TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 9//2023 16-11-2023 TRANSHUMANISMO (1)

 TRANSHUMANISMO

(INCISO) Música para escuchar mientras se lee este acta:

FOUNDATION



 

ASISTENTES

 

Fernando Mesquida Garrido

(Narrador)

(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón de India” y

“Un mar de rosa y oro”)

 

Francisco Luque Martínez

(Narrador)

(Autor de “El Largo Domingo Santo” , “Ultimum Iustus” y “Aventuras en la tierra del castillo rojo”)

Antonio J. Tapia Gómez

(Narrador)

(Autor de “Los Gatos de Estambul)”

 

Javier Castejón Casado

(Narrador-Ensayista)

(Autor de “Las tres puertas” y “El origen del terror”)

 

Casilda Jáspez Diéguez

(Poeta)

(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”

colección de microrrelatos y “A dos voces”)

 


José Tomás Liñán Tejada

(Narrador)

(Autor de “El jardín impedido” y “El moral de siempre”)

 

 Mercedes Rodríguez del Castillo Martín

(Narradora)

(Autora de “Los Amados Robados” y “Legado Sentimental”)

 

Manuel Gálvez Ibáñez

(Narrador)

(Autor de “Vive. Reflexiones de un médico de familia” y “Enamorado”)

 Manuel Peña Taveras

(Poeta)

(Autor de “El café de los deseos”)

 

Piedad Santiago Fernández

 (Narradora)

(Autora de “Cuando habla el alma” y ”El año en que no hubo primavera”)

 

Manuela Padial Sánchez

(Poeta y narradora)

(Autora de "Mariposas", galardonada, entre otros, con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de Amor

(1)    El transhumanismo (abreviado como H+ o h+) es un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual. Los pensadores transhumanistas estudian los posibles beneficios y peligros de las nuevas tecnologías que podrían superar las limitaciones humanas fundamentales, como también la tecnoética adecuada a la hora de desarrollar y usar esas tecnologías. Estos especulan sosteniendo que los seres humanos pueden llegar a ser capaces de transformarse en seres con extensas capacidades, merecedores de la etiqueta «posthumano». (Wikipedia) 


Siendo las 15:00 horas, del día 16 de noviembre de 2023,  los escritores Letraheridos arriba citados se reúnen en “Lemon Rock Granada”, para tratar el siguiente orden del día:

1.- Transhumanismo, a cargo de Javier Castejón.

 

2.- Antología literaria de la cacharrería.

 

3.- Ruegos y preguntas.

 

 

El azar y las leyes de la probabilidad desarrolladas por Gauss, fueron en esta ocasión benevolentes con los Letraheridos, que pudieron disfrutar de una sesión casi plenaria sino hubiera sido por la ausencia inapelable de nuestro querido poeta Chema Cotarelo, quien se encuentra en Argentina y las tierras del fin del mundo de la Patagonia para promocionar su último poemario. Y es que entre los doce apóstoles de la literatura que habitualmente asisten a las sesiones, no es fácil  la confluencia de todos ellos al unísono.

 

BIENVENIDA PARA ESPIRITUS DETALLISTAS


Quienes pudieron prestar atención, con su espíritu abierto a las primeras “sinestesias” que nos ofrecía el acogedor rincón de “Lemon Rock Granada”, una salita comedor ubicada en la primera planta con una moderna y cálida decoración acorde con el espíritu del lugar; repararían en que sobre la mesa había cuatro rosas dentro de unos estilizados vasos con el anagrama de una famosa marca de Whisky americano y cuyo nombre es más afortunado que el de su sabor en apreciación de uno de nuestros letraheridos (quien prefiere la ginebra escocesa):



Cuatro rosas había dispuestas a modo de coreografía  para que sonara la  canción que daría la bienvenida a los “Letraheridos de Hospital”. Cuatro rosas preparadas para quienes estuvieran en condiciones de prestar atención  a un detalle que daría paso a una canción que resultó ser …..

Un legendario éxito de 1984, de “Gabinete Caligari”, un mítico grupo de aquel tiempo y  tenía que ser éste el tema escogido en un local en cuyo nombre figura la palabra “Rock”.

Así pues el  clásico  “El Caballero de la Rosa” de Strauss dio paso, cortésmente,  a una música más apropiada para un local no apropiado para representaciones operísticas. 




Hay cuatro rosas en tu honor
Dentro del vaso que te doy
Dos son por gemir
Y dos por sonreír
Hay cuatro rosas para ti

Toma mi vaso y bebe de él
Las cuatro rosas que te doy
Son del color de tu ropa interior
Y huelen las rosas como tu

Hay cuatro rosas en tu honor
Y en la botella cuatro más
Bebe, mi amor.
Esta es tu flor
Toma mis cuatro rosas
Bebe mis cuatro rosas
Y olvida otras cosas que te di


Una letra no exenta de romanticismo, pero también en consonancia con un desenfadado y atrevido espíritu rockero. ¿Qué que tiene que ver todo esto con la literatura? Bueno, salvando las distancias, no olvidemos que por las letras de sus canciones y envuelto en una gran polémica  Bob Dylan recibió el Premio Nobel de Literatura.



