TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” 18-1-2024

 

TERTULIA DE LOS ESCRITORES

 “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL”

 

Acta  1//2024

                                                                  18-1-2024

I CICLO DE ENCUENTROS EN MARCOS HISTORICOS

 

 REAL MONASTERIO DE LA MADRE DE DIOS. COMENDADORAS DE SANTIAGO





PEREGRINOS

 

Fernando Mesquida Garrido

(Narrador)

(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón de India” y

“Un mar de rosa y oro”)

 

Antonio J. Tapia Gómez

(Narrador)

(Autor de “Los Gatos de Estambul)”

 

Francisco Luque Martínez

(Narrador)

(Autor de “El Largo Domingo Santo” y “Ultimum Iustus”)

 

Casilda Jáspez Diéguez

(Poeta)

(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”

colección de microrrelatos y “A dos voces”)

 

Manuela Padial Sánchez

(Poeta y narradora)

(Autora de "Mariposas", galardonada, entre otros, con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de Amor)

 

Javier Castejón Casado

(Narrador-Ensayista)

(Autor de “Las tres puertas” y “El origen del terror”)

 

Mercedes Rodríguez del Castillo Martín

(Narradora)

(Autora de “Los Amados Robados” y “Legado Sentimental”)

 

José María Cotarelo Asturias

(Poeta)

(Autor de “La Nieve y las campanas”, “En algún lugar de las palabras” y “El nombre de las horas perdidas” entre otros muchos poemarios)

 

Manuel Gálvez Ibáñez

(Narrador)

(Autor de “Vive. Reflexiones de un médico de familia” y “Enamorado”)

How I Learned to Stop Being Sexist and Love Miss Marple Manuel Peña Taveras

(Poeta)

(Autor de “El café de los deseos”)

 

Piedad Santiago Fernández

 (Narradora)

(Autora de “Cuando habla el alma” y ”El año en que no hubo primavera”)

 

 

 

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A las 15:00 horas, del día 18 de enero de 2024,  los escritores Letraheridos arriba citados se reúnen en el Restaurante  de las Comendadoras de Santiago, sito en la calle Paco Seco de Lucena, 11, para tratar el siguiente orden del día:

 

1.- Propósitos para el año:

Personales: Espacio en el que cada Letraherido podrá contarnos cuáles son sus proyectos literarios.

Grupales: Viaje a Madrid, Antología de la Cacharrería…..

 2.- Debate literario abierto:

 

Cada Letraherido podrá comentar y recomendar un libro que haya leído, se sugiere en el último año, para estar todos al día de novedades, y le haya gustado. (Llevar el libro)

 

3.- El amigo invisible literario.

Cada Letraherido traerá en un papelito una frase de especial relevancia para él, de alguna de sus recientes lecturas.

Los papelitos se juntarán y removerán. Después cada Letraherido eligirá uno. Leerá la frase en voz alta y la podrá comentar si le sugiere alguna idea.

 

4.- Ruegos y preguntas.





Nuestro encuentro en el lugar desde donde parte la ruta mozárabe del Camino de Santiago, nos brinda toda una metáfora.  No solo por el hecho de iniciar un nuevo año, sino también por considerarnos caminantes, peregrinos de la vida, siempre dirigidos hacia una meta. Una meta que en nuestro caso está revestida de literatura. Ya sea de escritura o de lectura. Y esto es decir de vida.  Por eso en el día de hoy , uno de los primeros del año, puede estar bien detenernos antes de emprender nuestra  ruta y deleitarnos con una buena y suculenta comida ofrecida por unas hermanas  para quienes el tiempo y su lento paso entre los muros conventuales es el mejor aliado para que de la cocina del Monasterio salgan unos platos que se han cocinado no solo con espiritual unción, sino también con la lentitud y tiempo , unos ingredientes que siempre aportan una calidad que se convierte en un sello difícil de hallar en otros lugares. Unas hermanas que consiguen estar fuera del círculo de poder del fatal Kronos.

Tiene un especial encanto podernos reunir en un lugar cargado de historia, y para  los letraheridos, quienes aman a los autores clásicos es realmente reconfortante  haber acudido a una convocatoria que es como la antesala de un viaje en el tiempo, una ocasión para sentir la historia y también los sentires y sensibilidad de un tiempo. Para ello el actista ha preparado las siguientes palabras a modo de “Saluda”, para un día especial, y que son pronunciadas cuando en el comedor se ausentan el resto de comensales y el silencio permite una mejor audición:

SALUDA

 

“Canción de Cuna” de José Luis Garci en el cine, “Dialogo de Carmelitas” de George Bernanos y convertida en ópera por Poulenc, “Extramuros” novela de Jorge Fernández Santos, también llevada al cine, o “El Largo Domingo Santo” de Francisco Luque, de la que en breve se iniciará su rodaje, son solo algunas muestras de lo que han inspirado los ambientes conventuales en la historia de la creación.

 

Imaginemos a Andre Gide, George Bernanos, Graham Greene  Chesterton,  y los Letraheridos creyentes en un lado  y del otro a Sartre, Camus, Nietzche y los letraheridos agnósticos o dubitativos; reunidos en el convento de las Comendadoras de Santiago. La obra se desarrolla en tres actos a lo largo de los tres días en que se hospedan para dialogar, confrontar ideas y quien sabe si llegar al tiempo a una comprensión religiosa y científica de la realidad.  Podría ser otra obra de inspiración conventual.

 

Iniciamos en el  Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago,  lo que podría ser un ciclo de encuentros Letraheridos en marcos históricos de nuestra bella ciudad.

 

Son diversas las resonancias que puede producirnos este lugar. Recuerdo que en su biografía “Pretérito Imperfecto”  Carlos Castilla del Pino confesaba  que le fascinaban las monjas de clausura, algo de eso siento yo también. Puede haber otras  apreciaciones y afectos más allá de los tópicos. Pero cada uno sentirá de acuerdo con sus vivencias, que no tienen porqué ser universales. Ya lo decía Ortega, es difícil desprenderse de ellas en nuestro caminar por la vida y enjuiciar.  Y está bien que esto sea así, forma parte de la diversidad y la ambigüedad de la vida, aspectos que tanto alimentan a la buena literatura.

