TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 3//2024 14-3-2024

 



UNA LENGUA EN SU HISTORIA.

EL ESPAÑOL Y SUS RAICES.

 

Fernando Mesquida Garrido

(Narrador)

(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón de India” y

“Un mar de rosa y oro”)

 

Casilda Jáspez Diéguez

(Poeta)

(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”

colección de microrrelatos y “A dos voces”)

 

Mercedes Rodríguez del Castillo Martín

(Narradora)

(Autora de “Los Amados Robados” y “Legado Sentimental”)

 

José Tomás Liñán Tejada

(Narrador)

(Autor de “El jardín impedido” y “El moral de siempre”)

 

José María Cotarelo Asturias

(Poeta)

(Autor de “La Nieve y las campanas”, “En algún lugar de las palabras” y “El nombre de las horas perdidas” entre otros muchos poemarios)


Manuel Gálvez Ibáñez

(Narrador)

(Autor de “Vive. Reflexiones de un médico de familia” y “Enamorado”)

 

Manuela Padial Sánchez

(Poeta y narradora)

(Autora de "Mariposas", galardonada, entre otros, con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de Amor)

 

Piedad Santiago Fernández

 (Narradora)

(Autora de “Cuando habla el alma” y ”El año en que no hubo primavera”)

 

Javier Castejón Casado

(Narrador-Ensayista)

(Autor de “Las tres puertas” y “El origen del terror”)

 

 

Francisco Luque Martínez

(Narrador)

(Autor de “El Largo Domingo Santo” y “Ultimum Iustus”)

 

 

Antonio J. Tapia Gómez

(Narrador)



A las 19:00 horas, del día 14 de marzo de 2024,  los escritores Letraheridos arriba citados se reúnen en la  casa donde vive la Letraherida  Mercedes, en  las Villas Blancas de Granada, para tratar el siguiente orden del día:

 

1.- Apuntes  de historia del español,  por Mercedes Rodríguez del Castillo.

2.- Presentación de nueva candidatura al grupo de “Letraheridos de Hospital”.

3.- Ruegos y preguntas.



Hay días que están tocados por la gracia de Dios...y también por la gracia de Pity, los esclarecedores silencios de Casi, las afortunadas buenas estrellas de Manoli, o el brillo de anfitriona de Mercedes.

Y es más,  siempre que nuestras reuniones discurren en los lares de Mercedes Rodríguez del Castillo,  Titania, Tin tin y, como no,  del  caballero del castillo o más bien,  de Mercedes del Castillo,  se dispone todo para que los Letraheridos estallen en fuegos artificiales de amistad, literatura y gráciles ocurrencias por doquier, siempre aderezadas por el vivo "acting " y expresividad de Pity, siempre dispuesta a mimetizarse con el espíritu de cuanto a acontece y llevarlo a su Alma y a su cuerpo, de manera elegante,  elocuente y graciosa , como más adelante se verá. 

Y en el comienzo,  el actista, especialista  en Gauss y leyes de probabilidad se pregunta ¿por qué Gauss es siempre burlado cuando las reuniones se convocan en casa de Mercedes? ¿Por qué de pronto se volatilizan eventos y compromiso para acudir "en masa” a la llamada de la selva ajardinada de la casa de nuestra anfitriona? ¿es una cuestión de voluntad, de poder o de mero azar? Sea como fuere, acudieron a la reunión todos los letraheridos menos uno. Bueno,  nadie es perfecto, como reza  el final de una peli de Willy Wilder. “Con faldas y a la loco”.

 

Y un poco, o quizás mucho alocado ha estado el comienzo de la tarde. ¿ Un inicio de la tarde dedicado a la pimienta sicaliptica? Pues sí, siendo ello un buen indicador de la salud y calidad literaria del grupo, como lo fue el  encuentro de un grupo de jóvenes  en la Edad Media para celebrar su "carpe Diem", a las puertas precisamente de la ciudad de Florencia .  Encuentro que dio lugar al “Decamerón” de Boccaccio.





Acudió el actista ufano, para revelar a la distinguida concurrencia las últimas noticias del mundo sicalíptico. De modo y manera que los presentes pudieron conocer las diferencias entre el llamado sexo " vainilla " y el sexo " quinqui ". Resultando que el sexo vainilla es aquel practicado por la mayoría,  aquel que no tiene ningún componente de originalidad, de la misma forma que el helado de vainilla gusta a la mayoría. No tiene mucho que descubrir, es banal. Sin embargo el sexo "quinqui " es aquel que se encuentra fuera de la ley, como los quinquis, como acierta muy bien en decir Casi. Y ese sexo es el que gusta, el creativo, el que se sale de lo vulgar.

 

¿ Que qué tiene que  ver todo esto con la literatura? ¿ Desvaria el actista? Bien , hay desvaríos que nos llevan por derroteros acertados. 

La última gran noticia a nivel de investigación de la sexualidad, son los resultados de una encuesta realizada a pie de calle a 167 mujeres que se han ofrecido hablar sin ningún tapujo sobre su íntima vida sexual, con un rango de edad de entre 16 y 82 años. Se trata de 167 valiosos testimonios que han salido a la luz sin las censuras de la vergüenza. Se explayan respecto al uso de determinados aparatos y de si éstos son o no mejores que las manos de toda la vida. Es destacable el testimonio de una “guarrindonga” en el bus, que no pudo resistirse al orgasmo que le provocaban las vibraciones del motor del vehículo, tuviéndose que apear dos paradas después de la suya para finalizar su deleitosa ascensión a las cumbres del monte de Venus. En las notas que le han pasado a esta actista, y  en las que se basado, consta el caso de un hombre que se acercó con la cebolleta enhiesta y le rozó por la espalda a una mujer provocándole una grave excitación sexual que la llevó al orgasmo en pleno viaje, y tuviéndose también que apear algunas paradas después de la prevista.

Otra encuestada mayor de 60 años nos dice que ha probado de todo pero que como su propia mano no hay nada.

Efectuando un parangón con lo dicho anteriormente, literatura vainilla es aquella literatura convencional. El género no avanza con ese tipo de literatura.  La literatura quinqui  es aquella que hace avanzar el arte literario.  Hubo un día  en que un transgresor  se atrevió a ir más allá de los moldes establecidos y abrió nuevos caminos. 

            A Antonio Tapia se le ocurre un chiste sobre porqué se va a terapia y si ello guarda relación con el orgasmo. Remata la faena Manu Peña: “¿nosotros tenemos orgasmo? . No Encarni tenemos ADESLAS” Je, je je……

Chistes aparte Fernando Mesquida vuelve con seriedad a su discurso:  La sexualidad es la única actividad del ser humano en la que están implicados todos los órganos y sistemas fisiológicos de nuestro organismo, neurológicos, neurofisiológicos. Las hormonas, los músculos las glándulas se hallan en el apogeo de su activación.

Casi muestra cierto hartazgo sobre la temática planteada. Es comprensible. Es una profesional de la psicología que trata de mantener la chispa encendida entre las parejas que acuden a su consulta.



LA ACTITUD DE UNA ESTRELLA DESDE LAS ESTRELLAS


¡Oh Casi Casiopea!

Que desde las elevadas cúspides

De tu sapiencia en materias

De íntimos encuentros

Pensarás cuán limitados se hallan

Los mortales al dilucidar pobremente

Sobre estas cuestiones

¡ Oh tú que tanto ves!

¡ Oh tú que tanto conoces!

Ilumina a estos pobres mortales

para que sepan ver más allá


de los trillados caminos

y encuentren al fin la senda

del encuentro sentido y sentimental.

Invoca a los elementos para que

se depuren cuantas desviaciones

se hayan producido

y muestra la senda verdadera.




¡¡SOPLEN HURACANADOS VIENTOS Y QUEME EL FUEGO LA SODOMA Y GOMORRA EN QUE ESTE ACTA SE ESTA CONVIRTIENDO. PURIFIQUESE Y MUERA EL DIABOLICO espíritu QUE LA INSPIRA!!




El actista intentando vencer al diabólico





¡¡Destrúyase Sodoma y Gomorra!!









¡Y quedó todo reducido a cenizas!

 

Y todo se dispuso para un nuevo renacimiento, una nueva creacion

 


- PAUSA  A MODO DE JUSTIFICACION -


LOS CERROS DE UBEDA DE UN ACTISTA


 Idílica imagen de los cerros de Úbeda

 

 En este solitario oficio que es el escribir, la redacción del acta discurre suelta entre todos los cauces posibles de la vida y la palabra. Salvo una letraherida, que siempre tiene la delicadeza de hacer algún comentario, prácticamente nadie dice nada de estas locuras del actista. No es censurado por ellas, tampoco alabado. Por lo que de momento, campa a sus anchas según le guían los dictados de su imaginación, cualidad imprescindible de toda literatura.

En este acta es posible que se susciten reacciones de estupor al ver las derivaciones del actista hacia los dioses orientales y al haber “pegado” al acta, en su vocación ecléctica y universalista “cromos” tan coloridos sobre Krishna y Radha y la diosa Shatki.  Que para muchos, en su incultura sobre lo oriental, han de ser unos perfectos desconocidos. “¡Esto es el colmo!”, pensarán algunos. “Tenemos un actista muy díscolo y excéntrico   y habrá que llamarle la atención”, es posible que piensen otros.

En mi  técnica de escritura de las actas, - a la que dedico algo de tiempo todos los días de mi vida-  caigo en la cuenta de que se desarrollan de manera parecida a una conversación, en la que por asociación de un tema se salta a otro tema. Nadie objeta nada a ello. El más sepulcral silencio  -salvo la letraherida que he comentado y alguna otra contada excepción- se cierne sobre estos, mis solitarios ejercicios y desvaríos. ¿Será que ya me dejan por imposible? ¿Será que son tolerantes y me dejan hacer en mis expansiones? Realmente dudo que en el mundo se lleven a cabo redacciones de actas del modo en que las efectúo ¿Es esto originalidad o anatema? ¿Es bueno el irse por lo que algunos podrían considerar los cerros de  Úbeda? A mi favor tengo que decir que tras  extravíos y divagaciones siempre vuelvo luego al hilo principal del orden del día, nunca lo pierdo.