Un momento de la proyección de “Cuatro Rosas”, con grandes astros de la gran pantalla

Y para quienes pudieron prestar más atención a las conversaciones y les pasara desapercibido el fondo y forma de la bienvenida, aquí  ha quedado constancia de la misma.  Con todos los respetos, no tienen porqué ser todos los lenguajes igualmente atrayentes o inteligibles para todos. No todos somos iguales.


LA DIRECCION DE ORQUESTA Y LOS LETRAHERIDOS, UNA PERSPECTIVA LITERARIA CON HUMOR, AMOR  Y RESPETO EN GENERO PARODICO


En ocasiones no es necesario asistir a ninguna sesión del Congreso de los Diputados para practicar la dirección de orquesta. A veces los grupos de instrumentos no atienden a la batuta al objeto de guardar el debido silencio. Se ha probado ya con diferentes tipos de batutas, tintineo con cuchillos o tenedores, en vasos del más variado cristal, llegándose incluso al de Murano;  se han tocado preciosas campanillas budistas traídas de Bután. En una ocasión una roja y esférica nariz de payaso consiguió concitar un silencio sepulcral –quien lo diría ante esa payasada-. Pero aún no se ha encontrado la consigna por la cual la orquesta Letraherida vaya, de manera invariable al unísono  a la hora de guardar silencio.  Mientras unos atienden disciplinadamente, otros contínuan apasionadas conversaciones. Y quizás esté bien así, una línea ácrata en un grupo de escritores puede ser bienvenida, pero alguien diría “Ni Juan ni Juanillo”.

Bueno, somos latinos, que caramba, diría alguien.


Mercedes nos comenta que la próxima exposición le corresponde a ella con el tema referente a los orígenes del español y que para ello le gustaría invitarnos a su casa a una merienda cena, a partir de las 19-19,30 horas (Esta reunión sería ya en el mes de enero, teniendo en cuenta que el próximo mes de diciembre tenemos la comida de Navidad).

Mientras tanto se prepara el menú, Javier y Pity hablan sobre la sociedad de gordos y obesos que nos ha tocado vivir. Antes apenas se veía gente gorda. Esta sociedad líquida de Bauman se ha visto invadida por enormes masas que flotan en ella.

Javier nos habla con entusiasmo de su inolvidable singladura a vela entre Motril y Marbella, con tres amigos de la infancia, uno de ellos profesor de filosofía. Durante unos días un velero de 10 metros de eslora y el envolvente mar, han sido el escenario de una experiencia única.



Y se marchó
Y a su barco le llamó "libertad"
Y en el cielo descubrió gaviotas, y pintó
Estelas en el mar



Arribando a la tierra de nuestra comida,  “Lemon Rock Granada” nos sorprende con una exquisita carta de la que hemos elegido los siguientes platos:

- Croquetas caseras de costilla estofada a la cerveza 

- Lágrimas de pollo caseras al estilo “Lemon” (1)

- Huevos rotos con crema de Torta del Casar, setas y patatas caseras 

- Ventresca de atún rojo de almadraba (certificado) a la brasa

- Parrillada de verduras de temporada a la brasa de carbón vegetal

 

Regados con vino Fontedei Lindaraja de nuestra tierra.


LAS LAMENTACIONES DEL PROFETA JAVIER.

SUS LAGRIMAS

 

Fue Javier Castejón quien pidió “Lagrimas de pollo”, con la intención de compartir unas lágrimas. Y en verdad que unas lágrimas compartidas son más livianas. Hay lágrimas que pueden ser amargas,  como las “lágrimas negras” de “El Cigala”, que se tendrían que poder endulzar con lágrimas de chocolate…..


Pero las lágrimas pueden ser también de alegría.

 

Hay que compartir las lágrimas sean las que sean y la “Amicitia et Litterae” llega  en este sentido al  punto de la inspiración poética, y es Pity, quien auxiliada por la I.A. ha dedicado un poema a Javier del que  transcribimos los siguientes fragmentos:


“Lágrimas de pollo, en la olla

danzan ,

sazonando el caldo con su

tristeza asada,

cuentan historias de granjas y

mañanas alborotadas,

de plumas doradas y alas que anhelan ser abrazadas….

 

“En el plato, el pollo descansa con

dignidad,

sus lágrimas se han fundido con

la realidad una sinfonía de sabores en cada

bocado,

un tributo culinario al ciclo de

lo vivido y lo amado. “




¡Oh lágrimas mías!

 

( Y tras tan elocuente demostración poética otorgamos a Miss I.A. el título de candidata al Parnaso)


Una composición de Mozart, también  se ha solidarizado con la causa javeriana

 


Tras mucho implorar Javier las lágrimas de pollo, estas fueron servidas, y aún a pesar de las lágrimas derramadas, algún despistado letraherido desconocía el llanto del ave. El que existieran unas lágrimas comestibles.



Y con motivo de este vino de nuestra tierra  “Fontedei”, que nos es servido, asistimos a una breve y erudita disertación de nuestra Letraherida Merceces sobre el arte de apreciarlo. Así, nos cuenta que su color es bello e intenso y que este caldo tiene brillo y deja “conventos”. ¿Conventos? Preguntamos. Sí, nos contesta, es una poética palabra que hace referencia a que cuando es removido un vino en la copa dibuja una suerte de bóvedas en el lateral interior del cristal de la copa, que nos recuerdan a las de un convento. Y comprendemos que se trata de una palabra muy afortunada, ya que entre bóvedas hay que saber apreciar esta depurada creación de la cultura humana, en este caso la del vino.

