TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 3//2023 23-4-2023

 

TERTULIA DE LOS ESCRITORES

 “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL”

 

Acta  3//2023

                                                   23-4-2023


CELEBRACION DEL DIA DEL LIBRO

GRAN FIESTA DE PERSONAJES  Y AUTORES LITERARIOS


PERSONAJES Y LITERARIOS ASISTENTES



Cyrano de Bergerac

En el alma de Fernando Mesquida Garrido

(Narrador)

(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón de India” y

“Un mar de rosa y oro”)

 


Rey Duncan

En el alma deAntonio J. Tapia Gómez

(Narrador)

(Autor de “Los Gatos de Estambul)”

 


Atenea

 En el alma de Casilda Jáspez Diéguez

(Poeta)

(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”

colección de microrrelatos y “A dos voces”)


Bernarda Alba

 En el alma de Manuela Padial Sánchez

(Poeta y narradora)

(Autora de "Mariposas", galardonada, entre otros, con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de Amor)



Romeo

En el alma de Francisco Luque Martínez

(Narrador)

(Autor de “El Largo Domingo Santo” , “Ultimum Iustus” y “Aventuras en la tierra del castillo rojo)


Marqués de Santillana

En el alma de José Tomás Liñán Tejada

(Narrador)

(Autor de “El jardín impedido” y “El moral de siempre”)



Charulata

Como representante de la obra de Tagore en general

 En el alma de Mercedes Rodríguez del Castillo Martín

(Narradora)

(Autora de “Los Amados Robados” y “Legado Sentimental”)

 



Benito Pérez Galdós

 En el alma de José María Cotarelo Asturias

(Poeta)

(Autor de “La Nieve y las campanas”y “En algún lugar de las palabras”, entre otros poemarios)


Emilia Pardo Bazán

 En el alma de Mª Jesús Jiménez




Rudyard Kipling

En el alma de Manuel Gálvez Ibáñez

(Narrador)

(Autor de "Vive. Reflexiones de un médico de familia" y “Enamorado”)

 



Tono (de “Cañas y Barro”

 En el alma de Antonio Megías




Personaje femenino de las novelas de Murakami

En el alma de Mª Carmen (amiga de Mercedes)



Miss Marple

 En el alma de Piedad Santiago Fernández

(Narradora)

(Autora de “Cuando habla el alma” y”El año en que no hubo primavera”)


Siendo las 14:30 horas, del día 23 de abril de 2023,  los escritores Letraheridos arriba citados se reúnen en la casa de Mercedes, en Villas Blancas, para celebrar….

 La gran fiesta de personajes y autores literarios

¿Cómo comenzar una historia en la que se concitan grandes personajes y autores de la literatura universal? ¿Cómo transmitir la emoción de comprobar que el amor por la literatura puede hacer realidad cualquier sueño y convertir fragmentos de literaria ficción en realidad? ¿Cómo hacer creíble para quien no tuvo la dicha de participar en un literario festín cuanto en él aconteció?

Comencemos por contar, nos dice la voz arcana que insufló al hombre el delirio por las palabras. Narremos el devenir de un tiempo en que los Letraheridos celebraron el día del libro, y por ende el día de Cervantes y de Shakespeare, alcanzando uno de sus dorados sueños, una de sus más anheladas fantasías, la de recrear con su imaginación páginas inolvidables del mundo literario que tanto les enamora. Y así fue como se sintieron correspondidos por tanto amor a las letras:  una serie de autores y personajes de las literatura universal, les prestaron su alma, cuerpo y vestimentas para que pudieran sentir encarnados en ellos todo cuanto en la ficción de sus lecturas se habían imaginado. Y  de esta forma  comprobaron que vida y literatura son una misma cosa. Y que los seres que emergieron de las páginas de libros tenían una identidad real y que podían habitar el mundo como personajes de la misma realidad en la que los letraheridos se encontraban. ¿No provenían acaso estos literarios personajes de la vida misma? ¿No fueron inspirados por la realidad? Así pues, resultó natural que volvieran a pisar la tierra, en este caso un bello jardín de la letraherida Mercedes. Y aquel día del 23 de abril de 2023, se hicieron las maravillas de una Alicia letraherida que traspasó el espejo para encontrarse con lo que hasta entonces se encontraba en el mundo de los sueños o la imaginación.






