TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 10//2023

 

20-12-2023

 

GRAN COMIDA FRATERNAL DE NAVIDAD

 

o cuando se obró el Milagro del Niño Jesús en el corazón de los Letraheridos con el Angel del Señor.



Glória in excélsis Deo, et in terra pax homínibus bonae voluntátis.

 

(Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad)

 

 

 

BENDITOS ASISTENTES  

 

Fernando Mesquida Garrido

(Narrador)

(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón de India” y

“Un mar de rosa y oro”)

 

En su rol, en esta ocasión, de angélico profeta.

                                                                              Antonio J. Tapia Gómez

(Narrador)

(Autor de “Los Gatos de Estambul)”

El primer apóstol

 

Francisco Luque Martínez

(Narrador)

(Autor de “El Largo Domingo Santo” y “Ultimum Iustus”)

Un profeta

 

Casilda Jáspez Diéguez

(Poeta)

(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”

colección de microrrelatos y “A dos voces”)

Estrella de la mañana

 

Manuela Padial Sánchez

(Poeta y narradora)

(Autora de "Mariposas", galardonada, entre otros, con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de Amor)

Reina del Santísimo Rosario de Premios

 

Javier Castejón Casado

(Narrador-Ensayista)

(Autor de “Las tres puertas” y “El origen del terror”)

La reencarnación de Teilhard de Chardin

 

José Tomás Liñán Tejada

(Narrador)

(Autor de “El jardín impedido” y “El moral de siempre”)

Un Gonzalo de Berceo con glosas a la Madre del Niño

 

Mercedes Rodríguez del Castillo Martín

(Narradora)

(Autora de “Los Amados Robados” y “Legado Sentimental”)

Reina de la Paz

 

José María Cotarelo Asturias

(Poeta)

(Autor de “La Nieve y las campanas”, “En algún lugar de las palabras” y “El nombre de las horas perdidas” entre otros muchos poemarios)

El Alma del Cantar de los Cantares. Un redivivo Fray Luis de León.

 

Manuel Gálvez Ibáñez

(Narrador) El Espíritu del Angel del Señor.

 

 Cuya voz se colará de manera inesperada e inevitable entre los párrafos del actista y con su aquiescencia, para despertar algunas mentes y corazones necesitados del soplo del Señor  y que será recogida en letra cursiva.

 

                                    -------------------------ooooo----------------------

 

A las 15:00 horas, del día 20 de diciembre de 2023,  los escritores Letraheridos arriba citados se reúnen en el Restaurante “Ruta del Vino” de la localidad de Huétor Vega, para tratar el siguiente orden del día:

 

 

GRAN  COMIDA FRATERNAL DE NAVIDAD

La angélica epifanía de los escritores

(Autor de “Vive. Reflexiones de un médico de familia” y “Enamorado”)

El Espíritu de Sefarad


INVITADO MUY ESPECIAL:


 El Espíritu del Angel del Señor.

 

 Cuya voz se colará de manera inesperada e inevitable entre los párrafos del actista y con su aquiescencia, para despertar algunas mentes y corazones necesitados del soplo del Señor  y que será recogida en letra cursiva.

 

                                    -------------------------ooooo----------------------

 

A las 15:00 horas, del día 20 de diciembre de 2023,  los escritores Letraheridos arriba citados se reúnen en el Restaurante “Ruta del Vino” de la localidad de Huétor Vega, para tratar el siguiente orden del día:

 

 

GRAN  COMIDA FRATERNAL DE NAVIDAD

La angélica epifanía de los escritores



  Cena de Navidad con Mr. Scrooge a la derecha. Su corazón ya ha sido transformado por el Espíritu de la Navidad, su rostro conserva aún los surcos de la codicia, pero pronto serán fundidos desde su radiante corazón.

 

En la Ruta del Vino se quiere a los escritores Letraheridos y se les reserva un comedor solo para ellos, para que puedan charlar a gusto y disfrutar de la intimidad, compañía y espíritu navideño de forma más intensa, sin las interferencias  que en estos días son propias de la incontenible bulla navideña, en locales ahítos de ruídos y destemplanzas.  El actista se mantuvo firme en su empeño de mantener en ese lugar la reunión a pesar de algunas sugerencias de cambiar de escenario con tal de encontrar una fecha más afortunada y favorable, sabedor de que una conversación letraherida en medio de un tempestuoso tumulto puede convertirse en la mayor de las torturas para el oído y el espíritu. En la vida hay que ser firme para alcanzar los objetivos y no dejarse llevar por cantos de sirenas.

 

Y como viene siendo habitual, surgen los improvisados “entremeses” temáticos letraheridos.

 

Antonio Tapia, nos cuenta que ya corrigió las galeradas que le remitió la prestigiosa Editorial Miguel Sánchez, respecto a su última obra “Cuando el mar guarda silencio” y que todo está en disposición de que el libro sea editado y presentado.

Chema volvió de su viaje al fin del mundo, allá en tierras de la argentina Patagonia.  ¿Y cómo se vuelve de un viaje al fin del mundo? Nos preguntamos. Irradia nuestro amigo fractales de felicidad y satisfacción. Un viaje de reconocimientos, agasajos y bienvenidas no deja indiferente a nadie, máxime tratándose de homenajear al poeta y a su obra, a lo que desde aquí nos unimos.