 

(Detrás de este fenómeno hay mucha más ciencia de lo que se podría pensar en un inicio. Las lágrimas de vino aparecen debido al denominado Efecto Marangoni. Estas se encuentran formadas por agua y alcohol. El alcohol modifica la tensión superficial del agua haciendo que este líquido se quede pegado en las paredes. Según se vaya evaporando el alcohol y crezca la proporción de agua, la densidad de esta mezcla irá aumentando por lo que comenzará a deslizarse hacia abajo formando estas características lágrimas.)



Bellos trazos abovedados de las lágrimas del vino

 

 

 “La galantería, Mercedes, el que la recibe se siente muy honrado”, le decía su padre quien la introdujo en los enológicos conventos.


El cerebro del sujeto humano está sujeto (valga la redundancia)  a las leyes de la asociación, un elocuente  ejemplo de ello nos lo ofrece José Tomás quien las citadas leyes le llevan desde el Transhumanismo a la trashumancia (es curioso cómo se entreveran las conversaciones de los humanos), palabras fonéticamente similares, pero muy dispares, aludiendo la trashumancia al desplazamiento estacional de rebaños por rutas migratorias, una suerte de pastoreo de la que José Tomás pudo ser testigo en su infancia y juventud. Y es que en la ciudad de Granada, el Paseo de Ronda es Cañada Real, que fue transitado por rebaños. Pity también lo recuerda.

La trashumancia, es el desplazamiento estacional de rebaños por rutas migratorias del Mediterráneo y los Alpes. La trashumancia en Europa es una modalidad de pastoreo consistente en el desplazamiento estacional de ganados por rutas migratorias de la zona del Mediterráneo y los Alpes. Y no sabemos si en un futuro podrá instaurarse la trashumancia de humanos pastoreados por transhumanos.


Una imagen de cada vez más infrecuente

Pero nuestro querido José Tomas a pesar de referirse a los rebaños, ya desde su más tierna infancia quiso apartarse del rebaño de las convenciones y nos cuenta que de pequeño se topó con un médico naturista que sostenía que había que comer más verduras, y que había que ver lo fuertes que estaban las vacas que solo se alimentaban de vegetales. Aquel niño tuvo una graciosa, lúcida y díscola ocurrencia al decirle al galeno “Y los leonés que….”. “¡Qué niño más mal educado!” contestó, desaborlado en su argumento el médico naturista.

Javier nos comenta que le han pedido que su último libro “El hombre sin Dios” sea presentado en el club de lectura de “Puleva”. Subraya lo interesante de este acto, toda vez que en su presentación el autor cuenta con que su libro ya ha sido leído por los asistentes al club de lectura, por lo que el encuentro es especialmente enriquecedor por ambas partes, escritores y lector.

Aplaudimos la capacidad de este Letraherido al moverse tan bien en círculos literarios para promocionar su obra. Se trata de un escritor bastante bien conectado, con iniciativas y afán por dar a conocer su obra. No podemos ser iguales, unos letraheridos tienen más interés que en otros respecto a ese extremo. Todo es respetable, aunque en ocasiones entre a algunos el prurito para que el grupo de Letraheridos sea un gran productor y difusor de literatura.




 


Sede del “Instituto de Estudios Giennenses”

Pity nos anuncia que está preparando una interesante conferencia, que será impartida en el “Instituto de Estudios Giennenses” de la Diputación de Jaén, fundado en 1951 y con sede en el Hospital de San Juan de Dios, cuyo tema es el Bocio y en la que se tratará del viaje que el rey Alfonso XIII hizo en 1922 a la comarca de las Hurdes con Gregorio Marañón.




 El académico anuncio sobre un acto a celebrar el próximo día 13 de diciembre,  no impide a nuestra querida e histriónica  Pity arrancarse con una deliciosa imitación de Sara Montiel cantando una canción. Arte y ciencia unidas en la misma doctora humanista.




Mujeres con estilo. Dos escritoras LHH


De niños tuvimos lecturas inolvidables. Estas lecturas es muy posible que influyeran en la formación de nuestro carácter. Creo que el caso de nuestra Letraherida Mercedes es un claro ejemplo de lo dicho. Su lectura predilecta eran los cómics del Capitán Trueno. Ese caballero medieval de los tiempos de la Tercera Cruzada defensor de la justicia y liberador de los oprimidos. Quien conoce a Mercedes ha atisbado su predilección por un tiempo en que la injusticia se combatía con firmeza, sin dar tregua al malhechor. El Capitán Trueno está siempre presto a la defensa de ideales y situaciones justas y razonables. Nuestra querida Mercedes “truena”, se indigna cuando ve injusticias y cuando en los ámbitos administrativos y políticos ve acciones impregnadas de estupidez humana. Y Mercedes encontró un día a su caballero, si no medieval,  un caballero perteneciente al cuerpo de caballería. ¿Alguien duda ahora de la influencia de las primeras lecturas en nuestra infancia y de los valores que representan? Por si fuera poco después se cruzó en su camino otro caballero experto medievalista. Vaya con Mercedes y su amor por la caballería y lo medieval.