 

El convento de las Comendadoras de Santiago se creó en 1501 gracias al apoyo de los Reyes Católicos. Fue la primera fundación de religiosas femeninas de Granada. Los reyes quisieron recompensar a los caballeros santiaguistas y miembros de la nobleza por los servicios prestados a la Corona de Castilla, durante la reconquista.  Con su construcción honraban también al patrón y protector de España, el Apóstol Santiago.

 

·         En aquel año de 1501 nace Garcilaso de la Vega y Ana Bolena, vive todavía Fernando de Rojas, llega el Renacimiento a España y Juan del Encina, excelso poeta y compositor de polifonía profana y religiosa,  nos diría que “más vale trocar placer por dolores que estar sin amores, y que  es vida perdida vivir sin amar”. El humanista Juan Luis Vives afirmaba que la perfección consiste en que cada ser logre el fin para el que fue creado; nos encontramos en los inicios del Siglo de Oro español.

·         En 1501 las tropas españolas del Gran Capitán desembarcan en Calabria, en lo que sería el inicio de la conquista del Reino de Nápoles.  Tiene lugar el El banquete de las castañas o también llamado ballet de las castañas,  fue una fiesta celebrada en Roma, supuestamente una orgía que se llevó a cabo el 30 de octubre de 1501 en el Palacio Apostólico Vaticano. Fue organizado por César Borgia y contó con la presencia de su padre, el Papa Alejandro VI, y su hermana Lucrecia Borgia. Ese mismo año Miguel Angel comienza su David.


La reina Isabel I la Católica se encargó personalmente de asegurar una buena dotación económica para la orden religiosa de Santiago.  Hernando de Talavera, primer Arzobispo de Granada y confesor de la reina Isabel, cedió a los Reyes Católicos un conjunto de viviendas y tierras, que fueron propiedad de la madre de Boabdil, y que estaban situadas en el barrio del Realejo, para establecer allí el convento.

Desde el convento de las Comendadoras de Santiago, sale el Camino de Santiago en su vertiente andaluza, conocido como el Camino Mozárabe. El comienzo del camino desde el convento pasa por la calle Seco de Lucena, callejón de Cobertizo de Santo Domingo, Santo Domingo, Corral del Carbón, la Catedral… y llega hasta la ciudad gallega de Santiago de Compostela, a algo más de mil kilómetros.

 

Emprendamos pues nuestro Camino de Santiago del nuevo año para arribar a las literarias tierras de Galicia, donde nos esperan “Los gozos y las sombras”, de Torrente Ballester o “Las mocedades de Ulises” de Alvaro Cunqueiro o los versos de Rosalia de Castro…

 

“Arrodillada ante la tosca imagen,
mi espíritu, abismado en lo infinito,
impía acaso, interrogando al cielo
y al infierno a la vez, tiemblo y vacilo.
¿Qué somos? ¿Qué es la muerte? La campana
con sus ecos responde a mis gemidos
desde la altura, y sin esfuerzo el llano
baña ardiente mi rostro enflaquecido.
¡Qué horrible sufrimiento! ¡Tú tan sólo
lo puedes ver y comprender, Dios mío!

¿Es verdad que lo ves? Señor, entonces,
piadoso y compasivo
vuelve a mis ojos la celeste venda
de la fe bienhechora que he perdido,
y no consientas, no, que cruce errante,
huérfano y sin arrimo
acá abajo los yermos de la vida,
más allá las llanadas del vacío.”

 

Pero aquel tiempo del Renacimiento es, sobre todo, una exaltación de la vida y del amor. Concluyamos  pues con una bella canción de Juan del Encina, que me dio la bienvenida cuando en mayo de 1980 llegué a la renacentista Salamanca,- “la que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado-,,  y tras pasear por el silencio de sus calles y sentirme en otro tiempo, arribé a la barroca Universidad Pontificia y escuché el canto de su coro. Una imagen, un momento, una vivencia que siempre va conmigo.

 

El marco conventual en el que nos encontramos evoca en Pity algunos recuerdos de su infancia. Nuestra doctora posee un rico acervo vital realmente contrastado. Aquellos tiempos de frío y austeridad en las tierras del Marquesado del Zenete, donde su padre, maestro muy querido y reconocido contribuía a que aquellos hombres y mujeres, niños y niñas de aquella España de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo tuvieran un poco más de dignidad y libertad.  El padre de Pity, el maestro Santiago, en sus incansables itinerarios educativos, desviviéndose incluso a través de clases nocturnas. Un hombre que dejó huella, una estela de hombres que pueden caminar mejor por la vida. Un hombre que es evocado en un lugar que tiene el nombre de su apellido. Son los mágicos azares de la vida. Y rememora Pity con emoción los tiempos de aquella pobre España y el gran papel social que tuvieron los Seminarios de antaño en la educación de un pueblo, porque es importante que se sepa de dónde venimos,  nos dice. Y cuánta razón tiene.


Escuela rural en los años 50 del pasado siglo.

Deriva después Pity la conversación a regiones más amables, exponente de su alma de contrastes donde pueden concitarse lo más trágico con lo más cómico, y son recordados grandes musicales, como “La bella y la bestia” o “El rey León”, insuperable, con sus muchos años en cartel. Y Londres con “Los miserables”, ciudad a que viajó Pity para poder ver la representación de tan grandioso musical.



Pity, difuminada por la emoción, a                    ¡Lo que faltaba!     ¡El  colmo de Pity!

las puertas del Sondheim Theatre.           ¡Encontrarse  una “pancuca” en la representación!


Hace dos días el pasado día 16 de enero se celebró el Día Internacional de la Croqueta, una buena antesala para las exquisitas croquetas que nos son servidas, junto a un delicioso cocido que quiere parecerse a la Olla de San Antón y que para algunos la supera.

Nos cuenta Mercedes las andanzas de su hijo Jaime en la ciudad de Nueva York. Ha conseguido un puesto de trabajo en la ONU, nada menos y se codea con el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos. Recordamos al ministro de Asuntos Exteriores por antonomasia Fernando Morán. Aquello sin eran ministros, comparados con los actuales que no tienen apenas.


“Hay que escribir mucho y leer mucho para escribir bien”

Javier Castejón


En verdad que se trata de una gran verdad, el aserto de Javier. Leer, leer y leer….porque en la lectura esta contenido todo el magisterio de la escritura.

