emotivos. Pero es
solo una hipótesis. Puedan
establecerse correlaciones geográficas o no, el caso es que sí vengo
observando diferentes patrones muy definidos de comportamientos: quienes son
corteses y contestan a todo y quienes no contestan; y quienes son muy efusivos y quienes no lo
son. Tenemos por tanto dos dimensiones de análisis en nuestro constructo:
Cortesía- Efusividad.
No hay que olvidar, como ya comenté en mi primer
artículo de aproximación a la materia que lo que acabo de referir ha de estar
mediatizado por otras variables como pueden ser la falta de tiempo. Nos
encontramos por tanto ante la necesidad de una metodología multivariante para
un cabal análisis del fenómeno.
Sea como fuere, en el grupo de Whatsapp de los
Letraheridos se dan también curiosos fenómenos. Habitualmente muchos mensajes
son como botellas lanzadas al agua del océano, al albur de que puedan
encontrar una costa que les responda, aunque todos sintamos su inmersión en
el agua.
El caso es
que mientras el actista estaba redactando esta acta se dio un curioso
fenómeno de participación, algo que rarísima vez ocurre, cuando el grupo de
Letraheridos se puso a debatir sobre una interesante cuestión como fue el
caso de las pasiones. Y como resulta
que en la presente sesión se trató de las pasiones de índole amorosa y
sexual, por eso lo traigo a colación al objeto de que lo vertido virtualmente
pueda aportar algo a la presente redacción. ¿Porqué hubo una mayor
participación ante el tema de las pasiones? ¿Interés del tema? ¿Mayor tiempo
disponible por encontrarnos en Semana Santa? ¿Designios del “dios” Gauss?.
Qui lo sá. El interesante “Besa y lee. Disfruta de tu
lengua” de otro día solo suscitó un
comentario. Sin embargo…..
Cuando Chema Cotarelo abrió el melón pasional con
el mensaje: “PALABRA
DEL DIA PAROXISMO: Exaltación extrema de los afectos y pasiones” Y
hete aquí que se produjeron las siguientes intervenciones, transcritas aquí
por guardar cierta relación con lo escrito hasta ahora : PIEDAD:
Una vida sin pasión es dejarse llevar por el lodo de lo humano (Violet March) MANU:
Muy pocas cosas puedo hacerlas sin pasión CASI:
Las pasiones se sufren porque son portadoras taladrantes tanto del deseo que
busca satisfacción a toda costa, como del anhelo que ha sido frustrado.
(Freud) PIEDAD:
Despotricamos tanto contra las pasiones, causa de todos los males humanos y
olvidamos que ellas son también la causa de todas nuestras alegrías (Diderot) CASI:
Así es. Bueno no de todas no todo. Se ve que la Semana Santa con la Pasión de
Cristo nos está inspirando sobre la Pasión. En la Pasión hay un exceso no
puede ser beneficioso pero que sin duda alguna a veces es perjudicial. La
pasión en su justa medida es maravillosa es necesaria. Y sobro todo forma
parte del ser humano lo que cada cual haga con ella es su historia MERCEDES:
Ya sabéis que a mí, a veces me ataca la pasión de ánimo. MANOLI:
Me encanta esta forma tuya de designar
estos estados anímicos que nos sorprenden en nuestro deambular por la vida MANOLI:
Estoy de acuerdo en que la pasión es tan humana como la reacción ante la
misma. Cada cual con sus manejos de las pasiones construiremos nuestros
caminos. Pasión como sufrimiento, pasión
como devoción. Dos significados muy diferentes. ACTISTA
¿Se consigue algo sin pasión por algo? CASI
Por supuesto que sí no es la pasión lo que motiva. Esta claro que a veces
desmotiva. Hay muchos motivos por los que las cosas se consiguen, la pasión
es una cosa más. Y en la pasión siempre hay un exceso del que se padece para
bien o para mal. Para continuar con la pasión a veces se habla de ella como
una cualidad es una persona apasionada y otras de forma negativa le pueden
sus pasiones y es que así es la pasión. ANTONIO: Interesante debate. Es
muy ambiguo el significado. Por un lado tiene que ver con el padecimiento, el
apetito o al vehemencia. Por otros, se opone a la monotonía o la
indiferencia. Creo que todas las frases previas tieen razón. Según el día y
según el caso la veremos de una forma u otra (perspectivismo de Ortega)
|
Y ahí se quedó el debate, son
cosas de estos singulares Letraheridos, que pueden comenzar empresas y
dejarlas a medias, bien por falta de tiempo, de interés o conocimientos, o
quien sabe qué.
Y ahí lo dejamos, cada una de estas frases
podría ser objeto de disertación. Queden aquí referenciadas como prueba de
que aquella mágica tarde, se produjeron como chisporroteos de inexplicable
origen que indujeron a una inusitada participación a la hora de opinar sobre
un tema. ¿Porqué pasó aquel día y no otros? En verdad que el misterio se
cierne sobre este virtual medio que es el Whatsapp.
|
Llegados a este punto Fernando Mesquida alivia la
tensión sexual imperante con una nota de distinguida frivolidad. La vida y el
amor son una tómbola…y es entonces
cuando suena la conocida canción de Marisol…….
La vida es
una tómbola, tom-tom, tómbola
La vida es una tómbola, tom-tom, tómbola
De luz y de color
De luz y de color
Y todos en la
tómbola, tom-tom, tómbola
Y todos en la tómbola, tom-tom, tómbola
Encuentran un amor
¡Tómbola!
En la tómbola del mundo
Yo he tenido mucha suerte
Porque todo mi cariño
A tu número jugué
……………….
.
La
canción hace brotar cierto estupor entre algunos letraheridos. A qué viene esto
aquí pensarán para sus adentros. ¿Se ha vuelto loco el actista para traernos
esta nota de frivolidad entre amantes de las letras? Y el actista, que adivina
intenciones y tiene respuesta para casi todo, deja aquí constancia de que esta
canción no deja de ser un guiño a una gran obra científica que también evoca la
suerte en su título se trata nada menos de:
Esperemos
que con ello quede redimido el actista para quienes pensaran que había
incurrido en pecado de frivolidad.
Además
“Tómbola” es una canción que el actista ha seleccionado para que sea la
telonera de una tómbola, un sorteo de un cuadrito que enmarca un bello poema
Andalusí escrito por un judío en la Edad Media, que rebosa espíritu andaluz en
sus versos, y que dice así.
¡Oh
habitantes de al-Andalus,
qué
felicidad la vuestra al tener
aguas,
sombras, ríos y árboles!
El
jardín de la Eterna Felicidad
no
está fuera de vosotros, sino
en
vuestra tierra; si yo pudiera
elegir,
es este lugar el que
escogería.
No
creáis que mañana entraréis
en
el infierno. ¿No se entra en el
infierno
después de haber
estado
en el Paraíso!