Mercedes y su Capitán Trueno


Y tras deleitarnos con el menú servido en “Lemon Rock Granada”, llega el turno del orden del día, en el que por criterios de una mejor organización  se altera el orden del día.


Las tribulaciones de un actista entre Letraheridos

Es propio que un secretario de actas levante acta de sesiones donde las conversaciones discurren ordenadas y con turnos de palabras. ¿Pero cómo se las ingenia  esa nueva especie de secretario de actas, dado en llamarse “actista”,  cuando en la misma reunión puede haber reuniones a 3 o 4 bancas? Pues desarrollando habilidades de escucha fuera de lo común. No obstante siempre se quedan conversaciones de las que no es posible quedar constancia. Y me pregunto si algún día se inventará un ingenio transhumano que me permita atender por igual a los diferentes corrillos conversacionales que se forman entre un elevado volumen de decibelios.


2.- Antología literaria de la cacharrería.


“El cacharrero” de Goya, entre sus cacharros

Los sueños y deseos sobre una legendaria subasta de objetos que habían inspirado  una antología a los Letraheridos, se han topado con el principio de realidad. Quien suscribe imaginaba ya una sala de subastas, como aquellas en las que se pujan obras de arte, con su martillo de madera y todo para acompañar la adjudicación tras cantarse el “a la una, a las dos y a las tres….adjudicado!”. Los Letraheridos en una subasta, no deja de tener mucha literatura, y aún no siendo un acto imposible – pocas cosas hay imposibles en esta vida cuando son alentadas por la voluntad o el amor- , ¿es realista imaginar unos curiosos objetos subastados? ¿Tienen los Letraheridos fama suficiente para que sus objetos sean cotizados y subastados como lo son los vestidos de la literaria Marilyn Monroe?



A la una, a las dos y a las tres…. a los letraheridos  no les queda más remedio que adjudicarse  el principio de realidad

Dicho esto, hay que señalar que se trata de una idea realmente original. Y nada hay imposible en esta vida. El actista, en sus funciones también de Presidente – esto es como una doble cartera, que supone doble dedicación, aunque siente más vocación por la cartera de actista- recuerda los orígenes de esta historia cacharrera, que fue dada a conocer por nuestro poeta Chema –ausente en la sesión de hoy por encontrarse en Argentina- en la Casa Palacete 1822. La antología de la cacharrería sería presentada nada menos que en el Café Gijón de Madrid, donde nuestro vate ya había participado en un acto público sobre Lorca.

Creo recordar que también se habló de alguna participación del Instituto Cervantes, nada menos.  Veamos detenidamente la historia de cómo el principio de realidad obliga a los Letraheridos  a reconducir tan magnífica idea.

1º En el Café Gijón se muestra como no viable la realización del acto de presentación de la Antología . Sí pueden los Letraheridos acudir al citado Café Gijón, pero sin realizarse ninguna presentación (a ello podría comentarse que los Letraheridos siempre están a tiempo para ir al Café Gijón para una visita como puede hacer cualquier mortal), y para éste viaje no se necesitan las alforjas “cacharreras”

2º Manuel Calleja, a falta de Café Gijón realiza gestiones con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, para que la presentación de la antología se lleve a cabo en su sede. Pero….el Colegio de Médicos pide dinero para la realización del citado evento.  Diversos son los  pareceres  del hombre sobre un mismo asunto. Así, letraheridos como Manuel Gálvez se muestran a favor de pagar entre todos,  y otros como Antonia Tapia sostiene que por principio se opone a pagar por una presentación. No le falta razón. El día y la noche entre los letraheridos.  Es chocante el hecho de que el Colegio de Médicos solicite unos dineros para la presentación de un libro escrito por profesionales vinculados a un hospital. Pero de todo tiene que haber en la viña del Señor. Y el Colegio tiene sus pautas de organización interna que se han de respetar.

3º El tercer capítulo de la cacharrería se origina a partir de la iniciativa de Manu Peña de realizar la presentación en los locales del Ateneo de Granada y donar lo recaudado a una ONG de Granada. Opción que parece más compatible con el principio de realidad.

      Manuel Gálvez alude a la necesidad de tener más disciplina a la hora de encargarnos de un acto de participación grupal, ya que se sumó al proyecto en la medida  y términos en que fue planteado por Chema. De acuerdo con ello Manolo, pero a veces surgen imponderables, y hay que entenderlos. Por un lado tenemos la originalidad y propuesta de Chema Cotarelo de realizar la presentación en el Café Gijón y por otro el hecho de que no ha sido viable una presentación en el literario lugar. Pero Manuel, los letraheridos, hemos hecho de la necesidad virtud y hemos sabido reconducir airosamente la iniciativa cacharrera. ¿o no?

Moraleja analítica: ¿Qué pudo fallar?. Viendo en perspectiva las cosas quizás el hecho de tener que asegurarnos antes que el Café Gijón nos diera su palabra de poder llevar a cabo la presentación. Pero no olvidemos que en fechas recientes Chema Cotarelo había realizado un evento sobre Lorca en el literario Café. Quizás en la confianza de ser ya conocido nos propuso con ilusión la propuesta de la antología. Todo hay que verlo y entenderlo en sus justos términos y detalles. 