 

A Mercedes le gusta Galdós. Ciertamente la obra de este gran escritor español, influido por Dickens es muy meritoria. Prueba de ello es que se le hubiera concedido el nobel si no hubiera sido por cuestiones políticas. En su lugar fue laureado el insulso José Echegaray, el escritor más olvidado de la historia de la literatura. Y es que la Academia no es infalible y ha cometido errores de bulto.


Galdós y Echegaray. No hay color. Y es bueno denunciarlo y no olvidarlo.

Una vez que el cocido y las croquetas han atemperado los paladares, los Letraheridos  pasan a otros menesteres para los que órgano bucal es también imprescindible, iniciando el primer punto del orden del día.

1.- Propósitos para el año:

Personales: Espacio en el que cada Letraherido podrá contarnos cuáles son sus proyectos literarios.

Grupales: Viaje a Madrid, Antología de la Cacharrería…..

 

Proyectos literarios personales

Cada Letraherido es invitado a que nos hable de sus proyectos literarios.

El actista, Fernando Mesquida, nos  dice que en el presente año espera  concluir su novela “El Testamento de los Ángeles”, en cierto modo continuación de su anterior novela “Un mar de rosa y ora”, y en la que desarrolla una trama en torno a un francmasón ilustrado y ex jesuita. Y que puede considerarse una novela de tesis en tanto que desarrolla un argumento filosófico de raigambre kantiana, por el que intenta demostrarse que para ser bueno, el hombre no necesita de la religión, y ello envuelto en una trama de intriga en torno a la búsqueda de un valioso documento.

Es ahora el profesor Javier Castejón, quien tras manifestar su voluntad en el sentido de poder dar lo mejor de sí, nos anuncia sus planes de ir promocionando sus anteriores novelas. Sus deseos son poder escribir una novela al año, nos dice. Y respecto a su libro más inmediato, nos comunica que va a tratar sobre la inmortalidad, algo a lo que todo ser humano aspira.

Por su parte Casilda Jáspez,  “Casi Casiopea”, nos habla de su próximo poemario en torno al otoño, como metáfora de la vida, de cierto tono melancólico. Por otra parte se refiere a un libro que tenía ya escrito sobre testimonios en torno a la pandemia del Covid-19 y los sufrimientos que acarreó. También tiene en proyecto realizar talleres de escritura terapéutica. Seguir  madurando y aprender. Tenemos en ella a una gran profesional de la psicología que a diario ayuda a personas a salir adelante y esto otorga un sello de especial sensibilidad a su obra poética. Sus talleres de escritura terapéutica seguro que han de ser un bálsamo en estos tiempos en que el alma esta tan herida.



El  otoño, fuente de metafórica inspiración del nuevo poemario de Casi en el que se abrirá paso su luz poética.

Es el turno de Manu Peña, -quizás en estos momentos el hombre más ocupado del planeta-  Secretario del Ateneo de Granada , un poeta de lenta incubación, según nos refiere, y comparándose en ese sentido a Penélope. Le gustaría poder escribir un poemario al año, y nos confiesa que escribe fundamentalmente para sí mismo.

(A continuación se refiere a actividades del Ateneo de Granada, de la que es Secretario, que por no ser motivo del tema que se está tratando, trasladamos al apartado de ruegos y preguntas)

Es ahora Mercedes, la de elegante y sentida escritura, quien nos anuncia que entre sus planes se encuentra la escritura del prólogo de un poemario. Nos confiesa que escribe cuando se siente inspirada y cuando tiene algo que decir. “En un puñado de almas”, es el título de una próxima obra.

Francis, el gran guionista de cine del grupo,  quien de un tiempo a esta parte ha descubierto lo práctico que es escribir en el móvil, disponible en cualquier momento que se le ocurre alguna idea literaria, nos cuenta que ha remasterizado un antiguo libro suyo intitulado “El reino mágico de Laura” (por el nombre suponemos que dedicado a su querida hija).  En cuanto a su proyección como guionista en el mundo del cine, que de cada vez le lleva más lejos, nos dice que están próximos a su estrenos los films “Silencio a gritos” y “Solo los niños dicen verdades”, en colaboración con el Director de cine Agustín Claros, quien ya llevo el cine su entrañable “Cuento de hospital inacabado”. Por otra parte se encuentra en proceso de escritura de su novela sobre un futbolista retirado. (Sin olvidar el inminente rodaje de “El largo Domingo Santo”)

Manuel Gálvez , nuestro erudito sefardí y médico, conocido por sus originales prescripciones de poesía, quien el pasado año recibió la noticia de que la prestigiosa Editorial Almuzara iba a editar su libro sobre el mundo sefardí y su lenguaje, nos comunica que ya ha revisado las primeras galeradas de una obra que será prologada por una académica de la R.A.E. Se prevé la presentación de la citada obra en la próxima Feria del Libro. Por otro lado tiene también en proyecto la escritura de una obra que se titulará “El misántropo que odiaba la soledad”, sugerente y ambivalente título. Además de todo ello, y teniendo en cuenta su conocimiento del partido político “Podemos”, tiene la idea de escribir un ensayo sobre la citada formación política.

Manoli Padial, nuestra reina de las laureadas epístolas, nos cuenta, como no podía ser de otra manera, que se le acaba de conceder otro premio literario en el género epistolar.  Tiene pendiente la conclusión de otras tres cartas y dos relatos. Nos dice que tiene que ilusionarse aún más por escribir. Y nosotros nos preguntamos que si en su actual situación ya cuenta con ese palmarés, que pasará cuando se ilusione aún más. Quien suscribe se brinda como su gestor cultural y organizador de las vitrinas de los innumerables premios de la citada escritora. Además nos cuenta que para ella no es importante la publicación. Lo que realmente le importa es disfrutar la escritura. En su etapa más ilusionante, le gustaría comenzar con la poesía, que es lo que más le gusta. Y hete aquí un singular perfil de escritora el que nos ofrece Manoli Padial, exento de cualquier tipo de ego, ausente de la ambición por alcanzar la fama literaria, tan presente en los escritores actuales. No podemos menos que celebrar tan peculiar personalidad.