A este faro del fin del mundo viajó el poeta Chema Cotarelo para dejar en él, su libro “El nombre de las horas perdidas”. Un libro en un faro, como eterno guardián de la infancia de un poeta.

Y desde allá, en el fin del mundo, se ha de percibir con mayor claridad, el porqué de tantas guerras y conflictos.  Por ejemplo, quizás la evidencia de que en algunos aspectos, los más importantes, la humanidad no cambia y no ha avanzado desde los tiempos de Platón. La humanidad se sigue fustigando con tremendos conflictos bélicos como el de Oriente Próximo, en el que tanto media el papel de la religión.

 Esto es lo que se cocina en un ala de la mesa, mientras en la otra se levanta el vuelo y se habla del  proceloso mundo de la pareja, de cuál es la situación ideal, de las frustraciones, de la necesidad de estar en pareja, pero estando de verdad. Y en ese debate participa de manera muy activa Casi, con valiosísimos comentarios. Casi Casiopea, que todo lo ha de ver a vista de estrella, tiene apreciaciones muy certeras y sutiles fruto de su dilatada experiencia como terapeuta de parejas y aporta sus criterios y opinión para enriquecimiento de todos.


DIGRESION SICALIPTICA



Alguien del grupo, (se dice el pecado pero no el pecador), manifiesta que “en la comida y en el sexo, si no vas al infierno no hay nada que hacer”.  ¡Y nada menos, menudo plato que acaba de servir! Pero veamos por donde cogerlo.

¿Qué puede entenderse por esa bajada a los infiernos? ¿Cuáles son sus consecuencias?

Este actista, cuando tenía 18 años, recuerda que asistió a un concierto de uno de los mejores violoncelistas del momento: Paul Tortelier, quien tras ser muy aplaudido y derrochar bises, tuvo la gentileza de confesar que prefería irse al infierno porque allí se encontraría con todos sus amigos. Bien, también nosotros nos preguntamos si en el infierno se encontrarán los grandes amigos de la sexualidad y por qué hay que descender a los infiernos para sentir los más intensos goces. Y hete aquí que brota entonces la más increíble de las paradojas de la existencia humana: Para alcanzar la gloria, primero hay que descender a los infiernos. Y nos sentimos reconfortados, realizados tras el inesperado descubrimiento que ha alumbrado la sinceridad de nuestro letraherido.

“Me voy al infierno, porque allí están mis amigos”

Paul Tortelier


Francis Luque, es un Letraherido que en su escritura  tiene  siempre puesto un pie en el mundo infantil y en su existencia un pie puesto en otras realidades, digamos que menos evidentes y afirma que  vivimos en un mundo simulado, como en Matrix.  Se trata de una de las hipótesis de las que hay sobre el universo. Se llama universo holográfico y parte de la idea de que nuestra realidad es falsa, un constructo irreal, en el que vivimos como una simulación, y nos creemos vivos y libres, pero es falso. Prueba de ello pueden ser los espectros y los “Deja vu” como fallos de comunicación. Y menuda cajita navideña de Pandora acaba de abrir nuestro amigo: De modo que los Letraheridos podrían no encontrarse celebrando la Navidad, de modo que sus afectos podrían ser constructos irreales, de modo que todo podría ser una simulación al igual que sus creaciones, al igual que sus amores y sus enamoramientos.  ¿Nos encontramos ante la vida es sueño de Calderón? ¿Será todo como el sueño de una noche de verano de Shakespeare? Sea como fuere, el sueño Letraherido es un sueño que merece la pena ser soñado y en el caso de que todo sea muerte  parafraseamos a Quevedo:

su cuerpo dejará, no su cuidado;

serán ceniza, mas tendrá sentido;

polvo serán, mas polvo enamorado”.


Y ni el mismo Samuel Becket o Ionesco u otros maestros del teatro del absurdo podrían haber tenido tan inspiradas ideas para sus obras.

 

Para mentes letraheridas amantes de los retos de la comprensión:

“El principio holográfico es un principio de las teorías de supercuerdas acerca de las teorías de la gravedad cuántica propuesto en 1993 por Gerard 't Hooft, y mejorado y promovido por Leonard Susskind en 1995. Postula que toda la información contenida en cierto volumen de un espacio concreto se puede conocer a partir de la información codificable sobre la frontera de dicha región. Una importante consecuencia es que la cantidad máxima de información que puede contener una determinada región de espacio rodeada por una superficie diferenciable está limitada por el área total de dicha superficie.

Por ejemplo, se pueden modelar todos los eventos que ocurran en un cuarto o habitación creando una teoría en la que sólo tome en cuenta lo que suceda en sus paredes. En el principio holográfico también se afirma que por cada cuatro unidades de Planck existe al menos un grado de libertad (o una unidad constante de Boltzmann k de máxima entropía). Esto se conoce como frontera Bekenstein 4 (Fuente: Wikipedia)

 


Chema, Antonio y el  Actista, han pedido  un pargo para ser compartido.


