TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 6//2023 21-7-2023 FILOSOFIA Y POESIA
ASISTENTES
Fernando Mesquida Garrido
(Narrador)
(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón
de India” y
“Un mar de rosa y oro”)
Francisco Luque Martínez
(Narrador)
(Autor de “El Largo Domingo Santo” , “Ultimum Iustus” y
“Aventuras en la tierra del castillo rojo)
Antonio J. Tapia Gómez
(Narrador)
(Autor de “Los Gatos de Estambul)”
Javier Castejón Casado
(Narrador-Ensayista)
(Autor de “Las tres puertas” y “El origen del terror”)
Casilda Jáspez Diéguez
(Poeta)
(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”
colección de microrrelatos y “A dos voces”)
José Tomás Liñán Tejada
(Narrador)
(Autor de “El jardín impedido” y “El moral de siempre”)
Mercedes Rodríguez
del Castillo Martín
(Narradora)
(Autora de “Los Amados Robados” y “Legado Sentimental”)
Manuel Gálvez Ibáñez
(Narrador)
(Autor de "Vive. Reflexiones de
un médico de familia" y “Enamorado”)
(Poeta)
(Autor de “El café de los deseos”)
Manuela Padial Sánchez
(Poeta y narradora)
(Autora de "Mariposas", galardonada, entre
otros, con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de Amor
Siendo las 21:00 horas, del día 21 de
julio de 2023, los escritores
Letraheridos arriba citados se reúnen en la
cafetería de los paseíllos universitarios, para tratar el siguiente
orden del día:
1.- Filosofía y Poesía a cargo de
Manuel Peña.
2.- Aprobación de la modificación del
apartado 5º de los Estatutos, por la que las reuniones se celebrarán en viernes
los meses pares y en jueves los impares.
2.- Ruegos y preguntas.
Ya sea por el interés suscitado por
el tema a tratar, porque la tarde de verano nos da una tregua con su brisa
atemperante de cuerpos y espíritus, ya sea por ciego azar, el caso es que a
pesar de encontrarnos en pleno período vacacional veraniego, han acudido a la
presente reunión nada menos que 10 letraheridos ávidos por saber donde se
encuentra la llave de la existencia, si en la filosofía o en la poesía, o en
ambas. La velada promete. La noche siempre fue poética, ya lo proclamó Novalis
con sus himnos; y la noche siempre se ha prestado a tratar trascendentales
cuestiones de la vida. La lechuza es símbolo de la filosofía.
LOS ENTREMESES DE LOS LETRAHERIDOS
Dícese así, a aquel momento previo a
la sesión, en la que brotan, espontáneamente, los más variados temas y los
letraheridos nos cuentan cosas trascendentes o intrascendentes de su vida. Pero
en cualquier caso de su vida. ¿Y quien se atreve a catalogar como trascendente
una determinada cuestión? ¿Acaso al sumergirse Manuel Gálvez en las aguas de
los baños de Urquizar, según nos cuenta, no fue para él una experiencia
trascendental, o que cuando menos le predispuso para tratar las cuestiones
trascendentales de la vida?
Baños de Urquízar y cascada del arroyo Alcázar.
Solaz para el cuerpo y el espíritu
¿Acaso no fue trascendental el
encuentro de Mercedes Rodriguez del Castillo con su hijo Jaime en Nueva York,
tras tanto tiempo sin verle? Un viaje en compañía de José Tomas que le deparó
sorpresas como la de ser nombrada Reina de los Mares a bordo del buque-escuela
Juan Sebastián El Cano. Nueva York, un lugar del mundo al que hay que ir.
Nueva York, un lugar al que dedicarle más de un día
No es fácil definir la elegancia,
Manu Peña nos ayuda recordándonos aquella definición de Coco Chanel, según la
que una persona mantiene su elegancia con independencia de cualquier prenda que
se ponga. Deducimos entonces que el elegante sería capaz de mantener su
elegancia con ropa de mercadillo, y ciertamente que algunos ejemplos conocemos.
