TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 3//2023 23-4-2023
TERTULIA DE LOS ESCRITORES
“LETRAHERIDOS DE HOSPITAL”
Acta 3//2023
23-4-2023
CELEBRACION
DEL DIA DEL LIBRO
GRAN
FIESTA DE PERSONAJES Y AUTORES LITERARIOS
PERSONAJES Y LITERARIOS ASISTENTES
Cyrano de Bergerac
En el alma de Fernando Mesquida Garrido
(Narrador)
(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón
de India” y
“Un mar de rosa y oro”)
Rey Duncan
En el alma deAntonio J. Tapia Gómez
(Narrador)
(Autor de “Los Gatos de Estambul)”
Atenea
En el alma de Casilda
Jáspez Diéguez
(Poeta)
(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”
colección de microrrelatos y “A dos voces”)
Bernarda Alba
En el alma de Manuela
Padial Sánchez
(Poeta y narradora)
(Autora de "Mariposas", galardonada, entre
otros, con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de
Amor)
Romeo
En el alma de Francisco Luque Martínez
(Narrador)
(Autor de “El Largo Domingo Santo” , “Ultimum Iustus” y
“Aventuras en la tierra del castillo rojo)
Marqués de Santillana
En el alma de José Tomás Liñán Tejada
(Narrador)
(Autor de “El jardín impedido” y “El moral de siempre”)
Charulata
Como representante de la obra de
Tagore en general
En el alma de Mercedes
Rodríguez del Castillo Martín
(Narradora)
(Autora de “Los Amados Robados” y “Legado Sentimental”)
Benito Pérez Galdós
En el alma de José
María Cotarelo Asturias
(Poeta)
(Autor de “La Nieve y las campanas”y “En algún lugar de
las palabras”, entre otros poemarios)
Emilia Pardo Bazán
En el alma de Mª
Jesús Jiménez
Rudyard Kipling
En el alma de Manuel Gálvez Ibáñez
(Narrador)
(Autor de "Vive. Reflexiones de
un médico de familia" y “Enamorado”)
Tono
(de “Cañas y Barro”
En el alma de Antonio
Megías
Personaje femenino de las novelas de
Murakami
En el alma de Mª Carmen (amiga de Mercedes)
Miss Marple
En el alma de Piedad
Santiago Fernández
(Narradora)
(Autora de “Cuando habla el alma” y”El año en que no hubo
primavera”)
Siendo las 14:30 horas, del día 23 de
abril de 2023, los escritores
Letraheridos arriba citados se reúnen en la casa de Mercedes, en Villas Blancas,
para celebrar….
La gran fiesta de personajes y autores literarios
¿Cómo comenzar una historia en la que
se concitan grandes personajes y autores de la literatura universal? ¿Cómo
transmitir la emoción de comprobar que el amor por la literatura puede hacer
realidad cualquier sueño y convertir fragmentos de literaria ficción en
realidad? ¿Cómo hacer creíble para quien no tuvo la dicha de participar en un
literario festín cuanto en él aconteció?
Comencemos por contar, nos dice la
voz arcana que insufló al hombre el delirio por las palabras. Narremos el
devenir de un tiempo en que los Letraheridos celebraron el día del libro, y por
ende el día de Cervantes y de Shakespeare, alcanzando uno de sus dorados
sueños, una de sus más anheladas fantasías, la de recrear con su imaginación
páginas inolvidables del mundo literario que tanto les enamora. Y así fue como
se sintieron correspondidos por tanto amor a las letras: una serie de autores y personajes de las
literatura universal, les prestaron su alma, cuerpo y vestimentas para que pudieran
sentir encarnados en ellos todo cuanto en la ficción de sus lecturas se habían
imaginado. Y de esta forma comprobaron que vida y literatura son una
misma cosa. Y que los seres que emergieron de las páginas de libros tenían una
identidad real y que podían habitar el mundo como personajes de la misma realidad
en la que los letraheridos se encontraban. ¿No provenían acaso estos literarios
personajes de la vida misma? ¿No fueron inspirados por la realidad? Así pues,
resultó natural que volvieran a pisar la tierra, en este caso un bello jardín
de la letraherida Mercedes. Y aquel día del 23 de abril de 2023, se hicieron
las maravillas de una Alicia letraherida que traspasó el espejo para
encontrarse con lo que hasta entonces se encontraba en el mundo de los sueños o
la imaginación.