Algunos preferirán el estilo lacónico y he de confesar que a lo largo de mi vida es lo que más he practicado, aunque no lo parezca. La síntesis ha sido siempre bandera en mi vida, sobre todo profesional, tengo mucha práctica en ella,  quizás por ello me esté rebelando a la coerción de lo fáctico, de lo que ha sucedido, dejando al margen los ejercicios de lo que pudo haber sido y no fue, celebrando las ramificaciones a las que se pueden llegar a partir del tronco del árbol de la sustancia del discurso.

En fin, sea como fuere, quiero creer aquello de que quien calla otorga. Y que todos los que guardan silencio sobre su valoración de las actas, estén aprobándolas. Pero, qui lo sá. 


El viaje de la mente es el viaje de un pensamiento a otro, que puede seguir un itinerario ascendente (el que conduce a los dioses) o descendente (el que lleva a los abismos).  La creación en su conjunto es el viaje de todas las mentes, que en su recorrido pueden caer en bucles, precipitarse en grutas o encontrar trampolines para el salto a lo incondicionado.

Los grandes poderes, como el sexo, el dinero, la comida o la violencia, crean pozos para el pensamiento y no le permiten proseguir su viaje, nos recuerda en su brillante libro  “La mente diáfana”. Juan Arnau, un astrofísico  y filósofo ecléctico abierto a otros vientos del espíritu más allá de los occidentales.

 

Muchas mujeres proclaman, desde su frivolidad y superficialidad, que lo que quieren es un millonario que les alivie de todo, y les alcance todo tipo de lujos, sin caer en la cuenta de cual es el estado emocional de las casadas con millonarios. Contemplémoslas con nuestros ojos que para eso los tenemos. Yo me he fijado en ellas.  Sus caras de hastío son harto elocuentes.  Tenemos muchos casos de famosos que ejemplifican ese estado de cosas, y seguro que en nuestros círculos personales siempre encontraremos a alguien que desde su frívola liviandad nos diga que no hay nada como el dinero. Y, si es guapo, ya lo tiene todo. Estas instalados estos caracteres y tipos en un lujo superficial, regodeándose de lucir sus bellas carnes en selfies, alimentando así las necesidades de su ego y narcisismo. Se sienten siendo admiradas o reverenciadas, aunque todo se quede en un mírame y no me toques.  Las hay expertas en el arte de poner el anzuelo y quitarlo a tiempo, dejando al pobre pez desconcertado.

 

Decía el gran cuentista Maupassant “que cada uno de nosotros se hace una ilusión del mundo, una ilusión poética, sentimental, gozosa, melancólica sucia o lúgubre, de acuerdo con su natural.”

 

Sírvannos estos breves prolegómenos para avanzar en nuestro camino a la búsqueda de otros derroteros más allá de lo convencional, zarandeemos nuestra mente y hagamos primero un poco de historia.

 

Lo que ha sucedido en Occidente con el sexo y que ha dado lugar a una singular conversación entre los Letraheridos, fruto de la represión a que estuvo sometido durante siglos. Tuvo sus orígenes. Al comienzo de todo hay dos personalidades que dieron su impronta para considerar pecaminosa a la carne. Se trata de Pablo de Tarso y Agustín de Hipona. No seré yo quien descubra ahora nada nuevo al respecto. Libros de afamados teólogos , como José Mª Castillo, ya han puesto de manifiesto que con Pablo de Tarso se torcieron mucho las cosas, ese primer mensaje del cristianismo.  Hubo otros. Pero citemos estos.  






San Pablo y San Agustín:

Con vuestra doctrina sobre la carne hicisteis un flaco favor al orbe occidental.

Ya no es posible pediros cuentas por ello.


No avance en la lectura quien no sea capaz de dejar en suspenso sus ideas preconcebidas, fruto de su educación en un lugar determinado del planeta. No prosiga quien no quiera abrir sus brazos, mente y corazón a otros vientos del espíritu, diferentes a los que ya conoce y que le han hecho creer que por poseerlos y tenerlos, son los únicos que existen.

 

Así pues quienes tengan espíritu de aventura y sepan abrir sus corazón a las experiencias de lo que pueda sentir ante un nuevo mar, desnúdense ante él de todo ropaje y despójense de sus limitaciones, prosigan la lectura y pasen a un nuevo mundo, porque….



 

“El firmamento es el cuerpo de la mente y el sol su luz. Cuando la mente se abre, se ensancha el horizonte y resplandece el sol.” (Atharvaveda)


Porque en un lugar del lejano Oriente………..



 Donde el amable Krishna entona música para elevar los sentidos y ….

 

Donde la religión judeocristiana y su pecaminosa concepción del cuerpo humano y de la carne no llegó, había otros dioses que predicaban que para llegar a ellos el hombre tenía que ser un maestro de la sensualidad, y que el cuerpo era un templo sagrado en el que podían alcanzarse las más elevadas cúspides de espiritualidad.

Y allí, se proclaman otras verdades más acordes con la naturaleza del hombre:

 

 

“El deseo se encuentra hasta en los rincones más aparentemente inertes del universo.  Es la expresión profunda del dinamismo del ser, que nunca podrán ocultar el voluntarismo ni la razón (una idea que fascinaba a Schopenhauer). En el fondo del deseo reside la libertad. Espiritualizar los deseos es el modo de lograr la armonía de las pasiones a la que aspira el sabio. Esa es la solidaridad que une lo humano y lo divino. Los dioses no escapan al embrujo del deseo. Todo ser tiende a la germinación (correspondencias con el hombre polinizador de Pity) . Ningún ser está aislado, despojado de sus raíces o indiferente a sus frutos, ya se trate de los poderosos dioses o de una humilde brizna de hierba” .  J. Arnau, astrofísico

……..Se abre un mundo donde otra sensibilidad es posible….donde el éxtasis sexual es una de las formas de contacto con lo divino…..



Krishna y Radha




DIALOGO DE LA DIOSA SHAKTI Y EL ACTISTA



 


-          SHAKTI – Que básicos y pedrestes son estos occidentales. Es en esa cultura occidental en la que han crecido los llamados Letraheridos, entre los que se ha producido una suerte de cortocircuito que ha terminado en llamas y que ha quedado refrendado en este acta.  Tengo compasión de ellos e invoco al actista para que recuerde su viaje a la India, en el que tuvo la fortuna de traspasar el umbral del Templo del Amor, y donde descubrió todas las maravillas espirituales y sensuales del divino fenómeno que mueve el universo. Allí supo que la pasión y creadora y el deseo van muy unidos. Que antes que mortificación hay ardor interno y una llama creativa que se funde con la sexualidad. En la creación palpita la tensión erótica.

-          ACTISTA: En verdad diosa que fue para mi reveladora aquella experiencia. Un auténtico viaje iniciático en el que puede conocer y experimentar que la forma de amar puede ser otra. Allí supe que en occidente no se enseña la forma del querer en todas sus dimensiones. Se cree que con algo de sofisticación erótica está todo dicho.  Como mucho, los escritores de relatos eróticos alimentan la imaginación de los lectores por sendas en las que el juego de la imaginación está presente, pero apenas se profundiza en las sendas de la sensualidad, solamente son esbozadas. Aquellas sombras de Grey no fueron más que burdas aproximaciones que palidecen ante la ciencia de la sensualidad que aprendí en la India. Shakti, no me resulta fácil expresarme ahora, porque hay experiencias que tienen que ser vividas. Es como tratar de explicarle a un ciego los colores de la Creación. Pero que ninguno de los neófitos en la materia se lleve a engaño, no me estoy refiriendo al Kama Sutra, que no deja de ser un tratado de posturas, algo que es en realidad  muy básico en comparación con la gama de sensualidad que me fue dado descubrir en el Templo del Amor, en el que aquella suerte de sacerdotisas me guiaron por las sendas de la carne sin olvidar el espíritu.

-          SHIVA: ¿Pero qué ha pasado a los mortales  en occidente actista?

-          ACTISTA: La historia viene de muy atrás. Todo es fruto de la tradición judeo-cristiana. San Pablo y San Agustín fueron los que pusieron los cimientos para que el cuerpo fuera considerado origen de todo mal. Desde entonces el hombre sufrió una grave amputación que se ha mantenido durante siglos y que ha acusado fases muy agudas no solo en la Edad Media sino también en una etapa muy reciente de la historia de España. Fruto de ello, hasta hace apenas décadas ha habido mujeres reacias a ofrecer su cuerpo para el disfrute si no se pasaba por la sacristía. Probablemente se arrepientan ahora de su “cinturón de castidad”.


-          SHATKI: Comprendo. En la mente está todo. Y si la mente tiene al cuerpo como el origen del mal, la escisión ya se ha producido.

-          ACTISTA. Así, a diferencia de la India, la historia en mi país se escribió de muy distinta manera. Si el cuerpo es el origen del mal, no se le prestó atención para conocer todas sus posibilidades. Había que negarlo, cercenarlo.  La Sexología es algo muy reciente y aún en desarrollo. Se habla de caricias. Pero poco se sabe del amor consciente que descubrí en el Templo del Amor , allá en la ciudad de Bodh Gaya, en las tierras de Bihar. Veo a mujeres que se creen liberadas y abiertas al placer, pero observo también que no saben de la misa la mitad, porque en realidad la sensualidad tiene también sus rituales que la potencian y éstos son desconocidos en Occidente. A estas mujeres que sí pueden tener un interesante componente erótico, les falta llevar sus cinco sentidos al límite de sus posibilidades de manera lenta y armoniosa, solo entonces podrán, en un trance por ellas desconocido,- y esto no tiene nada que ver con las sombras de Grey, que no han hecho más que pervertir las cosas- . Quien ha experimentado otras sendas sabrá a lo que me refiero.