Y es que la elegancia va más allá de
la ropa……
Antonio Tapia, nos habla de sus días
pasados en la la Rábita un lugar de la costa de Granada que mantiene el encanto
y el sabor del pasado, de los antiguos veranos,
sin faltar el aroma de sus churros aromatizando todas las mañanas su paseo marítimo.
Mientras tanto, los comensales se
despachan a gusto con raciones de cazón, lomo con ajos, albóndigas… bajo la
noche templada de agosto. Mientras que los paladares se encuentran inmersos en
las delicias del mundo, un inesperado contraste surge en la noche, algo solo
posible en las tertulias de Letraheridos capaces de compaginar cielos y tierra
sin ningún tipo de indisposición……
1.-
Filosofía y Poesía a cargo de Manuel Peña.
…..y
es que los extremos se tocan y cuando se está ahíto del buen comer se tiende al
buen filosofar y viceversa. Y hay tres grandes figuras del pasado que quieren
unirse a nuestra noche de la mano de Manu Peña, y que no han podido renunciar a
su elegante invitación, en la seguridad de que encontrarán a un puñado de
escritores dispuestos a rendirse ante ellos y a escucharles como si fueran las
suyas las primeras palabras pronunciadas en el mundo. Se trata de tres grandes
filósofos que ejercieron también de poetas: Miguel de Unamuno, María Zambrano y
Hannah Arendt.
Antes de su exposición, nos reconoce
Manu Peña, con su elegante humildad, que él no se considera poeta ni filósofo,
ahí es nada. ¿Qué será entonces? ¿Un aspirante, un aprendiz, alguien sabio que
es consciente de la envergadura de tales oficios? Espera, quien su identidad
busca, no pecar del atrevimiento del que se le advirtió cuando al leer su tesis
doctoral un miembro del tribunal le amonestó por presentar una tesis sobre
anatomía patológica, sin ser anatomopatólogo. Y en nuestra humilde opinión
creemos que el comentario estaba de más, ya que a quien se hubiera tenido que
amonestar es al director de la tesis.
Propone que antes de finalizar el
año, podría desarrollar otra ponencia de Poesía y Filosofía, esto es, de poetas
que han sido filósofos. Estamos encantados de su invitación que esperamos con
sumo interés.
POESIA Y FILOSOFIA SEGÚN LA R.A.E.
Es siempre conveniente partir de las
definiciones de la R.A.E. ya sea para celebrar sus aciertos o lamentar sus
desaciertos.
POESIA
“Manifiestación de la belleza o del
sentimiento estético a través de la palabra, en verso o en prosa”
Apolo, dios del sol y cabeza de poesía para artistas |
FILOSOFIA organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.”
|
Podríamos conceptualizar la filosofía
como un conjunto de reglas, que a través del pensamiento lógico nos permiten
entender la realidad dual. Mientras que la poesía es una aproximación a la
realidad desde los sentimientos.
Las miradas sobre una misma realidad,
desde diferentes mundos, el poético y el filosófico.
Algunos de nuestros poetas
contemporáneos como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, se sitúan en parte de
su obra, entre la filosofía y la poesía. Juan Ramón Jiménez tardó 13 años en
escribir su libro “Espacio”
ESPACIO,
Juan Ramón Jiménez. (fragmento)
Los
dioses no tuvieron más sustancia que
la que tengo yo. Yo tengo, como ellos, la
sustancia de todo lo vivido y
de todo lo por vivir. No soy presente sólo, sino fuga raudal de cabo a fin.
|
MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936)
La inmortalidad está en el centro de
la obra de este gran pensador, muy querido por nuestra Letraherida Mercedes
Rodríguez del Castillo, quien conoce sus obras completas y siente predilección
por “Del sentimiento trágico de la vida”. Unamuno es muy crítico con la
posibilidad de supervivencia del alma. Al entender que amar es simbolizar, nos
abre el amor y la expresión amorosa al mundo sublime de los símbolos y las
palabras.
