LETRAHERIDOS ATARFE 2023 EL BRILLO DIAMANTINO DEL PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE UN ACTO LITERARIO…… ENTRE EL FULGOR DE 4 ESCRITORES

 

UN DIAMANTE DE ORGANIZACIÓN BRILLÓ EN ATARFE


El ser humano propende a quejarse cuando las cosas van mal. Sin embargo, le cuesta reconocer lo bueno, emitir elogios verbales de las maravillas que pueden ofrecerse ante sus ojos.  Cuando se le regala un diamante, lo aprieta entre sus manos, pero rara vez se dispone a cantar su belleza, su tacto pulido, el brillo inusitado y deslumbrante.

Puede el hombre participar de eventos que por sí solos constituyen auténticos diamantes de organización y gusto por el detalle. Tal fue el caso del evento denominado “Letraheridos 2023” que llena de bellas hojas de cultura el otoño en Atarfe, y cuyo Ayuntamiento ha realizado una encomiable apuesta por las buenas letras, invitando todos los años al grupo ”Letraheridos de Hospital”, compuesto por narradores, poetas y ensayistas.

Pues bien, el acto resultó tal prodigio de modélica organización y protocolo que quien suscribe este texto, no permanecerá callado como somormujo ni será dócil zarigüeya, ante lo que se ofreció a sus ojos para acabar rendido de admiración por el organizador del evento, ese David que supo vencer al Goliat de la mala organización, la falta de detalle y el mal gusto. Y este David, no es el  David bíblico, si no David Castejón Moya, emulando la perfección de ese David renacentista esculpido por el gran Miguel Angel; es el hijo de nuestro querido letraherido Javier Castejón, a ambos hay que reconocer su labor, al hijo especialmente, porque este evento figura como el acto mejor organizado de cuantos ha asistido a lo largo de su vida – se pueden contar por miles- quien esto escribe.

Y ese magnífico protocolo, como todo buen protocolo, estuvo al servicio de hacer brillar los méritos de cuatro grandes escritores, tres escritoras y un escritor de forma que todos los asistentes pudieron llevarse de ellos un imborrable recuerdo.

Entre algunos hitos de la organización y protocolo del evento hay que destacar que:

 

-          Los ponentes hayan sido entrevistados por radio Iliberis con carácter previo al evento.

-          Los ponentes han sido entrevistados para la prensa digital.

-          Una impresionante cartelería adornaba las farolas de Atarfe, anunciando el evento con las fotos de sus participantes.

-          El día de la presentación, los ponentes son entrevistados en directo por la citada emisora.

-          Se proyectaron imágenes del pasado encuentro de Letraheridos antes de dar comienzo al acto.

-           Se contó con un equipo de técnicos de imagen y sonido grabando el evento, con sus camisetas con el logo del evento.

-          Tazas con el logo sobre la mesa de los ponentes le daban un mayor realce.

-           Se confeccionaron unos bellísimos puntos de lectura, con una pluma dorada que pende de un áureo hilo.

-          Flyers de papel satinado de admirable calidad y diseño fueron distribuidos.

-          Después del evento, un apetitoso ágape fue obsequiado para todos los participantes.

                           Mención especial:

-          Y una mención muy especial merece el video de presentación de cada uno de los escritores, remontándose a su infancia, con entrañables fotos de la misma y con los hitos más importantes de su devenir vital y profesional. Y pudimos ver a nuestra Letraherida Piedad Santiago montada en Vespa, como en la de aquel cuento infantil, aunque conduciendo ella  y quien sabe si con ganas de dar la vuelta al mundo sobre dos ruedas. Vimos a Mercedes en su colegio, de niña con sus hermanos y ya de mayor con su tesis bajo el brazo el día de su lectura a la que tuvimos el privilegio de asistir, y a un Javier Castejón en su infancia en la luminosa Sevilla y en sus viajes humanitarios por el mundo. Y a Celeste Carrillo en tierras de Mendoza, en su Argentina natal.