-          SHATKI: En verdad que es muy posible que no te comprendan. Pero no desesperes. Recuerda a aquella mujer que hace tiempo conociste. Pudiste con ella experimentar cuanto aquí en la India se te enseñó. No olvides que te confesó que tras muchas experiencias, con sofisticados aparatos de sex shop, tras muchas vivencias en la onda de lo erótico de corte occidental, te confesó que nada era comparable con lo que había experimentado con las enseñanzas que con ella compartiste,  cuando los canales de sus cinco sentidos quedaron abiertos a sentir la melodía de un placer infinito. De tal forma que todo lo anterior palideció ante aquel fulgor de los dioses en su cuerpo. Y no te preocupes actista, si otros al leer esto lo vieran mera palabrería o intención poética, porque en verdad la experiencia ha de ser siempre previa para que después por la palabra pueda ser cantada y comprendida. Y quienes leen pueden descreer o confiar hasta que por sí mismos puedan experimentar.

-          ACTISTA: Quisiera que al menos con tus sabias palabras florezca en Occidente el sentido y la sensibilidad para el más excelso goce de los cuerpos y de las almas. Para que vuelvan de su destierro al que durante siglos han estado sometidas. Así se cumpla.




Templo del amor.

Escenario de una experiencia trascendente, entre el cuerpo y el espíritu.

El actista, en su viaje a la India entró un día en el Templo del Amor, un lugar  en el que trascendió cuanto hasta entonces había experimentado y tuvo la más sublime, sensual y mística experiencia con el Amor.



…… y al salir de tan trascendente lugar conoció el actista la música de las esferas, aquella que vibra entre un hombre y una mujer.

A todo esto siempre hay espíritus cartesianos, o de sentido común o de al pan pan y al vino, vino y es cuando José Tomas ……

 

pregunta :

 

¿Qué es lo que se estudia en sexología? (Acaso estas cosas hay que enseñarlas se preguntará escéptico para sus adentros)

 

Respuesta:

La sexología es el estudio científico de la sexualidad humana, incluidos los intereses, comportamientos y funciones sexuales humanos. El término sexología generalmente no se refiere al estudio no científico de la sexualidad, como la crítica social.

Los sexólogos aplican herramientas de varios campos académicos, como biologíamedicinapsicologíaepidemiologíasociología y criminología. Los temas de estudio incluyen desarrollo sexual (pubertad), orientación sexualidentidad de génerorelaciones sexuales, actividades sexuales, parafilias e intereses sexuales atípicos. También incluye el estudio de la sexualidad a lo largo de la vida, incluida la sexualidad infantil, la pubertad, la sexualidad adolescente y la sexualidad entre los ancianos. La sexología también abarca la sexualidad entre los discapacitados mentales y/o físicos. El estudio sexológico de las disfunciones y trastornos sexuales, incluida la disfunción eréctil y la anorgasmia, también son pilares fundamentales. (Wikipedia)

(Pero poco tiene que ver esta definición con lo que hemos contado en nuestro diálogo con Shakti)

 

 Y esperamos que con tan docta respuesta, la curiosidad y el escepticismo de José Tomás hayan sido satisfechos.



San Francisco de Asís:


“En el misticismo de mi universal vivencia del amor, comprendo como éste se ha podido  manifestar de diferentes formas en las diferentes religiones y civilizaciones de la historia del mundo.”

 

(Y es que Francisco de Asís, afortunadamente, no era ni Agustín de Hipona, ni Pablo de Tarso)


 

A VUELTAS CON LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL WHATSAPP

PROLEGÓMENOS PARA UN ESTUDIO CIENTÍFICO

 

El comportamiento del ser humano en los grupos de Whatsapp es una de las cuestiones más misteriosas y fascinantes de la existencia. Mi interés por este asunto, ya me llevó a publicar un artículo en el que, como estudioso de la materia, abordÉ en una primera aproximación los diferentes estilos comportamentales ante el gran medio de comunicación de nuestro tiempo, que con creces está supliendo a la comunicación telefónica a viva voz. Ya se dijo en una tragedia griega que el hombre es la criatura más misteriosa que hay en la faz de la tierra, y no podía ser menos que ese atributo se manifestara también ante las diferentes actitudes que caben en el citado medio de comunicación.

Se dan, a través de este medio todo tipo  de reacciones y respuestas. A mí me  resulta curioso observar cómo,  en algunos casos, determinados mensajes cargados de emotividad encuentran la más soberana callada por respuesta y se pierden en la noche de los tiempos.  Como si todo estuviera permitido en el Whatsapp. Algo que en la vida real no sucedería. Y seguro que quien actúa así se escuda en que el Whatsapp no es apropiado para la transmisión de emociones, y parte de razón creo que no le falta, a pesar de los muchos emoticones que hay a disposición.  En este medio no se ven nuestros gestos. Otros usuarios hacen un gran alarde de expresividad a través de emoticones e imágenes varias. Y uno se pregunta si estos comportamientos responden a una personalidad más o menos efusiva o no. ¿Personalidades frías afectivamente mensajes lacónicos, telegráficos y desprovistos de afectividad  y personalidades efusivas mensajes también emotivos? Planteo como hipótesis a partir de mis observaciones, que los países latinos y las provincias de Andalucía Occidental han de hacer un mayor uso de mensajes emotivos. Pero es solo una hipótesis.  Puedan establecerse correlaciones geográficas o no, el caso es que sí vengo observando diferentes patrones muy definidos de comportamientos: quienes son corteses y contestan a todo y quienes no contestan;  y quienes son muy efusivos y quienes no lo son. Tenemos por tanto dos dimensiones de análisis en nuestro constructo: Cortesía- Efusividad.

 

No hay que olvidar, como ya comenté en mi primer artículo de aproximación a la materia que lo que acabo de referir ha de estar mediatizado por otras variables como pueden ser la falta de tiempo. Nos encontramos por tanto ante la necesidad de una metodología multivariante para un cabal análisis del fenómeno.

 

Sea como fuere, en el grupo de Whatsapp de los Letraheridos se dan también curiosos fenómenos. Habitualmente muchos mensajes son como botellas lanzadas al agua del océano, al albur de que puedan encontrar una costa que les responda, aunque todos sintamos su inmersión en el agua.

 

 El caso es que mientras el actista estaba redactando esta acta se dio un curioso fenómeno de participación, algo que rarísima vez ocurre, cuando el grupo de Letraheridos se puso a debatir sobre una interesante cuestión como fue el caso de las pasiones.  Y como resulta que en la presente sesión se trató de las pasiones de índole amorosa y sexual, por eso lo traigo a colación al objeto de que lo vertido virtualmente pueda aportar algo a la presente redacción. ¿Porqué hubo una mayor participación ante el tema de las pasiones? ¿Interés del tema? ¿Mayor tiempo disponible por encontrarnos en Semana Santa? ¿Designios del “dios” Gauss?. Qui lo sá.

 El interesante “Besa y lee. Disfruta de tu lengua”  de otro día solo suscitó un comentario. Sin embargo…..

 

Cuando  Chema Cotarelo abrió el melón pasional con el mensaje:

“PALABRA DEL DIA PAROXISMO: Exaltación extrema de los afectos y pasiones”

Y hete aquí que se produjeron las siguientes intervenciones, transcritas aquí por guardar cierta relación con lo escrito hasta ahora :

PIEDAD: Una vida sin pasión es dejarse llevar por el lodo de lo humano (Violet March)

MANU: Muy pocas cosas puedo hacerlas sin pasión

CASI: Las pasiones se sufren porque son portadoras taladrantes tanto del deseo que busca satisfacción a toda costa, como del anhelo que ha sido frustrado. (Freud)

PIEDAD: Despotricamos tanto contra las pasiones, causa de todos los males humanos y olvidamos que ellas son también la causa de todas nuestras alegrías (Diderot)

CASI: Así es. Bueno no de todas no todo. Se ve que la Semana Santa con la Pasión de Cristo nos está inspirando sobre la Pasión. En la Pasión hay un exceso no puede ser beneficioso pero que sin duda alguna a veces es perjudicial. La pasión en su justa medida es maravillosa es necesaria. Y sobro todo forma parte del ser humano lo que cada cual haga con ella es su historia

MERCEDES: Ya sabéis que a mí, a veces me ataca la pasión de ánimo.

MANOLI:  Me encanta esta forma tuya de designar estos estados anímicos que nos sorprenden en nuestro deambular por la vida

MANOLI: Estoy de acuerdo en que la pasión es tan humana como la reacción ante la misma. Cada cual con sus manejos de las pasiones construiremos nuestros caminos.

Pasión como sufrimiento, pasión como devoción. Dos significados muy diferentes.

ACTISTA ¿Se consigue algo sin pasión por algo?

CASI Por supuesto que sí no es la pasión lo que motiva. Esta claro que a veces desmotiva. Hay muchos motivos por los que las cosas se consiguen, la pasión es una cosa más. Y en la pasión siempre hay un exceso del que se padece para bien o para mal. Para continuar con la pasión a veces se habla de ella como una cualidad es una persona apasionada y otras de forma negativa le pueden sus pasiones y es que así es la pasión.

           ANTONIO: Interesante debate. Es muy ambiguo el significado. Por un lado tiene que ver con el padecimiento, el apetito o al vehemencia. Por otros, se opone a la monotonía o la indiferencia. Creo que todas las frases previas tieen razón. Según el día y según el caso la veremos de una forma u otra (perspectivismo de Ortega)

 

 

            Y ahí se quedó el debate, son cosas de estos singulares Letraheridos, que pueden comenzar empresas y dejarlas a medias, bien por falta de tiempo, de interés o conocimientos, o quien sabe qué.

 

 Y ahí lo dejamos, cada una de estas frases podría ser objeto de disertación. Queden aquí referenciadas como prueba de que aquella mágica tarde, se produjeron como chisporroteos de inexplicable origen que indujeron a una inusitada participación a la hora de opinar sobre un tema. ¿Porqué pasó aquel día y no otros? En verdad que el misterio se cierne sobre este virtual medio que es el Whatsapp.