Algunos autores lo consideran como un
pre existencialista y otros lo incardinan en la corriente del existencialismo.
Es autor de Teresa, un gran poemario
de amor y muerte.
Y la velada, de la mano de Manu Peña, va
llegando a uno de sus momentos cenitales en que nos recita un bello poema de Unamuno, para
anunciarnos que la muerte está unida al amor; un poema que por asociación nos
trae resonancias de la obra de Vicente Aleixandre (“La destrucción o el amor”).
(Dejamos a los más entendidos que
juzguen si nuestra apreciación va bien encaminada)
(Muy
buen gusto tenía nuestro filósofo y poeta al prendarse de tan
bella y encantadora mujer) Si tú y
yo, Teresa mía, nunca Del
poemario “Teresa” de Miguel de Unamuno |
Se trata de una sublime, trascendente expresión
del sentimiento amoroso que coquetea con la muerte y la finitud de los amantes. Ese mundo de posibilidades, esa ruleta que
puede llevar al encuentro a dos seres humanos afines o alejarlos por siempre.
Los azares de la vida, que en este caso han soplado a favor del poeta para
llevarle a su amada. Y es el amor, esa experiencia en que tan llenos nos
sentimos de exaltación vital, lo que por contraste, por aquello de que quizás
los extremos en este caso también se toquen, lo que nos lleva a encontrarnos
con el sentimiento de final. Porque ha de ser trágico tomar conciencia de que
la plenitud que sienten los amantes ha de tener fin un día. Pero antes que la
muerte los arrebate, no hay otra senda que cantar al amor. Creemos que nadie
podría negar la hondura filosófica de los versos.
El poema anterior, nos cuenta Manu, tiene similitud con otro excelso poema del
gran vate Luis Cernuda, titulado “Si el hombre pudiera decir”
Si el hombre pudiera decir.
Si el
hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.
Libertad no
conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.
Tú
justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.
Se trata de un bello poema en el que
el sentimiento amoroso inunda la totalidad del ser y estalla en el deseo de
proclamar al mundo su verdad, una emoción sin la cual el poeta siente que no
habría vivido. Y efectivamente comprobamos que se trata de un poema en sintonía
con el anterior de Miguel de Unamuno.
En ambos casos nos encontramos con
una experiencia del amor omniabarcante, como a nuestro juicio la pudieron
sentir los primeros románticos del Círculo de Jena y que desde este
planteamiento podríamos considerar a estos poemas como herederos de una
sensibilidad en la que el amor estaba siendo expandido hasta todas las
entretelas del ser.
HANNAH ARENDT (1906-1975)
Más conocida como filósofa y
discípula de Heidegger, ella se
consideraba ante todo una poeta. Pero Hannah Arendt fue una de las pensadoras
existencialistas más influyentes del siglo XX. Para Arendt la existencia es una
forma de libertad.
Consuelo
|
Poema en el que estar viva es lo único que le
queda a la poeta. Lo único ….pero es esto ya tanto que lo puede ser todo, sin
la vida nada es posible. Y esta toma de conciencia nos ayuda a trascender, en
cierto modo, el dolor y las heridas.
W.B. [Walter
Benjamin] |
Poema de hondo pesar existencialista, porque al final solo queda
el fin, la muerte, el sueño.
A pesar de contar con una diferencia
de 21 años, mantuvo relaciones sentimentales con el filósofo Martin Heidegger,
a quien dedica sus primeros poemas.
Entre sus obras podríamos destacar
“Vita Activa”, un retrato de su persona y un viaje a través de los lugares en
los que vivió.
La metáfora es para Arendt la gran aliada de la poesía y
del arte.
¿Qué es la maldad para Hannah Arendt?
El mal radical es un concepto que
remite, en el pensamiento arendtiano, al intento, por parte de los
regímenes totalitarios, de eliminar todo rasgo humano de los individuos. Bajo dicho
régimen se anula toda capacidad del individuo de ser espontáneo reduciéndose su
obrar a la mera reacción ante diferentes estímulos.