Pero antes de dar comienzo al literario ágape, fue un madrileño personaje de adopción, oriundo de Canarias, quien viajó al futuro para anunciar a los letraheridos presentes que:
-
La Villa y Corte anhela ser el lugar de la presentación de la Primera Antología
de la Cacharrería . Ese ramillete de relatos que los letraheridos están
escribiendo inspirándose en diferentes objetos. Y que un posible lugar para
darla a conocer podría ser nada menos que el Café Gijón.
Y hablando de viajes, Antonio Tapia
propone un viaje a Mallorca, para la realización de una ruta literaria. La de
la novela “Un mar de rosa y oro”, escrita por el actista. Este manifiesta estar
encantado, pero ya procurará que sea en el momento en que la isla cuente con un
menor índice de invasores. Para media humanidad, el paraíso está en el sur, y
la isla mediterránea acapara muchas visitas, demasiadas.
A FUEGO LENTO Y CON AMOR
El artista, el músico, pueden tardar años en dar por finalizadas sus creaciones. Johannes Brahms estuvo durante 14 años componiendo su 1ª sinfonía. El gran legado musical que había dejado Beethoven, infundió mucho respeto al compositor hamburgués y no le resultó fácil aportar a la historia de la música clásica una obra que estuviera a la altura del genial Beethoven. 14 años para componer una sinfonía cuya audición se prolonga por espacio de unos 45 minutos. 14 años para que su composición sea quizás escuchada por unos oídos huérfanos de una educación musical que les permitiera apreciar una obra tan maravillosa. Una composición que puede ser percibida tan solo como una sucesión de sonidos y timbres musicales sin evocación de ningún sentido o significado
Brahms
Nuestra
anfitriona Mercedes Rodríguez del Castillo no ha tardado 14 años en la
preparación del ágape con que nos agasaja en su casa de Villas Blancas, pero sí
casi 14 días, sin contamos la fecha en la que inició la adquisición de los
diferentes ingredientes. Durante los días previos a la fecha de nuestra
convocatoria, Mercedes comenzó la preparación culinaria de los exquisitos
manjares que se nos iban a ofrecer.
El fuego
lento y el amor, requieren tiempo para que de ellos emanen los mejores guisos para
deleite de los letraheridos. Todo el trabajo emprendido con amor es siempre más
liviano, y esperamos que Mercedes, en estos días consagrados a la composición
de su sinfonía de sabores y platos exquisitos, haya tenido la ilusión de ver
reconocida su “obra”. Porque así ha sido. Aquel día 23 de abril, ninguno de los
personajes o autores literarios sentados a la mesa del primaveral jardín, no
solo no puso ningún pero a lo que su sentido del gusto percibía, sino que
fueron entonadas incesantes loas y parabienes y levantados brindis para
celebrar tan suculentos manjares. Porque el arroz que este año fue presentado
por Cyrano y el año anterior por el judío Shylock, el mercader de Venecia, era
un compendio de cuanto puede pedirse a todos los arroces del mundo y envidia de
las más afamadas arrocerías. Porque aquella carne mechada, cuyo proceso de
elaboración fue todo un poema en el que se amalgamaban debidamente , como el
conglomerado de las paredes de la Alhambra, todos sus ingredientes, era un
prodigio de buen gusto en la composición. Y cuando sobre ella, como celestial
rocío, era esparcida aquella divina salsa, solo quedaba el aderezo de la música
más apropiada, para poder acariciar el monte Parnaso.
Una jugosa
ensalada tropical, con fresas y aguacates, era el equilibrado contrapunto
gastronómico. No faltó tampoco la tradicional ensalada Merceditas, tan
confortable y gustosa al paladar.