 

 

 

Llegados a este punto Fernando Mesquida alivia la tensión sexual imperante con una nota de distinguida frivolidad. La vida y el amor son una tómbola…y es  entonces cuando suena la conocida canción de Marisol…….

 

La vida es una tómbola, tom-tom, tómbola
La vida es una tómbola, tom-tom, tómbola
De luz y de color
De luz y de color

Y todos en la tómbola, tom-tom, tómbola
Y todos en la tómbola, tom-tom, tómbola
Encuentran un amor
¡Tómbola!



En la tómbola del mundo
Yo he tenido mucha suerte
Porque todo mi cariño
A tu número jugué

……………….

.

La canción hace brotar cierto estupor entre algunos letraheridos. A qué viene esto aquí pensarán para sus adentros. ¿Se ha vuelto loco el actista para traernos esta nota de frivolidad entre amantes de las letras? Y el actista, que adivina intenciones y tiene respuesta para casi todo, deja aquí constancia de que esta canción no deja de ser un guiño a una gran obra científica que también evoca la suerte en su título se trata nada menos de:

 


Esperemos que con ello quede redimido el actista para quienes pensaran que había incurrido en pecado de frivolidad.

 

Además “Tómbola” es una canción que el actista ha seleccionado para que sea la telonera de una tómbola, un sorteo de un cuadrito que enmarca un bello poema Andalusí escrito por un judío en la Edad Media, que rebosa espíritu andaluz en sus versos,  y que dice así.

 

¡Oh habitantes de al-Andalus,

qué felicidad la vuestra al tener

aguas, sombras, ríos y árboles!

 

El jardín de la Eterna Felicidad

no está fuera de vosotros, sino

en vuestra tierra; si yo pudiera

elegir, es este lugar el que

escogería.

 

No creáis que mañana entraréis

en el infierno. ¿No se entra en el

infierno después de haber

estado en el Paraíso!

 

Ibn Jafaya (ss. XI-XII)





Ibn Jafaya

 

Reparte el actista los numeritos de la suerte, (deja expectantes a todos anunciando que después habrá una suerte de “pedrea” de premios)  resultando la agraciada por la suerte nada menos que Manoli. Ha sido el numerito 4 el premiado y a Manoli le corresponde llevarse el cuadrito con el bonito poemita de Ibn Jafaya. Y Manoli no cabe en su orgullo al sentirse la escogida por los dioses.




¡¡El 4!! 

¿Quién tiene el número 4?

Pregunta la cándida e inocente mano de la noche.

 



 Y resulta ser nuestra Letraherida Manoli Padial, la escritora más laureda del grupo en concursos literarios, especialmente en el género epistolar, ha resultado también agraciada  por el azar en el sorteo de la noche.

 

Pero…..se presenta ahora el actista como el gran burlador de Gauss, esto es, el azar. Manifiesta el actista estar por encima de la curva normal y las leyes del azar, por lo que es capaz de cambiar el destino de los números y de los azares de la vida de forma que puedan ser, como por arte de magia, agraciados todos los letraheridos participantes en el sorteo. Y hete aquí que, al pronto, saca de su mochila, cual si de un prestidigitador se tratara, un montón de cuadros como el que ha tocado en suertes a Manoli, repartiéndolos a continuación entre cada Letraherido. Y así, de esta forma, con los insuperables poderes del actista, cada Letraherido podrá por siempre disfrutar de tan bellos versos.


 

Mientras Javier y Chema ponen a punto los medios audiovisuales para dar comienzo a la exposición, Manuel Gálvez se muestra vivamente interesado por el significado de la palabra “sicalíptico”. Según el diccionario de la R.A.E. se refiere a “erótico, picante, pícaro, procaz, atrevido, sexual, sensual, obsceno, verde” Todo esto, nada menos.

 

LA LENGUA ESPAÑOLA DIRIGE UNAS PALABRAS A LOS LETRAHERIDOS

 

Soy la Lengua Española queridos letraheridos y tengo el poder de hablar por los codos o hacerlo de manera lacónica. Conmigo, esta lengua de tan querido suelo patrio vosotros podéis escribir y convertir en literatura vuestros sentimientos e historias. Decir que os amáis e incluso, retomando el debate suscitado al comienzo de esta sesión, decir que os amáis de las mil y una manera posibles, pecaminosas, románticas, eróticas, espirituales….En fin soy la Lengua Española y no permito que cualquiera se apodere de mi de manera tendenciosa y que muchos menos lo vaya contando por ahí. Pero en el día de hoy en casa de la Letraherida Mercedes Rodríguez del Castillo Martín, de tan sonoro y audaz nombre, me he sentido muy a gusto con ella y quienes la acompañan, porque tienen una verdadera vocación por tratarme bien, no ensuciarme, darme siempre brillo y usarme de manera decorosa. Es por ello que he tenido a bien que Mercedes Rodríguez del Castillo, cuente mi historia, en la seguridad de que ello me hará bien, ya que son por muchos olvidados mis comienzos.

Mi historia es larga y abarca varios siglos, se ha escrito sobre mi muchísimo y son incontables los libros que versan sobre mi evolución. Nuestra distinguida ponente seguro que sabrá  contaros los grandes hitos de mi historia, y espero que el actista recoja lo más señalado, ya que no es su misión hacer transcripciones literales de todo, sino de todo aquello que puede cobrar un mayor significado.



Ha de terminarse al fin tanta frivolidad o lo que sea en estos prolegómenos del orden del día y es Mercedes quien pone orden y agradece  la asistencia a todos los presentes.

TRANSMUTACIÓN POR AMOR

 



“El corazón manda”

Lema de la Casa de los Tiros

 

Greñua. De prosapia bodeguera. Granadinismo  en estado puro, el de la calle Elvira. Colegio de Santo Domingo y juegos por la Alhambra. Traje de domingos, con paseo con su padrino Manolo por Puerta Real. Fantasiosa. Lecturas de Celia, niña con un punto de rebeldía. Duelo y emociones por tiernas aves ensangrentadas un día de caza en su más tierna infancia. ¡Oh pobres animalitos! Los animales, los perros, los inimputables, mejores y más fieles que las personas. Amor por la lengua. Estudios de Filología, -en los que durante un año estudió mis orígenes y evolución- y de Biblioteconomía y Documentación. Doctora. Alma romántica, el sentimiento manda, como el lema de la granadina  Casa de los Tiros.  Son características sus sentencias dichas de manera rotunda y con un casticismo incontestable cuando se refiere a cuestiones que muchos no se atreven a llevar más allá de lo tibio. Y cuando ella ha hablado, todos callan, pareciera irrebatible lo dicho al estar bien fundado por conocimientos, aunque se trate de cuestiones ideológicas que trata con valentía y un deje de escepticismo e ironía.  Con el amor y delicadeza de un orfebre escribe en lengua española, ensartando frases de delicada sonoridad y singular sintaxis, sus signos distintivos.  Es a ella, Mercedes Rodríguez del Castillo, a quien, por tan probados méritos, y su amor por una lengua universal,  he elegido para que se transmute en mí y os cuente mi historia en primera persona. Soy la Lengua Española, y os hablaré a través de Mercedes, de mi historia y vicisitudes,  y de quienes estuve rodeada para llegar a ser quien soy. Porque solo el amor es capaz de hablar con conocimiento de las cosas.  Y ella me ama, mucho.


Mercedes. Como la sutileza del orfebre al escribir en lengua española

CANTO DE ALABANZA A LA GRANAINA USANZA

Greñua empercudía, sin folletas ni malafondingas en su persona.


1.- Apuntes  de historia del español,  por Mercedes Rodríguez del Castillo.

(Escrito en rojo y gualda, los colores de España, la patria donde nació y creció la lengua española)

 

 

Habla el espíritu de la Lengua Española por boca de Mercedes:

Veréis que mi historia está llena de mestizajes, como lo está la historia de muchos pueblos y civilizaciones de la humanidad. Los lugares donde no hubo mestizaje, como en las vascongadas, el carácter y cultura de sus gentes podría decirse que era más burdo. Aunque, paradójicamente, por un extraño virus mental, lleven a gala su falta de mestizaje.

 

Tuve la fortuna de nacer en la bella península ibérica, llamada también “piel de toro”, rodeada de tres mares.  Fue del mar Mediterráneo de donde llegaron los pueblos que más marcarían mi identidad. 




ANTES DE LA ROMANIZACIÓN

 

Antes de que el pueblo romano me fecundara con una lengua que dejaría en mi rastros indelebles, el territorio en el que se produciría mi gestación, la península ibérica, estaba poblada por tartesos y turdetanos en Andalucía, así como por otros pueblos que pueden apreciarse en el siguiente mapa. Hay que señalar que los vascones, que ya se encontraban ocupando el noreste de la península permanecieron sin romanizar. Allá ellos. 








Etruscos, fenicios, griegos,  cartagineses  entre otros pueblos pasaron por la península ibérica dejando, en mayor o menor medida, huella de su legado.



De aquel entonces previo a la romanización perduran aún algunas palabras de origen desconocido como son abarca, aulaga, charca…..

 






De los celtas conservo palabras como berrueco, baranda, gancho, cantiga, tarugo…..



LA ROMANIZACIÓN




Teatro romano de Mérida       



Las guerras púnicas están consideradas las más grandes contiendas bélicas de la antigüedad. Era mi destino que los romanos  vencieran a los cartagineses. Sin esa victoria no sería conocida con las características que hoy día me definen como una de las lenguas más bellas del mundo. Con la victoria de los romanos sobre los cartagineses comienza la romanización de la  península ibérica y el latín fue adoptado por toda la población. Cuando a mi solar llegó aquella estirpe de guerreros, tras tantas vandálicas invasiones, no sabía si alegrarme o no. Pero pronto supe que se trataba de una gran civilización, que por primera vez, de una manera muy avanzada, reconocía los derechos de hombres y mujeres. Fue aquella una de las épocas más fecundas para la configuración de mi identidad como lengua. Se produjo una radical transformación en todo. Sin el latín no sería quien ahora soy.