Pero antes de dar comienzo al literario ágape, fue un madrileño personaje de adopción, oriundo de Canarias, quien viajó al futuro para anunciar a los letraheridos presentes que:



-          La Villa y Corte anhela ser  el lugar de la presentación de la Primera Antología de la Cacharrería . Ese ramillete de relatos que los letraheridos están escribiendo inspirándose en diferentes objetos. Y que un posible lugar para darla a conocer podría ser nada menos que el Café Gijón.

 


 -          El letraherido residente en Madrid Manuel Calleja, ha propuesto la realización de alguna actividad literaria en el Colegio de Médicos de la capital. Contando con la participación de los letraheridos.

 

Y hablando de viajes, Antonio Tapia propone un viaje a Mallorca, para la realización de una ruta literaria. La de la novela “Un mar de rosa y oro”, escrita por el actista. Este manifiesta estar encantado, pero ya procurará que sea en el momento en que la isla cuente con un menor índice de invasores. Para media humanidad, el paraíso está en el sur, y la isla mediterránea acapara muchas visitas, demasiadas.




A FUEGO LENTO Y CON AMOR



El artista, el músico, pueden tardar años en dar por finalizadas sus creaciones. Johannes Brahms estuvo durante 14 años componiendo su 1ª sinfonía. El gran legado musical que había dejado Beethoven, infundió mucho respeto al compositor hamburgués y no le resultó fácil aportar a la historia de la música clásica una obra que estuviera a la altura del genial Beethoven. 14 años para componer una sinfonía cuya audición se prolonga por espacio de unos 45 minutos. 14 años para que su composición sea quizás escuchada por unos oídos huérfanos de una educación musical que les permitiera apreciar una obra tan maravillosa. Una composición que puede ser percibida tan solo como una sucesión de sonidos y timbres musicales sin evocación de ningún sentido o significado


Brahms

Nuestra anfitriona Mercedes Rodríguez del Castillo no ha tardado 14 años en la preparación del ágape con que nos agasaja en su casa de Villas Blancas, pero sí casi 14 días, sin contamos la fecha en la que inició la adquisición de los diferentes ingredientes. Durante los días previos a la fecha de nuestra convocatoria, Mercedes comenzó la preparación culinaria de los exquisitos manjares que se nos iban a ofrecer.

El fuego lento y el amor, requieren tiempo para que de ellos emanen los mejores guisos para deleite de los letraheridos. Todo el trabajo emprendido con amor es siempre más liviano, y esperamos que Mercedes, en estos días consagrados a la composición de su sinfonía de sabores y platos exquisitos, haya tenido la ilusión de ver reconocida su “obra”. Porque así ha sido. Aquel día 23 de abril, ninguno de los personajes o autores literarios sentados a la mesa del primaveral jardín, no solo no puso ningún pero a lo que su sentido del gusto percibía, sino que fueron entonadas incesantes loas y parabienes y levantados brindis para celebrar tan suculentos manjares. Porque el arroz que este año fue presentado por Cyrano y el año anterior por el judío Shylock, el mercader de Venecia, era un compendio de cuanto puede pedirse a todos los arroces del mundo y envidia de las más afamadas arrocerías. Porque aquella carne mechada, cuyo proceso de elaboración fue todo un poema en el que se amalgamaban debidamente , como el conglomerado de las paredes de la Alhambra, todos sus ingredientes, era un prodigio de buen gusto en la composición. Y cuando sobre ella, como celestial rocío, era esparcida aquella divina salsa, solo quedaba el aderezo de la música más apropiada, para poder acariciar el monte Parnaso.

Una jugosa ensalada tropical, con fresas y aguacates, era el equilibrado contrapunto gastronómico. No faltó tampoco la tradicional ensalada Merceditas, tan confortable y gustosa al paladar.

Queso, salchichón, jamón….y un delicioso chorizo asturiano eran como las notas sueltas que buscaban armonizar con el resto de sabores.

Francis, siempre atento y agradecido, brindó por nuestra anfitriona y cuánto nos ofrecía.