Sueños de infancia de Pity



Lecturas de infancia de Mercedes



CUADRO DE HONOR PARA DAVID CASTEJÓN MOYA,

MEDALLA AL MÉRITO ORGANIZATIVO





Farola atarfeña anunciadora del evento, iluminada por los Letraheridos


EL FULGOR DE 3 ESCRITORas y un escritorLight God Foto Stok 919897 | Shutterstock



 En la literariamente memorable tarde del día 19 de octubre de 2023, llegamos al Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe. El otoño se está empezando al fin a notar y parece que se ha dispuesto a acompañar a los escritores con sus tintes melancólicos, siempre inspiradores de lo literario. El centro rebosa de animación, han sido muchos los concurrentes a la cita Letraherida, tanto familiares como amigos están expectantes por disfrutar de un festival literario sin precedentes en su fórmula de presentación y sobre todo sin precedentes en su buena organización.  Cámaras en acción, micrófonos en alto entrevistando a los Letraheridos que iban a presentar sus libros, una pantalla que recoge imágenes del primer encuentro convertían al lugar en algo que recordaba la  antesala de la proyección de alguna película con grandes estrellas, y es que se trata de un evento que ya se está consolidando en el ambiente cultural de Atarfe y de la provincia de Granada. Las previsiones de aforo se quedaron cortas y éste tuvo que ser doblado en su capacidad, prueba del éxito de concurrencia al evento, ello a pesar de la otoñal climatología que provocó una lluvia torrencial de la que los atarfeños fueron alertados por la autoridades, en las horas previas al evento, dada la caída de árboles y los pronósticos de lluvia instando a no salir de casa. Por ello, en coherencia con sus recomendaciones,  tanto la alcaldesa como concejala  no pudieron asistir al evento.

Entre los Letraheridos que tuvieron la fortuna, nunca mejor dicho, de poder acudir al evento pudimos ver a José Tomás, Manoli (con Antonio), Antonio (con Encarna)y Francis Luque.




Expectante animación y caras conocidas del mundo de la Sanidad y la Educación, momentos antes del inicio del acto.

“Buenas tardes España, buenas tardes mundo”. Fueron las primeras palabras del gran viajero Javier Castejón, con vocación de poder alcanzar hasta los últimos confines de la tierra. En el rotundo y emotivo comienzo de presentación del evento y de los escritores por parte de Javier Castejón, éste nos deleitó con una entrañable disertación en la que nos recordó  que “los escritores somos contadores de historias. El escritor siente el impulso de plasmar por escrito sus vivencias, para que así las palabras vuelen para encontrar un lector. Ése es el momento donde se produce el momento mágico”. Y se refiere a continuación a la historia de amor que supuso que nuestros padres, abuelos y maestros nos enseñaran a leer, transmitiéndonos la emoción de la palabra escrita.  Hay muchos tipos de libros y de lectores. Los “Letraheridos de Hospital” son una asociación de amigos a quienes une su amor por la literatura. Y en tan emotivas palabras reconocemos el mismo sentimiento con que la gran Irene Vallejo ha escrito su obra de amor a la lectura y los libros “El infinito en un junco”.

Agradece al Ayuntamiento de Atarfe y a todo el pueblo la oportunidad brindada, en un encuentro que posibilitará la confluencia entre la palabra escrita y la palabra leída.




Centro Cultural Medina Elvira, lugar del encuentro “Letraheridos 2023”


Y sin más dilación y preámbulos se pasa a la presentación de la primera escritora de la tarde.

 PIEDAD SANTIAGO FERNANDEZ





Y no pudo haber mejor comienzo para la tarde que el glamur y elegancia personificados en la Letraherida Piedad Santiago, comenzara a brillar y abriera una estela que después secundaría la ponente que le seguiría, Mercedes Rodríguez del Castillo.  Piedad es Doctora en Medicina y especialista en Endocrinología y Nutrición y cuenta con importantes investigaciones y publicaciones sobre los efectos del déficit de yodo en el organismo.

Una preciosa prenda negra de alados y sinuosos mocárabes y arabescos en su parte superior  –dispuestos a emprender el vuelo de una hilarante imaginación-, que también semejaban las olas de un mar que quisiera llegar a playas de infinita belleza; unida al fulgor de una brillante falda de color  verde “Pityglamur”, presagiaban que nos encontrábamos ante una autora elegante y de muy buen gusto, cualidades que se iban a manifestar en su escritura, como hemos podido comprobar al leer sus obras. Y es que el buen vestir, con gusto y elegancia, es también una forma de embellecer el mundo. Cuando uno pasea por ciudades de gente elegante como puede ser Santander, nuestros ojos quedan extasiados ante el mosaico de bellas prendas de sus ciudadanos. Y para quien pueda pensar que esto son veleidades de burgués, le diría que una de las mujeres más pobres del mundo es una de las más elegantes: la mujer India, que en mi viaje a aquel país no dejaba de cautivarme con sus bellos saris.