Curiosidad:
Ejemplar de la “Revista de Occidente” de 1967, en el que se publica un artículo
de Hannah Arendt titulado “Revolución y
necesidad histórica“. No deja de ser
llamativo que en la España franquista se publicara un texto de esta índole
firmado por una autora tan crítica con los regímenes totalitarios. Es posible
que la censura no tuviera conocimiento de todo.
(De la biblioteca del actista)
MARIA ZAMBRANO (1904-1991).
¿Hubiera votado la gran filósofa al partido animalista?
Excelente filósofa y escritora en
prosa, María Zambrano se propone recuperar el discurso poético originario de la
filosofía. Un discurso que es sublime, majestuoso, divino. Para la filósofa, el
poema es el escalón más alto del conocimiento. La poesía acompaña a la razón
desde las penumbras hasta la luz.
Admirada por Bergamín, Neruda,
Machado y Lorca. La publicación de la primera obra de Lorca fue financiada por
ella y su marido.
Al hombre le caben dos actitudes:
-
Filosófica: cuando se pregunta por
algo.
-
Poética: El poema es el pensamiento
supremo para captar la realidad interna de cada cosa.
No se entiende la realidad sin esa dirección bidireccional
Y
siguiendo a Ortega y su teoría del perspectivismo, recordemos aquí que
el filósofo consideraba que la realidad se aprehende desde la unión de
diferentes perspectivas. Es por lo que nos parece tan acertado el planteamiento
existencial de María Zambrano
La razón poética, integrando
pensamiento y poesía, constituye un
nuevo método de conocimiento que se nos ofrece
Obras
destacadas:
-
“Claros del bosque” (1977)
-
“Los bienaventurados” (1979)
-
“De la aurora” (1986)
María
Zambrano describió muy bien las dos orillas de la palabra
“Estoy demasiado
rendida para escribir, demasiado poseída. Sólo podría hacer poesía, pues la
poesía es todo y en
ella uno no tiene que escindirse. El pensar escinde a la persona; mientras el
poeta es siempre uno. De
ahí la angustia indecible, y de ahí la fuerza y la legitimidad de la poesía.”
|
El agua ensimismada
|
( Curiosidad: A Antonio Gala no le
gustaban los poetas que querían ser filósofos y viceversa)
Con
la debida licencia:
TESTIMONIO PERSONAL
DE CÓMO MARIA
ZAMBRANO SALVO AL ACTISTA DE SU CRISIS EXISTENCIAL
Corrían los años 80 del pasado
siglo, durante sus estudios de filosofía , psicología y evolucionismo, como
si se tratara del protagonista de “El
árbol de la ciencia” de Baroja, el actista acusó una profunda crisis durante
sus años universitarios. Desde sus conocimientos, el hombre quedaba reducido
a un ser que podía ser explicado en todas sus conductas, sin apenas margen
para algo que justificara su tendencia a los sueños y su libre albedrío, o su
sentimiento poético. Afortunadamente, a través del
suplemento literario del país y de Radio 3 de R.N.E., supo de la existencia de María
Zambrano. Su pensamiento fue para el una auténtica brisa vivificante, al
comprobar que todos sus razonamientos e influencias filosóficas podían ser
integrados en un sentir poético del existir.
El primer libro que el actista leyó de la autora, y que le abrió las puertas de otras dimensiones sesgadas por la metodología científica y el empirismo en los que estaba imbuido.
|
El filósofo se basa en la lógica.
Cada filósofo tiene su forma de entender el mundo.
CONCLUSIONES:
Las conclusiones a las que llega
nuestro ponente, tras la exposición del pensamiento de los 3 filósofos y
poetas, es que el filósofo interpreta la realidad con los límites del
pensamiento lógico. Y no hay que olvidar que según Ortega y Gasset, el poeta es
él y sus circunstancias.
DEBATE EN LA NOCHE DE VERANO
Tras la brillante, profunda y
esclarecedora ponencia pronunciada por Manu Peña, a quien agradecemos su dedicación
para la preparación de tan completo panorama sobre los tres filósofos, los
letraheridos se sienten profundamente interpelados bajo la noche de verano. Una
noche propicia a las preguntas profundas de la existencia. Poesía y Filosofía.