Ibn
Jafaya (ss. XI-XII)
Ibn
Jafaya
Reparte
el actista los numeritos de la suerte, (deja expectantes a todos anunciando que
después habrá una suerte de “pedrea” de premios) resultando la agraciada por la suerte nada menos
que Manoli. Ha sido el numerito 4 el premiado y a Manoli le corresponde
llevarse el cuadrito con el bonito poemita de Ibn Jafaya. Y Manoli no cabe en
su orgullo al sentirse la escogida por los dioses.
Y resulta ser nuestra Letraherida Manoli
Padial, la escritora más laureda del grupo en concursos literarios,
especialmente en el género epistolar, ha resultado también agraciada por el azar en el sorteo de la noche.
Pero…..se
presenta ahora el actista como el gran burlador de Gauss, esto es, el azar.
Manifiesta el actista estar por encima de la curva normal y las leyes del azar,
por lo que es capaz de cambiar el destino de los números y de los azares de la
vida de forma que puedan ser, como por arte de magia, agraciados todos los
letraheridos participantes en el sorteo. Y hete aquí que, al pronto, saca de su
mochila, cual si de un prestidigitador se tratara, un montón de cuadros como el
que ha tocado en suertes a Manoli, repartiéndolos a continuación entre cada
Letraherido. Y así, de esta forma, con los insuperables poderes del actista,
cada Letraherido podrá por siempre disfrutar de tan bellos versos.
Mientras
Javier y Chema ponen a punto los medios audiovisuales para dar comienzo a la
exposición, Manuel Gálvez se muestra vivamente interesado por el significado de
la palabra “sicalíptico”. Según el diccionario de la R.A.E. se refiere a
“erótico, picante, pícaro, procaz, atrevido, sexual, sensual, obsceno, verde”
Todo esto, nada menos.
LA
LENGUA ESPAÑOLA DIRIGE UNAS PALABRAS A LOS LETRAHERIDOS
Soy
la Lengua Española queridos letraheridos y tengo el poder de hablar por los
codos o hacerlo de manera lacónica. Conmigo, esta lengua de tan querido suelo
patrio vosotros podéis escribir y convertir en literatura vuestros sentimientos
e historias. Decir que os amáis e incluso, retomando el debate suscitado al
comienzo de esta sesión, decir que os amáis de las mil y una manera posibles,
pecaminosas, románticas, eróticas, espirituales….En fin soy la Lengua Española
y no permito que cualquiera se apodere de mi de manera tendenciosa y que muchos
menos lo vaya contando por ahí. Pero en el día de hoy en casa de la Letraherida
Mercedes Rodríguez del Castillo Martín, de tan sonoro y audaz nombre, me he
sentido muy a gusto con ella y quienes la acompañan, porque tienen una
verdadera vocación por tratarme bien, no ensuciarme, darme siempre brillo y
usarme de manera decorosa. Es por ello que he tenido a bien que Mercedes
Rodríguez del Castillo, cuente mi historia, en la seguridad de que ello me hará
bien, ya que son por muchos olvidados mis comienzos.
Mi
historia es larga y abarca varios siglos, se ha escrito sobre mi muchísimo y
son incontables los libros que versan sobre mi evolución. Nuestra distinguida
ponente seguro que sabrá contaros los
grandes hitos de mi historia, y espero que el actista recoja lo más señalado,
ya que no es su misión hacer transcripciones literales de todo, sino de todo
aquello que puede cobrar un mayor significado.
Ha de
terminarse al fin tanta frivolidad o lo que sea en estos prolegómenos del orden
del día y es Mercedes quien pone orden y agradece la asistencia a todos los presentes.
TRANSMUTACIÓN
POR AMOR
“El
corazón manda”
Lema
de la Casa de los Tiros
Greñua.
De prosapia bodeguera. Granadinismo en
estado puro, el de la calle Elvira. Colegio de Santo Domingo y juegos por la
Alhambra. Traje de domingos, con paseo con su padrino Manolo por Puerta Real.
Fantasiosa. Lecturas de Celia, niña con un punto de rebeldía. Duelo y emociones
por tiernas aves ensangrentadas un día de caza en su más tierna infancia. ¡Oh
pobres animalitos! Los animales, los perros, los inimputables, mejores y más fieles
que las personas. Amor por la lengua. Estudios de Filología, -en los que
durante un año estudió mis orígenes y evolución- y de Biblioteconomía y
Documentación. Doctora. Alma romántica, el sentimiento manda, como el lema de
la granadina Casa de los Tiros. Son características sus sentencias dichas de
manera rotunda y con un casticismo incontestable cuando se refiere a cuestiones
que muchos no se atreven a llevar más allá de lo tibio. Y cuando ella ha
hablado, todos callan, pareciera irrebatible lo dicho al estar bien fundado por
conocimientos, aunque se trate de cuestiones ideológicas que trata con valentía
y un deje de escepticismo e ironía. Con
el amor y delicadeza de un orfebre escribe en lengua española, ensartando
frases de delicada sonoridad y singular sintaxis, sus signos distintivos. Es a ella, Mercedes Rodríguez del Castillo, a
quien, por tan probados méritos, y su amor por una lengua universal, he elegido para que se transmute en mí y os
cuente mi historia en primera persona. Soy la Lengua Española, y os hablaré a
través de Mercedes, de mi historia y vicisitudes, y de quienes estuve rodeada para llegar a ser
quien soy. Porque solo el amor es capaz de hablar con conocimiento de las
cosas. Y ella me ama, mucho.
Mercedes. Como la sutileza del orfebre al escribir en lengua española
CANTO
DE ALABANZA A LA GRANAINA USANZA
Greñua empercudía, sin folletas ni malafondingas en su persona.
1.-
Apuntes de historia del español, por Mercedes Rodríguez del Castillo.
(Escrito en
rojo y gualda,
los colores de España, la patria donde nació y creció la lengua española)
Habla el espíritu de la Lengua Española por boca de Mercedes:
Veréis que mi historia está llena de mestizajes, como lo está la
historia de muchos pueblos y civilizaciones de la humanidad. Los lugares donde
no hubo mestizaje, como en las vascongadas, el carácter y cultura de sus gentes
podría decirse que era más burdo. Aunque, paradójicamente, por un extraño virus
mental, lleven a gala su falta de mestizaje.
Tuve
la fortuna de nacer en la bella península ibérica, llamada también “piel de
toro”, rodeada de tres mares. Fue del mar
Mediterráneo de donde llegaron los pueblos que más marcarían mi identidad.
ANTES
DE LA ROMANIZACIÓN
Antes de que el pueblo romano me fecundara con una lengua que
dejaría en mi rastros indelebles, el territorio en el que se produciría mi
gestación, la península ibérica, estaba poblada por tartesos y turdetanos en
Andalucía, así como por otros pueblos que pueden apreciarse en el siguiente
mapa. Hay que señalar que los vascones, que ya se encontraban ocupando el
noreste de la península permanecieron sin romanizar. Allá ellos.