Piedad Santiago es una maestra del narrar en un marcado estilo costumbrista en muchos de sus relatos, de los que nunca están exentos  esas notas de humor y gracia que también adornan el carácter de nuestra autora, quien es heredera de un gran escritor oriundo también de la tierra donde ella nació: Pedro Antonio de Alarcón. Una  persona que cree que el humor nos humaniza. Que hay que reír, porque es ésta una de las claves de la vida, que se ilumina gracias a la sonrisa de sus lectores.

Los orígenes de una escritora vocacional como es Piedad Santiago son importantes. Vemos en un magnífico video - realizado bajo la iniciativa del organizador del evento-  a la niña con su hermana Amparo que devino maestra, la vemos sobre una vespa. Ávida lectora, Piedad aprende a leer con 4 años. Un tiempo feliz pero también no exento de una férrea disciplina, nos comenta.  Un tiempo que transcurre en las bellísimas y tan llevadas a la pantalla, tierras del Marquesado del Zenete.

Se siente orgullosa de ser hija de maestro y hermana de maestra – su hermana Amparo, la maestra, junto a Mª Angeles, la enfermera, a quienes de niña les contaba cuentos, están presentes en la sala y acompañan a su hermana doctora y escritora, en tan señalado evento- . Nos habla de sus libros publicados “Cuando habla el alma”, “El año en que no hubo primavera”. También se refiere a los hombres más importantes de su vida; su padre aquel, entrañable maestro del Colegio Padre Poveda de Guadix y otros pueblos del Marquesado. Tiene un recuerdo inevitable y emotivo para su esposo Tomás,  hoy es precisamente el día del 32 aniversario 


de su enlace con quien desafortunadamente se llevo la Covid, en pleno ejercicio de su abnegada profesión de ejemplar Médico de Familia. Piedad Santiago se muestra como esa mujer de hondos e imperecederos sentimientos, un alma sensible que se muestra en su escritura y en el ejercicio de su profesión, con una gran cercanía a sus pacientes.



Antiguos alumnos del colegio con el Padre Poveda donde impartió enseñanzas el padre de Piedad Santiago.



Tomas Ureña, esposo de Piedad,  una gran persona, magnífico profesional y Médico de Familia. Condecorado con la Medalla al Mérito Civil.




Pasa a continuación a referirse a la obra que es presentada en la tarde de hoy, y es tal la gracia y encanto con que nos cuenta la trama de su libro, que la audiencia se halla expectante y en un permanente estado que oscila entre la risa y la sonrisa. Y es que ya el título,  “Ese culo me suena”, provoca las más hilarantes reacciones. La autora  nos cuenta que la trama de la obra nace en la playa nudista de Vera de Almería, su lugar de veraneo,  donde Piedad se convierte en una “observadora cualitativa” de lo que se ofrece ante su perspicaz mirada  para narrar el conflicto entre nudistas y los llamados “textiles”. Escrito con un gran sentido del humor y a modo de diario, su protagonista es una persona divertida e histriónica. Le han preguntado a la escritora si la obra es autobiográfica, señalando al respecto que tiene componentes reales y también de ficción. El libro tiene un agradable tacto de papel de calidad. Con esta obra nos dice, se ha divertido mucho en las diferentes presentaciones del mismo.

Y aplaudimos llenos de la alegría con ese buen humor que Piedad Santiago ha sabido contagiar al auditorio.

Después de la presentación,  los libros de “Ese culo me suena” se agotaron, y no es para menos.




MERCEDES RODRIGUEZ DEL CASTILLO MARTIN





Pudieron robarle amados, pero nunca el don de la escritura, belleza o elegancia.

¿Pueden los amados ser robados? ¿Hay alguna mano negra que los arrebate de nuestras vidas?. Es la muerte poderoso viento que puede llevarse al ser más querido. Nuestra Mercedes, ha atravesado a lo largo de su vida, el pesar que en todo ser humano acontece como consecuencia de pérdidas de seres amados, y que en personas sensibles y de romántico talante como es su caso, pueden trocarse en hondos sentires del alma.

Mercedes desempeñó el puesto de Bibliotecaria del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y es Doctora en Filología,  y cuenta con numerosas publicaciones sobre innovaciones en el desarrollo de su profesión. Su infancia discurre en la ciudad de Granada. Ya en el colegio de Santo Domingo donde se educó descubrieron a una niña con una marcada imaginación.