Queso,
salchichón, jamón….y un delicioso chorizo asturiano eran como las notas sueltas
que buscaban armonizar con el resto de sabores.
Francis, siempre atento y agradecido, brindó por nuestra anfitriona y cuánto nos ofrecía.
Fue nuestra anfitriona, trocada por
unos días, como hemos dicho, en amorosa cocinera, quien levantó seguidamente el
segundo brindis de la mañana: “porque es delicioso tener unos amigos así”. Y
sin duda que las delicias de la amistad han sido cantadas en todos los tiempos,
como uno de los mejores regalos de la existencia. Y hete aquí que los
letraheridos han tenido la dicha de ser bendecidos por ella.
Tras su brindis, Mercedes nos
obsequió con un poema de Tagore para adelantarnos que literatura y gastronomía
han de llevarse muy bien.
La conversación cómplice hace aflorar
los más variados temas. Es imposible aventurar lo que surgirá improvisadamente,
fuera de guión, en una tertulia de escritores. Así, en una primera ensaladilla
de temas se cuenta con los ingredientes de comentarios de películas como “Los
santos inocentes” y de ahí se deriva a las no tan inocentes partes de la Bernarda, la
sexualidad, Simón de Beauvoir y Sartre, como modelo de pareja capaz de
sobrellevar infidelidades. Pity nos recomienda la película “Hysteria”. Surge el
chiste escatológico o sicalíptico de “Pepe quítate las gafas que me estás
haciendo daño en la ingle”, un eufemismo para referirse a una variante del Kama
Sutra.
A Mª Carmen, quien ha vivido por un
tiempo en Japón, le fascina la novelística del país del sol naciente,
especialmente Murakami. La escritura de los novelistas japoneses, nos dice, es
demorada y contemplativa, imbuida del alma japonesa, una delicia de lectura. Y
pensamos que si aman con demora bajo el sol naciente habrán de sentirse como en
un paraíso.
Francis nos cuenta una jocosa anécdota
histórica de Flavio Josefo referente a su virilidad y de ahí se deriva a palmatorias
y al Palmar de Troya. En fin toda una suerte de sortilegios, chistes y
ocurrencias que según Freud, de cuya disertación nos ilustramos recientemente
con nuestra ponente Casi, serían pasto, como expresión del inconsciente, de
profundas reflexiones psicoanalíticas.
Decimonónica en su vestimenta y dos
siglos por delante en su mentalidad, Dª Emilia Pardo Bazán ensarta ristra de
chistes de todos los colores…Dª Emilia es capaz de ponerse el mundo por
montera.
Alguien que acude a la fiesta de
personajes y en el papel de sí mismo, no precisa ningún aditamento especial que
adorne , oculte o engrandezca su personalidad. Es el caso del letraherido
Manuel Gálvez, alguien a quien los juegos más allá de sí mismo, parecen no
atraerle y valoramos sobremanera la integridad de alguien que no ha querido
traspasar su propia personalidad. Y en verdad que representar el “papel” de
nuestro yo genuino no ha de ser tampoco fácil. Se podría afirmar que las
esencias del sí mismo yacen en algún lugar recóndito que se manifiesta solo
parcialmente, tal como pudimos ver en la anterior ponencia de Casi sobre
Psicoanálisis y Literatura.
Un país, el país, este país y sus
envidias. Un país no solo para amar, sino también para entender. Este país y
sus envidiosos. Nos ayuda en su comprensión el libro de Pérez Reverte, “Una
historia de España”, que nos recomienda D. Benito (Chema). La España cainita,
nos dice Mercedes, quien ha aprendido mucho de su país con la lectura de los
“Episodios Nacionales” del gran Galdós, invitado presente entre nosotros.
Nuestra ávida lectora Mercedes resulta que ha leído la totalidad de tales
“Episodios Nacionales”.
Un recuerdo para las bodegas
Escribano y las emblemáticas Castañeda, el vermut Calicasas y el vermut
Follasas, son comentarios muy a tono con estos momentos del aperitivo, y de los
que dejamos aquí constancia por las gratas remembranzas que evocarán en nuestra
anfitriona.