Fuera o no  del universo simulado el sabor del pargo fue auténtico, paladares pargoheridos dieron fe de ello.


Los Letraheridos se han reunido para celebrar la Navidad. Entre ellos hay fervientes creyentes, ateos y  agnósticos, también buscadores de una creencia más o menos fundada. Además,  sus signos políticos son diferentes. Está bien que esto sea así porque este grupo es un exponente de la diversidad del mundo. Una muestra representativa de lo que es la sociedad y sus diferentes actitudes y creencias. Los hay más dados a ser soñadores y los hay que no hacen ninguna concesión al pensamiento mágico, aunque sea en aras de la poesía. Los hay de ropajes tradicionales y elegantes y otros de estilo más casual o quienes solo ven en la ropa algo meramente funcional. Y está bien que esto sea así. En el perspectivismo de Ortega cabe todo, ya que integra diferentes visiones de la realidad para lograr una visión más completa de la misma.

 



Subida en curso: 235062 de 235062 bytes subidos.

-          San Pedro:  La misión que se te ha encomendado es realmente diferente a todas cuantas hasta ahora has tenido.

-          Angel del Señor: Sí Pedro, estar en el seno de un grupo de escritores como son los “Letraheridos de Hospital”, cada uno con sus diferenciados orígenes y educación, y por tanto con idiosincrasias contrastadas, es para mí una empresa que no tiene parangón con todas las anteriores.

-          San Pedro: Te encontrarás con un grupo muy heterogéneo, pero que tiene el don de la creación y la “hybris”, el apasionamiento por las letras, que también es una forma excelsa del amor.

-          Angel del Señor: Ya veo….ya….las letras….ha habido muchos grandes escritores que han sido católicos, Chesterton, Graham Green….¿Por qué ellos han de ser menos?

-          San Pedro: No olvides la triste historia que España ha tenido en las últimas décadas con la religión. Estos Letraheridos han sido educados en un tiempo en que la forma de presentar la religión ha engendrado algunos monstruos fruto de la represión. Algo hoy día ya superado por la mayoría de sectores de la iglesia española. Pero no olvides que, como dijo Rilke, la verdadera patria del hombre es la infancia. Su infancia ha estado marcada por la doctrina de catecismos, conciencia de culpa, la amenaza de un infierno que luego ha sido desmentido por algún Papa. Eran niños cuando todo aquello, y ahora, de mayores,  has de comprender que se hayan rebelado y cualquier cosa que les recuerde el olor de una sotana genera en ellos una reacción alérgica de calibre. No te quepa duda de que si la historia del clero, a la hora de imponer determinadas creencias, se hubiera desarrollado de otra forma, las cosas hubieran sido muy distintas. Habría más creyentes y menos desencantados con la prelatura, que precisamente no ha predicado con mucho ejemplo, y no olvidemos que adoctrinan más los hechos que las palabras.

-          Angel del Señor: Ya comienzo a comprender….no será fácil. Entrar en el corazón de aquellos corazones vírgenes de los pastores de Belén era más fácil. Con los Letraheridos no sé como lo haré. 

 

-          San Pedro: Bueno, para tu consuelo tengo que decirte que algunos sí son creyentes….Tienen el don de la fe, aunque desde su mentalidad, curtida en lo científico, para algunos esto sea incompatible. Pero han sabido compaginarlo. Y esto puede ser un signo de inteligencia espiritual, por llamarla de alguna manera.

Ten en cuenta que ninguno de sus familiares fallecidos ha vuelto para contarles nada del más allá. Te encontrarás a otros que ni en las mayores crisis existenciales han hallado una tabla de salvación en la oración o en la creencia en otra vida. No olvides que la palabra espiritualidad ha sido denostada. Falta inteligencia espiritual. No deja de ser una inteligencia más. ¿Acaso han tenido oportunidades de cultivarla tras el fracaso de su experiencia con los representantes del catolicismo, el clero más rancio? Todo obedece a algo.

-          Angel del Señor: Qué difícil me lo pones Pedro….Me parece que lo mío será labor de Sísifo…

-          San Pedro: No tanto, no tanto….Además de algunos creyentes, te encontrarás con otros que quisieran creer, pero no saben cómo. Les pasa como a D. Miguel de Unamuno, que rehúyen la fe del carbonero.

-          Angel del Señor : Ya veo, estos han de ser los más difíciles. Porque la religión es algo más del reino de los sentimientos que de la razón.

-          San Pedro: Encontrarás a otro, a quien llaman actista, que será quien levantará acta de la sesión y de cuantas sean tus intenciones, ya que tiene el don de ver un poco más allá del plano de lo real. Digamos que tiene una mirada intuitiva de las cosas, sin llegar a ser ningún médium ni nada por el estilo. Es una cuestión de hipersensibilidad.  Resulta que este escriba ha estudiado en la Universidad Pontificia de Salamanca, ha conversado con teólogos, ha leído mucho de teología y le pasa como a Rabindranath Tagore, quien en Santiniketan había construido un lugar en mitad del bosque abierto a todos los cultos y creencias del mundo. Este actista es un cristiano que sin embargo se siente a gusto con personas de elevada espiritualidad aunque profesen otras religiones. Es lo que trajo aprendido de su largo viaje a la India, donde pudo sentir esa corriente que las une a todas.  Con él te resultará todo más fácil y afortunadamente es quien dejará refrendo de todo cuanto acontezca con tu venida, que seguro que una mayoría no ha de notar.  Se trata de un cristiano discreto que piensa que muchas veces quien realmente sabe no habla, como se afirma en el Tao, en la creencia de que hay caminos que se han de recorrer por uno mismo y que son difícilmente transferibles.