            Su obra “Los Amados Robados”, tal como reza el flyer de presentación es “Un espejo donde se nos enseña cómo sufrir, amar e integrar la pérdida, una regresión a nuestras más intimas vivencias, y sentimientos más profundos. Tan vivencial, tan de verdad, tan valiente que ayuda a comprendernos reconociendo en nosotros que sentirse mal es parte de la vida” . Y qué mejor presentación qué mejor sentencia para reconocernos como seres frágiles y vulnerables, una verdad que nos acerca a la dimensión trágica de la vida en el sentido que la comprendieron en la Grecia clásica.

Comienza Mercedes  leyendo un pequeño capítulo de su libro, lleno de añoranza y de paz.   Tras sufrir importantes pérdidas de seres queridos Mercedes ha instalado a los amados muertos en su corazón y jamás sería capaz de apartarlos de su pensamiento para dejar de sufrir. El duelo concluido no supone olvidar al amado. La ternura hace fuerte a quien la prodiga. Nos dice desde su sabia experiencia.



Nos confiesa que las emociones de angustia y abatimiento,  se van alternando en el proceso del duelo, y que a veces hay que ser como una larva. Hasta que esa rabia, ese furor, llega el día en que se va amansando. Aún cuando puedan quedar restos de culpa, de añoranza, melancolía, nostalgia de lo que no ha sucedido, de lo que pudo haber sido y no fue. Pero cuando se ha amado de verdad, queda siempre en el recuerdo un sentimiento de plenitud.

Durante su tiempo de duelo nos dice Mercedes que la compañía de los amigos le suponía un bálsamo y un camino para aceptar la fatalidad. El luto es para ella una suerte de homenaje al ser querido que nos ha dejado. Y hay que saber soltar amarras con valentía y libertad. Después del infierno de desazón y dolor, llega al fin la paz, se vislumbra una nueva esperanza.



Fue Pilar Gutiérrez, psicóloga del hospital especializada en psico-oncología, quien animó a Mercedes a publicar una obra que ha procurado escribir con toda sensibilidad y belleza.





CELESTE CARRILLO




La fuerza gravitacional del sistema astral que constituyen los “Letraheridos de Hospital”, es de tal magnitud que puede, en ocasiones, atraer hacía sí otros astros del universo, como ha sido el caso de la Doctora en Psicología Celeste Carrillo, dignísima acompañante en nuestros astrales viajes literarios, y con la que tuvimos ocasión de conocer un camino para profundizar en lo mejor de nosotros mismos y fomentar sentimientos de bienestar y creatividad.

Doctorada en Psicología Somática y Espiritual, Celeste nos dice que pasó una infancia muy linda en su Mendoza natal, de Argentina, aunque tuvo una  adolescencia turbulenta por sus emociones. Fue entonces para ella reveladora  la lectura de “Vd puede sanar su vida” de Louise Hay. Además de Psicología, la autora tiene una profunda formación en Yoga y disciplinas orientales, y posee la Licenciatura de Análisis de Sistemas. Tiene además experiencia en la Teoría Polivagal, NeuroAffective Touch, psicología junguiana y arteterapia. 

Se juró que si alguna vez escribía un libro sería algo muy práctico y de esta promesa surge su proyecto sanador “Desajuste creativo”, integrado por una serie de recursos terapéuticos como artículos, meditaciones, cursos, eBooks o el libro que se presenta “El bienestar se cultiva desde adentro”. Un libro o no libro. En el que  propone aprender y reconocer de qué modo ya contamos con los recursos para afrontar lo que sucede en nuestra vida. Para ello plantea una receta en 6 pasos que desarrolla en el citado libro:

1.       Pausar

2.       Cultivar la intención

3.       Observar el impulso

4.       Cultivar equilibrio

5.       Ajustar el rumbo

6.       Permanecer y empaparse


Con este plan de trabajo cultivaremos desde el interior nuestra creatividad y crecimiento.

El libro de Celeste es de un diseño que invita a ser leído y a realizar las diferentes propuestas que nos brinda. Tenemos conocimiento de que su bella factura se debe a la empresa que regenta el brillante organizador de este evento, David Castejón, a quien felicitamos nuevamente.