EL
NACIMIENTO DE UN NIÑO Y LOS CUENTOS
Nos
cuenta Pity que siempre tuvo la costumbre de regalar un libro de cuentos en el
nacimiento de sus familiares y amigos. Aplaudimos tan delicada forma de
contribuir al desarrollo de los futuros hábitos lectores de las criaturas.
¿Podría haber algo más tierno y delicado?
LAS
EDADES DEL HOMBRE
El cuadro del pintor renacentista
recoge el efecto del paso del tiempo en tres rostros de varón. El paso del tiempo
y sus huellas ha inspirado obras de arte y también curiosos dichos populares
como es el recogido y expresado por
Manuel Gálvez, en un alarde de sentido común y realismo. Se refiere a la gradación de edades y sus
efectos, según las que el hombre cuanto más joven importa que menos que tenga.
Así, para una mujer, hasta los 20 años
es suficiente con que el hombre venga, de 20 a 30 años que venga y que
tenga, a partir de los 40 con que venga
ya es suficiente. En fin, se trata del humano valorar y calibrar de acuerdo a
lo que uno o una puedan ofrecer. Y no es baladí este asunto, ya que sabemos,
desde la psicología social, que en la elección de pareja, con carácter general,
se buscan a quienes puedan encontrarse en un mismo nivel.
YO CONFIESO
Y tras los postres, atemperados los
cuerpos y los espíritus con los manjares de nuestra anfitriona, ahítos los
literarios personajes de gloria gastronómica, había llegado el momento en que
estos se expresaran, pero antes, con los postres, el actista y Cyrano, toma la
palabra para su parlamento que intitula “Yo confieso”, y en el que nos abre su
corazón en canal para manifestar sus más íntimas preocupaciones. Porque quien
confiesa, expía y quien expía se libera, y se siente más aliviado, nos dice. Y
siempre fue así, tanto en tiempo de confesores, como en tiempo de
psicoanalistas. La cura por la palabra.
¿Y que es lo que nos dice desde el
hontanar de su alma?:
-
Que su carne y espíritu volaron
libres por los mundos del deseo a la hora de escribir el último acta intitulada
“Literatura y Psicoanálisis”. De manera
totalmente desinhibida se dejó llevar.
-
Que así lo hizo cómplice del mensaje
dado por Casilda Jáspez, proclamando, y con razón, que todos estamos sometidos
al deseo, que somos seres deseantes.
-
Que la vehemente corriente del deseo
le hizo incurrir en espacios de irreverencia, hasta el punto de comparar el
éxtasis celestial de Santa Teresa, en la escultura de Bernini, con el éxtasis
terrenal de la actriz Hedy Lamarr en la película de 1933 “Éxtasis”, el primero
en la historia del cine. La expresión de ambas es de la misma entrega. Por otra
parte, en uno de sus libros Santa Teresa desea de Jesucristo, “el beso de su
boca”.
-
Que tuvo el atrevimiento de imaginar
lo que acontecería con los Letraheridos en su plena juventud y en tiempos del
romántico “Círculo de Jena”.
-
Que en el acta hay pinturas de las
tres gracias, de Henri de Toulouse-Lautrec.
-
En definitiva, que en honor al padre del Psicoanálisis se
dejó llevar por la Asociación Libre, y ello quizás haya sido en detrimento del
contenido del acta, llena de conceptos muy difíciles de captar. Por lo que con
la ayuda de la ponente ampliará el acta en este sentido.
Se manifiesta Antonio Tapia, quien ha
leído el acta, en el sentido de que ésta
deriva en un ensayo. Y que el actista adopta el papel de artista. Aunque se
trata de un acta realmente extensa. Pero no hay que olvidar que el acta
contiene muchas estampas señala el actista, y cuya eliminación es probable que
la redujera a menos de la mitad en su extensión. Señala Antonio Tapia que esta recogido todo lo que
se habló, aunque quizás el acta peca de ser extensa.
Por su parte, Casilda Jáspez, en un
absoluto acto de sinceridad, refiere que el acta no refleja el gran trabajo
llevado a cabo en la preparación de su ponencia “Literatura y Psicoanálisis” .