Manu Peña, tiene sobre el particular un gran sentido de la realidad. Por un lado no veía claro lo de la subasta. Sí esa subasta con martillo de madera y todo (ver imagen anterior), la de a la una, a las dos y a las tres….. ) y por otra parte, muy lúcidamente se plantea que trascendencia puede tener para la promoción de los Letraheridos un acto en la inmensa ciudad de Madrid. Se decanta por no tener prisa en la realización de los proyectos y pide disculpas respecto al retraso en la maquetación de los textos de la antología (retraso, todo sea dicho, que no ha tenido ninguna trascendencia, dado el curso de los acontecimientos) Ahí quedan esas  reflexiones de Manu, para la reflexión de todos.

Respecto de lo planteado, José Tomás se  muestra a favor de Manu, pero reconoce que el motor que nos mueve es poder publicar. Cree que la subasta  y la presentación en el Café Gijón no tendrían especial relevancia. Se mantiene firme en la idea y defensa de centrarnos en el proceso de publicación. Esto es, la difusión de nuestra obra a través de una buena edición y consecuente publicación. Y razón no le falta a nuestro amigo José Tomás.

Pero diverso es el grupo y diversas son sus opiniones, pareceres y creencias, como sucede en todo el mundo y es bueno que así sea. Prueba de ello, la gran maestra de las epístolas Manoli, opina que la antología de la cacharrería era un proyecto nuestro en el que volcamos nuestra ilusión, una iniciativa entre amigos, que no lo consideraba como ningún trampolín a la fama. Razón tampoco le falta a nuestra letraherida y sus palabras nos recuerdan la afirmación de un escritor –lamento no haber retenido su nombre- por la que aspirar al éxito en literatura no deja de ser algo vulgar. Afirmación que seguro no ha de hacer ninguna gracia a más de un letraherido.



La gran laureada en el arte de las epístolas Manoli Padial, nos ofrede un punto de vista en el que prima lo lúdico. Y es que más diferentes en formas y color no pueden ser las hojas del árbol letraherido.

Pero es Javier quien saca a relucir la imperecedera y universal sabiduría de nuestro refranero: “No se puede vender la piel del oso antes de cazarla”. No añadimos nada ante tan elocuente aserto.


 Decía Ortega que “Pensar es comprender las cosas en su plenitud, no sólo tomar vistas parciales, vagas, que digan algo sobre ellas, pero que dejen fuera mucho de ellas. Cuando lo que decimos de un fenómeno no coincide completamente con él, nuestro hablar, nuestro pensar, es abstracto. Y mientras el pensamiento es sólo abstracto, no ha hecho sino empezar”. Pues bien, creo que entre las diferentes opiniones vertidas sobre el tema en cuestión, hemos comprendido el origen y destino de la cacharrería en su plenitud.

“Amicitia et Litterae”, los letraheridos son una hermandad galante y educada y por ello creen que lo oportuno, llegados a esto punto, es suspender las consideraciones sobre la cacharrería, hasta que el “Alma mater” de la idea, Chema Cotarelo, pueda incorporarse a las deliberaciones. Y que vaya por delante nuestro respeto a la idea y  nuestra reiteración de que nada hay imposible en esta vida.

HOMENAJE  DE MANUEL PEÑA TAVERAS  Y LOS LETRAHERIDOS

A MANUEL MORA SERRANO POETA DOMINICANO recientemente fallecido.




La memoria es algo muy importante en los seres humanos. Sin ella nada seríamos. Y Manu Peña es consciente de ello. Cuando alguien se acuerda de alguien,  siempre presto mucha atención, aunque a ese alguien no lo conozca. Aunque ese alguien no vaya en principio conmigo. Ese alguien es toda una vida que seguramente podría habernos importado si lo hubiéramos conocido. Y no quiero que las palabras de Manu recordando a su compatriota poeta dominicano, se queden ahí como si tal cosa. Como si las escucháramos por compromiso, decoro o educación. Porque quisiera ir más allá de ello, porque  el gesto de Manu al acordarse de Manuel Mora, ya entraña algo digno de toda nuestra atención.

Nos cuenta Manu que el poeta  Manuel Mora, ha sido Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana de 2021 nada menos, y que falleció el pasado día 3 de este mes de noviembre. Y nos cuenta algo que nos conmueve a todos: Manuel Mora era quien iba a prologar el poemario de próxima aparición de Manu Peña, pero la muerte le sorprendió en el camino. Una historia, un prólogo, truncados por la parca, que en este caso ha sido más ciega y despiadada que la distribución por azar de los fenómenos según las leyes de Gauss, que tanto distraen a los Letraheridos de sus reuniones.  

Pero este hombre  es recordado ahora  por Manu Peña y por ende por los Letraheridos allende el Atlántico y  va a constar por siempre en este libro de actas, teniendo un lugar en nuestras sensibilidades. Y el mejor homenaje que puede hacerse a un poeta es leerle….

Resplandor de leche y de rocío

Por estar esperando como la esperé

no sé lo que daría. Por mis presentimientos,

por la angustia del conocimiento y las torpezas

quisiera volver con ella al mismo sitio de ayer.

Estuve al acecho de su desnudez.

Cuando el traje negro que la cubría cayó

y la estatua advino ante mis ojos, me di cuenta

que a ella le cabe en todo el cuerpo la palabra mujer.

Iba a ser mía, pero temía tocarla, temía muchas cosas.