Etruscos, fenicios, griegos,
cartagineses
entre otros pueblos pasaron por la península ibérica dejando, en mayor o
menor medida, huella de su legado.
De aquel entonces previo a la
romanización perduran aún algunas palabras de origen desconocido como son
abarca, aulaga, charca…..
De
los celtas conservo palabras como berrueco, baranda, gancho, cantiga, tarugo…..
LA
ROMANIZACIÓN
Teatro romano de Mérida
Las guerras púnicas están consideradas las más grandes contiendas
bélicas de la antigüedad. Era mi destino que los romanos vencieran a los cartagineses. Sin esa
victoria no sería conocida con las características que hoy día me definen como
una de las lenguas más bellas del mundo. Con la victoria de los romanos sobre
los cartagineses comienza la romanización de la península ibérica y el latín fue adoptado por
toda la población. Cuando a mi solar llegó aquella estirpe de guerreros, tras
tantas vandálicas invasiones, no sabía si alegrarme o no. Pero pronto supe que
se trataba de una gran civilización, que por primera vez, de una manera muy
avanzada, reconocía los derechos de hombres y mujeres. Fue aquella una de las
épocas más fecundas para la configuración de mi identidad como lengua. Se
produjo una radical transformación en todo. Sin el latín no sería quien ahora
soy.
La
romanización más intensa se produce en la Bética, que devino en más culta que
el resto de las regiones de la península ibérica. Quizás la bonanza del clima,
la existencia de un río como el Gualdalquivir, propiciara que mis nuevos
visitantes se asentaran en esa región. Era bello sentir la prosperidad en todos
los ámbitos de la Bética, y cómo el desarrollo de las artes y la técnica iba
parejo al uso de aquella lengua. La Bética, patria de retóricos, era, con diferencia, la región más avanzada y más culta de la península
En 206 ac con la fusión de
Itálica los veteranos legionarios se casaron con mujeres hispanas. No podía
haber mejor modo que el ámbito marital,
para que una lengua se afianzara.
Se
fundaron Córdoba y Cartagena. (colonia fenicia)
El geógrafo e historiador griego Estrabón dejó
constacia, para la posteridad, que en
época de Augusto, los turdetanos habían adoptado las costumbres romanas. Y si
se adoptaron las costumbres del pueblo que hablaba aquella lengua, no podía
desearse nada mejor para que en mí fueran cristalizando aún más aquellas bellas
formas de expresión.
Aunque se convivía con las lenguas nativas de mi solar, en la piel de toro, la expansión del latín, estuvo tocada por la gracia de los dioses, ya que fue algo natural, no forzado. Y ello es algo digno de celebración, exponente de que una lengua estaba al servicio de un pueblo.
Más tardía fue la romanización en la Lusitania
EL
LATIN
Y
tuve la gran fortuna de que mi semilla más poderosa permitiera una expresión
clara y precisa, rasgos que mantendría hasta el final de mi desarrollo. De tal
modo que Hispania, mi suelo patrio, contribuyó al florecimiento de las lenguas
latinas. Aunque tengo que decir que el latín culto se estacionó, mientras que
el latín vulgar iba evolucionando, iniciando el camino en el que de una manera
natural los hablantes lo llevaron a ser lo que fue. De tal manera que las
lenguas romances provienen todas del LATIN VULGAR.
He de confesaros que al comienzo sentí nostalgia por la lengua de
los romanos, tuve un auténtico idilio con ella, hasta el punto de que ya nunca
la olvidaría y conservaría muchas de sus raíces e influencias. Pero estaba
llamada a una elevada misión, la de que con el tiempo se alumbrara una de las
lenguas más bellas de la tierra, y este era un camino de lenta transformación
en el que había que dejar que las cosas transcurrieran a su amor, como se dice
en una bella expresión andaluza.
Veamos algunos ejemplos de estas evoluciones EQUUS (clásico) CABALLUS (vulgar) Perna (jamón) pierna
de jamón Testa (tiesto a
cabeza) Manyare, proviene de
“manu edere”, llevar la mano Aurícula >>>>> Oreja Rótula
>>>>>>> Rodilla El léxico del latín
vulgar olvidó muchos términos del clásico y se borraron diferencias de matiz
(grande/magno) Las lenguas
primitivas tuvieron su influencia en la evolución del latín. |
ASTURIAS Y LAS XANAS
(Dedicado al poeta
asturiano y letraherido Chema Cotarelo)
Xana (Lamia,
de John William Waterhouse, 1909).
“La xana es
uno de los personajes más
conocidos de las creencias populares del folclore de Asturias. Bajo ese nombre genérico se agrupan
varios tipos de hadas difundidos en los
diversos folclores. Suelen habitar en zonas de aguas
puras y cristalinas (agua viva, es decir, arroyos, cascadas, etcétera).
Julio Caro Baroja relaciona la figura de la
"xana" con la de la diosa Diana (Artemisa), como variante regional de un mito
común en diversas mitologías europeas. (Fuente:
Wikipedia).
EL GRIEGO
El pueblo romano era un pueblo muy práctico y menos dado a la
abstracción y al pensamiento que la civilización griega, por lo que era
necesario no perder palabras que eran ideales para denotar conceptos generales
y actividades del ESPIRITU. La lengua griega propició un mayor refinamiento de
la cultura con términos como idea,
fantasía, filosofía, música, poesía, matemática y yo me sentía por ello muy
plena. Roma y Grecia me aportaban lo mejor para que siguiera creciendo con los mejores. El griego
fue muy importante en mi desarrollo, nunca lo olvidaré.
En el legado de la
literatura llegaron hasta mí intemporales
tragedias, comedias, odas, que enriquecieron aún más el acervo de mi
sensibilidad.
En el mundo de la navegación se conservan aún
muchas palabras de origen griego como ánfora,
áncora, ancla, comercio…..
En el ámbito de la música, palabras como
armonía u orquesta provienen del griego
LA INTRODUCCIÓN
DE GRECISMOS:
Continua tras la caída del Imperio Romano y prosigue en el
Medievo, cuando la ciencia y la filosofía necesitan de terminología.
LOS BARBAROS
En
el año 409 llegan los BARBAROS a la “piel de toro”, a la hasta entonces conocida
como Hispania. Me sentí conmocionada,
como en estado de schock, me pareció retroceder en el tiempo con aquellas
hordas. Los suevos, vándalos y álanos entraron arrasando, de manera bárbara,
pero no tenían la cultura de Roma, viví aquello como una auténtica crisis, una
regresión. Todo parecía necesario para llegar a ser quien soy.
Pero,
curiosamente, en Hispania, a pesar de su invasión, se mantuvieron arcaísmos que
en otros lugares del Imperio fueron desechados.
Influía la lejanía con
respecto a Roma: Fabulare, hablar.
De aquel tiempo data la denominación PORTO
WANDALU que a través del árabe Al Andalus, originó Andalucía.