La persona que prepara la ponencia realiza un gran esfuerzo como para que su
trabajo se diluya y desaparezca en el conjunto del acta. Manifiesta que hay
muchas cosas que no han quedado reflejadas.
Al leer el acta sintió como que ella desaparecía y hay que tener en
cuenta que una persona que está haciendo una ponencia ha tenido mucha
preparación.. Hay muchas cosas que no quedan reflejadas y que no son
entendibles tal y como ella las dijo. Hizo un gran esfuerzo por transmitir algo
que no es fácil.
Refiere Antonio Tapia al respecto que
casi todas las ideas con las que se quedó durante la ponencia, las ha visto
reflejadas en el acta.
Señala Mercedes que sería conveniente
que la ponente pasara el texto al actista.
Hace hincapié la ponente en que este
hecho ha puesto de manifiesto la buena concordia entre los letraheridos y su
calidad humana.
Asiente el “actista” al manifestar que las
retóricas ramificaciones a partir del discurso de Casi, ensombrecen la parte
troncal del mismo. Por lo que el “actista” promete rectificar, dando un mayor
protagonismo a la parte troncal. También el actista es consciente que no es
infrecuente que los secretarios de actas no reflejen la totalidad de lo dicho,
y que ya la legislación prevé el capítulo de alegaciones a la misma, y que ello
ha de ser considerado desde la normalidad.
Pone en valor Antonio Tapia las
derivaciones del acta en el sentido de que la ponente ha de sentirse orgullosa
de la capacidad de sugerir que ha tenido su ponencia.
Piensa el actista que las diferentes
intervenciones respecto del acta, no hacen más que poner de manifiesto la
multiplicidad de puntos de vista que puede haber sobre un determinado asunto, y
que quizás la suma de ellas sea lo que más nos aproxime a la verdad (recordando
el “perspectivismo” de Ortega)
Respecto a las cuestiones del
éxtasis, ya sea éste celestial o terrenal, ningún letraherido se manifiesta a
favor de censurar lo escrito. Tampoco se oponen los letraheridos al viaje al
pasado realizado por el actista, imaginándolos personajes del Círculo de
Jena.
Incluso la misma Bernarda Alba,
quintaesencia de un estricto puritanismo y moralidad, bendice y da su
beneplácito a lo expresado en el acta.
Ahora
sí, tras el parlamento damos paso al primero de nuestros personajes
PALAS
ATENEA (Mitología griega)
Y no podría haber mejor comienzo que
escuchar a la divina Atenea disertar sobre qué es la sabiduría y preguntarse si
es un don celestial con el que se nace o acaso algo que se hace. La diosa nació
con ella nos dice y permanece armada con el escudo imbatible de la
inteligencia. Luchó con su padre Zeus contra los monstruos que habitaban el
mundo.
De inteligencia y sabiduría nos sigue
alumbrando en la oscuridad la diosa, y por eso el mundo sigue resistiendo.
Y en verdad aplaudimos el gran
acierto de la diosa al dirigirse a los letraheridos y todos sus personajes,
porque ella ha de estar en el origen de todo. Lo que ella representa, fundido
con el arte y la sensibilidad puede llegar a las más altas cotas en la
creatividad del ser humano. Divina Atenea has elegido a una Letraherida,
sensible poeta para transmitirnos tu mensaje y siempre te estaremos
agradecidos.
La gran Atenea bebe del licor
inagotable de la sabiduría ante la mirada atónita de Cyrano.
Atenea, el sol de la sabiduría dora tus cabellos, y Cyrano
esta atento y atónito ante el prodigioso fenómeno.
La humilde poesía de Cyrano de Bergerac, ante ti se rinde e inspira.
BENITO PEREZ GALDOS
D. Benito fue una persona adelantada
a su tiempo, de mentalidad feminista y merecedor del premio nobel que le usurpó
José Echegaray por cuestiones políticas. Ser adelantado en el tiempo también le
ha permitido no solo trasladarse al presente de nuestra celebración, sino
también sintonizar con un microrrelato de nuestro letraherido Francis, titulado
“500 noches” y al que pasa, para sorpresa del autor, a dar lectura. Se trata de
un desconcertante texto inspirado en una
canción de Joaquín Sabina.