 

La romanización más intensa se produce en la Bética, que devino en más culta que el resto de las regiones de la península ibérica. Quizás la bonanza del clima, la existencia de un río como el Gualdalquivir, propiciara que mis nuevos visitantes se asentaran en esa región. Era bello sentir la prosperidad en todos los ámbitos de la Bética, y cómo el desarrollo de las artes y la técnica iba parejo al uso de aquella lengua. La Bética, patria de retóricos, era, con diferencia, la región  más avanzada y más culta de la península

 

En 206 ac  con la fusión de Itálica los veteranos legionarios se casaron con mujeres hispanas. No podía haber mejor modo  que el ámbito marital, para que una lengua se afianzara.

Se fundaron Córdoba y Cartagena. (colonia fenicia)

 El geógrafo e historiador griego Estrabón dejó constacia, para la posteridad,  que en época de Augusto, los turdetanos habían adoptado las costumbres romanas. Y si se adoptaron las costumbres del pueblo que hablaba aquella lengua, no podía desearse nada mejor para que en mí fueran cristalizando aún más aquellas bellas formas de expresión.

Aunque se convivía con las lenguas nativas de mi solar, en la piel de toro, la expansión del latín, estuvo tocada por la gracia de los dioses, ya que  fue algo natural, no forzado. Y ello es algo digno de celebración, exponente de que una lengua estaba al servicio de un pueblo. 


Más tardía fue la romanización en la Lusitania



EL LATIN




Y tuve la gran fortuna de que mi semilla más poderosa permitiera una expresión clara y precisa, rasgos que mantendría hasta el final de mi desarrollo. De tal modo que Hispania, mi suelo patrio,  contribuyó al florecimiento de las lenguas latinas. Aunque tengo que decir que el latín culto se estacionó, mientras que el latín vulgar iba evolucionando, iniciando el camino en el que de una manera natural los hablantes lo llevaron a ser lo que fue. De tal manera que las lenguas romances provienen todas del LATIN VULGAR.

 

He de confesaros que al comienzo sentí nostalgia por la lengua de los romanos, tuve un auténtico idilio con ella, hasta el punto de que ya nunca la olvidaría y conservaría muchas de sus raíces e influencias. Pero estaba llamada a una elevada misión, la de que con el tiempo se alumbrara una de las lenguas más bellas de la tierra, y este era un camino de lenta transformación en el que había que dejar que las cosas transcurrieran a su amor, como se dice en una bella expresión andaluza.

 

Veamos algunos ejemplos de estas evoluciones

EQUUS (clásico)

CABALLUS (vulgar)

 

Perna (jamón) pierna de jamón

Testa (tiesto a cabeza)

 

Manyare, proviene de “manu edere”, llevar la mano

Aurícula   >>>>>  Oreja

Rótula >>>>>>> Rodilla

 

El léxico del latín vulgar olvidó muchos términos del clásico y se borraron diferencias de matiz (grande/magno)

 

Las lenguas primitivas tuvieron su influencia en la evolución del latín.



ASTURIAS Y LAS XANAS

 

(Dedicado al poeta asturiano y letraherido Chema Cotarelo)


Xana (Lamia, de John William Waterhouse, 1909).

 

 “La xana es uno de los personajes más conocidos de las creencias populares del folclore de Asturias. Bajo ese nombre genérico se agrupan varios tipos de hadas difundidos en los diversos folclores. Suelen habitar en zonas de aguas puras y cristalinas (agua viva, es decir, arroyoscascadas, etcétera).

Julio Caro Baroja relaciona la figura de la "xana" con la de la diosa Diana (Artemisa), como variante regional de un mito común en diversas mitologías europeas.  (Fuente: Wikipedia).


EL GRIEGO



El pueblo romano era un pueblo muy práctico y menos dado a la abstracción y al pensamiento que la civilización griega, por lo que era necesario no perder palabras que eran ideales para denotar conceptos generales y actividades del ESPIRITU. La lengua griega propició un mayor refinamiento de la cultura con términos como idea, fantasía, filosofía, música, poesía, matemática y yo me sentía por ello muy plena. Roma y Grecia me aportaban lo mejor para que  siguiera creciendo con los mejores. El griego fue muy importante en mi desarrollo, nunca lo olvidaré.

 

 

 En el legado de la literatura llegaron hasta mí intemporales  tragedias, comedias, odas, que enriquecieron aún más el acervo de mi sensibilidad.






 En el mundo de la navegación se conservan aún muchas palabras de origen griego  como ánfora, áncora, ancla, comercio…..

 


 En el ámbito de la música, palabras como armonía u orquesta provienen del griego

 

LA INTRODUCCIÓN DE GRECISMOS:

 

Continua tras la caída del Imperio Romano y prosigue en el Medievo, cuando la ciencia y la filosofía necesitan de terminología.

 

LOS BARBAROS





En el año 409 llegan los BARBAROS a la “piel de toro”, a la hasta entonces conocida como Hispania.  Me sentí conmocionada, como en estado de schock, me pareció retroceder en el tiempo con aquellas hordas. Los suevos, vándalos y álanos entraron arrasando, de manera bárbara, pero no tenían la cultura de Roma, viví aquello como una auténtica crisis, una regresión. Todo parecía necesario para llegar a ser quien soy.

Pero, curiosamente, en Hispania, a pesar de su invasión, se mantuvieron arcaísmos que en otros lugares del Imperio fueron desechados. 


Influía la lejanía con respecto a Roma: Fabulare, hablar.

 

De  aquel tiempo data la denominación PORTO WANDALU que a través del árabe Al Andalus, originó Andalucía.

Los álanos y los vándalos desaparecieron pronto.


 

LAS LENGUAS GERMANAS

 

De su legado contamos, entre otras; con  palabras como….

Burgo: fuerte, pequeño condado.

Cofia, arma, vilo



                                                                             Burgo


-          Fernando, Alfonso, Rodrigo son nombres germánicos.

 La bella etimología del nombre Fernando


Fernando III el Santo

 

Fernando es un nombre de pila español masculino, derivado del germánico Firthunands (de Firthu, «paz» o «seguridad» —en alemán actual Friede— y nands, «audaz», «valeroso» o «temerario»). No hay consenso en el significado, que podría ser «vida aventurera» o «el que se atreve a todo por la paz».​ El nombre es muy común en países donde se establecieron los visigodos. En América su significado es dotado de osadía.

 

(Este actista procura hacer honor a su nombre, siendo osado en la redacción de sus actas, incluso llegando a ser temerario, como es el caso del presente acta, según puede apreciarse en su primera parte. Y es que le gusta la aventura, lo nuevo, salirse de los caminos trillados. Incluso provocar)

LOS VISIGODOS

 

De aquel tiempo convulso recuerdo que los visigodos eran los más civilizados.

 

Un acontecimiento muy importante de aquel tiempo fue la ABJURACION DE RECADERO. Quien se convirtió al catolicismo en el año 587. Algo que considero muy ventajoso para mi depuración, desarrollo y perduración.



"Conversión de Recaredo" de Muñoz Degrain (1888).

 

Según Raúl González Salinero, Recaredo continuó con el proyecto unitario de su padre, el rey Leovigildo, pero a diferencia de éste lo fundamentó en la fe católica y no en la fe arriana, asumiendo el hecho "de que una minoría arriana difícilmente podría doblegar, aun con el uso de la fuerza, a la inmensa mayoría de la población hispanorromana de credo católico".

Según E.A. Thompson, Recaredo "trató de aproximar las dos nacionalidades [goda e hispanorromana] que vivían juntas" porque "además de la unificación religiosa, introdujo también un nuevo principio jurídico; pues sus tres cuerpos de leyes intentaban obligar tanto a godos como a romanos; hasta el momento, los godos habían vivido bajo el derecho godo y los romanos bajo el romano, tal como había sido establecido en el Breviario de Alarico, y cada nacionalidad poseía sus propios jueces".​ Y en este sentido vino a culminar la obra de su padre ya que "la romanización de la corte y la introducción del ceremonial bizantino por Leovigildo fueron inmediatamente seguidos por el establecimiento de la religión 'romana' como la religión oficial del estado". "Por tanto, una explicación completa de la conversión de los visigodos al catolicismo nos mostraría a ésta como parte de un movimiento muy generalizado hacia la romanización del reino, que tuvo lugar durante el reinado del arriano Leovigildo, así como en el del católico Recaredo". (Fuente: Wikipedia)

 

 

LA REGLA DE SAN BENITO: Permite ver como se transforma la fonética en la Edad Media. Por el aislamiento se va creando un bajo latín.

 


LATIN: vocales largas

            Vocales breves

Algunos de mis cultismos permanecieron gracias a la Iglesia como por ejemplo la palabra “locutorio”. El latín eclesiástico, siguió conservando su pureza.

 

Los sustantivos neutros pasan a ser masculinos o femeninos: “El mar”, “la mar”.

Pes pedís   >>>>> > pie

Novus    >>>>>>>>>> nuevo

Porta    >>>>>>>>>>  puerta

Folia    >>>>>>>>>> hoja

 

Vocales que digtongan “ie” o “ue”

 

Pópulo  >>>>>> pueblo

Tauro >>>>>>> toro

Cuppa   >>>>>>>>>>>>  copa

 

A partir del siglo IV los fonemas oclusivos sordos pasan a ser intervocálicos, se sonorizan….

Asi PTK pasa a >>>>>>>>> BDG

 

Capitus  >>>>>>>> cabeza (se conserva “renta per cápita”)

 

Au , ou >>>>>> o

Causa >>>>>> coca


Paucum  >>>>>> poc

Podio >>>>> podio

Muliere  >>>>> mujer

 

Sin embargo, la palabra labio (labium en latín) es un cultismo introducido por Garcilaso, un gran poeta que supo honrarme por sus excelsos versos. Parece que en el amoroso poeta fuera ineludible la invención sobre tan sensible parte de la anatomía de los seres humanos.