Nada menos. ¿Dónde empieza una y acaba la otra? ¿O acaso podrán ir siempre
unidas? Y son numerosas y prolíficas las intervenciones que a partir de ahora
se producen bajo la égida de unas cuestiones tan estimulantes.
Sugiere Mercedes que la ponencia
merecería que se incluyera en el blog de los Letraheridos.
Mercedes se posiciona en una actitud
sintética, cree que la poesía es la condensación de la filosofía. Un solo verso
puede albergar una idea. En su opinión, la poesía va un poco más allá de la
filosofía.
Para la poeta Casi, la filosofía
intenta dar una explicación, mientras que la poesía habla sobre los sentimientos.
Mercedes se alinea en una concepción
clásica de la filosofía y entiende que la filosofía es la búsqueda de la
verdad. Mientras que la poesía es la expresión del sentimiento del ser humano,
de cómo los sentimientos se pueden expresar de manera conmovedora.
José Tomas, asocia en similar línea a
la filosofía al pensamiento y a la poesía al sentimiento. Al poeta lo que le importa es su sentimiento.
Y cita a Miguel Hernández.
Manuel Gálvez se pregunta si podría
concebirse una filosofía poética y una poesía filosófica. Entiende que el
encuentro entre filosofía y poesía es ocasional, en el sentido de que
mayormente son disciplinas independientes.
Apunta Manu Peña que la poesía del
filósofo Nietzsche – para Antonio Tapia un filósofo muy interesante- no es de
calidad.
Refiere Francisco Luque que en la
historia de la ciencia podemos ver que hasta el siglo XVIII, los científicos
tenían también la condición de filósofos.
Manuel Gálvez cree que la poesía
trasciende a la filosofía.
Para Mercedes la poesía es un
destilado de los sentimientos y de la esencia del ser humano. Y añade José
Tomás que su razón de ser es el sentimiento.
Manoli Padial precisa que tanto la
filosofía como la poesía utilizan la palabra aunque de forma diferente.
El actista cita a Wittgenstein, -sin
ser consciente que quizás se meta en camisas de once varas- refiere que se trata de un filósofo difícil
que ha establecido los límites de hasta dónde puede llegar el lenguaje.
Javier Castejón afirma que la ciencia
no niega nada, afirma lo que sabe. Es una forma de definir la realidad. Pero el
ser humano ama y siente.
El actista recuerda la figura del
neurocientífico Damasio, autor de “El error del Descartes”, quien sostiene el
relevante papel que la emoción tiene para el aprendizaje y el
conocimiento.
Javier Castejón señala que la ciencia
se encuentra en el nivel más bajo.
Manu Peña, nos recuerda que la
ciencia es una amenaza para el creyente.
Mercedes nos recuerda la sabia
sentencia, según la que un poco de ciencia acaba con Dios y mucha ciencia nos
vuelve a Dios. La física cuántica apoya muchas creencias. Ahí quedan estas
afirmaciones como un gran reto para quien quiera asumirlo y experimentarlo.
PRONUNCIAMIENTOS POSTERIORES A LA
SESION:
El calado de los temas que nos
ocupan propician posteriores pronunciamientos de los letraheridos, fuera de la
presente sesión, señal del gran interés suscitado:
En ellas Manu Peña señala que de Wittgenstein comenzó su “Tractatus lógico Philosophicus” y que no le pareció nada fácil. Su autor tuvo fama de excéntrico, nos dice y su obra es de difícil comprensión. Nos recuerda que dijo el filósofo: “todo lo que puede ser dicho, puede decirse con claridad”, y sostiene Manu , que el filósofo no facilitó las cosas. A este actista para exculpar en cierta medida al filósofo le parece que éste se movió en los límites de lo expresable, y quizás de ahí su dificultad. La cita de Manu continua con la afirmación “….y de lo que no se puede hablar mejor es callarse”. Para trazar unos límites al pensamiento tendríamos que ser capaces de pensar ambos lados, y en consecuencia de pensar lo que no se puede pensar. Más adelante afirma que todo lo que quede al otro lado será un sinsentido. Y nos parece que es ésta la afirmación que reviste una mayor polémica.