-          Angel del Señor: Es un consuelo saber que mis palabras serán sentidas por su pluma.

-          San Pedro: Así entre plumas aladas y plumas escribientes andará el juego. Todos saben de catecismos, padre nuestros y credos y saben santiguarse. Admiran profundamente el arte religioso de las catedrales cristianas y su corazón se conmueve ante la música religiosa de Juan Sebastián Bach y otros por el estilo.

-          Angel del Señor: Entonces qué es lo que puede haber sucedido para que conecten solo a medias con las cosas del Señor.

-          San Pedro: Quizás ni ellos mismos puedan contestar a esta pregunta. Ten en cuenta que el hombre es una contradicción andante. Y no olvides tampoco lo que dice el coro en una tragedia griega: “El hombre es la criatura más extraña de la faz de la tierra”. Y te advierto que los más difíciles de llevar al terreno del Señor serán aquellos que hayan bebido en las fuentes del existencialismo. Sartre y Camus, flaco favor han hecho a la difusión de la obra del Señor. Se bastan en su ego. No digamos de Nietzsche. Pero los casi imposibles son los que tienen su mente bien pertrechada de evolucionismo y de las teorías de Yuval Noah Harari  o Stephen Hawking y el elenco de científicos de esa corriente, desde la que es posible una explicación sobre la creación del Universo y el origen del hombre, que según dicen, se basta a sí misma.

-          Angel del Señor:  Las cosas han de ser más sencillas. Para entrar en el corazón de los hombres es necesario que éstos sean como niños y que se dejen de armazones mentales y de corrientes filosóficas.

-          San Pedro: Bueno, Dios te dio esa encomienda y yo te la bendigo. Ya solo te queda descender hasta la tierra en vuelo rasante hasta el lugar donde se hallan congregados los Letraheridos. Donde veas unas cumbres nevadas, allá en el sur de España, detente y ya seguiré guiándote…..

Y entonces en este día de celebración, cuando los Letraheridos se han sentado a la mesa y degustado parte de las delicias culinarias que les han ofrecido, sucede algo luminoso, epifánico. ¡El Niño Jesús aparece…!

Con sus bracitos abiertos para abrazar a la Letraherida hermandad.


Y es Mercedes quien se sobrepone a la impresión que en todos causa tan repentina revelación para exclamar:

¿Habrá algo más hermoso que un niño que viene a traer la paz?

Y en esta Letraherida, agnóstica y escéptica ante cualquier vida que no sea la terrenal se ha obrado el milagro. Porque ya cree en este Niño Jesús. ¿Y acaso no ha de ser ello suficiente? Porque también los pastores de Belén tenían su misma fe, fueron a adorar a un niño de carne y hueso que había nacido y nada les importaban a ellos  las vidas eternas, como tampoco le importan a Mercedes. Los pastores podían ser muy duros de mollera para las cuestiones del más allá, pero adoraron al Niño Jesús, como también lo ha hecho Mercedes con sus palabras. Y el milagro de este niño también se ha obrado en ella, en la persona más descreída con la vida eterna. “No es necesaria ninguna escatología para creer en mí Mercedes, descuida, porque tú ya crees en lo más importante, ya crees en mí”. Le dice el Niño Jesús.

Y con esta milagrosa escena navideña elevada casi a la categoría de Auto Sacramental, nuestra Mercedes, la que con su nombre concede gracias y dádivas, acaba de convertirse,  quizás a su pesar,  en una suerte de Catequista Universal del Mensaje Divino, habiéndose ya granjeado un lugar en el Reino de los Cielos, aunque no apueste un solo céntimo de euro por su existencia. Pero no importa, las cosas existen sin necesitar de la creencia de las personas. Y la peor forma de aproximarse a éstas dimensiones es a través de la razón. Y el merecimiento del cielo se consigue gracias a las buenas obras antes que con las creencias o los golpecitos en el pecho de los falsos beatos. 


Y fue nada menos que Nuestra Señora de las Mercedes la intercesora del milagro del Niño Jesús en Mercedes. También una Señora, la misma que en esencia invocó aquel clérigo que se considera el fundador de su amado español, “Gonzalo de Berceo”. Así pues todo queda casa. En los orígenes había una Virgen y siglos después es la Virgen quien obra el milagro en una filóloga hispánica.  Y el vaso de “bon vino” que merece tan sobrenatural acontecido es levantado para brindar por ella y por todos sus hermanos en las letras.