Pity, la doctora Piedad Santiago, envuelta siempre en un halo de gracia inteligente y ocurrente humor, con la vista siempre puesta tanto en los aspectos lúdicos de la vida como en los más prosaicos y costumbristas de la realidad. Una mujer que nunca olvida sus besos al cielo. Una mujer de divinos contrastes que puede oscilar entre el glamur más exquisito y el costumbrismo más pedestre y alarconiano. Una mujer a cuya actitud vital podríamos asociarle el refrán “Al pan pan y al vino vino”, por cuanto prefiere siempre mantener una actitud directa ante las cosas, sin andarse con circunloquios ni rodeos, llamando a cada cosa por su nombre.  Pero eso sí, para ella el pan y el vino han de ser de la mejor calidad, como la literatura. Porque Pity es, por encima de todo, la encarnación del más sofisticado glamour. Lo que la convierte en una mujer de atractivos contrastes.




Y la actitud vital, concreta y directa de nuestra autora, la convierten en una maestra del costumbrismo. Al observar la realidad de las gentes en sus entornos, es capaz de describir unos tipos y personajes realmente logrados, como ya nos demostró en sus anteriores novelas.

Nos cuenta en esta ocasión que sus principales desvelos son ahora concluir sus quehaceres académicos de su Máster en Criminología. También espera poder continuar con la historia de una mujer que la dejó vivamente impresionada y que ha desembocado en la novela “Como me convertí en puta” (Observemos en el título de esta obra como se pone de manifiesto la actitud vital relacionada con el refrán con el que antes hemos retratado a nuestra autora, “al pan pan y al vino vino”, al no andarse con chiquitas y preferir la palabra “puta”, a la de ramera, prostituta o furcia, zorra, buscona….) Y es verdad querida Pity, si “puta” es una palabra contemplada en el diccionario de la RAE, para qué exilar tal palabra del literario vocabulario, cuando además todo el mundo la entiende ¿Y no busca esto la lengua por encima de todo, el entendimiento? Así pues mantengamos una actitud abierta hacia las putas y el putaísmo. Y no nos rasguemos vestiduras ya que es sabido que en el pasado hubo hasta una prostitución sagrada. (Tampoco olvidamos tu título “Ese culo me suena”, otro claro exponente de cómo un refrán que tan bien  define una parte de ti se explayó con las aventuras y desventuras en una playa nudista)



En las calles, al pan pan y al vino vino, que las putas también pueden ser del color del vino


ANGELES CORTÉS CORTÉS

IN MEMORIAM

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Fallecida el 28-12-2023

Ella murió, desafortunadamente no podrá conocer su historia salida de la pluma de Pity. Ella ya murió, pero quedará su historia escrita. Pity se inspiró en su paciente Ángeles para deleitarnos con su costumbrismo ameno y divertido de “Como me convertí en puta.

Es ahora Antonio Tapia quien se dirige al respetable desde la franja de luz crepuscular en la que aún se halla, convaleciente de los estragos de la intervención de uno de los agentes invasivos que tan bien conoce por su profesión. Pero como buen maestro del “Noir” su organismo ha sabido confundir a los invisibles invasores haciéndoles salir por la puerta falsa de su inmunidad. Nos anuncia el gran flamencólogo y novelista “negro” que su última novela “Cuando el mar guarda silencio” se encuentra en proceso de edición, estando previsto que tenga lugar su presentación con motivo de la próxima Feria del Libro. También se refiere a iniciar la novelación del relato  que ha aportado en la antología de la cacharrería.

El poeta Chema Cotarelo, es ambicioso en sus objetivos literarios, que nos presenta de modo que pueda conocerse el grado de prioridad que para él tienen:

1º Presentación de la 1ª Antología de la cacharrería.

2º Convocar la 2ª Antología de la cacharrería.

3º Presentar su poemario “El nombre de las horas perdidas”, ya dado a conocer en su gira por Argentina, donde tan buena acogida obtuvo y tan entrañables recuerdos evocó en las audiencias al poder rememorar éstas lo que sus padres les habían contado de sus recuerdos en España.

4º Poetizar parte de la Historia de Granada.

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         Así pues, llegados a este punto y tras escuchar los proyectos literarios de los escritores letraheridos, cada uno desde su particular y contrastada idiosincrasia, no podemos menos que evocar las imágenes de un caleidoscopio. Los letraheridos son muy diferentes entre sí, pero unidos por una misma gama de cristales que otorgan a su producción un sello diferente.

A través de sus intervenciones hemos constatado como hay letraheridos literariamente ambiciosos y otros menos. Unos escriben más para sí mismos y otros no conciben la literatura sin una proyección pública. Los hay de ágil producción y otros de incubación más lenta. Se trata de un grupo al que une la Literatura y la Amistad pero que es realmente heterogéneo en sus personalidades y en sus otras aficiones y apetencias. Sus caracteres son diferentes. Los hay unos más introvertidos y otros más extrovertidos. Unos más espontáneos y otros más formales. Unos más graciosos y otros más serios. Unos más sentimentales y otros más sobrios. Unos más afectivos y otros más afectuosos, palabras que no significan lo mismo aunque lo parezcan. (Y ahí preferimos dejarlo. En términos generales según las declaraciones de una experta en emociones, afectuoso sería quien es cariñoso y expresa afecto. Afectivo se utilizaría para hablar de una persona que es sensible y emotiva, aunque no exprese en la misma medida que el afectuoso)


Caleidoscopio de idiosincrasias de los Letraheridos.



“Las tribulaciones de un chino en China”

Cinematográfica antesala para

“Las tribulaciones del lector de “No te veré morir””


Manu nos cuenta ahora sus tribulaciones, perplejidad y estupor con el último libro de Antonio Muñoz Molina “No te veré morir”. Una obra de la que le han llegado tantos elogios que se ha decidido a leerla. Pues bien tras leerla y releerla, nuestro Manu, no logra encontrar el gusto por la citada novela. Hay además largos fragmentos exentos de puntuación en los que apenas se deja respirar al lector. (Otros letraheridos coinciden en que esto no es nada agradable. Sin embargo el actista ha leído con gusto “San Camilo 1936” una novela de Cela que no tiene un solo punto coma a lo largo de todo el libro, que cosas suceden en esto de los gustos literarios). Y es que realmente la lectura tiene componentes muy subjetivos y cada uno se apropia el libro a su manera. ¿Acaso no nos siguen llegando comentarios de personas que no han conseguido acabar el Quijote o que les parece un libro realmente difícil de digerir? Pues que será con las obras de otros novelistas. No se asombre  ni se sorprenda pues en exceso Manu Peña y salga de su perplejidad. Tiene todo el derecho del mundo a sentirse como se siente respecto a la lectura de esta novela de Muñoz Molina. Pensamos que más grave sería que nos dijera que algo parecido le pasa con el Quijote.