¿No
estará al otro lado la poesía, el sentir poético sobre lo que con dificultades
puede ser dicho?
RECONOCIMIENTO DE HONOR PARA LA AUDACIA DE MANU PEÑA
Y aquí corresponde hacer un alto en el camino, porque encontrar a alguien que no solo conozca al citado filósofo sino que haya intentado cometer su lectura, nos parece algo encomiable, digno de matrícula, en este páramo cultural en el que nos encontramos y en el que muchos lectores tienen orejeras puestas y no se interesan más que de los libros de su redil…..sin aventurarse en otros campos y no someterse a retos intelectuales. Estos retos son para unos pocos, entre los que se encuentra Manu Peña, quien nos ha sorprendido gratamente por conocer la obra del filósofo.
|
A lo largo de toda la sesión de hoy y
especialmente llegados a este debate, echamos de menos la presencia del poeta
letraherido Chema Cotarelo quien en su obra “En algún lugar de las palabras” ha
establecido algunas poéticas reflexiones sobre el tema que nos ocupa. Seguro
que sus aportaciones nos podrían ser de gran valía.
Pero a falta del poeta aquí esta una de sus poesías, leámosla con atención, y comprobaremos que buena parte de las respuestas a nuestras preguntas ya las teníamos en casa, es de justicia reconocerlo así.
A lo largo de toda la sesión de hoy y
especialmente llegados a este debate, echamos de menos la presencia del poeta
letraherido Chema Cotarelo quien en su obra “En algún lugar de las palabras” ha
establecido algunas poéticas reflexiones sobre el tema que nos ocupa. Seguro
que sus aportaciones nos podrían ser de gran valía.
Pero a falta del poeta aquí esta una de sus poesías, leámosla con atención, y comprobaremos que buena parte de las respuestas a nuestras preguntas ya las teníamos en casa, es de justicia reconocerlo así.
POESIA Y VERDAD
La poesía reconstruye el lenguaje de la verdad.
¿De qué verdad? – pregunta la filosofía-
La del arte y su función humanizante, la de ser eminentemente social.
El que da sentido al Dios.
No sería difícil para un poeta disolver una nube solo con la mirada.
No le sería difícil saber donde hay agua o donde se esconde la serpiente.
Si mira al horizonte ve más allá.
Si mira una fuente, ve el alma de las fisuras por donde el agua cae.
Un poeta no es un profeta ni un adivino.
Un profeta ve más allá del sepulcro y del tiempo.
Un poeta, ve todas las cosas
“En algún lugar
de las palabras”, José Mª Cotarelo Asturias |
Sírvannos estos versos, esta mirada
trascendente de la poesía, para aproximarnos a ese otro límite que no puede ser
nombrado. Una mirada trascendente que, en nuestra humilde opinión, nos parece
que se alinea con la sensibilidad de María Zambrano.
La inteligente mirada de Pity sobre
el tema en cuestión, le lleva a pensar que “este empeño por parte de muchos
autores-pensadores-intelectuales por definir lo que es un poeta, me sugiere,
desde mi ignorancia, que no se tiene muy claro el concepto. Cuando yo
simplemente lo definiría como la persona que es capaz de plasmar lo sublime
en letras impresas.” Nos parece realmente acertada su afirmación. No en
balde, el ponente Manu Peña nos recuerda que “para Zambrano “la poesía era algo
sublime, majestuoso, divino….el escalón más alto del conocimiento”. Bien por
Pity y su acercamiento a María Zambrano.