EMILIA PARDO BAZÁN
Dª Emilia, primera por la izquierda, en la foto con otros
escritores. Una mujer talentosa que también cautiva al mismo Cyrano.
Dª Emilia, muy guapa ella, y en la
plenitud de su creación, pasa a dar lectura a algunos textos entre los que se
atisba el primaveral deseo de tener derecho de llamar guapos a los hombres si
lo son. Y en verdad que razón lleva, aunque no haya proliferado mucho el arte
de los piropos dirigidos al varón. Eran tiempos más limitados a los que Dª
Emilia, como nadie, supo hacer frente.
Una de las grandes parejas de la literatura del siglo XIX.
BERNARDA ALBA (Federico García Lorca)
Bernarda
Alba, genio y figura, recio bastón de madera en ristre, cual vara de mando de
su autoritario carácter, nos cuenta con la feroz contundencia de su bastón
sobre la tierra que:
“ No. ¡Yo no! Pepe:
irás corriendo vivo por lo oscuro de las alamedas, pero otro día caerás.
¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestirla como
si fuera doncella. ¡Nadie dirá nada! ¡Ella ha muerto virgen! Avisad que al
amanecer den dos clamores las campanas.
Y no quiero llantos.
La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! (A otra hija.) ¡A callar he dicho! (A otra hija.) Las lágrimas
cuando estés sola. ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! Ella, la hija menor
de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he
dicho! ¡Silencio!”
Otra cara de Bernarda, endulzado su corazón bajo el sol de
los Letraheridos.
CHARULATA (Rabindranath Tagore)
La inmersión poética de la tarde nos
viene de Charulata, el gran personaje de Rabindranath Tagore, quintaesencia de
las mujeres en la obra de Tagore. Quien nos lee un texto de quien la creo y
correspondiente a la obra "La cosecha":
"Siento
que en mí palpitan todas las estrellas, el munco irrumpe en mi vida como
en una inundación; todas las flores se abren en mi cuerpo; la juventud entera
de la tierra y de la mar humea en mi corazón, como un incienso; y el aliento de
todas las cosas hace cantar, como flautas, mis pensamientos."
EL MARQUES DE SANTILLANA
Pletórico
y sonriente, D. Iñigo López de Mendoza con
su elegante traje de Marqués, el primero que tuvo Santillana. Guerrero,
político, literato y poeta acude a escena para despertar nuestros más bucólicos corazones recitando
una de sus más célebres serranillas, la vaquera de la Finojosa:
VI
Bien como riendo,
dixo: "Bien vengades,
que ya bien entiendo
lo que demandades;
non es deseosa
de amar, nin lo espera,
aquessa vaquera
de la Finojosa".
Bien como riendo,
dixo: "Bien vengades,
que ya bien entiendo
lo que demandades;
non es deseosa
de amar, nin lo espera,
aquessa vaquera
de la Finojosa".
Tiene
además el Marqués la gentileza de ilustrarnos con algunas notas históricas de
aquel tiempo y algunos sucedidos con el rey Juan II de Castilla.
ROMEO
JAPONESA (Murakami)
Mª Carmen
rinde homenaje al papel de la mujer japonesa de las novelas de Murakami.
TONO
Nuestro
personaje de “Cañas y barro”, de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, Tono, tiene la valentía de oponerse al tradición
familiar de la pesca y ve un mayor futuro en el cultivo del arroz.
Irrumpe en escena el gran Tono, quien
encuentra a su hijo Tonet borracho en la taberna. La autoridad y fuerza de
hombre tenaz, trabajador y sensato deja a su hipo apocado y tiene que bajar la
cabeza, aguantar su furia y huir del bar y del pueblo para embarcarse hacia
Cuba.