A pesar del sugerente arrumaco de la portada Manu Peña nos dice que el libro no le ha gustado. Y en todo su derecho está de que así sea. Los gustos literarios tienen su componente de subjetividad. ¿Pero estará en lo cierto?. Pues seguramente el interesado nos diga que esta pregunta solo procede en el ámbito científico, y razón no le faltará.

“NO TE VERE MORIR” DESDE OTRAS MIRADAS

“Durante su juventud, Gabriel Aristu y Adriana Zuber protagonizaron una apasionada historia de amor que parecía destinada a durar para siempre. El futuro, sin embargo, tenía otros planes para ellos. Separados durante cincuenta años por un océano de incomunicación, ella atrapada en la España de la dictadura, él viviendo el éxito profesional en Estados Unidos, vuelven a encontrarse en el ocaso de sus días. Miradas, caricias, deseos acallados y viejos reproches dejarán paso entonces a la constatación de que la nostalgia de aquel primer amor lo es también de la persona que una vez fuimos.
  No te veré morir es una novela sobre el poder de la memoria y del olvido, la lealtad y la traición, los estragos del tiempo y la obstinación del amor y sus espejismos. La conmovedora historia de una pasión frustrada por la vida y un hermoso retrato de la vejez escritos con una delicadeza extrema.
  Tras aquel «magistral acto de fe en la escritura como depósito de memoria» (Domingo Ródenas de Moya, Babelia) que supuso Volver a dónde, Antonio Muñoz Molina vuelve al territorio de la ficción con una novela soberbia marcada por la musicalidad de una prosa que recuerda al mejor Thomas Bernhard.” (Planeta de Libros).

Curiosa observación: Esta novela que se define como soberbia y marcada por la musicalidad, no le ha hecho ningún “tilín” a nuestro querido Manu.

Sirvan estas consideraciones como un claro exponente de la subjetividad de las apreciaciones de las creaciones literarias y artísticas, y está bien que sea así. El mundo tiene que ser multiforme y “Manus Peña” tiene que haber que discrepen de lo “literariamente correcto”, que a otros les parece magistral, y no hay que descartar que así sea.

Proyectos literarios grupales:

El más importante consiste en la 1ª antología de la cacharrería, cuyos textos ya han sido escritos y maquetados por Manu Peña, y que en breve serán corregidos ortotipográficamente por el actista, quien además preparará su prólogo.

2.- Debate literario abierto:

 

Cada Letraherido podrá comentar y recomendar un libro que haya leído, se sugiere en el último año, para estar al día de novedades, y le haya gustado. (Llevar el libro).



¿DIME QUE LEES Y TE DIRÉ QUIEN ERES?

Desde nuestra infancia hemos escuchado aquello de “Dime con quién andas y te diré quién eres”. En el caso de los escritores Letraheridos, en su condición de personas aficionadas a la Literatura, escritores todos ellos, no hay duda de que este refrán se cumple de forma incuestionable. Esto es, un escritor, aficionado a las letras pues anda también entre los de su misma condición. Una variante a este sabio refrán podría ser “Dime que lees y te diré quién eres”. En ese caso ¿es este refrán tan certero como el anterior? Pensamos que ello es ya más mas relativo y menos exacto, aunque los gustos literarios nos pueden dar ciertas pistas sobre las condiciones personales. La consigna que los Letraheridos han recibido para el día es de hoy es la de elegir y recomendar un libro que hayan leído. Veamos los resultados.

-          Mercedes Rodríguez del Castillo: “Miau” de D. Benito Pérez Galdós. Todo un clásico de la novelística del siglo XIX.



-          Manoli Padial:  “Donde las mujeres” de Álvaro Pombo. Obra galardonada con el Premio Nacional de Narrativa. Se trata de una narrativa diferente nos dice Manoli.



-          Javier Castejón: “Dios – La ciencia – Las pruebas” de Oliver Bonnassies y Michel Yves Bollore

Se refiere al punto de inflexión que se ha producido en la historia de la ciencia….nos dice su lector con entusiasmo.



- Manuel Gálvez: “Retorno a Atenas”, de José Luis Moreno Pestaña.




- Pity: “El problema final” de Arturo Pérez- Reverte,  autor que le parece un poco cansino. Y es que a estos dichosos popes de la literatura que acaparan mercado en detrimento de otros escritores menos  conocidos como los Letraheridos, se les asegura enseguida la publicación sin ningún juicio crítico por parte de la editorial, y luego pasa lo que pasa, que lectoras exigentes como Pity se encuentran insatisfechas. Sí, ya sé que se me dirá que cada lector se apropia el libro a su manera.

También nos hace saber que está leyendo “Perdido en el Ártico. El arte de sobrevivirse a uno mismo ” de Alvaro Herrero. (Obra que pasada al plural es un libro diferente)






Perdido en el Ártico es un compendio de textos breves extraídos del blog del autor, un viaje narrativo poético que recorre el camino hacia uno mismo a través de los distintos estados de ánimo, vivencias, pensamientos, fracasos, rabias, miedos, la ilusión del amor, el desencanto… Constantes transformaciones vitales que nos harán sentirnos identificados en su cotidianidad y encontrar una brújula que nos oriente en el complicado trayecto del vivir. (Google)

Y nos preguntamos si este libro podría considerarse dentro de los de autoayuda. Género que denosta tanto Pity como el resto de Letraheridos.





-          Francis Luque, fiel a su adorado Tolkien, nos recomienda de este una obra titulada “Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media”. Solo el nombre del autor ya avala un contenido realmente sugestivo e interesante.