Fue nuestra anfitriona, trocada por unos días, como hemos dicho, en amorosa cocinera, quien levantó seguidamente el segundo brindis de la mañana: “porque es delicioso tener unos amigos así”. Y sin duda que las delicias de la amistad han sido cantadas en todos los tiempos, como uno de los mejores regalos de la existencia. Y hete aquí que los letraheridos han tenido la dicha de ser bendecidos por ella.

Tras su brindis, Mercedes nos obsequió con un poema de Tagore para adelantarnos que literatura y gastronomía han de llevarse muy bien.

 

La conversación cómplice hace aflorar los más variados temas. Es imposible aventurar lo que surgirá improvisadamente, fuera de guión, en una tertulia de escritores. Así, en una primera ensaladilla de temas se cuenta con los ingredientes de comentarios de películas como “Los santos inocentes” y de ahí se deriva a las no tan  inocentes partes de la Bernarda, la sexualidad, Simón de Beauvoir y Sartre, como modelo de pareja capaz de sobrellevar infidelidades. Pity nos recomienda la película “Hysteria”. Surge el chiste escatológico o sicalíptico de “Pepe quítate las gafas que me estás haciendo daño en la ingle”, un eufemismo para referirse a una variante del Kama Sutra.

            A Mª Carmen, quien ha vivido por un tiempo en Japón, le fascina la novelística del país del sol naciente, especialmente Murakami. La escritura de los novelistas japoneses, nos dice, es demorada y contemplativa, imbuida del alma japonesa, una delicia de lectura. Y pensamos que si aman con demora bajo el sol naciente habrán de sentirse como en un paraíso.

            Francis nos cuenta una jocosa anécdota histórica de Flavio Josefo referente a su virilidad y de ahí se deriva a palmatorias y al Palmar de Troya. En fin toda una suerte de sortilegios, chistes y ocurrencias que según Freud, de cuya disertación nos ilustramos recientemente con nuestra ponente Casi, serían pasto, como expresión del inconsciente, de profundas reflexiones psicoanalíticas.

Decimonónica en su vestimenta y dos siglos por delante en su mentalidad, Dª Emilia Pardo Bazán ensarta ristra de chistes de todos los colores…Dª Emilia es capaz de ponerse el mundo por montera.

Alguien que acude a la fiesta de personajes y en el papel de sí mismo, no precisa ningún aditamento especial que adorne , oculte o engrandezca su personalidad. Es el caso del letraherido Manuel Gálvez, alguien a quien los juegos más allá de sí mismo, parecen no atraerle y valoramos sobremanera la integridad de alguien que no ha querido traspasar su propia personalidad. Y en verdad que representar el “papel” de nuestro yo genuino no ha de ser tampoco fácil. Se podría afirmar que las esencias del sí mismo yacen en algún lugar recóndito que se manifiesta solo parcialmente, tal como pudimos ver en la anterior ponencia de Casi sobre Psicoanálisis y Literatura.

 

Un país, el país, este país y sus envidias. Un país no solo para amar, sino también para entender. Este país y sus envidiosos. Nos ayuda en su comprensión el libro de Pérez Reverte, “Una historia de España”, que nos recomienda D. Benito (Chema). La España cainita, nos dice Mercedes, quien ha aprendido mucho de su país con la lectura de los “Episodios Nacionales” del gran Galdós, invitado presente entre nosotros. Nuestra ávida lectora Mercedes resulta que ha leído la totalidad de tales “Episodios Nacionales”.




Un recuerdo para las bodegas Escribano y las emblemáticas Castañeda, el vermut Calicasas y el vermut Follasas, son comentarios muy a tono con estos momentos del aperitivo, y de los que dejamos aquí constancia por las gratas remembranzas que evocarán en nuestra anfitriona.


EL NACIMIENTO DE UN NIÑO Y LOS CUENTOS

 

Nos cuenta Pity que siempre tuvo la costumbre de regalar un libro de cuentos en el nacimiento de sus familiares y amigos. Aplaudimos tan delicada forma de contribuir al desarrollo de los futuros hábitos lectores de las criaturas. ¿Podría haber algo más tierno y delicado?