Y en el presente debate, posterior a
la letraherida sesión, tiene lugar la
esperada intervención del poeta Chema Cotarelo autor de “En algún lugar de las
palabras”:
POESIA José Mª Cotarelo Asturias “Para mí la poesía ha constituido una tabla de salvación frente a las heridas y cornadas provocadas por el toro de la vida. La poesía es algo más que palabras; es un estado, una forma de ser, un trasladarse a través de la emoción y la belleza hacia otros mundos posibles, la mayoría de las veces contenidos en uno mismo. Sea ese mismo escritor o lector.” |
Aunque el poeta jocosa e
ingeniosamente atribuya lo manifestado a
efectos secundarios del tinto de verano, no podemos más que enmudecer ante sus
palabras.
POESIA Manoli Padial “La
poesía es sutileza, ritmo y emoción. Es una manera de otorgar otro sentido y
otro significado a las palabras, es subir a las alas de un pájaro para ver el
mundo desde otras perspectivas. La poesía es capaz de transgredir el espacio y la memoria para conseguir que las palabras nos conduzcan al silencio, para tocar con la imaginación el alma y el tiempo de las cosas.” |
Definición
que es muy aplaudida por el poeta Chema Cotarelo.
Nos congratulamos de tan interesantes
aportaciones que vienen a ser un exponente de que, en ocasiones, muchas de las
respuestas las tenemos en nuestra propia casa o en el interior de nuestros
poetas).
(Javier Castejón se refiere a un Jefe
de Servicio de Cirugía (Dr. Manuel Sanz Segarra) que tiene unas importantes manifestaciones
sobre Física Cuántica. Interesantísimo
video que escuchamos con posterioridad a la sesión y que nos aporta una visión
histórica del desarrollo de la Física y de cómo determinados evidencias de la
física cuántica trascienden una explicación científica abriendo las puertas de
la intervención de la mente).
Francis Luque, se refiere a fenómenos de
energía vibrando en distintas dimensiones.
2.-
Aprobación de la modificación del apartado 5º de los Estatutos, por la que las
reuniones se celebrarán en viernes los meses pares y en jueves los impares.
Tras una serie de deliberaciones SE
ACUERDA modificar el punto 5 de los Estatutos de los Letraheridos de Hospital
en los siguientes términos:
5. REGIMEN DE SESIONES
Donde dice:
-
Se
establece la celebración de una reunión mensual, mientras ello sea posible, el
tercer viernes de cada mes.
Debe decir:
-
Se
establece la celebración de una reunión mensual, mientras ello sea posible, el
tercer viernes de cada mes los meses pares y en jueves los impares.
-
Si
una semana antes de la celebración de la sesión, manifiestan no poder asistir
un número suficiente de Letraheridos para que haya quórum. La sesión se
pospondrá.
CURIOSIDADES DE LA HUMANA NATURALEZA En las deliberaciones del presente acuerdo se han puesto de manifiesto dos tendencias respecto a los estatutos: La correspondiente a un sector más ácrata que los considera totalmente prescindibles y otro sector que se muestra a favor o moderadamente a favor. Ha sido curioso observar como quienes se muestran más partidarios de los estatutos no han dicho apenas nada respecto a las manifestaciones del sector más ácrata. Dejamos constancia de este fenómeno porque quizás sea exponente de lo que desde la Psicología Social se ha demostrado desde hace décadas. El grupo ejerce como una suerte de presión en los comportamientos de sus miembros que de manera individual pueden comportarse de forma distinta. |
PROXIMAS
PONENCIAS
-
Septiembre, Poesía y Flamenco, a cargo de Antonio
Tapia.
-
Octubre: Los orígenes de la lengua española, a
cargo de Mercedes Rodríguez del Castillo.
Nos anuncia Javier Castejón que ha concluido su
nuevo libro titulado “Mundo sin Dios”, y que próximamente podrá adquirirse por
Amazon. Le felicitamos por su nuevo alumbramiento. Es un autor muy prolífico
que ya tiene familia numerosa en el mundo de los libros.
GALERIA
El ponente en su vibrante
intervención, tratando de buscar nexos de unión entre filosofía y poesía
Asistentes, concitados por la
filosofía y la poesía.
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