-          Antonio Tapia, aficionado y erudito del género noir, es realmente prolífico en sus recomendaciones y nos aconseja “La trilogía marsellesa” de Jean Claude Izzo. Además de “El lugar sin límites” de José Donoso y “Quebrada” de Marina Travacio






Quebrada es la palabra que define un paso estrecho entre dos montañas. Así, como una hendidura que atraviesa dos historias, discurre la nueva novela de Mariana Travacio. Una obra atemporal en el que sentimientos como el amor y la lealtad conviven con el desarraigo y la pérdida que imponen las migraciones. (Google)


-          La poeta Casi nos recomienda un libro de la gran poeta rumana Ana Blandiana 




Blandiana reflexiona sobre la fragilidad del ser y el asombro ante la vida, describe el frenesí de vivir en un universo fecundo y armonioso en consonancia con los ritmos de la naturaleza y anula con su idealismo las numerosas máscaras de la decrepitud. (Google)

Nos recomienda además  “Otoño” de Henry David Thoreau. Sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza



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3.- El amigo invisible literario.

Cada Letraherido traerá en un papelito una frase de especial relevancia para él, de alguna de sus recientes lecturas.

Los papelitos se juntarán y removerán. Después cada Letraherido eligirá uno. Leerá la frase en voz alta y la podría comentar si le sugiere alguna idea.

 

Avanzada ya la tarde y habiéndose deleitado los Letraheridos con los exquisitos postres servidos por las hermanas Comendadoras, se escucha una bella canción renacentista compuesta en los tiempos en que fue erigido el histórico edificio en que se hallan. Los Letraheridos  la escuchan en y su letra les es obsequiada en papel imitación pergamino.





Más vale trocar
Placer por dolores
Que estar sin amores.

Donde es gradecido
Es dulce el morir;
Vivir en olvido,
Aquel no es vivir.

Mejor es sufrir
Pasión y dolores;
Que estar sin amores.

Es vida perdida
Vivir sin amar;
Y más es que vida
Saberla emplear

Mejor es penar
Sufriendo dolores;
Que estar sin amores

La muerte es vitoria
Do bive afición
Que espera haber gloria
Quien sufre pasión;
Mas vale presion
De tales dolores
Que estar sin amores.

El que es más penado
Mas vaso de agua;
Quel mucho cuidado
Le quita el temor.

Así que es mejor
Amar con dolores
Que estar sin amores.

Noche de tormento
Quien ama con fe;
Si su pensamiento
Sin causa no fue.

Habiendo por que
Mas valen dolores
Que estar sin amores.
Amor que no pena
No pida placer
Pues ya le condena
Su poco querer.
Mejor es perder
Plazer por dolores
Que estar sin amores.

 

JUAN DEL ENCINA

(1468-1529)




El filósofo griego Menedemo dijo que “los mejores postres de los sabios son las conversaciones eruditas” y nada mejor ahora que los Letraheridos ensarten las frases que han escogido. Pero antes algunas consideraciones de etiqueta….

LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO

 

Es algo invisible, que no se ve y muchos ni siquiera lo imaginan, pero su seguimiento es una señal de respeto al otro y gracias al protocolo, los eventos y reuniones pueden desarrollarse de manera más elegante y cómoda para todos.

 

En la sesión que es referenciada en la presente acta, caben algunas consideraciones protocolarias:

 

1.- El actista había previsto leer su “Saluda” de bienvenida sobre la historia del Real Monasterio de la Madre de Dios al comienzo de la sesión, contando con que no habría nadie en el comedor según se le comentó a la hora de hacer la reserva. Pero no fue así. Estaba el comedor abarrotado y con comensales conversando en voz muy alta. Por lo que era una temeridad pasar a leer un “Saluda” que contenía su propia música, con tal barullo como “fondo orquestal”.

 

2.- Cuando se entró en el orden del día y se pasó a comentar los proyectos de año nuevo, en algún caso se aprovechó también para hablar de otras cuestiones. No se trata de ser rígido, sino de simplemente caer en la cuenta de que hablar de otros temas que no proceden, resta tiempo para que otros hablen de sus proyectos. Esta observación se efectúa teniendo en cuenta que se había percibido que ese día había ciertas prisas. Es verdad que tenemos muchas ocupaciones, pero el papel del moderador es caer en estas cuestiones.

 

3.- La premura hizo que apenas pudiéramos sacar partido a lo propuesto en el punto sobre “El amigo invisible literario”. En fin, nos encontramos en un mundo y una vida en el que tenemos otras ocupaciones, y ello es natural. No es crítica, tan solo mera constatación.

 

4.- En el orden del día se indicaba que se llevara el libro que se iba a comentar. La finalidad de ello no era otra que la de poder hacer una foto de los letraheridos, cada uno con su libro. Hubiera quedado muy bonito y literario. Aunque ni mucho menos nos vamos a rasgar las vestiduras por este detalle. Es simplemente para resaltar la importancia de algo llamado “Protocolo”.

PRESENTACION DE DOS DIMENSIONES IMPORTANTES EN NUESTRA EXISTENCIA

En la mitología griega, Kairós (Καιρος) es el dios de la oportunidad, la personificación de la Ocasión (CaerusOccasio y Tempus en latín). Habitualmente es considerado el hijo divino más joven de Zeus, pero se desconoce su madre o descendencia. Kairós representa la oportunidad y trae las cosas en el momento adecuado de la manera más conveniente, incluso si es en el último segundo. Cuando surge el momento de la oportunidad, se vuelve imparable y tan poderoso que ni siquiera Zeus, el más fuerte de los dioses, puede detenerlo.

Al ser el hijo menor de Zeus (el que rechaza la tiranía de Crono y queda siendo el amo del orden cósmico que se originó), es nieto de Crono y habría vivido cuando éste ya no reinaba. Por lo tanto, él es el heredero del tiempo. Los griegos tenían dos palabras para el tiempo: Chronos y Kairós. Chronos es el tiempo lineal, que se mide con el reloj. Kairós es el momento justo, no el tiempo cuantitativo sino el tiempo cualitativo de la ocasión, la experiencia del momento oportuno.

Kairós o Cero​ (en griego antiguo καιρόςkairós) es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede. Su significado literal es «momento adecuado u oportuno», y en la teología cristiana se lo asocia con el «tiempo de Dios»  (Wikipedia)

 

DIALOGO DE KRONOS Y KAIROS

 





Kairos, el excelso guardián del tiempo. Inspira y nos envuelve en su nube de plenitud vital.

Kronos: Los Letraheridos están bajo mi imperio, todos tienen prisa hoy por irse.