Y tras tan magno y entrañable acontecimiento no tardan en emerger los primeros apóstoles de la Buena Nueva y es Antonio Tapia quien ahora proclama  que en el Cristianismo se encarnan todos valores éticos de la humanidad:  La Compasión, el Amor, la Caridad. Y quien esto proclama es alguien que  también tiene una alergia mortal a conceptos como el de la Vida Eterna. Y podría verse en ello también la mano poderosa del Niño Jesús, al saber apreciar tan ilustre agnóstico en el más allá, el verdadero mensaje del Cristianismo. El mensaje que el Cristianismo proclamaba en sus orígenes. En definitiva los apósteles no eran personas cultivadas en cuestiones escatológicas, tenían más bien el perfil de “Sanchos Panza”, personas realistas, pescadores, carpinteros, recaudadores de impuestos. Personas cuya mente parecía no estar muy predispuesta a devaneos escatológicos con la Vida Eterna. Personas que, en cierto modo, se podrían comparar a las agrestes mentalidades agnósticas. 

 UN ACTISTA LLAMADO FERNANDO Y EL PRINCIPE DE LA PAZ



Fernando es un nombre de pila español masculino, derivado del germánico Firthunands (de Firthu, «paz» o «seguridad» —en alemán actual Friede— y nands, «audaz», «valeroso» o «temerario»). No hay consenso en el significado, que podría ser «vida aventurera» o «el que se atreve a todo por la paz».​ El nombre es muy común en países donde se establecieron los visigodos. En América su significado es dotado de osadía (Wikipedia)

Así pues Fernando, ese valeroso actista de la paz, ha sido quien ha tenido el honor de dar fe, de cuando sus oídos han oído y sus ojos han visto: La llegada de la paz, del Príncipe de la Paz  al mundo, y en especial al mundo Letraherido.


Pero los vientos del cielo se encuentran con los de la tierra…..

Antonio Tapia discrepa con justificada indignación del marketing de la iglesia en alusión a las rentas que ha obtenido sobre la Vida Eterna. Y razón no le falta, precisamente fue lo relacionado con la venta de las indulgencias lo que dividió al catolicismo dando origen al protestantismo con Lutero. Y cuando el rio suena agua lleva. Aquello debió ser un abuso. Comprar parcelitas de eternidad con dinero no deja de ser un negocio macabro y surrealista. Así pues Antonio Tapia se proclama un acérrimo defensor de los valores éticos de la iglesia, pero desaprueba el fraude de la Vida Eterna.

¿Y que nos dice el maestro medievalista José Tomás? Pues que no cree en la Iglesia Católica. ¡Anda, valiente afirmación! Y es que una cosa es el mensaje de los evangelios y otra lo que la Iglesia ha hecho con él. No hay que olvidar que la Iglesia la funda Dios, pero luego es gestionada por los hombres. Este actista, que permaneció callado durante todo el religioso debate, recordó algo en sintonía con lo expresado por José Tomás. El actista,  a quien gusta codearse con todo el mundo, hace unos meses mantuvo una conversación con un sacerdote octogenario. Pues bien, tras comentarle que no era él precisamente ningún beato. Le contestó el clérigo lo siguiente:  “Jesucristo tampoco era ningún beato”. Y que sus palabras han sido como una prístina bola de nieve que es lanzada desde lo alto del pico de una montaña, y que rodando, rodando ladera abajo ha ido acumulando todo tipo de basuras, suciedades e intereses, e intervenciones dogmáticas y desafortunadas de la iglesia, llegando hasta el  llano de manera muy diferente a como era en la cúspide. Ahí queda eso, avalando el pronunciamiento de José Tomás.

Por otro lado entiende José Tomás que la diferencia entre la religión Católica y el resto de las religiones es el amor. Es  más que respetable su opinión, pero hay quien piensa que en la base de todas las religiones esta el amor.

Este actista cuenta con una considerable biblioteca de temas religiosos, por eso permanece callado en estos debates, al comprobar que todo lo que se vierte en ellos ya se encuentra en los libros leídos y que poco más podría él aportar. Así pues, el parecer de José Tomás se encuentra alineado con el pensamiento crítico vertido en dos interesantes obritas que constan en mis anaqueles:


Destacamos otras obras de Juan José Tamayo, un interesante autor con quien tuve el honor de compartir los barrocos muros de la Universidad Pontificia de Salamanca, aunque él en un tiempo anterior.









Este actista pretende aportar bibliografía y autores, con la intención de ampliar horizontes. La teología es un asunto sobre el que se tiene una gran incultura. ¿Quién lee hoy día libros de teología?  Según el dicho aquel de “zapatero a tus zapatos”, los que no son zapateros no deberían ocuparse de zapatos, pero curiosamente los que no son teólogos sí se ocupan de la teología. Y ello, a mi modo de ver, lo que produce es incurrir en lugares comunes que en algún caso pueden rozar el infantilismo. Aunque también es cierto que disponemos del instrumento de la razón. Pero quizás sería mejor subirnos a los hombros de quienes poseyendo este mismo instrumento han reflexionado sobre teología y escrito libros.

Mercedes anhela poder creer en la vida eterna, en ese caso no le recomendaríamos un libro que también consta en la biblioteca del actista y escrito por un eminente filósofo agnóstico:

Y llegados a este punto, Mercedes se convierte en una orteguiana de pura cepa al afirmar que la época en la que el hombre vive es clave: No es lo mismo un ser humano del siglo XVII a un ser humano del siglo XXI. Ni su conocimiento ni su mentalidad son las mismas. Y cuánta razón lleva en esta concepción historicista del hombre.