JAVIER CASTEJON



El profesor Javier Castejón durante su exposición, bajo la atenta mirada de las escritoras participantes en el evento





Sevillano de nacimiento, Javier Castejón Casado es Doctor en Medicina y Especialista en Cirugía Pediátrica y profesor de la Facultad de Medicina, experto en Metodología de la Ciencia, con abundantes premios y reconocimientos en universidades españolas. Su infancia y primera juventud transcurre en la ciudad de Sevilla. Cabe destacar su papel de cooperante en diferentes misiones de ayuda humanitaria a países del llamado tercer mundo, experiencia recogida en libros como “Las tres puertas. Historia mágica de un viaje interior”, es también autor de “El origen del terror”, “Coronavirus. El instrumento del miedo”, entre otras obras. Todas sus narraciones son apasionantes y tienen una sólida base científica.

Con el autor de “El hombre sin Dios”, Javier Castejón, viajamos al futuro. Deja bien claro que su libro no trata de ciencia ficción, sino de ciencia de anticipación, al igual que hizo el gran escritor visionario Julio Verne con sus obras. Una ciencia de anticipación a partir del transhumanismo, que consiste en la aplicación de técnicas biomédicas al hombre sano. Y nos habla de cosas que aunque sean ciencia de anticipación, suenan a ciencia ficción al neófito en transhumanismo, como es el caso de poder tener un cerebro conectado en tiempo real a un ordenador. El proyecto “Neuralink” de Elon Musk va a en ese sentido.

En cuanto al tema de la inmortalidad, sería nos dice, el resultado de detener el proceso de envejecimiento de las células. Su novela contiene una trama de intriga a través del Proyecto Nephilim.

“No le hace falta Dios alguno a quien es capaz de oír el sonido del vacío interestelar y de ver a través de las puertas, de volar más rápido que las águilas del cielo y, sobre todo, de mirar el horizonte sabiendo que nunca va a morir”. Es uno de los párrafos de esta subyugante novela.

 Los   proyectos del transhumanismo  terminarán teniendo éxito si bien se tendrá  miedo a las consecuencias.

Nos anuncia la presentación de su novela el próximo día 14 de diciembre en el Parque de las Ciencias de Granada.



El autor con su querida esposa María Luisa.


Al final del evento los asistentes son agasajados con buen queso y jamón, y entre ellos surgen complicidades de vida y literatura. Y mientras tanto los escritores dedican sus libros a los asistentes.





La escritora Piedad Santiago, rutilante en su glamur, belleza y grácil inteligencia, batió el récord de la tarde al agotarse todos sus libros.

La lluvia nos bendice a todos al finalizar el acto, una lluvia torrencial que pareciera haber sido  literariamente invocada para bendición de la sedienta vega granadina.

Ha sido el presente un evento que,- no nos cansaremos de repetirlo en nuestro afán de reconocer su brillo diamantino- ya quisieran los grandes y más afamados escritores, que  a buen seguro  la mayoría de ellos, aún no han participado en un evento de estas características tan bien organizado. Pues a los “Letraheridos de Hospital”, les ha cabido la dicha y el honor de poder brillar como diamantes en la tarde de otoño.




Cuando el sueño del escritor consigue culminarse a través de la comunicación de su obra a los lectores, cuando ésta llega a corazones dispuestos a impregnarse de las historias, conocimientos y sabiduría de otras almas que tienen el don de la escritura, ello se trasluce en el destello de una gestualidad capaz de brillar como el diamante de la plenitud vital y creadora.







UN EQUIPO MARAVILLOSO




El gran organizador del evento, David Castejón (gerente de la empresa “La buena impresión”), segundo por la derecha de la foto, rodeado de  su magnífico equipo de colaboradores, 6 diamantes cuya ilusión y buen hacer brillaron en la tarde. Ellos han hecho posible que este evento refulja como el más pulido diamante de cuantos actos organizativos hemos podido  conocer. Desde aquí hay que reconocer su gran ilusión y profesionalidad, algo que esperamos haber sabido valorar como ellos se merecen.

En primer término, a la izquierda de la foto, podemos ver a Miguel Angel Ureña Santiago, hijo de la escritora Piedad Santiago; y a su lado  Javier Castejón, hijo del escritor del mismo nombre.



MUESTRAS DE CARTELERIA, FLYERS Y OTRO MATERIAL DIVULGATIVO


A destacar el excelente diseño de todo el material











Comentarios

Entradas populares de este blog

TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 6//2023 21-7-2023 FILOSOFIA Y POESIA

poema de Miguel Hernández (A petición de José Tomas)