Pensaba que un beso podía transformarla

y yo quería que siguiera siendo como eran sus carnes:

un resplandor de leche y de rocío.

La fiesta de la posesión suele ser mortal.

Esa muerte súbita y hermosa de la vida.

Labios y cuerpo, pecho y profundidades

abruman al amante cada vez.

Es la prueba de fuego. En pocos minutos

hay que ir armado a la batalla

de la violenta ternura, con la suave violencia

de la lucha feroz de las entregas.

Cuerpo a cuerpo un cuadro cubista se construye

con aspas que son brazos, molinos como labios

moliendo en el río del goce

hacia las cataratas del olvido.

Y al final de esa lucha evitando la muerte

la muerte real que espera siempre afuera

surge de entre las sábanas manando leche y rocío

totalmente desnuda:  la palabra mujer.

 

Y con estos versos descubrimos a un poeta en su erótica hondura, esa que nos llega envuelta en palabras y delicadeza, con esa sensibilidad de no querer coger a una mariposa por sus alas. Y lamentamos que sea la muerte la que nos haya dado a conocer al vate dominicano.


El poeta nos dice modestamente sobre sí mismo que "Vivo frustrado con mis obras porque están llenas de defectos literarios. No me considero la gran cosa y como lector exigente me da pena mi propia obra y es por eso que no me considero aspirante a ningún premio. Nunca estoy conforme con lo que hago porque me considero un aprendiz, perdón por hacerles perder el tiempo ni yo ni el ángel merecemos tanto". A pesar de ese modo de pensar, Manolito fue merecedor del importante Premio Nacional de Literatura 2021.

Y nosotros, nos identificamos tan profundamente con sus palabras….


3.- Transhumanismo, a cargo de Javier Castejón.


Julio Verne y Javier Castejón, dos maestros en la ciencia de la anticipación

Comienza su transhumana disertación el profesor Javier Castejón, no sin antes pedir disculpas por las limitaciones de los medios técnicos (las diapositivas tienen que ser proyectadas en una pared estampada, ante la imposibilidad de instalar una pantalla).

Y comenzamos….y en el comienzo, antes que la palabra , estuvo el asombro, la sorpresa…..


Hola soy “Casi”.

“¡Cuantos Letraheridos juntos!”

Y nos dice el ponente que esta es la foto-casi, una foto  que casi podría ser representativa de cualquier letraherido que se asoma a la vida y se siente sorprendido por ésta. Y a tenor de la expresión y  luz del rostro podría ser también casi la foto de Casi.

DIGRESION ROMÁNTICA



Los primeros románticos quisieron mantener ese espíritu de sorpresa y admiración ante el mundo, prueba de ella es un texto del poeta romántico ingles Samuel Coleridge, quien  escribía lo siguiente al referirse a la poesía de Wordsworth. “Dar el encanto de la novedad a las cosas de todos los días y excitar un sentimiento análogo al sobrenatural despertando la atención del espíritu del letargo de la costumbre y dirigiéndolo hacia el encanto y las maravillas del mundo que se extiende ante nosotros; tesoro inagotable, pero para el cual, a  consecuencia de la película de familiaridad y solicitud egoísta, tenemos ojos pero no vemos, oídos y no oímos, y corazones pero ni sentimos ni entendemos” 

Todos nacemos con la sensación de sorpresa y después viene el miedo y la incertidumbre sobre el futuro. Pero al protagonista de “El Hombre sin Dios” no le pasa eso, no siente miedo.

Para enfrentarse al futuro y a su incertidumbre, a lo largo de su historia, el hombre ha utilizado diferentes medios, y uno de los más importantes es la RAZÓN, desarrollada a través de la Filosofía, la CIENCIA o el tiempo.

 

EL ARBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL

La CIENCIA, nos dice el profesor Castejón, juega un papel importante en la vida del individuo, puede dar más luz a su existencia, pero quizás también sea una trampa existencial. Y este planteamiento entronca con el mito de “El árbol de la ciencia del bien y del mal”, cuando Adán y Eva son expulsados del paraíso, al caer en la tentación de querer saber tanto como Dios


EL MITO DE DEDALO E ICARO

Según la mitología griega, Dédalo, símbolo del ingenio científico, fue un arquitecto que construyo el laberinto para encerrar al Minotauro. Diseña unas alas para escapar de la torre del laberinto. Su hijo Icaro se pega las alas con cera para escapar, pero desoye los consejos de su padre de no volar muy alto para que el sol no las derrita. Cayendo muerto finalmente por su precipitación e imprudencia.

En  1923, John B. S. Haldane, escribe un ensayo titulado “Dedalus: el futuro de la ciencia” en el que se señalan los beneficios de las aplicaciones de la ciencia sobre la humanidad. En esta obra se establecen las bases el futuro transhumanismo. 

Por su parte Bertrand Russel en su obra “Dédalo e Icaro: El futuro de la ciencia”,  hace hincapié en el valor limitado del conocimiento. La ciencia sin un control ético, no puede servir tanto a la humanidad.

Desde entonces se establece un debate aún no resuelto: Ciencia sí, o ciencia no.