LAS EDADES DEL HOMBRE




El cuadro del pintor renacentista recoge el efecto del paso del tiempo en tres rostros de varón. El paso del tiempo y sus huellas ha inspirado obras de arte y también curiosos dichos populares como es el recogido y expresado por  Manuel Gálvez, en un alarde de sentido común y realismo.  Se refiere a la gradación de edades y sus efectos, según las que el hombre cuanto más joven importa que menos que tenga. Así, para una mujer,  hasta los 20 años es suficiente con que el hombre venga, de 20 a 30 años que venga y que tenga,  a partir de los 40 con que venga ya es suficiente. En fin, se trata del humano valorar y calibrar de acuerdo a lo que uno o una puedan ofrecer. Y no es baladí este asunto, ya que sabemos, desde la psicología social, que en la elección de pareja, con carácter general, se buscan a quienes puedan encontrarse en un mismo nivel.

 

YO CONFIESO

 

Y tras los postres, atemperados los cuerpos y los espíritus con los manjares de nuestra anfitriona, ahítos los literarios personajes de gloria gastronómica, había llegado el momento en que estos se expresaran, pero antes, con los postres, el actista y Cyrano, toma la palabra para su parlamento que intitula “Yo confieso”, y en el que nos abre su corazón en canal para manifestar sus más íntimas preocupaciones. Porque quien confiesa, expía y quien expía se libera, y se siente más aliviado, nos dice. Y siempre fue así, tanto en tiempo de confesores, como en tiempo de psicoanalistas. La cura por la palabra.

            ¿Y que es lo que nos dice desde el hontanar de su alma?:

-          Que su carne y espíritu volaron libres por los mundos del deseo a la hora de escribir el último acta intitulada “Literatura y Psicoanálisis”.  De manera totalmente desinhibida se dejó llevar.

-          Que así lo hizo cómplice del mensaje dado por Casilda Jáspez, proclamando, y con razón, que todos estamos sometidos al deseo, que somos seres deseantes.

-          Que la vehemente corriente del deseo le hizo incurrir en espacios de irreverencia, hasta el punto de comparar el éxtasis celestial de Santa Teresa, en la escultura de Bernini, con el éxtasis terrenal de la actriz Hedy Lamarr en la película de 1933 “Éxtasis”, el primero en la historia del cine. La expresión de ambas es de la misma entrega. Por otra parte, en uno de sus libros Santa Teresa desea de Jesucristo, “el beso de su boca”.

-          Que tuvo el atrevimiento de imaginar lo que acontecería con los Letraheridos en su plena juventud y en tiempos del romántico “Círculo de Jena”.

-          Que en el acta hay pinturas de las tres gracias, de Henri de Toulouse-Lautrec.

-          En definitiva,  que en honor al padre del Psicoanálisis se dejó llevar por la Asociación Libre, y ello quizás haya sido en detrimento del contenido del acta, llena de conceptos muy difíciles de captar. Por lo que con la ayuda de la ponente ampliará el acta en este sentido.

 

 

Se manifiesta Antonio Tapia, quien ha leído el acta, en el sentido de  que ésta deriva en un ensayo. Y que el actista adopta el papel de artista. Aunque se trata de un acta realmente extensa. Pero no hay que olvidar que el acta contiene muchas estampas señala el actista, y cuya eliminación es probable que la redujera a menos de la mitad en su extensión. Señala  Antonio Tapia que esta recogido todo lo que se habló, aunque quizás el acta peca de ser extensa.

 

Por su parte, Casilda Jáspez, en un absoluto acto de sinceridad, refiere que el acta no refleja el gran trabajo llevado a cabo en la preparación de su ponencia “Literatura y Psicoanálisis” . La persona que prepara la ponencia realiza un gran esfuerzo como para que su trabajo se diluya y desaparezca en el conjunto del acta. Manifiesta que hay muchas cosas que no han quedado reflejadas.  Al leer el acta sintió como que ella desaparecía y hay que tener en cuenta que una persona que está haciendo una ponencia ha tenido mucha preparación.. Hay muchas cosas que no quedan reflejadas y que no son entendibles tal y como ella las dijo. Hizo un gran esfuerzo por transmitir algo que no es fácil.