Los álanos y los
vándalos desaparecieron pronto.
LAS LENGUAS GERMANAS
De su legado
contamos, entre otras; con palabras
como….
Burgo:
fuerte, pequeño condado.
Cofia,
arma, vilo
Burgo
-
Fernando, Alfonso, Rodrigo son nombres germánicos.
La bella etimología del nombre Fernando
Fernando
III el Santo
Fernando es un nombre de pila español masculino, derivado
del germánico Firthunands (de Firthu, «paz» o «seguridad» —en alemán actual Friede— y nands,
«audaz», «valeroso» o «temerario»). No hay consenso en el significado, que podría
ser «vida aventurera» o «el que se atreve a todo por la paz». El nombre es muy
común en países donde se establecieron los visigodos. En América su significado es dotado
de osadía.
(Este actista procura hacer honor
a su nombre, siendo osado en la redacción de sus actas, incluso llegando a ser
temerario, como es el caso del presente acta, según puede apreciarse en su
primera parte. Y es que le gusta la aventura, lo nuevo, salirse de los caminos
trillados. Incluso provocar)
LOS
VISIGODOS
De
aquel tiempo convulso recuerdo que los visigodos eran los más civilizados.
Un
acontecimiento muy importante de aquel tiempo fue la ABJURACION DE RECADERO.
Quien se convirtió al catolicismo en el año 587. Algo que considero muy
ventajoso para mi depuración, desarrollo y perduración.
"Conversión de Recaredo"
de Muñoz Degrain (1888).
Según Raúl González Salinero,
Recaredo continuó con el proyecto unitario de su padre, el rey Leovigildo, pero a diferencia de éste lo
fundamentó en la fe católica y no en la fe arriana, asumiendo el hecho "de
que una minoría arriana difícilmente podría doblegar, aun con el uso de la
fuerza, a la inmensa mayoría de la población hispanorromana de credo
católico".
Según E.A. Thompson, Recaredo "trató de aproximar las dos
nacionalidades [goda e hispanorromana] que vivían juntas" porque
"además de la unificación religiosa, introdujo también un nuevo principio
jurídico; pues sus tres cuerpos de leyes intentaban obligar tanto a godos como
a romanos; hasta el momento, los godos habían vivido bajo el derecho godo y los
romanos bajo el romano, tal como había sido establecido en el Breviario de Alarico, y cada nacionalidad poseía sus propios jueces". Y en
este sentido vino a culminar la obra de su padre ya que "la romanización
de la corte y la introducción del ceremonial bizantino por Leovigildo fueron
inmediatamente seguidos por el establecimiento de la religión 'romana' como la
religión oficial del estado". "Por tanto, una explicación completa de
la conversión de los visigodos al catolicismo nos mostraría a ésta como parte
de un movimiento muy generalizado hacia la romanización del reino, que tuvo
lugar durante el reinado del arriano Leovigildo, así como en el del católico
Recaredo". (Fuente: Wikipedia)
LA
REGLA DE SAN BENITO: Permite ver como se transforma la fonética en la Edad
Media. Por el aislamiento se va creando un bajo latín.
LATIN:
vocales largas
Vocales breves
Algunos
de mis cultismos permanecieron gracias a la Iglesia como por ejemplo la palabra
“locutorio”. El latín eclesiástico, siguió conservando su pureza.
Los
sustantivos neutros pasan a ser masculinos o femeninos: “El mar”, “la mar”.
Pes
pedís >>>>> > pie
Novus >>>>>>>>>> nuevo
Porta >>>>>>>>>> puerta
Folia
>>>>>>>>>>
hoja
Vocales
que digtongan “ie” o “ue”
Pópulo
>>>>>> pueblo
Tauro
>>>>>>> toro
Cuppa >>>>>>>>>>>> copa
A partir del siglo IV los fonemas oclusivos sordos pasan a ser
intervocálicos, se sonorizan….
Asi PTK pasa a >>>>>>>>> BDG
Capitus
>>>>>>>> cabeza (se conserva “renta per cápita”)
Au , ou >>>>>> o
Causa >>>>>> coca
Paucum
>>>>>> poc
Podio >>>>> podio
Muliere >>>>> mujer
Sin embargo, la palabra labio (labium en latín) es un cultismo
introducido por Garcilaso, un gran poeta que supo honrarme por sus excelsos
versos. Parece que en el amoroso poeta fuera ineludible la invención sobre tan
sensible parte de la anatomía de los seres humanos.
¡Oh labios! ¡Inspiradores de mis
poemas!
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y
en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
coged
de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará
la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.
LA F INICIAL EN LA EVOLUCION DEL ESPAÑOL
La F inicial es muy importante en la historia de mi
evolución.
Fatu >>>>>>>
hado
Festa >>>>>>> fiesta
Filo >>>>>>>>>
hilo
En el siglo IX ya aparece esta evolución de la F en la Rioja.
San Isidoro (560-636), el autor de “Etimologías” proporciona
datos sobre el habla vulgar.
EL ROMANCE PRIMITIVO de los estados cristianos.
Nos ha llegado a través de los documentos de los pueblos de
aquella época que pretendían emplear el latín culto.
LA INVASION
ÁRABE
Pero mis sobresaltos no tenían fin. Fue en el siglo VIII, cuando al
suelo que un día sería patrio llegaron con ímpetu musulmanes, los árabes, los
moros, como se prefiera, para cualquiera
de ellos lo más importante era la guerra santa, la yihad ¡ Cuán equivocados!
Nunca hubo guerras santas.
Todo empezó con
el desembarco en Gibraltar (Yebel Tárik), el 27 de abril de 711, de Táriq
Ibn Ziyad lugarteniente del gobernador de Tánger (Musa ibn Nusair), liderando
un ejército de 9000 hombres. En menos de 8 años se conquistó todo el territorio
de mi lengua en el momento en que ya había recibido y se había consolidado la
impronta de la lengua latina.
Fueron llegando árabes, sirios, berberiscos. No trajeron mujeres,
y se casaron con hispano-godas y
esclavas gallegas y vascas.
Entre los musulmanes había muchos hispano-godos, que eran los
mozárabes, que afortunadamente conservaron el saber Isidoriano.
CORDOBA
Fue centro de una brillante civilización islámica. Música, agricultura, industria, danza, poesía, se concitaron de manera excelsa. Me emocionaba ver como quienes habían entrado arrasando en el futuro solar patrio, se convirtieron, bajo la dinastía Omeya en la autentica luminaria cultural de occidente. Lamenté después, en 1031 su triste fractura en reinos Taifas.
En esa dinastía se recogieron las
matemáticas de la India.
Alcázar de Medina
Azahara
INFLUJO DEL ARABE EN
LA LENGUA ESPAÑOLA
Hasta 5000 fueron las
palabras que adopte de manera natural de los árabes. Así como puedo decir que
sin el latín no sería quien soy, sin el árabe perdería una parte importante de
mi identidad. Estos son algunos ejemplos:
Rebato es una alarma o conmoción ocasionada por
algún acontecimiento repentino y temeroso.