¡Oh labios! ¡Inspiradores de mis poemas!

 

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre
.







LA F INICIAL EN LA EVOLUCION DEL ESPAÑOL

 

La  F inicial   es muy importante en la historia de mi evolución.

 

Fatu  >>>>>>>  hado

Festa  >>>>>>>  fiesta

Filo  >>>>>>>>>  hilo

 

En el siglo IX ya aparece esta evolución de la F en la Rioja.




San Isidoro (560-636), el autor de “Etimologías” proporciona datos sobre el habla vulgar.

 

EL ROMANCE PRIMITIVO de los estados cristianos.

 

Nos ha llegado a través de los documentos de los pueblos de aquella época que pretendían emplear el latín culto.




LA INVASION ÁRABE

 

 

Pero mis sobresaltos no tenían fin. Fue en el siglo VIII, cuando al suelo que un día sería patrio llegaron con ímpetu musulmanes, los árabes, los moros, como se prefiera,  para cualquiera de ellos lo más importante era la guerra santa, la yihad ¡ Cuán equivocados! Nunca hubo guerras santas.

Todo empezó con el desembarco en Gibraltar (Yebel Tárik), el 27 de abril de 711, de Táriq Ibn Ziyad lugarteniente del gobernador de Tánger (Musa ibn Nusair), liderando un ejército de 9000 hombres. En menos de 8 años se conquistó todo el territorio de mi lengua en el momento en que ya había recibido y se había consolidado la impronta de la lengua latina.

Fueron llegando árabes, sirios, berberiscos. No trajeron mujeres, y  se casaron con hispano-godas y esclavas gallegas y vascas.

Entre los musulmanes había muchos hispano-godos, que eran los mozárabes, que afortunadamente conservaron el saber Isidoriano.



CORDOBA




 Fue centro de una brillante civilización islámica. Música, agricultura, industria, danza, poesía, se concitaron de manera excelsa. Me emocionaba ver como quienes habían entrado arrasando en el futuro solar patrio, se convirtieron, bajo la dinastía Omeya en la autentica luminaria cultural de occidente. Lamenté después, en 1031 su triste fractura en reinos Taifas.

 

En esa dinastía se recogieron las matemáticas de la India.




Alcázar de Medina Azahara

 

 

INFLUJO DEL ARABE EN LA LENGUA ESPAÑOLA

 

Hasta 5000  fueron las palabras que adopte de manera natural de los árabes. Así como puedo decir que sin el latín no sería quien soy, sin el árabe perdería una parte importante de mi identidad. Estos son algunos ejemplos:








Rebato  es una alarma o conmoción ocasionada por algún acontecimiento repentino y temeroso.

En el habla  granadina  se usa el  término rebotación, cuando se está muy enfadado o alterado.



Los olorosos Alhelíes

 

EL PRIMITIVO ROMANCE HISPANO

 

En el siglo XIII, todo el mundo hablaba el romance.

Me sentía realmente asombrada de la gran variabilidad geográfica que mostraban las hablas peninsulares.

Los mozárabes conservaron las lenguas romances.

 

Podría hablarse de un primer periodo caracterizado por  rebeldía y heroísmo, y un 2º periodo en el que adquieren un gran protagonismo los muladíes, esto es, aquellos cristianos que se convirtieron al Islam (a diferencia de los mozárabes que sí conservaban el cristianismo en las tierras dominadas por los musulmanes)

 

Y ya en aquel entonces tuvieron lugar mis primeras traducciones a otra lengua. Con la ALJAMIA, llega el bilingüismo en Al-Andalus, a través de una escritura con caracteres árabes de una lengua.




ZEJEL:

 

Composición estrófica de la métrica española, de origen árabe, que se compone de una estrofa inicial temática, o estribillo, y de un número variable de estrofas compuestas de tres versos monorrimos seguidos de otro verso de rima constante igual a la del estribillo


LA ALGAZARA Y EL ALBOROTO




                                          Algazara                           


                                                Alboroto



ALGAZARA Ruido, gritería de una o de muchas personas juntas, que por lo común nace de alegría.

 ALBOROTO Vocerío o estrépito causado por una o varias personas. Desorden, tumulto.

Entraron los árabes con alboroto y la cristiana algazara mermaron. Pero tiempo después fueron los Reyes Católicos quienes instituyeron en Granada una festividad que es conocida por la de mayor algazara en la ciudad…..Adivina adivinanza….

 

Dice la algazara al alboroto:

 

No alborotes que no es bueno para la salud, es mejor tener algazara.

 

Dice el alboroto a la algazara:

 

Tengo que saber alborotar sin algazara



SIGLO X

 

-          En el siglo X , en  el solar patrio , existían  conformadas una gran diversidad de lenguas o hablas:

 

-          Dialectos mozárabes.

-          Gallego portugués.

-          Astur-Leonés.

-          Vasco: dividido en 7 dialectos.

-          Navarro-Aragonés.

-          Catalán.

 

EL CASTELLANO

 

Se aparta y diferencia de las lenguas románicas. Destaca por ser mucho más dinámico y progresista. Se desarrolla en la región central de la “piel de toro” y recibe mucha influencia del Monasterio de Silos. Por vez primera me estaba sintiendo nacer con las características que en la actualidad se me conoce, y fue muy emocionante para mí.

 

 

 

ALFONSO VI (1040-1109)




Trae a Castilla a los monjes de CLUNY que ejercen una labor muy interesante en la lengua castellana.

 

SIGLOS XII Y XIII

 

En aquel tiempo se produjo una gran transformación en el mapa lingüístico de España. La corona castellana comienza  desplazar a cualquier otra lengua.

 


En el siglo  XIII hay que destacar el MESTER DE CLERECIA y sus poemas narrativos compuestos por clérigos






ALFONSO X EL SABIO




Fue el rey más maravilloso que tuve mientras estaba creciendo y madurando. Este hombre fue un auténtico  visionario de su tiempo.

Extraordinario en lo que se refiere a la cultura. Tuvo un papel muy importante en la lengua castellana, ya que institucionalizó su uso y promovió obras relativas a la ciencia, el derecho, la historia… Ojalá todos los reyes hubiesen sido como él.

SIGLO XIV




El Infante Don Juan Manuel, hermano de Alfonso X, fue el primer escritor preocupado por la fiel transmisión de los textos. fue un notable escritor en lengua castellana y uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor, conjunto de cuentos moralizantes (exempla) que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial.

 

El Arcipreste de Hita y Pedro López de Ayala fueron también insignes figuras literarias de aquel tiempo.

Con las páginas de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, sentía como mis palabras y sonidos  eran capaces de arrullar a los amantes y llevarlos a excelsas cumbres en el amor. Y ello es algo que me enorgullecía en unos tiempos oscuros en que la carne era aún algo prohibido por algunos estamentos. Aunque mi versatilidad me hacía apropiada tanto para expresar la sensualidad como los más elevados raptos místicos.


Página de uno de los manuscritos del Libro de buen amor, conservada en la Biblioteca Nacional de España.




Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,

que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,

por el sustentamiento, y la segunda era

por conseguir unión con hembra placentera.


Algunos fragmentos, muestra de cómo el Arcipreste me convertía en música amatoria.

 

Si quieres amar dueñas o a cualquier mujer
muchas cosas tendrás primero que aprender
para que ella te quiera en amor acoger.
Primeramente, mira qué mujer escoger.

Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña,
cabellos amarillos, no teñidos de alheña;
las cejas apartadas, largas, altas, en peña;
ancheta de caderas, ésta es talla de dueña.

Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes
y con largas pestañas, bien claros y rientes;
las orejas pequeñas, delgadas; para mientes
si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes.

La su boca pequeña, así, de buena guisa,
su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa;
conviene que la veas primero sin camisa
pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa! "






¡Y como sentía en mi la pasión ardiente de aquellas palabras que  nacían de un cálido corazón! ¡Qué orgullosa me sentía de poder ser el vehículo de fuerza tan poderosa!

 

                                                     

Mientras tanto el galaico-portugués>>>se va mezclando con el castellano

 

 

LITERATURA ALJAMIADA

 

La literatura aljamiada está formada por textos escritos en español pero en caracteres árabes. Son producciones de los últimos musulmanes españoles que vivieron en territorio cristiano entre los siglos XV y XVII y que se esforzaron en mantener viva la fe de sus antepasados a pesar de las duras circunstancias que vivían (Karima Boujas).






LOS ALBORES DEL HUMANISMO

 

¡El humanismo! ¡Qué gran movimiento fue aquel! Tras siglos en los que el centro del mundo era Dios, al fin el hombre adquiere un inusitado protagonismo. El Renacimiento recupera a los autores clásicos, en ellos podría decirse que se encuentra toda la peripecia humana que un hombre puede vivir sobre la tierra. Yo también me sentía renacer. Es cierto que Juan Ruiz y otros autores de su tiempo ya me habían dado mucha vida. Pero nada fue comparable al humanismo

El Marqués de Santillana o Juan de Mena fueron figuras destacadas de aquel tiempo





Autores como los italianos Dante, Petrarca, Bocaccio, se leían mucho en Castilla.

 

 

EL ESPAÑOL PRECLÁSICO



En el año 1440 tiene lugar la invención de la imprenta

 

El  cardenal Cisneros funda la Universidad de Alcalá de Henares en 1499

 

Ya el castellano tiene un gran valor que se contagia a otras lenguas.



ANTONIO DE NEBRIJA



“Te amo, bella lengua de las Españas”

 

 El insigne Antonio de Nebrija es el autor de la primera “Gramática castellana”, publicada en 1492, con la finalidad de dar una serie de normas para la consistencia del idioma ¡Cómo me sentí cuando aquel hombre inteligente, de orden y método, penetró hasta mis entrañas para conocerme en profundidad y hacerme ver que  ya era realmente una lengua realmente completa!