Refiere Antonio Tapia al respecto que casi todas las ideas con las que se quedó durante la ponencia, las ha visto reflejadas en el acta.

Señala Mercedes que sería conveniente que la ponente pasara el texto al actista.

Hace hincapié la ponente en que este hecho ha puesto de manifiesto la buena concordia entre los letraheridos y su calidad humana.

 Asiente el “actista” al manifestar que las retóricas ramificaciones a partir del discurso de Casi, ensombrecen la parte troncal del mismo. Por lo que el “actista” promete rectificar, dando un mayor protagonismo a la parte troncal. También el actista es consciente que no es infrecuente que los secretarios de actas no reflejen la totalidad de lo dicho, y que ya la legislación prevé el capítulo de alegaciones a la misma, y que ello ha de ser considerado desde la normalidad.

 

Pone en valor Antonio Tapia las derivaciones del acta en el sentido de que la ponente ha de sentirse orgullosa de la capacidad de sugerir que ha tenido su ponencia.

Piensa el actista que las diferentes intervenciones respecto del acta, no hacen más que poner de manifiesto la multiplicidad de puntos de vista que puede haber sobre un determinado asunto, y que quizás la suma de ellas sea lo que más nos aproxime a la verdad (recordando el “perspectivismo” de Ortega)

Respecto a las cuestiones del éxtasis, ya sea éste celestial o terrenal, ningún letraherido se manifiesta a favor de censurar lo escrito. Tampoco se oponen los letraheridos al viaje al pasado realizado por el actista, imaginándolos personajes del Círculo de Jena.  

Incluso la misma Bernarda Alba, quintaesencia de un estricto puritanismo y moralidad, bendice y da su beneplácito a lo expresado en el acta.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

Ahora sí, tras el parlamento damos paso al primero de nuestros personajes

 

PALAS ATENEA (Mitología griega)



Y no podría haber mejor comienzo que escuchar a la divina Atenea disertar sobre qué es la sabiduría y preguntarse si es un don celestial con el que se nace o acaso algo que se hace. La diosa nació con ella nos dice y permanece armada con el escudo imbatible de la inteligencia. Luchó con su padre Zeus contra los monstruos que habitaban el mundo.

De inteligencia y sabiduría nos sigue alumbrando en la oscuridad la diosa, y por eso el mundo sigue resistiendo.

Y en verdad aplaudimos el gran acierto de la diosa al dirigirse a los letraheridos y todos sus personajes, porque ella ha de estar en el origen de todo. Lo que ella representa, fundido con el arte y la sensibilidad puede llegar a las más altas cotas en la creatividad del ser humano. Divina Atenea has elegido a una Letraherida, sensible poeta para transmitirnos tu mensaje y siempre te estaremos agradecidos.

 


La gran Atenea bebe del licor inagotable de la sabiduría ante la mirada atónita de Cyrano.



 


Atenea, el sol de la sabiduría dora tus cabellos, y Cyrano esta atento y atónito ante el prodigioso fenómeno.



La humilde poesía de Cyrano de Bergerac, ante ti se rinde e inspira.


BENITO PEREZ GALDOS




D. Benito fue una persona adelantada a su tiempo, de mentalidad feminista y merecedor del premio nobel que le usurpó José Echegaray por cuestiones políticas. Ser adelantado en el tiempo también le ha permitido no solo trasladarse al presente de nuestra celebración, sino también sintonizar con un microrrelato de nuestro letraherido Francis, titulado “500 noches” y al que pasa, para sorpresa del autor, a dar lectura. Se trata de un desconcertante texto inspirado en  una canción  de Joaquín Sabina.

 

EMILIA PARDO BAZÁN



Dª Emilia, primera por la izquierda, en la foto con otros escritores. Una mujer talentosa que también cautiva al mismo Cyrano.

 

Dª Emilia, muy guapa ella, y en la plenitud de su creación, pasa a dar lectura a algunos textos entre los que se atisba el primaveral deseo de tener derecho de llamar guapos a los hombres si lo son. Y en verdad que razón lleva, aunque no haya proliferado mucho el arte de los piropos dirigidos al varón. Eran tiempos más limitados a los que Dª Emilia, como nadie, supo hacer frente.