La nota de reconocimiento la  pone Manuel Gálvez al manifestar que se siente orgulloso de pertenecer a un grupo donde estas discusiones son posibles. Y es que vivimos en un mundo excesivamente polarizado, donde más que establecerse diálogos que permeen a quienes en ellos participan, se levantan cada vez muros más altos para la defensa de determinadas posturas. Es la radicalidad del mundo actual, es su crispación. Es esa amígdala reptiliana de nuestro cerebro permanentemente encendida y en guardia la que bloquea las regiones prefrontales, sede de superiores juicios e inteligencias.

Manuel Gálvez se posiciona en una postura antropológica: El hombre se ha inventado a Dios para soportar la finitud. El hombre tiene que encontrar consuelo. Y en el actista, este pronunciamiento le lleva a alguno de sus libros que tienen este enfoque como son los del gran Edgar Morin (que cuenta en la actualidad con 102 años) y que es uno de los pensadores favoritos del actista:



Uno de los libros de cabecera del actista, en cuanto a la perspectiva en la que se incardina el pronunciamiento de Manuel Gálvez.


Al actista le apasionan las miradas amplias e integradoras de este pensador, puestas de manifiesto en el siguiente diagrama:


Allí donde hay “calor cultural”, no un determinismo rígido, sino condiciones inestables y cambiantes. El “calor cultural”, puede significar la intensidad/multiplicidad de los intercambios, enfrentamiento, polémicas entre opiniones, ideas concepciones.

La Escuela de Atenas fue cerrada en 529, como consecuencia del triunfo absoluto, en el imperio romano, de una religión que imponía su Verdad incontestable”

Edgar Morin

EDGAR MORIN, LA COMPLEJIDAD Y EL BESO






Llegados a este punto, la impresión con la que se queda el actista es que los diferentes pronunciamientos letraheridos ya se encuentran en libros de distinto signo, pero ha sido muy interesante ver como reviven de continuo en otros seres humanos.

Pero cuidado, es ahora Javier Castejón (autor de “Las tres puertas”) quien abre una puerta y manifiesta que a Dios nos lo hemos inventado, o quizás no, y siempre ha estado ahí.

Afirma Mercedes que hay personas que pueden seguir el mensaje del Cristianismo y ser ateas. Ella se declara agnóstica y remata diciendo que hay agnósticos que siguen los mismos parámetros del cristianismo. Claro que sí, hija mía, ¿acaso alguien lo dudaba?

 Y le causa admiración que haya muchas personas que no esperan nada de la otra vida y son buenas personas. ¿Y por qué hija mía te causa esto admiración? ¿No te das cuenta de que las buenas personas  tienen ya su gran recompensa en esta tierra? ¿No ves que Dios lo dispuso todo para que los buenos de corazón fueran recompensados aquí y gozaran ya de una mayor salud, entre otros muchos beneficios? Y puesto que sé que tu corazón es como el de Tomás, que necesitó poner el dedo en la llaga para creer, te dejo con esta obra que hace poco ha sido publicada y a cuya presentación pudo asistir el actista. En ella encontrarás los beneficios de ser bueno, sin necesidad de creer en la Vida Eterna. Y tras su lectura no te causará tanta admiración que haya buenas personas que sean buenas sin esperar nada de la otra vida……



 Por último, el Angel del Señor quiere que seas consciente de que con tus palabras te alineas muy cerca del Humanismo Cristiano. Nada nuevo hay bajo el sol querida, tu sensibilidad ya la han tenido otros a lo largo de la historia.



El humanismo cristiano es un término que se refiere a los cristianos que siguen los principios del humanismo.1 Según los proponentes del término, la palabra engloba principios como la dignidad humana universal y la libertad individual, junto con la primacía de la felicidad humana como algo esencial y acorde con los principios de las enseñanzas de Jesús. El filósofo francés Jacques Maritain afirmó que el humanismo político tiene como pilares fundamentales la filosofía política y el humanismo integral; este último es muy importante en los pontificados de Pablo VI y Juan Pablo II.


Nadia

 

Nuestra camarera se llama Nadia. Su voz es dulce y aniñada. Pronunciar  una sentencia de muerte con esa voz es posible que  nos supiera a gloria celestial. Nos obsequia con su dulce paciencia para manifestar que el restaurante va a cerrar. ¡Y como lo dice! Tiene que ser el mismo Angel del Señor que también ha encontrado en ella a un alma pura y gentil.


Y Mercedes, erigida al pronto en ilustre topógrafa, en egregia dama de las colinas nos dice que tres de ellas han sido importantes en la historia de la humanidad y en las que se han asentado grandes conocimientos y doctrinas para la mejora de la humanidad: Acrópolis, Gólgota, Capitolio.