REY DUNCAN
El rey Duncan I de Escocia,
“¿Quién
es aquel herido?, quizás nos traiga nuevas del campamento”, se pregunta el rey
Duncan en el famoso pasaje de la obra dramática de William Shakespeare
“Macbeth”, y solemnemente nos trae a la tarde las inolvidables reminiscencias
de la obra del gran dramaturgo inglés.+
MISS MARPLE
Miss Marple, siempre con su gran sabiduría, en este caso
forense.
La heroína de las noveles de Agatha
Christie, nos dice que no tiene nada que ofrecernos sino un profundo
conocimiento de la naturaleza humana, y en verdad no puede regalarnos nada
mejor. El vasto conocimiento del hombre, cosechado a través de una larga vida
como observadora de las costumbres y conductas de los hombres. Un conocimiento
que Miss Marple une a sus dotes de persona perspicaz y que hacen de ella una
aguda descubridora de los más ocultos
crímenes y delitos. Miss Marple tiene tanto de psicóloga como Freud, una
psicología que aplica no en psicoterapia, sino en criminología, para tratar de
sanar la sociedad en que vive.
RUDYARD KIPLING
Es alguien que ha acudido a nuestra
fiesta en el papel de sí mismo. Manuel Gálvez nos muestra un alma íntegra que
se identifica con un imborrable texto del autor inglés Rudyard Kipling, que
rebosa esperanza e integridad:
Si...
Si puedes mantener la cabeza en su sitio
cuando todos a tu alrededor
la pierden y te culpan a ti.
Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti,
pero también toleras que tengan dudas.
Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no incurres en el odio.
Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.
Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
Si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre,
y tratar a esos dos impostores de la misma manera.
Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,
tergiversada por villanos para engañar a los necios.
O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,
y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.
Si puedes apilar todas tus ganancias
y arriesgarlas a una sola jugada;
y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida.
Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones,
a cumplir con tus objetivos mucho después de que estén agotados,
y así resistir cuando ya no te queda nada
salvo la Voluntad, que les dice: "¡Resistid!".
Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos pueden contar contigo, pero ninguno en exceso.
Si puedes llenar el implacable minuto,
con sesenta segundos de diligente labor
Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y —lo que es más—: ¡serás un Hombre, hijo mío!
Es nuestra anfitriona Mercedes quien
ahora nos habla de la importancia que este poema ha tenido en su vida. En los
lejanos años 80 del pasado siglo la autora de “Legado Sentimental”, atravesó
unas penosísimas circunstancias laborales, un tiempo terrible en el que llegó a
enfermar y en el que su gran sostén era
el poema de Rudyard Kipling. Mercedes resistió y resistió, hasta que finalmente
conoció través de una sentencia ejemplar del Tribunal Supremo, escarmiento de
pérfidas obras e intenciones contra su persona.
NOTA:
Con todos los respetos a las intervenciones del dia de hoy, memorables
y sentidas todas ellas , viene a
continuación una de las más largas de la tarde,
que contó con especial
colaboración de Pity, en el papel de Roxana
CYRANO DE BERGERAC
ACTO
III, Escena VIII, (Edmond Rostand)
(Adaptado
por Letraherido F. Mesquida)
ROXANA
Pues si ese instante ha llegado para
nosotros dos,
¿qué palabras me diréis?
CYRANO
Todas, todas, todas
las que se me ocurran, os la ofreceré
en matojos,
sin ponerlas en ramilletes: os amo,
me ahogo,
te amo, me vuelvo loco, no puedo más,
es demasiado;
en mi corazón está tu nombre como en
un cascabel,
y como todo el tiempo Roxana, me
estremezco,
todo el tiempo el cascabel se agita
¡Y suena el nombre!
De ti me acuerdo de todo, y todo lo
he amado;
¡Sé que el pasado año, un dóia el
doce de mayo,
para salir de mañana cambiaste de
peinado!
Tanto he tomado por claridad tu
cabellera
que, como el que el sol mira
demasiado,
sobre las cosas veo luego un cerco
encarnado,
¿en todo, cuando dejo la luz en que
inundas,
mi deslumbrada mirada rubias manchas
pone!
ROXANA
Sí, eso amor es….