Kairós: Eres despiadado con ellos, cuando solamente buscan el momento oportuno en el que te detengas y encuentren la oportunidad, el momento justo en que brote la inspiración.

Kronos: Bajo mi égida nadie se inspira, mi ley es que pasen a través de mí con la mayor rapidez, llevados por un viento huracanado que no les permita darse cuenta por donde transitan.

Kairós: Yo habito sin embargo el espacio donde la calma hace brotar lo mejor del ser humano.

Kronos: Por mucho que haya escrito el actista sobre tu importancia en sus notas sobre protocolo  me burlo de él.

Kairós: Tu y yo tendríamos que hacer un trato….

Kronos: Mi esencia es la medida. Atosigar al hombre con la falta de tiempo. No dejarle escapar de las condiciones de su vida por las que se ahoga en una aceleración constante e impedirle que encuentre las llaves de una vida más simple por la que te encuentre a ti.

Kairós: De las bellas frases que los Letraheridos trajeron a su reunión has impedido que brote ese tapiz que las una y los una en la búsqueda de un sentido a la existencia.

Kronos: Mi misión es que los hombres permanezcan ciegos y no hallen nada más allá de su prisa en el mundo. Incluso me inmiscuyo en sus viajes para que recuerden solamente una postal bonita y superficial. También penetro en su intimidad para que desconozcan las artes amatorias que los harían seres más deleitosos. He conseguido que todos quieran llegar lo antes posible a los mismos espejismos del amor, aquellos que les devuelven a su condición animal más elemental sin ser conscientes de lo que se pierden en el camino.

Kairós: Si me encontraran a mí en ese camino, todo sería muy diferente. Serían capaces de echarte fuera solo con un leve roce de sus pieles. Pero eres un dios que devora cruelmente.

Kronos: Kairós es el tiempo determinado por el verdadero Dios, y yo soy como un Lucifer que se opone a él.

Kairós: Pero no puedes entrar en el reino de la inspiración y de las musas. Lo que el hombre puede imaginar no está sujeto a tus leyes.  Porque la imaginación puede discurrir más veloz que tú mismo o demorarse cuánto desee. Así pues, ya que no has permitido a los Letraheridos desarrollar una mágica historia con las frases que han elegido, yo podré premiarles con el poder de imaginación y escribir por ellos la historia que su tiempo, es decir tú, no les permitió escribir.

Kronos: Eres osado Kairós, reconozco que me has ganado la partida. Lo que ellos no pudieron vivir a consecuencia de la trepidación de su vida y de un ritmo que aboca a muchos a la enfermedad, lo has conseguido tú.

HISTORIA POR KAIROS IMAGINADA PARA RESTAURAR EL TIEMPO ROBADO POR KRONOS A LOS LETRAHERIDOS EN LA TARDE DEL DÍA EN QUE TODOS TENÍAN PRISA.

INTROITO ESPAÑOL EN LAS TIERRAS DE SANTIAGO EL MAYOR

 

Hay investigaciones científicas que estudian los patrones de pensamiento en personas de ideología de derechas y de izquierdas,  poniendo de manifiesto que las personas de derechas son más rígidas de mente, menos flexibles mentalmente.  El de derechas replicará que hay personas de izquierdas que son auténticos talibanes fundamentalistas,  y razón no le faltará.  En cualquier caso, como toda investigación estadística aquí lo que se trata es poner de manifiesto tendencias y constatar en qué grupo de población se encuentra la amígdala cerebral más activada y si hay diferencias significativas. ¿Supone ello diferencias en creatividad ? Lo desconocemos,  pero al igual que los griegos nos gusta hacernos preguntas de calado.

 

Sea como fuere entre los Letraheridos estamos escritores de diferente signo político y hay creatividad . Los Letraheridos ocupan todos los colores  del espectro político y está bien que así sea porque esa es la diversidad de la vida- desde monárquicos al espectro del arco que tiene el color de la mujer y sueña con una Republica- pero la vacuna de la literatura les inocula contra los radicalismos y polarizaciones y los hace tolerantes a la ambigüedad.  Porque la literatura les enseña que la vida es la gran maestra para tolerar la ambigüedad . Y como Sabato , han experimentado que la literatura es una de las mejores formas para conocer la condición humana. 

 

Y cuando los Letraheridos han sido convocados a un convento que lleva el nombre del patrón de España,  Santiago Apostol , Santiago de Zebedeo,  Santiago el Mayor, han acudido todos raudos a la cita, todos menos  un Letraherido que por ser gran versado en la historia de España lleva siempre su bandera,  en sus colores y espíritu.  Por ello a pesar de su ausencia está muy presente entre nosotros.

 

Y es en ese lugar , en el que el espíritu del patrón de nuestra patria está presente en cada rincón donde el espíritu de Galdós nos recuerda lo que  es España por boca de una Letraherida que admira el genio del escritor de los Episodios Nacionales: Mercedes.

 

-          “¿Vosotros sabéis lo que es España?

Pues es nuestra tierra, nuestros hijos, los sepulcros de nuestros padres, nuestras casas, nuestros reyes, nuestros ejércitos, nuestra riqueza, nuestra historia, nuestra grandeza, nuestro nombre, nuestra religión. Pues todo eso nos quieren quitar.”

Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales. El 19 de marzo y el 2 de mayo.

 

 

Y el apóstol al escuchar tal reconocimiento a las tierras de la que es patrón no puede menos que dirigirse  a los Letraheridos para decirles que….

 

“Sois hombres de palabras y con la palabra evangelice estas y otras tierras....”

 

Pero es entonces el silencio lo que brota entre los Letraheridos que han concurrido al lugar donde se inicia la ruta mozárabe del Camino de Santiago. 

No  conoceremos los vientos que  entonces soplaron en sus almas.  Estos peregrinos de la vida y de las palabras trocadas en literatura permanecían quedos en el silencio del convento que poco a poco también se apoderaba de un atardecer en que en sus vidas parecían haberse detenido el tiempo.  Y así como en la Florencia medieval se concitaron a las puertas de la ciudad un puñado de hombres y mujeres para huir de la peste y encontrarse con el fulgor de la conciencia de que aún viven y de la vida que  pueden gozar, en un lugar en el que Kronos no ha podido entrar. No se contaron los Letraheridos cuentos como en el Decamerón, pero sí proclamaron algunas frases solemnes para que impregnaran su espíritu y vivieron una historia inolvidable para después salir al mundo acuciante de Kronos mejor pertrechados.