Pero de todo hay en la viña del Señor: Creyentes, agnósticos, ateos… y Francis Luque se declara creyente. Piensa que hay algo ¿hay algo que objetar a que haya algo?. Pues nadie objeta nada. No olvidemos que en la comunidad científica la mitad son creyentes y la otra mitad agnósticos o ateos. No necesariamente la ciencia ha de ser pasto para el ateísmo. Nos cuenta Francis su asistencia a las Jornadas de Misterio de Benamaurel, donde se estudian con un rigor desprovisto de creencias una serie de fenómenos paranormales. Parece ser que al morir se ve una puerta, con los aspectos diferenciales aportados por la religión que se profese.

La sobremesa letraherida se está convirtiendo en algo parecido a aquella velada en la que concurrieron diferentes escritores románticos, entre los que se encontraba Mary Shelley, para alumbrar historias góticas. Es cuando Javier nos cuenta una historia personal: Un día hace ya años, le llamo a las 14,00 horas su enfermera Manoli, en relación con el caso de una niño de Oncología que estaba pronto a fallecer. Este niño veía en su habitación a otra niña, de la 7ª planta, que ya había fallecido.

Antonio Tapia, que ha presenciado la muerte de muchos pacientes, refiere que si bien se quedaban con la mirada perdida, otros se quedaban mirando a un punto fijo.

Francis refiere el caso de un enfermero que estudiaba Medicina que vio a un paciente que ya estaba muerto, quedando impresionado hasta el punto de tener que pedir una baja.

El debate a tomado un cariz al que solo falta una persona cuyo libro se encuentra también en la biblioteca del actista:

Subida en curso: 33745 de 33745 bytes subidos.


Javier sugiere que en una próxima sesión, cada letraherido haga una declaración sobre sus creencias personales.

 

 

 

 CHEMA COTARELO Y SU ANTOLOGIA DE LA CACHARRERIA

Señala Chema que la idea surgió como una actividad para crear una cohesión de grupo y también como ejercicio literario. También quería transmitir un efecto sorpresa. Habría que darle continuidad. Hay muy buenos relatos.  Refiere que las puertas del Café Gijón siguen abiertas y plantea realizar otra antología, ello con independencia de que se organice una visita a Madrid , visitando el Café Gijón y el Instituto Cervantes de la mano de su director Luis García Montero.  La idea de Chema es promocionar a los Letraheridos fuera de Granada.

Casi manifiesta al respecto que ya tenemos aquí muchas cosas pendientes a realizar y que todavía no estamos suficientemente consolidados. Aquí tenemos aún mucho por realizar. Y razón no le falta.

Francis señala que podemos presentarnos en Madrid como grupo. En cuanto a la antología plantea que se edite y se realice un acto altruista en Granada, - tal como fue dicho en la anterior sesión- donando lo recaudado a la Cruz Roja, pudiéndose realizar el acto en los locales del Ateneo o del Centro Artístico.

Llegados a este punto, el actista quiere reseñar que lo que se está dirimiendo ya fue tratado en la anterior sesión. Seamos pues sintéticos y prácticos y remitámonos pues al anterior acta.

 

ACUERDO

1º Organización de acto benéfico en Granada con la “Antología de la Cacharrería”

2º Viaje a Madrid, un fin de semana de primavera, con visita lúdico-turística al Café Gijón y el Instituto Cervantes. (Se encargará Chema de su organización).

3º Realizar una antología de la cacharrería, todos los años, con objetos que sean sorteables o vendibles.

 

Mercedes hablará con el Centro Artístico de Granada.



“LETRAHERIDOS DE HOSPITAL”

MENSAJE DE NAVIDAD 2023

 

Y llega el esperado momento del navideño mensaje, todos dirigimos nuestra atención a la pequeña cerillera cuya imagen se encuentra sobre un caballete, y es iluminada por una velita.

“¡Qué frío hacía!; nevaba y comenzaba a oscurecer; era la última noche del año, la noche de San Silvestre. Bajo aquel frío y en aquella oscuridad, pasaba por la calle una pobre niña, descalza y con la cabeza descubierta. Verdad es que al salir de su casa llevaba zapatillas, pero, ¡de qué le sirvieron! Eran unas zapatillas que su madre había llevado últimamente, y a la pequeña le venían tan grandes, que las perdió al cruzar corriendo la calle para librarse de dos coches que venían a toda velocidad. Una de las zapatillas no hubo medio de encontrarla, y la otra se la había puesto un mozalbete, que dijo que la haría servir de cuna el día que tuviese hijos.

Y así la pobrecilla andaba descalza con los desnudos piececitos completamente amoratados por el frío. En un viejo delantal llevaba un puñado de fósforos, y un paquete en una mano. En todo el santo día nadie le había comprado nada, ni le había dado un mísero chelín; volvíase a su casa hambrienta y medio helada, ¡y parecía tan abatida, la pobrecilla! Los copos de nieve caían sobre su largo cabello rubio, cuyos hermosos rizos le cubrían el cuello; pero no estaba ella para presumir.

Pero en el ángulo de la casa, la fría madrugada descubrió a la chiquilla, rojas las mejillas, y la boca sonriente... Muerta, muerta de frío en la última noche del Año Viejo. La primera mañana del Nuevo Año iluminó el pequeño cadáver, sentado, con sus fósforos, un paquetito de los cuales aparecía consumido casi del todo. «¡Quiso calentarse!», dijo la gente. Pero nadie supo las maravillas que había visto, ni el esplendor con que, en compañía de su anciana abuelita, había subido a la gloria del Año Nuevo.”