CYRANO
Cierto, este sentimiento
que me invade, terrible y celoso, es
de verdad
amor ¡de él tiene todo el furor
triste!
Amor, -¡ y no es sin embargo egoísta!
¿Ah!, si por ru felicidad daría la
mía,
incluso aunque nunca debieras saber
nada,
si
alguna vez pudiera, auqneu de lejos, oir
reir un poco la dicha de mi
sacrificio nacida
-
¡Cada
Mirada tuya una virtud nueva
en mi suscita dándome valor ¿ ¿Empiezas
a comprender ahora? Vamos, ¿te das cuenta?
¿Sientes mi alma, un poco, en esta sombra que sube?......
¿Oh, cuán bella es de verdad, cuán dulce en esta noche1
Os digo todo esto, y vos, ¡vos me escuchais¡
¡Es demasiado¡ ¡ En mi esperanza más osada incluso
nunca tanto esperé¡ ¡Ya otra cosa no me queda
sino morir ahora¡ Pues por las palabras
que digo ¡entre los azules ramos tiembla ella¡
¡Pues entre las hojas tembláis como una hoja¡
¡Porqu estás temblando¡ ¡He sentido, lo quieras
o no lo quieras, el temblor adorado de tu mano
bajar de las ramas del jazmín a lo largo .
Besa desesperadamente la punta de una rama que cuelga
ROXANA
¡Sí, tiemblo, y lloro, y te amo, yu tuya soy!
¡ Y me has embriagado!
CYRANO
¡ Que venga entonces la muerte!
¡Esa ebriedad, yo soy, soy yo, quien la ha sabido causar!
Sólo una cosa pido más…….
Un beso
ROXANA
¿Cómo?
¡Oh!
¿Vos pedís?
CYRANO
Si…yo….
Sí, he ….pedido, cierto. Mas, ¡justos cielos!
Comprendo que he sido demasiado audaz.
ROXANA
¿Ya no lo queréis?
CYRANO
¡Sí!, lo quiero…
¡sin quererlo!.....!Sí,sí!, vuestro pudor se turba.
Bien, entonces ese beso…¡ no me lo deis!
Beso. Dulce palabra.
No veo por qué vuestro labio no se atreve;
sin decirla quema ¿cómo será la acción?
Mal obráis si lo convertís en un espanto:
¿no habéis,l hace un momento, casi insensiblemente,
abandonado el juego y sin alarma pasado
de la sonrisa al suspiro, y del suspiro al llanto?
Deslizaos un poco más, igual de insensiblemente:
¡sólo media un temblor del llanto al beso!
ROXANA
¡Callaos!
CYRANO
¿Qué es, bien mirado, un beso?
¿Un juramento más de cerca hecho, una promesa
más precisa, una confesión que quiere confirmarse,
un punto sobre la a puesto de un te amo;
un secreto es que por oído la boca toma,
un instante de infinito hecho por un rumor de abeja,
una comunión que tiene gusto de flor,
una forma de respirarse un poco el corazón,
y de saborear un poco el alma con los labios!
ROXANA
¡Callaos!
CYRANO
Un beso, señora, es tan noble,
que la reina de Francia, al más feliz de los lores,
uno le dejó tomar, ¡ la propia reina!
ROXANA
¡Entonces!
Subid pues a recoger esa flor sin igual….ese gusto del
corazón….ese rumor de abeja….ese instante de infinito
CYRANO
¡Ah!
¡Roxana!
Y el universo no podía quedar
indiferente a tanto amor y fue cuando, justo al acabar su parlamento enamorado
y besar Cyrano a su amada Roxana, saltó el tapón de una botella de champán para
acariciar el cielo que los amantes habían creado y anunciar así su dicha.
Un trozo de corcho buscando raudo el
firmamento es como un brindis en el aire, la estela luminosa que proclama al mundo
una declaración de amor.
Diferentes momentos de la feliz y
apasionada representación.
La tarde se deshizo para los Letraheridos entre las maravillas alumbradas, cuando el sol aun alto estaba.
GALERIA
Feliz elenco, al completo.
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