En el habla granadina se usa el
término rebotación, cuando se está muy enfadado o alterado.
Los olorosos
Alhelíes
EL PRIMITIVO ROMANCE HISPANO
En el siglo XIII, todo el mundo hablaba el romance.
Me sentía realmente asombrada de la gran variabilidad geográfica que
mostraban las hablas peninsulares.
Los mozárabes conservaron las lenguas romances.
Podría hablarse de un primer periodo caracterizado por rebeldía y heroísmo, y un 2º periodo en el
que adquieren un gran protagonismo los muladíes, esto es, aquellos cristianos
que se convirtieron al Islam (a diferencia de los mozárabes que sí conservaban
el cristianismo en las tierras dominadas por los musulmanes)
Y
ya en aquel entonces tuvieron lugar mis primeras traducciones a otra lengua. Con
la ALJAMIA, llega el bilingüismo en Al-Andalus, a través de una escritura con
caracteres árabes de una lengua.
ZEJEL:
Composición estrófica de la métrica
española, de origen árabe, que se compone de una estrofa inicial temática, o
estribillo, y de un número variable de estrofas compuestas de tres versos
monorrimos seguidos de otro verso de rima constante igual a la del estribillo
LA ALGAZARA Y EL ALBOROTO
Algazara
ALGAZARA Ruido,
gritería de una o de muchas personas juntas, que por lo común nace de alegría.
ALBOROTO Vocerío o estrépito causado por una o
varias personas. Desorden, tumulto.
Entraron los árabes con alboroto y la cristiana algazara
mermaron. Pero tiempo después fueron los Reyes Católicos quienes instituyeron
en Granada una festividad que es conocida por la de mayor algazara en la
ciudad…..Adivina adivinanza….
Dice la algazara al alboroto:
No alborotes que no es bueno para la salud, es mejor tener
algazara.
Dice el alboroto a la algazara:
Tengo que saber alborotar sin algazara
SIGLO
X
-
En el siglo X , en el solar patrio
, existían conformadas una gran
diversidad de lenguas o hablas:
-
Dialectos mozárabes.
-
Gallego portugués.
-
Astur-Leonés.
-
Vasco: dividido en 7 dialectos.
-
Navarro-Aragonés.
-
Catalán.
EL CASTELLANO
Se
aparta y diferencia de las lenguas románicas. Destaca por ser mucho más
dinámico y progresista. Se desarrolla en la región central de la “piel de toro”
y recibe mucha influencia del Monasterio de Silos. Por vez primera me estaba
sintiendo nacer con las características que en la actualidad se me conoce, y fue
muy emocionante para mí.
ALFONSO VI
(1040-1109)
Trae a Castilla a los monjes de CLUNY que ejercen una labor muy
interesante en la lengua castellana.
SIGLOS XII Y
XIII
En aquel tiempo se produjo una gran transformación en el mapa
lingüístico de España. La corona castellana comienza desplazar a cualquier otra lengua.
En
el siglo XIII hay que destacar el MESTER
DE CLERECIA y sus poemas narrativos compuestos por clérigos
ALFONSO X EL SABIO
Fue el rey más maravilloso que tuve mientras estaba creciendo y
madurando. Este hombre fue un auténtico
visionario de su tiempo.
Extraordinario en lo que se refiere a la cultura. Tuvo un papel muy
importante en la lengua castellana, ya que institucionalizó su uso y promovió obras
relativas a la ciencia, el derecho, la historia… Ojalá todos los reyes hubiesen
sido como él.
SIGLO XIV
El
Infante Don Juan Manuel, hermano de Alfonso X, fue el primer escritor
preocupado por la fiel transmisión de los textos. fue un notable escritor en lengua castellana y uno de los principales
representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor, conjunto de cuentos moralizantes (exempla) que se entremezclan con varias
modalidades de literatura
sapiencial.
El
Arcipreste de Hita y Pedro López de Ayala fueron también insignes figuras
literarias de aquel tiempo.
Con
las páginas de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, sentía como mis palabras y
sonidos eran capaces de arrullar a los
amantes y llevarlos a excelsas cumbres en el amor. Y ello es algo que me
enorgullecía en unos tiempos oscuros en que la carne era aún algo prohibido por
algunos estamentos. Aunque mi versatilidad me hacía apropiada tanto para
expresar la sensualidad como los más elevados raptos místicos.
Página de uno de los manuscritos del Libro de buen amor, conservada en la Biblioteca Nacional de España.
Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,
que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,
por el sustentamiento, y la segunda era
por conseguir unión con hembra placentera.
Algunos
fragmentos, muestra de cómo el Arcipreste me convertía en música amatoria.
Si quieres amar dueñas o a
cualquier mujer
muchas cosas tendrás primero que aprender
para que ella te quiera en amor acoger.
Primeramente, mira qué mujer escoger.
Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña,
cabellos amarillos, no teñidos de alheña;
las cejas apartadas, largas, altas, en peña;
ancheta de caderas, ésta es talla de dueña.
Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes
y con largas pestañas, bien claros y rientes;
las orejas pequeñas, delgadas; para mientes
si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes.
La su boca pequeña, así, de buena guisa,
su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa;
conviene que la veas primero sin camisa
pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa! "
¡Y
como sentía en mi la pasión ardiente de aquellas palabras que nacían de un cálido corazón! ¡Qué orgullosa
me sentía de poder ser el vehículo de fuerza tan poderosa!
Mientras tanto el galaico-portugués>>>se va mezclando
con el castellano
LITERATURA
ALJAMIADA
La literatura aljamiada está formada por textos escritos en español pero en caracteres árabes. Son producciones de los últimos musulmanes españoles que vivieron en territorio cristiano entre los siglos XV y XVII y que se esforzaron en mantener viva la fe de sus antepasados a pesar de las duras circunstancias que vivían (Karima Boujas).
LOS ALBORES DEL
HUMANISMO
¡El humanismo! ¡Qué gran movimiento fue aquel! Tras siglos en
los que el centro del mundo era Dios, al fin el hombre adquiere un inusitado
protagonismo. El Renacimiento recupera a los autores clásicos, en ellos podría
decirse que se encuentra toda la peripecia humana que un hombre puede vivir
sobre la tierra. Yo también me sentía renacer. Es cierto que Juan Ruiz y otros
autores de su tiempo ya me habían dado mucha vida. Pero nada fue comparable al
humanismo
El Marqués de Santillana o Juan de Mena fueron figuras
destacadas de aquel tiempo
Autores como los italianos Dante,
Petrarca, Bocaccio, se leían mucho en Castilla.
EL
ESPAÑOL PRECLÁSICO
En el año 1440 tiene lugar la
invención de la imprenta
El
cardenal Cisneros funda la Universidad de Alcalá de Henares en 1499
Ya el castellano tiene un gran valor
que se contagia a otras lenguas.