Una de las grandes parejas de la literatura del siglo XIX.

 

BERNARDA ALBA (Federico García Lorca)


Bernarda Alba, genio y figura, recio bastón de madera en ristre, cual vara de mando de su autoritario carácter, nos cuenta con la feroz contundencia de su bastón sobre la tierra que:

 

“ No. ¡Yo no! Pepe: irás corriendo vivo por lo oscuro de las alamedas, pero otro día caerás. ¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestirla como si fuera doncella. ¡Nadie dirá nada! ¡Ella ha muerto virgen! Avisad que al amanecer den dos clamores las campanas.

 

Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! (A otra hija.) ¡A callar he dicho! (A otra hija.) Las lágrimas cuando estés sola. ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!”

 


Otra cara de Bernarda, endulzado su corazón bajo el sol de los Letraheridos.

 

CHARULATA (Rabindranath Tagore)


La inmersión poética de la tarde nos viene de Charulata, el gran personaje de Rabindranath Tagore, quintaesencia de las mujeres en la obra de Tagore. Quien nos lee un texto de quien la creo y correspondiente a la obra "La cosecha":

 

"Siento que en mí palpitan todas las estrellas, el munco irrumpe en mi vida como en una inundación; todas las flores se abren en mi cuerpo; la juventud entera de la tierra y de la mar humea en mi corazón, como un incienso; y el aliento de todas las cosas hace cantar, como flautas, mis pensamientos."

 EL MARQUES DE SANTILLANA


 

Pletórico y sonriente,  D. Iñigo López de Mendoza con su elegante traje de Marqués, el primero que tuvo Santillana. Guerrero, político, literato y poeta acude a escena para despertar  nuestros más bucólicos corazones recitando una de sus más célebres serranillas, la vaquera de la Finojosa:

               I

Moça tan hermosa,
non ví en la frontera;
como una vaquera
de la Finojosa.

               II
Faziendo la vía
del Calatraveño
a Santa María,
vencido del sueño,
por la tierra fragosa
perdí la carrera,
do v la vaquera
de la Finojosa.

               III
En un verde prado
de rosas e flores,
guardando ganado
con otros pastores,
la vi tan graciosa,
que apenas creyera
que fuese vaquera
de la Finojosa.

               IV
Non creo las rosas
de la primavera
sean tan hermosas
nin de tal manera;
fablando sin glosa,
si antes supiera
de aquella vaquera
de la Hinojosa,

                            V
non tanto mirara
su mucha-beldad,
porque me dexara
en mi libertad.
Mas dixe: "Donosa
(por saber quién era),
¿dónde es la vaquera
de la Finojosa?..."


               VI
Bien como riendo,
dixo: "Bien vengades,
que ya bien entiendo
lo que demandades;
non es deseosa
de amar, nin lo espera,
aquessa vaquera
de la Finojosa".

               VI
Bien como riendo,
dixo: "Bien vengades,
que ya bien entiendo
lo que demandades;
non es deseosa
de amar, nin lo espera,
aquessa vaquera
de la Finojosa".


Tiene además el Marqués la gentileza de ilustrarnos con algunas notas históricas de aquel tiempo y algunos sucedidos con el rey Juan II de Castilla.


ROMEO

 




“Romeo y Julieta”, quizás sea la obra más conocida de la dramaturgia de Shakespeare. Y Romeo es el personaje que elige Francis, para recordarnos una historia de amor imperecedera.

JAPONESA (Murakami)


Mª Carmen rinde homenaje al papel de la mujer japonesa de las novelas de Murakami.

 

TONO

            Nuestro  personaje de “Cañas y barro”,  de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, Tono,  tiene la valentía de oponerse al tradición familiar de la pesca y ve un mayor futuro en el cultivo del arroz.



Irrumpe en escena el gran Tono, quien encuentra a su hijo Tonet borracho en la taberna. La autoridad y fuerza de hombre tenaz, trabajador y sensato deja a su hipo apocado y tiene que bajar la cabeza, aguantar su furia y huir del bar y del pueblo para embarcarse hacia Cuba.