 

Pity a quien el ciego azar y sus académicas e inapelables necesidades han impedido que estuviera con nosotros, nos dice sobre este cuento que lee todas las navidades que “es un cuento que remueve sentimientos profundos de solidaridad, tristeza, melancolía….una pena muy grande por la situación de los desfavorecidos y el sentimiento siempre amable de una abuela acogedora”

El cuento pretende darnos una lección acerca de la compasión hacia los sumidos en la miseriahambre y dolor, que sufren los embates de la naturaleza sin alguien que los auxilie. La historia manifiesta una fuerte denuncia a los grandes capitalistas de la época, señalándolos como los principales responsables de la cruda realidad a la que se enfrentaban miles de familias sin recursos al no poder solventar sus necesidades más elementales, y que los niños hayan quedado muchas veces sin ningún amparo gubernamental, familiar o de algún refugio de las iglesias. Y en ese sentido se establece un gran punto de conexión con el gran Dickens, si bien su cuento de Navidad tiene un final más feliz. Este cuento se lo inspiró su madre, que era lavandera.

 

Mi pequeña cerillera es nigeriana.  La conocí en las puertas de Mercadona, tiene 4 hijas . La veo todos los sábados y le  llevo comida. Me apena cuándo me dice que se encierra en su habitación, en un gesto que puede recordar al del avestruz, porque no soporta tanto infortunio . Todas las semanas me espera, con el tiempo me he dado cuenta de que su hambre es más de palabras y de atención.  Y le cuento cosas. Ella me habla de su vida, de sus hijas, se quedó incomunicada mientras mendiga por las calles y, le compre  un nuevo móvil. Después un nuevo carrito para su comida.  Pero lo mejor de todo es encontrarme con ella todas las semanas y hablar de la vida, de la dura vida y tratar de encender cerillas a su alrededor.

 

Pero esta historia no es la única,  seguro que cada uno tenemos nuestra pequeña cerillera y si alguien en un futuro  lee nuestras actas verá que contienen el testimonio de participación en eventos solidarios.

 Iniciamos el año con la antología de la cacharrería, un originalísimo proyecto propuesto por Chema y reconvertido en un acto solidario. Casi nos abrió las puertas del deseo a través de la literatura y el psicoanálisis, mientras José Tomás nos regalaba ejemplares de su cultivado jardín impedido y después nos habló de los orígenes de la literatura castellana. Tuvimos la gran fiesta de personajes  y autores literarios, donde algunos personajes se enamoraban de otros. Manu Peña nos elevo a las cimas de la poesía y la filosofía. Y Antonio Tapia, entre Dionisos y Apolo nos devolvió a la tierra del flamenco. Hubo puesta de largo y presentación de cuatro Letraheridos en Atarfe. Y el maestro  de las inteligencias profesor Castejón nos llevó por los nuevos derroteros de las artificiales y del transhumanismo. La buena noticia la tuvimos en el mundo Sefardí a través de Manuel Galvez cuyo libro contará con un prólogo de la una académica de la RAE. Francis Luque y sus éxitos como guionista. Chema y sus viajes a las tierras del fin del mundo, reencontrándose con su infancia y el nombre de las horas perdidas. Pity , Miss Marple y su máster en Criminología cuyo TFM le ha impedido estar aquí, quien sabe si novelista negra en ciernes. ….. Mercedes y su legado sentimental en manos de José Antonio Marina. Manoli y su reciente galardón literario, uno más en su rosario de la Aurora de premios. Muchas cosas buenas han sucedido, no las he dicho todas.

 

Os invito a no olvidar a las pequeñas cerilleras del mundo y a mantener nuestros corazones abiertos y que llevemos adelante nuevos proyectos solidarios. Heridos por las letras, la amistad y la compasión, son unos bellos valores por los que seguir aunando, empastando nuestras voces y escuchando, renunciando a veces generosamente. Ayer dijo el gran tenor Zapata en el acto de homenaje al 70 aniversario del hospital que hay que  que empastar, unir nuestras ilusiones desde nuestro sentido de pertenencia de tribu, de hermandad, en nuestro caso literaria.

 

Se levanta la sesión a las 18 horas,  ya no queda un alma en la “Ruta del Vino”, hace frío, pero un Niño ha nacido en los corazones.


GALERIA


Brindis de los Letraheridos por el Niño Jesús que ha nacido en sus corazones. Nadie puede negarlo a tenor de sus expresiones.


Calma en la Reina de la Paz. La mensajera del más bello mensaje.



Teilhard de Chardin y el primer Apóstol, muy conectados.


Gonzalo de Berceo, la Reina del Santísimo Rosario de premios y la  Estrella de la mañana.


El profeta, pletórico en su verdad y profecías.



Nadia, nuestra paciente camarera. De riente verbo.




El espiritual espíritu, de invisible aunque sentida y recordada presencia.

Ghost travieso como el campanillero.






Comentarios

Entradas populares de este blog

TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 6//2023 21-7-2023 FILOSOFIA Y POESIA

poema de Miguel Hernández (A petición de José Tomas)