 

- El novelista y ensayista Javier Castejón: “Las palabras son ahora todo lo que tenemos”, ya habéis oído a Kairós y al Apóstol Santiago. Las palabras y nuestra imaginación. Dejémonos pues llevar por los sentimientos que a la lumbre de aquellas nos iluminen.  Estamos solos en este convento, el mundo ha quedado fuera, está ya lejano.

- El novelista Antonio Tapia: “Los días hermosos solo existen bajo la aurora de Kairós. No debería haberlo olvidado. Los amaneceres no son más que el espejismo de la belleza del mundo. Cuando el mundo abre los ojos, la realidad recobra sus derechos y nos volvemos a encontrar con la suciedad, con la tiranía de Kronos a la que todos nos rendimos, nada vemos, todo pasa como un rayo que nos ciega. Es Kronos malvado y no quiere que gocemos con Kairós y su tiempo detenido y deleitoso. Ahora nos encontramos fuera del mundo de Kronos y quizás aquí, entre nosotros pueda surgir algo bello. Algo que en el mundo de allá afuera sea imposible alumbrar.

-La narradora Manoli: “La libertad tiene su precio, y dejar de pensar por cabeza ajena tiene su precio”. Bajo el imperio de Kronos no hay tiempo para pensar. Es lo que en este mundo se quiere. Pensar requiere tiempo y esfuerzo, y cuando el susurro de Kairós llega a nosotros en algún momento de nuestras vidas parece que estamos sordos y preferimos abandonarnos a los más insulsos pasatiempos.

- La poeta Casi: Y así van cayendo las hojas del árbol otoñal de nuestra vida, sin que él lo sienta; la lluvia, el sol o el frío resbalan por su tronco, mientras la vida se retira lentamente a lo más recóndito  lo más íntimo. El árbol no muere, espera el momento en que pueda ser consciente de la savia que le recorre y de cuando algunos humanos lo abrazan. La naturaleza también necesita su Kairós, está acuciada por la prisa del mundo y sus desechos. Aun es tiempo, seguimos vivos, aunque surcos de sal  y azúcar impregnen nuestros cabellos, podemos sentir, abandonarnos a la caricia del mundo y de la vida, de otras pieles y cortezas.

- El novelista y actista: porque ya Novalis dejó escrito que “Al dar a lo común un significado más elevado, al hacer que lo ordinario muestre su misterio, al conceder a lo conocido la dignidad de lo desconocido y al transmitirle a lo finito un resplandor de infinito, estoy romantizando” y podríamos añadir que esto, el sentimiento más sublime, surge bajo la égida de Kairós, cuando Kronos ha sido expulsado del paraíso del tiempo de las musas, dulce y recobrado. Os invito a todos a dejarnos llevar por los designios de nuestros corazones y a confiar en ellos.

 - El poeta Chema Cotarelo: “Peregrino que has crecido, llegar acá atraído con cual pretexto; mortal al que se te ha dado la gracia de nacer aquí: sábete que hay poderosas razones por las que no es casual tu estancia en este reino. El destino teje con hilos invisibles el Arcano del que tú formas parte.

Granada, astral  y geológicamente, es un centro de la tierra, su magnetización es tal que, por mencionar algunos de sus efectos más perceptibles, su luz posee gradación única, como si en si misma se refractara”.

-Coro de Letraheridos: En verdad así es y todos vivimos en la tierra de luz que hemos escogido. Hemos sido peregrinos que hasta aquí hemos llegado. Y desde aquí otro viaje podemos emprender. Y solo nos queda remansarnos en tus palabras y recordar lo que también dijo Ibn Jafaya:

“¡Oh habitantes de al-Andalus,

qué felicidad la vuestra al tener

aguas, sombras, ríos y árboles!

El Jardin de la Eterna Felicidad

No está fuera de vosotros, sino

En vuestra tierra; si yo pudiera

Elegir, es este lugar el que escogería.

      No creáis que mañana entraréis

     en el Infierno ¡No se entra en el

  Infierno  después de haber

    estado en el Paraíso”.




-El novelista Francis Luque, quien posee un inmenso caudal de sabiduría ética es quien ahora proclama que “Un corazón amoroso es mejor y más fuerte que la sabiduría”. Este corazón es el auténtico paraíso al que todos debemos aspirar. Ya los clásicos y después el mensaje de Cristo anunciaron que la verdadera felicidad reside en la virtud.

- El narrador Manuel Gálvez afirma que así es,  “La vida se nos da y la merecemos dándola”

- Piedad narradora, nos dice que de igual modo que “El hecho de que un crimen parezca imposible de esclarecer no implica que no tenga explicación. Cualquier situación la tiene, pues de lo contrario no existiría”,  así pues aunque a muchos pueda parecer la bondad debilidad, no por ello deja de ser la explicación de la auténtica felicidad.

Un pálpito de verdad y humanidad se apodera de todos los Letraheridos cuando ya el crepúsculo de la tarde se extiende sobre el Convento renacentista en el que se han convocado. Es el actista entonces quien tras la danza de las palabras y de las ideas, pone una música para bailar. Desean todos brindar y bailar, quieren sus cuerpos celebrar la dicha de estar cerca de alguna verdad inmarcesible. Y sus cuerpos se mueven al compás de una música y de un ritmo que son la materia prima y el sustento de las palabras.




Abandonémonos a los deseos de nuestros corazones, alguien en esta velada mueve sus hilos, somos personajes de un demiurgo superior, alguien que parece que nos ha imaginado para huir de un mundo que pasa veloz como el rayo, sin apenas poder sentir y vivir la hondura de cada instante de la vida. La ficción y la realidad se confunden, como los sueños en nuestras vidas.



4.- Ruegos y preguntas

 

Manu Peña anuncia que el próximo sábado, en la sede del Ateneo de Granada, se  inicia un taller de poesía.

Como Secretario del Ateneo de Granada, manifiesta sus deseos de que hubiera colaboración entre los Letraheridos y el Ateneo de Granada. Invitando a que puedan anunciarse las diferentes publicaciones que se realicen.

Se levanta la sesión a las 19 horas, tras haber sentido los Letraheridos a Kairós en sus vidas.






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