 

“Para Nebrija, la gramática se dividía en: ortografíaprosodiaetimología y sintaxis. Esta división ha perdurado hasta la Edad Moderna. E igualmente otra distinción nebrijana perdura hasta recientemente: aquella que considera que las partes de la oración son ocho: nombrepronombreartículoverboparticipiopreposiciónadverbio y conjunción, y en sus notas añade gerundio y nombre participial infinito.” (Fuente: Widipedia)


JUAN DE VALDES





Juan de Valdés con su “Diálogo de la lengua” publicado en 1535, es otro hito importante en mi consagración como idioma capaz de estar altura de cualquier otro del orbe mundial, o incluso de superarlo.

 

“ La gran innovación de este libro es poner la lengua española al nivel de otras lenguas de prestigio, sobre todo del latín. En el libro se hace un defensa del estudio de los textos en las lenguas originales, en línea con el clasicismo renacentista del momento. Sin embargo, se hace dándole a un tiempo entidad a las lenguas romances, en particular a la que Juan de Valdés utiliza: el español. “ (Fuente: Wikipedia)

Para Valdés, no había ninguna diferencia entre la lengua escrita y la lengua hablada. Para él, todos deben escribir como hablan. Dice Valdés:

“El estilo que tengo es natural, y sin afectación ninguna escrivo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo quanto más llanamente me es posible, porque a mi parecer en ninguna lengua stá bien la afectación.”

(ciertas discrepancias del actista: la lengua escrita no es igual a la hablada, ésta última se manifiesta en un contexto y por ello puede ser menos explícita que la escrita)

 

Hay que decir lo que se piensa con las menos palabras posibles.


EL CASTELLANO, LENGUA ESPAÑOLA

 

BOSCAN, GRACIAN, ZURITA, ARGENSOLA



Juan Boscán (1487-1542) . Es conocido fundamentalmente por haber introducido la métrica italianizante (el endecasílabo y diversas estrofas como la octava rima, el terceto y el soneto), así como el petrarquismo en la poesía en castellano junto con Garcilaso de la Vega. Además, tradujo al español  “El Cortesano de Baltasar de Castiglione. (Fuente: Wikipedia)

 

A la egregia figura de Bartolomé Leonardo de Argensola (1562-1631) debemos las siguientes acotaciones sobre el estilo:



Al discernir palabras, bien sería

no entretejer las lóbregas y ajenas
con las que España favorece y cría;

porque si con astucia las ordenas
en frase viva, sonarán trabadas
mejor que las de Roma y las de Atenas.

Con tal juntura, no te persüadas
que por humildes te saldrán vulgares,

ni, por muy escogidas, afectadas.

 

 

 

 

 

 

SIGLO XVI

 

De las Américas llegan hasta mi nuevas palabras que recibo con los brazos abiertos, tales como : Canoa, huracán, cacique, tabaco, patata, chocolate…..

 

 

 

 

REINADO DE CARLOS I

 

Fue en el reinado de Carlos I,  cuando me convertí  en la lengua hegemónica del momento. El Nuevo Mundo pasó a ser español y viajé hasta las Américas para fecundar unas tierras plagadas de lenguas y dialectos indígenas sobre los que comencé mi reinado.

 

           

1536






 “Señor Obispo, entiéndame si puede y no espere de mi otras palabras”

 

Pronunció solemnemente el monarca Carlos V, y de manera desafiante a la monarquía de Francisco I de Francia. Y fue cuando me sentí más amada que nunca. Que un rey tan poderoso me mostrara tanta fidelidad era el sueño de cualquier lengua.

 

SIGLOS XVI Y XVII

 

 Me consolidé como lengua y prácticamente desde entonces el castellano o español se habla como en la actualidad.

 

 

 

 

2.- Presentación de nueva candidatura al grupo de “Letraheridos de Hospital”.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Extraña criatura es el ser humano y nunca deja de sorprendernos. Variadas son sus conductas y reacciones y son diferentes si éstas se producen entre dos individuos o bien en el seno de los grupos humanos.  Nuestra breve disertación va a versar del comportamiento humano en contextos grupales,  que no sociales, ya que en torno a grupos de más de 10 individuos tienen lugar otras dinámicas, y son objeto de la sociología o la psicología de masas.

La disciplina de la Psicologia Social forma parte de una extensa asignatura del grado de Psicología.  Es fascinante el estudio de las actitudes y reacciones del ser humano en estos grupos. 

Bien,  hechas estas consideraciones previas vamos a establecer 2 nociones, que son de cuño propio, (invención del actista) que nos ayudarán a una mejor comprensión de aquello que queremos mostrar en este breve exordio.

Llamaremos fuerzas centrípetas de un grupo a aquellas que tienden hacia dentro, a cohesionar a sus componentes,  a unirlos mediante semejanzas, aspectos en común y complicidades. También a aislarlos y protegerlos de influencias o enemigos externos. 

En  contraposición a las anteriores, llamaremos fuerzas centrífugas a aquellas  tendencias y actitudes que son compatibles en mayor medida con la permeabilidad del grupo a influencias externas.

Aunque sus componentes no sean plenamente conscientes de ello, el grupo de Letraheridos no escapa a las leyes y dinámicas descritas hace muchas décadas por la Psicología Social, si bien con sus peculiaridades en tanto que está integrado por escritores con un alto nivel de creatividad e individualidades muy marcadas,  aspectos que, afortunadamente lo hacen realmente enriquecedor. Las citadas dinámicas se producen en todos los grupos del mundo, y así como a alguien neófito en medicina se le escapa la comprensión de la dinámica de la fisiología interna del cuerpo humano,  al formado en ciencias más "duras" es posible se le escape la comprensión de las sutilezas y dinámicas de la "fisiología" de los grupos . "Zapatero a tus zapatos", dice el refrán.  No queramos saberlo todo. Y quien quiera saber, que coja los libros e hinque los codos y estruje su cacumen.

El mismo Ortega y Gasset lideraba reuniones de un grupo de escritores e intelectuales cuyo acceso al mismo requería el visto bueno del eminente filósofo. 

Pues bien.  Resulta que el grupo "Letraheridos de Hospital" es ya un conjunto humano muy compactado entre cuyos miembros han brotado auténticos lazos de fraternidad. Hay tribu, hay fratria. Y toda tribu tiende a preservarse. Sus fuerzas centrípetas le impulsan a mantenerse en su homeostasis interna.

Pero hete aquí que existen fuerzas centrífugas que tienden a la apertura y la absorción de nuevos componentes que enriquezcan el sistema existente.   Resultando que cada uno de los componentes puede tener diferentes grados de apertura y afinidad hacia elementos externos. Las idiosincrasias personales son las que son, y así como algunos elementos del grupo tienen en su ánimo celebrar y dar la bienvenida a los "nuevos", los habrá quizás más conservadores que también tengan como lema aquello de que " lo que está bien no lo toques". (Sería curioso ver si esa tendencia al conservadurismo respecto al grupo, guarda relación con la inclinación política más hacia la derecha y a la lectura de prensa en ese espectro, pero eso sería harina de otro costal, volvamos a nuestro tema).

Sea como fuere el caso es que los Letraheridos han tenido conocimiento de una nueva candidatura para el grupo. Y tal hecho ha sido como una prueba,  un revulsivo para probar nuestras tesis sobre las fuerzas centrípetas y fuerzas centrífugas. La gran variabilidad de los fenómenos humanos  está regida por el gran Demiurgo que es Gauss.  Y cada posición,  como todo en la vida,  tiene sus fortalezas y debilidades.  Y además, cada cual adopta respuestas según su personalidad,  ambiente social,  educación...No podemos ser todos iguales. 

-          Resulta ser que los Estatutos de los Letraheridos de Hospital contemplan la posibilidad de incorporar a nuevos miembros.  Así,  en su apartado 4 se establece que “Cuando se produzca una baja se podrá dar  de alta a un nuevo miembro.”

Como quiera que 3 de los miembros pueden reunir la condición de miembros honoríficos por no haber asistido al número mínimo de sesiones requerido en el periodo de tiempo establecido a partir de la fecha de la aprobación de los estatutos, cabría la posibilidad de una nueva incorporación.

La candidatura en cuestión corresponde a la enfermera Rosario R. Gálvez




Nuestra postulante es enfermera especialista en Enfermería de Familia y Comunitaria, licenciada en Geografía e Historia y Doctora en Salud Pública por la Universidad de Granada.

Trabaja como enfermera asistencial en Atención Primaria, principalmente en ámbitos rurales; y como docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, en la que también desarrolla labores de investigación en el ámbito de la salud de la mujer. Ha publicado artículos sobre Violencia de género en revistas especializadas. 

En su última novela “El pedestal de los cobardes”, nos “relata la dinámica íntima que da continuidad a algo tan terrible como la violencia y lo hace en voz alta ante una sociedad que no quiere tomar conciencia de esta causalidad. El daño emocional que causa la violencia en la familia es profundo y permanente, ocasiona un trauma que no desaparece con el tiempo, y guarda la memoria de la violencia vivida para que cuando se vuelve a presentar haga sentirse a la persona impotente e intimidada.”



Portada del último libro de nuestra candidata

 

Hay que resaltar la circunstancia de que en la actualidad el grupo “Letraheridos de Hospital” no cuenta con una enfermera que acuda asiduamente a sus sesiones, y en un grupo con origen y vinculación sanitaria, la figura de la enfermera se nos presenta como necesaria. La candidata nos proporciona un activo importante para el grupo.  Y en efecto se comenta que un vínculo a través de la nueva postulanta con el Colegio de Enfermería nos puede dar una mayor proyección.

            Hasta aquí la presentación de nuestra postulante.



“LETRAHERIDOS DE HOSPITAL”

DINAMICA DE GRUPOS



La dinámica de grupos busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y cómo reaccionan los integrantes. En estas se ven reflejadas un conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.

Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.