ANTONIO
DE NEBRIJA
“Te amo, bella lengua
de las Españas”
El insigne Antonio de
Nebrija es el autor de la primera “Gramática castellana”, publicada en 1492,
con la finalidad de dar una serie de normas para la consistencia del idioma
¡Cómo me sentí cuando aquel hombre inteligente, de orden y método, penetró
hasta mis entrañas para conocerme en profundidad y hacerme ver que ya era realmente una lengua realmente
completa!
“Para Nebrija, la
gramática se dividía en: ortografía, prosodia, etimología y sintaxis. Esta división ha perdurado hasta
la Edad Moderna. E igualmente otra distinción nebrijana
perdura hasta recientemente: aquella que considera que las partes de la oración
son ocho: nombre, pronombre, artículo, verbo, participio, preposición, adverbio y conjunción, y en sus notas añade gerundio y nombre participial infinito.” (Fuente: Widipedia)
JUAN DE VALDES
Juan
de Valdés con su “Diálogo de la lengua” publicado en 1535, es otro hito
importante en mi consagración como idioma capaz de estar altura de cualquier
otro del orbe mundial, o incluso de superarlo.
“ La gran innovación de
este libro es poner la lengua española al nivel de otras lenguas de prestigio,
sobre todo del latín.
En el libro se hace un defensa del estudio de los textos en las lenguas
originales, en línea con el clasicismo renacentista del momento. Sin embargo,
se hace dándole a un tiempo entidad a las lenguas romances, en particular a la
que Juan de Valdés utiliza: el español. “ (Fuente: Wikipedia)
Para Valdés, no había ninguna diferencia entre la lengua escrita y la
lengua hablada. Para él, todos deben escribir como hablan. Dice Valdés:
“El estilo que tengo es natural, y sin
afectación ninguna escrivo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de
vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo quanto más
llanamente me es posible, porque a mi parecer en ninguna lengua stá bien la
afectación.”
(ciertas discrepancias del actista: la
lengua escrita no es igual a la hablada, ésta última se manifiesta en un
contexto y por ello puede ser menos explícita que la escrita)
Hay que decir lo que se piensa con las
menos palabras posibles.
EL CASTELLANO, LENGUA ESPAÑOLA
BOSCAN, GRACIAN, ZURITA, ARGENSOLA
Juan Boscán (1487-1542) . Es conocido fundamentalmente por haber introducido
la métrica italianizante
(el endecasílabo y diversas estrofas como la octava rima, el
terceto y el soneto), así como el petrarquismo en
la poesía en castellano junto con Garcilaso de la Vega. Además, tradujo al español “El Cortesano” de Baltasar de Castiglione. (Fuente: Wikipedia)
A
la egregia figura de Bartolomé Leonardo de Argensola (1562-1631) debemos las siguientes
acotaciones sobre el estilo:
Al discernir palabras, bien sería
no entretejer las
lóbregas y ajenas
con las que España favorece y cría;
porque si con astucia las ordenas
en frase viva, sonarán trabadas
mejor que las de Roma y las de Atenas.
Con tal juntura, no te persüadas
que por humildes te saldrán vulgares,
ni, por muy escogidas,
afectadas.
SIGLO
XVI
De
las Américas llegan hasta mi nuevas palabras que recibo con los brazos abiertos,
tales como : Canoa, huracán, cacique, tabaco, patata, chocolate…..
REINADO DE
CARLOS I
Fue
en el reinado de Carlos I, cuando me
convertí en la lengua hegemónica del
momento. El Nuevo Mundo pasó a ser español y viajé hasta las Américas para fecundar
unas tierras plagadas de lenguas y dialectos indígenas sobre los que comencé mi
reinado.
1536
“Señor Obispo, entiéndame si puede y no espere de mi otras palabras”
Pronunció
solemnemente el monarca Carlos V, y de manera desafiante a la monarquía de
Francisco I de Francia. Y fue cuando me sentí más amada que nunca. Que un rey
tan poderoso me mostrara tanta fidelidad era el sueño de cualquier lengua.
SIGLOS
XVI Y XVII
Me consolidé como lengua y
prácticamente desde entonces el castellano o español se habla como en la
actualidad.
2.- Presentación de nueva candidatura al grupo de
“Letraheridos de Hospital”.
INTRODUCCIÓN
Extraña criatura es el ser humano y nunca deja de
sorprendernos. Variadas son sus conductas y reacciones y son diferentes si
éstas se producen entre dos individuos o bien en el seno de los grupos
humanos. Nuestra breve disertación va a versar del comportamiento humano
en contextos grupales, que no sociales, ya que en torno a grupos de más
de 10 individuos tienen lugar otras dinámicas, y son objeto de la sociología o
la psicología de masas.
La disciplina de la Psicologia Social forma parte de
una extensa asignatura del grado de Psicología. Es fascinante el estudio
de las actitudes y reacciones del ser humano en estos grupos.
Bien, hechas estas consideraciones previas vamos
a establecer 2 nociones, que son de cuño propio, (invención del actista) que
nos ayudarán a una mejor comprensión de aquello que queremos mostrar en este
breve exordio.
Llamaremos fuerzas
centrípetas de un grupo a aquellas que tienden hacia dentro, a cohesionar a
sus componentes, a unirlos mediante semejanzas, aspectos en común y
complicidades. También a aislarlos y protegerlos de influencias o enemigos
externos.
En contraposición a las anteriores, llamaremos fuerzas centrífugas a aquellas tendencias
y actitudes que son compatibles en mayor medida con la permeabilidad del grupo
a influencias externas.
Aunque sus componentes no sean plenamente conscientes
de ello, el grupo de Letraheridos no escapa a las leyes y dinámicas descritas
hace muchas décadas por la Psicología Social, si bien con sus peculiaridades en
tanto que está integrado por escritores con un alto nivel de creatividad e
individualidades muy marcadas, aspectos que, afortunadamente lo hacen
realmente enriquecedor. Las citadas dinámicas se producen en todos los grupos
del mundo, y así como a alguien neófito en medicina se le escapa la comprensión
de la dinámica de la fisiología interna del cuerpo humano, al formado en
ciencias más "duras" es posible se le escape la comprensión de las
sutilezas y dinámicas de la "fisiología" de los grupos .
"Zapatero a tus zapatos", dice el refrán. No queramos saberlo
todo. Y quien quiera saber, que coja los libros e hinque los codos y
estruje su cacumen.
El mismo Ortega y Gasset lideraba reuniones de un
grupo de escritores e intelectuales cuyo acceso al mismo requería el visto
bueno del eminente filósofo.
Pues bien. Resulta que el grupo
"Letraheridos de Hospital" es ya un conjunto humano muy compactado entre
cuyos miembros han brotado auténticos lazos de fraternidad. Hay tribu, hay
fratria. Y toda tribu tiende a preservarse. Sus fuerzas centrípetas le impulsan
a mantenerse en su homeostasis interna.