 

REY DUNCAN




El rey Duncan I de Escocia,

 

“¿Quién es aquel herido?, quizás nos traiga nuevas del campamento”, se pregunta el rey Duncan en el famoso pasaje de la obra dramática de William Shakespeare “Macbeth”, y solemnemente nos trae a la tarde las inolvidables reminiscencias de la obra del gran dramaturgo inglés.+

MISS MARPLE


Miss Marple, siempre con su gran sabiduría, en este caso forense.

 

La heroína de las noveles de Agatha Christie, nos dice que no tiene nada que ofrecernos sino un profundo conocimiento de la naturaleza humana, y en verdad no puede regalarnos nada mejor. El vasto conocimiento del hombre, cosechado a través de una larga vida como observadora de las costumbres y conductas de los hombres. Un conocimiento que Miss Marple une a sus dotes de persona perspicaz y que hacen de ella una aguda descubridora de los más ocultos  crímenes y delitos. Miss Marple tiene tanto de psicóloga como Freud, una psicología que aplica no en psicoterapia, sino en criminología, para tratar de sanar la sociedad en que vive.

 

 

RUDYARD KIPLING




Es alguien que ha acudido a nuestra fiesta en el papel de sí mismo. Manuel Gálvez nos muestra un alma íntegra que se identifica con un imborrable texto del autor inglés Rudyard Kipling, que rebosa esperanza e integridad:

Si...

Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor
la pierden y te culpan a ti.
Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti,
pero también toleras que tengan dudas.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no incurres en el odio.
Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.

Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
Si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre,
y tratar a esos dos impostores de la misma manera.

Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,
tergiversada por villanos para engañar a los necios.
O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,
y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.

Si puedes apilar todas tus ganancias
y arriesgarlas a una sola jugada;
y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida.

Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones,
a cumplir con tus objetivos mucho después de que estén agotados,
y así resistir cuando ya no te queda nada
salvo la Voluntad, que les dice: "¡Resistid!".

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos pueden contar contigo, pero ninguno en exceso.

Si puedes llenar el implacable minuto,
con sesenta segundos de diligente labor
Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y —lo que es más—: ¡serás un Hombre, hijo mío!


Es nuestra anfitriona Mercedes quien ahora nos habla de la importancia que este poema ha tenido en su vida. En los lejanos años 80 del pasado siglo la autora de “Legado Sentimental”, atravesó unas penosísimas circunstancias laborales, un tiempo terrible en el que llegó a enfermar y en el que su  gran sostén era el poema de Rudyard Kipling. Mercedes resistió y resistió, hasta que finalmente conoció través de una sentencia ejemplar del Tribunal Supremo, escarmiento de pérfidas obras e intenciones contra su persona.

  

NOTA:

Con todos los respetos a  las intervenciones del dia de hoy, memorables y sentidas todas ellas ,  viene a continuación una de las más largas de la tarde,  que  contó con especial colaboración de Pity, en el papel de Roxana

 

 

CYRANO DE BERGERAC


ACTO III, Escena VIII,  (Edmond Rostand)

(Adaptado por Letraherido F. Mesquida)

 

ROXANA

Pues si ese instante ha llegado para nosotros dos,

¿qué palabras me diréis?

CYRANO

Todas, todas, todas

las que se me ocurran, os la ofreceré en matojos,

sin ponerlas en ramilletes: os amo, me ahogo,

te amo, me vuelvo loco, no puedo más, es demasiado;

en mi corazón está tu nombre como en un cascabel,

y como todo el tiempo Roxana, me estremezco,

todo el tiempo el cascabel se agita ¡Y suena el nombre!

De ti me acuerdo de todo, y todo lo he amado;

¡Sé que el pasado año, un dóia el doce de mayo,

para salir de mañana cambiaste de peinado!

Tanto he tomado por claridad tu cabellera

que, como el que el sol mira demasiado,

sobre las cosas veo luego un cerco encarnado,

¿en todo, cuando dejo la luz en que inundas,

mi deslumbrada mirada rubias manchas pone!

ROXANA

Sí, eso amor es….