 

Mecánicas del desarrollo y su análisis en el grupo de “Letraheridos de Hospital”.

I. Formación: se mantienen distanciados y no trabajan juntos, solo si es necesario.

II. Turbulencia: hay mucha discusión y conflicto destructivo tales que algunos dejan el trabajo en busca de otro.

III. Normatividad: dedican tiempo a socializar, ya intentan llevarse bien.

IV. Ejecución: hay comunicación abierta y apoyo mutuo. Ya hay productividad.

Fuerzas internas del grupo

 

 (En el colectivo de los Letraheridos es destacable el cumplimiento de los puntos III y IV , y la práctica ausencia de lo contemplado en los puntos I y II)

 

Dentro de los grupos se han identificado cuatro prototipos clásicos, que, según su rol, son:

·         Portavoz:

 (Entre los letraheridos hay miembros que ejercen de una manera más destacada  este rol, como son Javier Castejón, Francisco Luque y Chema Cotarelo)

·         Chivo expiatorio (Se desconoce)

·         Líder  (Hay un Presidente, cabe preguntarse si es líder, y, en caso afirmativo, de qué es líder)

·         Saboteador 

Fuerzas:

·         Liderazgo

·         Motivación  (Muy acentuada entre sus miembros)

·         Metas comunes (Amistad y Literatura, pasión por las letras y la escritura es algo que comparten de forma muy cohesionada. Sin embargo, entre los miembros los hay que tienen un mayor prurito por publicar, tener éxito, alcanzar la fama literaria; y sin embargo hay otros que muestran palmaria indiferencia hacia estos objetivos. Bueno, y qué, ello es un exponente de la diversidad humana.

·         Productividad (Elevada productividad en cuanto a publicaciones, presentaciones de libros y demás eventos)

·         Relaciones (Muy buenas)


 

HAY LETRAHERIDOS QUE DESEAN ALCANZAR LA GLORIA LITERARIA Y OTROS A QUIENES LES REPANPINFLA:




VS


¿Acaso no esta bien que haya diversidad de opiniones? Así que mientras que algunos ven con escepticismo el  prurito por publicar y ser conocidos por grandes editoriales, ya que de todas formas, dicen quizás en una limitante generalización, los Letraheridos nunca alcanzarán la gloria, otros creen que sí y la desean . Y otros creen que es muy probable que, en algunos, esto suceda, ya que entre sus miembros los hay que se encuentran inmersos en experiencias cinematográficas y, hoy día, es éste el camino más expedito para alcanzar el estrellato. ¡Oh gran diversidad de pareceres y respeto a las mismas! Actitudes que tienen que ver con factores de personalidad e intereses y el reconocimiento de que algunos son personas muy singulares y especiales y que no les vengan con grandes aspiraciones. Y es esto respetable, aunque sea una paradoja que éstos mismos en su carrera profesional hayan aspirado a lo más alto y en lo literario rocen cierta  apatía. ¿Acaso el mundo no es también poliédrico y diverso entre personas y en la misma persona? ¿Acaso no está bien que esto suceda? Porque los escritores antes que nadie tenemos una gran tolerancia a la ambigüedad y contrasentidos de la vida y a las caracteriologías de los habitantes que en él moran.

 


FRASES DESTACADAS:

 

 

“Todo el mundo aspira a ser burgués”

 

“La sociedad del bienestar es que todo el mundo pudiera vivir burguesamente, aunque hay que matizar un poco.  No me refiero a la alta burguesía del XIX que explotaba a los obrero, sino a la burguesía industriosa, a los que en los países bajos del XVII Y XVIII  crearon los gremios, y que produjeron riqueza y bienestar social, y una nueva clases de progreso. En España, por ejemplo, en esa época los hidalgos consideraban que no era honroso trabajar, a mi modo de ver, el trabajo y el emprendimiento ccrearon una sociedad mejor. Eso, a muy grandes rasgos, es lo que considero bueno de la burguesía, que combate la pobreza,  también los privilegios de los aristócratas improductivos.”

Mercedes Rodríguez del Castillo

 



 

“La cultura es lo que permite que la gente decida sobre su destino”

 

 

Piedad Santiago Fernández

 


Nos habla Pity de  la novela “Pasión India”, y hete aquí que se establece un puente entre este libro y lo referido por el actista anteriormente en relación a las concepciones del amor en la India.




Y tras “La pasión India” de Pity,  su  pasión por expresarnos algo incontenible….

 

 

EL SHOW DE PITY SAINT JAMES

 

ULTIMO NUMERO DE  PITY- PICANTE GRACIA

 

Le corresponde a Manuel Gálvez ser telonero de diva inigualable y para ello nos lee un poema de picante sabor sobre un encalador.

Es a continuación Pity quien pasa a  ofrecernos la versión “romanizada” de “El encalador”

Y es entonces cuando esta mujer de tan elevada inteligencia erótica se dispone a sentirse realizada para disfrute de todos los presentes al recitar y cantar un poema excelso:

“Ven encálame mi amor, ven encalame enseguida…” y es a través del arte cuando nos muestra su más auténticos y humanos anhelos, aquellos que ya la mirada perspicaz es capaz de ver en ella aún sin cantar lo que va a cantar, porque todos llevamos en nuestros gestos y formas de movernos el sello de nuestras más profundas inclinaciones.  Y se convierte su cuerpo de manera incontenible en torrente de la más  genuina  expresión de íntimas pasiones, las auténticas, las que no pueden contenerse, aún a pesar de los diques que nos impone la convención.

Alcanza Pity elevadas   cumbres que nos llevan con ella a bellísimos cénits ornados por su sin par gracia, belleza e inteligencia.

 

Ven encálame mi amor, ven encálame  enseguida

Ven y cúrame mi amor , aquí dentro de esta herida

Que con la lengua me sanas y con tus manos me mimas

 

Ven encálame mi amor, ven encálame  enseguida

Ven muy pronto y no tardes, que el enemigo se avecina

Y antes de que llegue quiero quedar encaladita

 

Ven encálame mi amor, ven encálame  enseguida

Ven y cúrame mi amor , aquí dentro de esta herida

Por delante y por detrás , en el cuarto y en la cocina,

Que con la brocha que traes has de encalarme enseguida

Ven encálame mi amor, ven encálame  enseguida

Ven y cúrame mi amor , aquí dentro de esta herida

 

Su cuerpo se movía al compas de los cálidos versos, gráciles movimientos de cabeza, oscilante con total y liberada expresividad, su mirada pizpireta parecía una invitación a la travesura y sus ademanes una sugerencia para la  liberación de los sentidos.  Realmente una mujer que sabe encontrar la cadencia apropiada a la intensidad de cada emoción.

 

(Anexo a este acta consta la versión adaptada por  Chema Cotarelo de este poema sefardí)



 

 

EL SHOW DE PITY SAINT JAMES

EN EL CINE

 

(FOTOGRAMAS DEL DIA DEL ESTRENO)

 


 


 


 







3.- Ruegos y preguntas.

 

PROPUESTA DE CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

 

Chema Cotarelo propone crear otro grupo de wathssap para “Otras actividades”, en el que se incorporaría el calendario de las diferentes propuestas de eventos culturales. Un Calendario de Actividades, que auxiliaría a la memoria en el recuerdo de la gran variedad de eventos que surgen y son propuestos.

 

SE ACUERDA por unanimidad habilitar el citado calendario de otras actividades.

 

ANTOLOGIA DE LA CACHARRERIA. SITUACIÓN ACTUAL.

 

Se interesa Chema Cotarelo por el punto en que se encuentra la Antología de la Cacharrería. Contesta el actista que ya está dispuesta para ser llevada a la editorial o imprenta que corresponda. Le quedaban algunos retoques de maquetación, especialmente algunos espacios interlineales, que correspondería a realizar por parte de quien fuera a imprimir la obra.

 

A Pity, mujer de expresión lacónica y de “al pan pan y al vino vino”, le encanta el nombre de Cacharrería.

 

Existiría también la posibilidad de buscar patrocinador para la citada edición cacharrera.  

Señala Antonio Tapia que la vía editorial puede enlentecer el proceso.

 

Es Chema Cotarelo en una lúcida y anticipatoria visión de conjunto quien señala que tenemos 3 opciones:

 

A-    Publicación a través de una editorial.

B-     Buscar algún patrocinador, como puede ser el Colegio de Enfermería.

C-     Autoedición.

 

 

Se finaliza la sesión en torno a la medianoche.

Pasión India. - La Historia en mis Libros

 

 

 

 (Mi gratitud a Pity por recoger algunas de las notas de este acta. Una empresa compartida, palabras que se amalgaman armoniosamente en el presente texto)

 

ANEXO

La forma más adecuada que he encontrado de estropear con esta absurda

versión, la canción sefardí, “El encalador”, viejísima canción, hecha ahora por

un viejísimo autor de cuyo nombre nunca me querré acordar.

                                                         Ven encálame mi amor,           

ven, encálame enseguida

que con la brocha que traes

has de encalarme aprisa.

Ven encálame mi amor,

ven, encálame enseguida.

Ven y pinta aquí mi amor

en esta pared desconchadita

que la brocha está en lo alto

y esta pared lo precisa.

Ven encálame mi amor,

ven, encálame enseguida.

Ven y cúrame mi amor

aquí dentro esta herida

que con la lengua me sanas

y con tus manos me mimas.

Ven encálame mi amor,

ven, encálame enseguida.

Ven muy pronto y no tardes

que el enemigo ya avecina

y antes de que él llegue

quiero quedar encaladita.

Ven encálame mi amor,

ven, encálame enseguida.

Por delante y por detrás,

en el cuarto y en la cocina

que con la brocha que traes

has de encalarme enseguida.

Ven encálame mi amor,

ven, encálame enseguida.

 

(Chema Cotarelo Asturias)


GALERIA




“Árbol” nutricio que nos ha preparado nuestra anfitriona




Expresivo momento en que se intenta el mutuo convencimiento.





FIN

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