En 1923, mientras Europa trataba de restañar las profundas heridas causadas por la todavía reciente Gran Guerra, el bioquímico John B. S. Haldane recogió sus reflexiones acerca del valor de la ciencia y de la tecnología aplicadas al desarrollo de la sociedad en un ensayo titulado “Dédalo o la ciencia y el futuro”. Su obra, tan irónica como optimista, y que abordaba temas tan fascinantes como la relación entre arte y ciencia o entre moral y progreso, fue contestada por el filósofo Bertrand Russell en su opúsculo “Ícaro o el futuro de la ciencia”, texto acaso más escéptico que el de su interlocutor, pero no menos fecundo en sus implicaciones epistemológicas. Transcurridos más de ochenta años desde la polémica entre dos de los mejores cerebros del siglo XX, muchos de los contenidos del debate permanecen de plena actualidad. Así, un lector atento podrá rastrear en las páginas del este volumen asuntos de tal vigencia como la ingeniería genética o la biomedicina, sin olvidar las siempre problemáticas relaciones existentes entre política y ciencia. (Fuente: reseña de “Casa del Libro”.)


Los citados dilemas se han agudizado aún más con el advenimiento del Transhumanismo, que puede ser definido como un movimiento cultural e intelectual cuyo objetivo final es mejorar la condición humana.

En el ámbito de la Medicina podrían establecerse tres fases:

1ª fase: Medicina Terapéutica.

2ª fase: Medicina Estética.

3ª fase: Transhumanismo: Aplicación de la tecnología para:

-          Romper fronteras físicas

-          Romper fronteras mentales

-          Inmortalidad

 

Romper fronteras físicas:

-          Exoesqueleto: Posibilidad de volver a caminar

-          Capacidad sensorial: Mediante chips bajo la piel

 

Romper fronteras mentales:

-          El CHIP DEL RECUERDO se introduce en intervención Neuroquirúrgica, y puede  aumentar el rango de memoria entre un 15 y un 20 %

-          CONECTAR UNA MENTE HUMANA A UNA FUENTE DE DATOS: ¿Qué pasaría si un ser humano estuviera conectado a una inteligencia artificial? :

Podríamos hablar en todos los idiomas del mundo; seríamos horrorosamente sabios.

Elon Musk, tiene mucho interés en desarrollar  su proyecto NEURALINK

Elon Musk se prepara para hacer historia con su empresa Neuralink Corp, lanzando su primera prueba clínica para un implante cerebral revolucionario. La operación involucra la extracción de una parte del cráneo por un cirujano, permitiendo a un robot insertar electrodos y cables ultrafinos en el cerebro del paciente

Neuralink Corporation  es una empresa de neurotecnología estadounidense especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables, también conocidos como Brain-Computer Interfaces o tecnología BCI, fundada por Elon Musk. Actualmente se encuentran desarrollando un dispositivo capaz de tratar pacientes que sufran de discapacidades causadas por desórdenes neurológicos mediante estimulación cerebral directa. Y, según declaraciones de Musk, la tecnología desarrollada por Neuralink busca, a la larga, lograr una simbiosis total con la inteligencia artificial. ​ Actualmente se encuentra desarrollando experimentaciones en animales en conjunto con la Universidad de California, Davis (Fuente: Wikipedia)




El edificio Pioneer en San Francisco, que alberga las oficinas de Neuralink y OpenAI.


EL TRANSHUMANISMO Y LA DISTRIBUCION NORMAL DE  GAUSS

En estadística y probabilidad se llama distribución normaldistribución de Gaussdistribución gaussianadistribución de Laplace-Gauss o normalidad estadística a una de las distribuciones de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece en estadística y en la teoría de probabilidades.​

La gráfica de su función de densidad tiene una forma acampanada y es simétrica respecto de un determinado parámetro estadístico. Esta curva se conoce como campana de Gauss y es el gráfico de una función gaussiana.

 La importancia de esta distribución radica en que permite modelar numerosos fenómenos naturales, sociales y psicológicos. Mientras que los mecanismos que subyacen a gran parte de este tipo de fenómenos son desconocidos, por la enorme cantidad de variables incontrolables que en ellos intervienen, el uso del modelo normal puede justificarse asumiendo que cada observación se obtiene como la suma de unas pocas causas independientes. (Fuente: Wikipedia)

 

 Cuando Gauss acuña su ley nadie podría imaginarse el largo idilio que iba a mantener con los Letraheridos. ¿Podrá el transhumanismo burlar la ley de Gauss y evitar circunstancias como la de que en la última presentación de un libro de un Letraherido acudieran solo dos Letraheridos?. Gran incógnita sobre los designios de la Ley de Gauss al referirse a actos de Letraheridos y más incógnita aún si el transhumanismo podrá hacer algo al respecto.


EL TRANSHUMANISMO Y EL AMOR

La Letraherida Pity compartió una noticia referente a una humana casada con un transhumano. El baile ya ha comenzado y no sabemos hasta donde nos llevará. Para amantes despechados sería quizás un consuelo obtener una copia transhuman de la amada. Quien sabe si los Románticos como “Wherter” hubieran encontrado en ello un remedio que les hubiera mitigado la desesperación. Por pedir que no quede, dirían algunos.


LA INMORTALIDAD

El elixir de la eterna juventud y la Inmortalidad, son los sueños quizás más perseguidos por la humanidad a lo largo de los siglos.



 Fuente de la juventud, por Lucas Granach el Viejo

Respecto a la inmortalidad, los más optimistas sostienen que estamos viviendo la penúltima generación mortal.