Pero hete aquí que existen fuerzas centrífugas que
tienden a la apertura y la absorción de nuevos componentes que enriquezcan el
sistema existente. Resultando que
cada uno de los componentes puede tener diferentes grados de apertura y
afinidad hacia elementos externos. Las idiosincrasias personales son las que
son, y así como algunos elementos del grupo tienen en su ánimo celebrar y dar
la bienvenida a los "nuevos", los habrá quizás más conservadores que
también tengan como lema aquello de que " lo que está bien no lo
toques". (Sería curioso ver si esa tendencia al conservadurismo
respecto al grupo, guarda relación con la inclinación política más hacia la
derecha y a la lectura de prensa en ese espectro, pero eso sería harina de otro
costal, volvamos a nuestro tema).
Sea como fuere el caso es que los Letraheridos han
tenido conocimiento de una nueva candidatura para el grupo. Y tal hecho ha sido
como una prueba, un revulsivo para probar nuestras tesis sobre las
fuerzas centrípetas y fuerzas centrífugas. La gran variabilidad de los
fenómenos humanos está regida por el
gran Demiurgo que es Gauss. Y cada posición, como todo en la
vida, tiene sus fortalezas y debilidades. Y además, cada cual
adopta respuestas según su personalidad, ambiente social,
educación...No podemos ser todos iguales.
-
Resulta ser que los Estatutos de los Letraheridos de
Hospital contemplan la posibilidad de incorporar a nuevos miembros. Así,
en su apartado 4 se establece que “Cuando se produzca una baja se podrá dar de alta a un nuevo miembro.”
Como quiera que 3 de los miembros pueden reunir la condición de
miembros honoríficos por no haber asistido al número mínimo de sesiones
requerido en el periodo de tiempo establecido a partir de la fecha de la
aprobación de los estatutos, cabría la posibilidad de una nueva incorporación.
La
candidatura en cuestión corresponde a la enfermera Rosario R. Gálvez
Nuestra postulante es enfermera especialista en
Enfermería de Familia y Comunitaria, licenciada en Geografía e Historia y
Doctora en Salud Pública por la Universidad de Granada.
Trabaja como enfermera asistencial en Atención
Primaria, principalmente en ámbitos rurales; y como docente en la Facultad de
Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, en la que también desarrolla
labores de investigación en el ámbito de la salud de la mujer. Ha publicado
artículos sobre Violencia de género en revistas especializadas.
En su última novela “El pedestal de los
cobardes”, nos “relata la dinámica íntima que da continuidad a algo tan
terrible como la violencia y lo hace en voz alta ante una sociedad que no
quiere tomar conciencia de esta causalidad. El daño emocional que causa la
violencia en la familia es profundo y permanente, ocasiona un trauma que no
desaparece con el tiempo, y guarda la memoria de la violencia vivida para que
cuando se vuelve a presentar haga sentirse a la persona impotente e
intimidada.”
Portada del último libro de nuestra candidata
Hay que resaltar la circunstancia de que en la
actualidad el grupo “Letraheridos de Hospital” no cuenta con una enfermera que
acuda asiduamente a sus sesiones, y en un grupo con origen y vinculación
sanitaria, la figura de la enfermera se nos presenta como necesaria. La
candidata nos proporciona un activo importante para el grupo. Y en efecto se comenta que un vínculo a través
de la nueva postulanta con el Colegio de Enfermería nos puede dar una mayor
proyección.
Hasta
aquí la presentación de nuestra postulante.
“LETRAHERIDOS DE
HOSPITAL”
DINAMICA DE GRUPOS
La dinámica de grupos busca explicar los cambios internos que se producen
como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un
todo y cómo reaccionan los integrantes. En estas se ven reflejadas un conjunto
de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.
Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a
los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus
procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.
Mecánicas del desarrollo y su análisis en el grupo de
“Letraheridos de Hospital”.
I. Formación: se mantienen distanciados y no trabajan
juntos, solo si es necesario.
II. Turbulencia: hay mucha discusión y conflicto
destructivo tales que algunos dejan el trabajo en busca de otro.
III. Normatividad: dedican tiempo a socializar, ya intentan llevarse bien.
IV. Ejecución: hay comunicación abierta y apoyo mutuo. Ya hay productividad.
Fuerzas internas del grupo
(En el colectivo de los
Letraheridos es destacable el cumplimiento de los puntos III y IV , y la
práctica ausencia de lo contemplado en los puntos I y II)
Dentro de los grupos se han identificado cuatro prototipos clásicos,
que, según su rol, son:
·
Portavoz:
(Entre los letraheridos hay
miembros que ejercen de una manera más destacada este rol, como son Javier Castejón, Francisco
Luque y Chema Cotarelo)
·
Chivo expiatorio
(Se
desconoce)
·
Líder (Hay
un Presidente, cabe preguntarse si es líder, y, en caso afirmativo, de qué es
líder)
Fuerzas:
·
Motivación (Muy acentuada entre sus miembros)
·
Metas comunes (Amistad
y Literatura, pasión por las letras y la escritura es algo que comparten de
forma muy cohesionada. Sin embargo, entre los miembros los hay que tienen un
mayor prurito por publicar, tener éxito, alcanzar la fama literaria; y sin
embargo hay otros que muestran palmaria indiferencia hacia estos objetivos.
Bueno, y qué, ello es un exponente de la diversidad humana.
·
Productividad
(Elevada
productividad en cuanto a publicaciones, presentaciones de libros y demás
eventos)
·
Relaciones (Muy buenas)
HAY
LETRAHERIDOS QUE DESEAN ALCANZAR LA GLORIA LITERARIA Y OTROS A QUIENES LES
REPANPINFLA:
VS
¿Acaso
no esta bien que haya diversidad de opiniones? Así que mientras que algunos ven
con escepticismo el prurito por publicar
y ser conocidos por grandes editoriales, ya que de todas formas, dicen quizás
en una limitante generalización, los Letraheridos nunca alcanzarán la gloria,
otros creen que sí y la desean . Y otros creen que es muy probable que, en
algunos, esto suceda, ya que entre sus miembros los hay que se encuentran
inmersos en experiencias cinematográficas y, hoy día, es éste el camino más
expedito para alcanzar el estrellato. ¡Oh gran diversidad de pareceres y
respeto a las mismas! Actitudes que tienen que ver con factores de personalidad
e intereses y el reconocimiento de que algunos son personas muy singulares y
especiales y que no les vengan con grandes aspiraciones. Y es esto respetable,
aunque sea una paradoja que éstos mismos en su carrera profesional hayan
aspirado a lo más alto y en lo literario rocen cierta apatía. ¿Acaso el mundo no es también
poliédrico y diverso entre personas y en la misma persona? ¿Acaso no está bien
que esto suceda? Porque los escritores antes que nadie tenemos una gran
tolerancia a la ambigüedad y contrasentidos de la vida y a las caracteriologías
de los habitantes que en él moran.