CYRANO

Cierto, este sentimiento

que me invade, terrible y celoso, es de verdad

amor ¡de él tiene todo el furor triste!

Amor,   -¡ y no es sin embargo egoísta!

¿Ah!, si por ru felicidad daría la mía,

incluso aunque nunca debieras saber nada,

si  alguna vez pudiera, auqneu de lejos, oir

reir un poco la dicha de mi sacrificio nacida

-          ¡Cada Mirada tuya una virtud nueva

en mi suscita dándome valor ¿ ¿Empiezas

a comprender ahora? Vamos, ¿te das cuenta?

¿Sientes mi alma, un poco, en esta sombra que sube?......

¿Oh, cuán bella es de verdad, cuán dulce en esta noche1

Os digo todo esto, y vos, ¡vos me escuchais¡

¡Es demasiado¡ ¡ En mi esperanza más osada incluso

nunca tanto esperé¡ ¡Ya otra cosa no me queda

sino morir ahora¡ Pues por las palabras

que digo ¡entre los azules ramos tiembla ella¡

¡Pues entre las hojas tembláis como una hoja¡

¡Porqu estás temblando¡ ¡He sentido, lo quieras

o no lo quieras, el temblor adorado de tu mano

bajar de las ramas del jazmín a lo largo .

 

Besa desesperadamente la punta de una rama que cuelga

ROXANA

¡Sí, tiemblo, y lloro, y te amo, yu tuya soy!

¡ Y me has embriagado!

 

CYRANO

¡ Que venga entonces la muerte!

¡Esa ebriedad, yo soy, soy yo, quien la ha sabido causar!

Sólo una cosa pido más…….

Un beso

ROXANA

¿Cómo?

¡Oh!

¿Vos pedís?

CYRANO

Si…yo….

Sí, he ….pedido, cierto. Mas, ¡justos cielos!

Comprendo que he sido demasiado audaz.

ROXANA

¿Ya no lo queréis?

CYRANO

¡Sí!, lo quiero…

¡sin quererlo!.....!Sí,sí!, vuestro pudor se turba.

Bien, entonces ese beso…¡ no me lo deis!

Beso. Dulce palabra.

No veo por qué vuestro labio no se atreve;

sin decirla quema ¿cómo será la acción?

Mal obráis si lo convertís en un espanto:

¿no habéis,l hace un momento, casi insensiblemente, abandonado el juego y sin alarma pasado

de la sonrisa al suspiro, y del suspiro al llanto?

Deslizaos un poco más, igual de insensiblemente:

¡sólo media un temblor del llanto al beso!

 ROXANA

¡Callaos!

CYRANO

¿Qué es, bien mirado, un beso?

¿Un juramento más de cerca hecho, una promesa

más precisa, una confesión que quiere confirmarse,

un punto sobre la a puesto de un te amo;

un secreto es que por oído la boca toma,

un instante de infinito hecho por un rumor de abeja,

una comunión que tiene gusto de flor,

una forma de respirarse un poco el corazón,

y de saborear un poco el alma con los labios!

ROXANA

¡Callaos!

CYRANO

Un beso, señora, es tan noble,

que la reina de Francia, al más feliz de los lores,

uno le dejó tomar, ¡ la propia reina!

ROXANA

¡Entonces!

Subid pues a recoger esa flor sin igual….ese gusto del corazón….ese rumor de abeja….ese instante de infinito

CYRANO

¡Ah! ¡Roxana!

Y el universo no podía quedar indiferente a tanto amor y fue cuando, justo al acabar su parlamento enamorado y besar Cyrano a su amada Roxana, saltó el tapón de una botella de champán para acariciar el cielo que los amantes habían creado y anunciar así su dicha.

Un trozo de corcho buscando raudo el firmamento es como un brindis en el aire, la estela luminosa que proclama al mundo una declaración de amor.







Diferentes momentos de la feliz y apasionada representación.

 

 La tarde se deshizo para los Letraheridos entre las maravillas alumbradas, cuando el sol aun alto estaba.

GALERIA



Feliz elenco, al completo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 6//2023 21-7-2023 FILOSOFIA Y POESIA

poema de Miguel Hernández (A petición de José Tomas)