No se trata de sueños sin sustrato científico, no olvidemos que  Shinya Yamanaka, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por invertir el mecanismo de regeneración celular, descubriendo que células adultas pueden reprogramarse para convertirse en pluripotentes.


Shinya Yamanaka, Premio Nobel de Medicina en 2012

Siendo precisos hay que señalar que más que de inmortalidad se habla de aumento de longevidad.

            Jeff Bezos, el dueño de Amazon, cuenta con un laboratorio en Sillicon Valley y es uno de los actuales líderes de la inteligencia artificial, con su software Alexa.

 

En su novela  EL HOMRE SIN DIOS, su autor Javier Castejón  habla de ANTICIPACIÓN CIENTIFICA, que es lo que hacía Julio Verne.



CIENCIA

      TRANSHUMANISMO

                  RELIGION

                              FE

Nada ha sido capaz de acabar con la angustia del ser humano.

En su libro en una frase se reconoce que no le hace falta Dios alguno.

El Proyecto Nephilim que el escritor Javier Castejón desarrolla en su novela se inicia en el Área 51 del desierto de Nevada de Estados Unidos. El objetivo del proyecto es convertir un sargento de Marines en un soldado superdotado.

Estados Unidos, pronostica que en 2050 desplegará los mejores soldados cyborg.

 

 

A través de la implantación de microchips se acentuaran las capacidades para oler, ver y oír. Desde el punto de vista psíquico se podrá estar conectado a fuentes de inteligencia militar. Para ello será necesaria una cohorte de científicos para desarrollar el experimento. Estos científicos pueden tener éxito o fracasar,  por lo que la dicotomía entre “Icaro”y  “Dédalo” cobra una especial vigencia y significado.

La experimentación puede llevarnos  a una actualización de obras de grandes novelas como “Frankestein” o Dr Jekill y Mr. Hide.

Se plantea el dilema de seguir  en el transhumanismo y crear un exhaustivo control ético y racional.

      Nos cuenta que el hermano del autor de “Un mundo feliz” William Huxley, fue quien acuño el termino “Transhumanismo”

Concluida su exposición el ponente es felicitado  por Mercedes y el resto de los Letraheridos asistentes.

Se solicita se aclare la diferencia entre ciencia y tecnología, ya que en ocasiones tienden a confundirse.

En el transhumanismo el soporte es biológico y los soportes biológicos tienen su limitaciones.   Respecto a la técnica señala que no es más que la ciencia aplicada a la realidad o al ser biológico.

La curva de Gauss nos aporta el concepto de variabilidad estadística de los fenómenos de la vida. La ciencia se centra en lo que le pasa a la mayoría.

Es ahora Antonio quien  tras reiterar su felicitación al ponente, se pregunta hasta donde podrá llegar la ciencia. Cierta desilusión se estaba apoderando de él a medida que avanzaba la exposición.  Manifiesta que a lo largo de la historia lo que la ciencia ha aportado son aspectos evolutivos. Seguro que después del transhumanismo se mantendrán  otras causas que seguirán acuciando a la humanidad , tales como suicidios, accidentes…. Manifiesta que la ciencia no aporta nada sobre el sentido de la existencia. Solo va a cambiar la forma de morir. Existe la necesidad de morir.

Por su parte a Pity no le parece que haya una nueva especie. Le atemoriza que el transhumanismo se utilice para facilitar la guerra.

Francisco Luque discrepa del planteamiento de Pity al entender que el transhumanismo puede provocar la emergencia de una especie mejor. Si bien el tema de la humanidad es clave, junto con la interacción de la tecnología con el cerebro.


Respecto a los comentarios anteriores en cuanto al surgimiento de una nueva especie, se trata de un tema controvertido. Quien suscribe ha asistido a debates en los que se admite que  la biotecnología podrá desarrollar un ser humano menos vulnerable y más infalible en sus conductas y decisiones y ello entrañaría incluso un cuestionamiento de los códigos de derecho aplicables a esta nueva especie. El tema puede tener más calado del  que parece y en ocasiones juzgamos las cosas desde nuestro marco de conocimientos actual, y no conviene olvidar que si volvemos la vista atrás la historia nos demuestra que ha desbordado muchas de las previsiones que el hombre se ha hecho en un determinado momento. Prueba de las posibilidades razonables del advenimiento de una nueva especie, y las inquietudes que ello suscita son las numerosas entradas que esta cuestión tiene en el buscador de “Google”

El transhumanismo no debería estar exento de los códigos éticos para establecer los límites de hasta donde se puede llegar. Y más allá está la libertad del ser humano.                   

Si con motivo de una anterior ponencia de Casi imaginábamos como podrían haber sido los Letraheridos en caso de conocerse en el romántico Círculo de Jena a comienzos del siglo XIX con los primeros románticos alemanes, ¿Cabría ahora imaginar a unos letraheridos transhumanos?  ¿Quizás candidatos al premio nobel? Preguntas que a muchos les parecerán sacrílegas. Pero veremos lo que el futuro nos depara


GALERIA





3 momentos de la tertulia, con un elocuente gesto de Antonio Tapia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 6//2023 21-7-2023 FILOSOFIA Y POESIA

poema de Miguel Hernández (A petición de José Tomas)