FRASES
DESTACADAS:
“Todo
el mundo aspira a ser burgués”
“La sociedad del bienestar es
que todo el mundo pudiera vivir burguesamente, aunque hay que matizar un
poco. No me refiero a la alta
burguesía del XIX que explotaba a los obrero, sino a la burguesía
industriosa, a los que en los países bajos del XVII Y XVIII crearon los gremios, y que produjeron
riqueza y bienestar social, y una nueva clases de progreso. En España, por
ejemplo, en esa época los hidalgos consideraban que no era honroso trabajar,
a mi modo de ver, el trabajo y el emprendimiento ccrearon una sociedad mejor.
Eso, a muy grandes rasgos, es lo que considero bueno de la burguesía, que
combate la pobreza, también los
privilegios de los aristócratas improductivos.” Mercedes Rodríguez
del Castillo
|
“La
cultura es lo que permite que la gente decida sobre su destino” Piedad Santiago
Fernández
Nos
habla Pity de la novela “Pasión India”,
y hete aquí que se establece un puente entre este libro y lo referido por el
actista anteriormente en relación a las concepciones del amor en la India.
Y tras “La pasión
India” de Pity, su pasión por expresarnos algo incontenible….
EL SHOW
DE PITY SAINT JAMES ULTIMO NUMERO
DE PITY- PICANTE GRACIA Le corresponde a Manuel Gálvez
ser telonero de diva inigualable y para ello nos lee un poema de picante
sabor sobre un encalador. Es a continuación Pity quien
pasa a ofrecernos la versión
“romanizada” de “El encalador” Y es entonces cuando esta mujer
de tan elevada inteligencia erótica se dispone a sentirse realizada para
disfrute de todos los presentes al recitar y cantar un poema excelso: “Ven encálame mi amor, ven
encalame enseguida…” y es a través del arte cuando nos muestra su más
auténticos y humanos anhelos, aquellos que ya la mirada perspicaz es capaz de
ver en ella aún sin cantar lo que va a cantar, porque todos llevamos en
nuestros gestos y formas de movernos el sello de nuestras más profundas
inclinaciones. Y se convierte su
cuerpo de manera incontenible en torrente de la más genuina
expresión de íntimas pasiones, las auténticas, las que no pueden
contenerse, aún a pesar de los diques que nos impone la convención. Alcanza Pity elevadas cumbres que nos llevan con ella a
bellísimos cénits ornados por su sin par gracia, belleza e inteligencia. Ven
encálame mi amor, ven encálame
enseguida Ven
y cúrame mi amor , aquí dentro de esta herida Que
con la lengua me sanas y con tus manos me mimas Ven
encálame mi amor, ven encálame
enseguida Ven
muy pronto y no tardes, que el enemigo se avecina Y
antes de que llegue quiero quedar encaladita Ven
encálame mi amor, ven encálame
enseguida Ven
y cúrame mi amor , aquí dentro de esta herida Por
delante y por detrás , en el cuarto y en la cocina, Que
con la brocha que traes has de encalarme enseguida Ven
encálame mi amor, ven encálame
enseguida Ven
y cúrame mi amor , aquí dentro de esta herida Su cuerpo se movía al compas de
los cálidos versos, gráciles movimientos de cabeza, oscilante con total y
liberada expresividad, su mirada pizpireta parecía una invitación a la
travesura y sus ademanes una sugerencia para la liberación de los sentidos. Realmente una mujer que sabe encontrar la
cadencia apropiada a la intensidad de cada emoción. (Anexo a este acta consta la
versión adaptada por Chema Cotarelo de
este poema sefardí) |
EL SHOW
DE PITY SAINT JAMES EN
EL CINE (FOTOGRAMAS
DEL DIA DEL ESTRENO) |
3.- Ruegos y preguntas.
PROPUESTA DE CALENDARIO DE
ACTIVIDADES:
Chema
Cotarelo propone crear otro grupo de wathssap para “Otras actividades”, en el
que se incorporaría el calendario de las diferentes propuestas de eventos
culturales. Un Calendario de Actividades, que auxiliaría a la memoria en el
recuerdo de la gran variedad de eventos que surgen y son propuestos.
SE ACUERDA por unanimidad
habilitar el citado calendario de otras actividades.
ANTOLOGIA DE LA CACHARRERIA.
SITUACIÓN ACTUAL.
Se
interesa Chema Cotarelo por el punto en que se encuentra la Antología de la
Cacharrería. Contesta el actista que ya está dispuesta para ser llevada a la
editorial o imprenta que corresponda. Le quedaban algunos retoques de
maquetación, especialmente algunos espacios interlineales, que correspondería a
realizar por parte de quien fuera a imprimir la obra.
A
Pity, mujer de expresión lacónica y de “al pan pan y al vino vino”, le encanta
el nombre de Cacharrería.
Existiría
también la posibilidad de buscar patrocinador para la citada edición
cacharrera.
Señala
Antonio Tapia que la vía editorial puede enlentecer el proceso.
Es
Chema Cotarelo en una lúcida y anticipatoria visión de conjunto quien señala
que tenemos 3 opciones:
A- Publicación a través de una
editorial.
B- Buscar algún patrocinador, como
puede ser el Colegio de Enfermería.
C- Autoedición.
Se finaliza la sesión en torno a
la medianoche.
(Mi gratitud a Pity por recoger algunas de las
notas de este acta. Una empresa compartida, palabras que se amalgaman
armoniosamente en el presente texto)
ANEXO
La forma más adecuada que he
encontrado de estropear con esta absurda
versión, la canción sefardí,
“El encalador”, viejísima canción, hecha ahora por
un viejísimo autor de cuyo
nombre nunca me querré acordar.
Ven encálame mi amor,
ven, encálame enseguida
que con la brocha que traes
has de encalarme aprisa.
Ven encálame mi amor,
ven, encálame enseguida.
Ven y pinta aquí mi amor
en esta pared desconchadita
que la brocha está en lo alto
y esta pared lo precisa.
Ven encálame mi amor,
ven, encálame enseguida.
Ven y cúrame mi amor
aquí dentro esta herida
que con la lengua me sanas
y con tus manos me mimas.
Ven encálame mi amor,
ven, encálame enseguida.
Ven muy pronto y no tardes
que el enemigo ya avecina
y antes de que él llegue
quiero quedar encaladita.
Ven encálame mi amor,
ven, encálame enseguida.
Por delante y por detrás,
en el cuarto y en la cocina
que con la brocha que traes
has de encalarme enseguida.
Ven encálame mi amor,
ven, encálame enseguida.
(Chema Cotarelo Asturias)
GALERIA
“Árbol” nutricio que nos ha
preparado nuestra anfitriona
Expresivo momento en que se
intenta el mutuo convencimiento.
Comentarios
Publicar un comentario