TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” 17-2-2023

 

TERTULIA DE LOS ESCRITORES

 “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL”

 

Acta  1//2023

                                                   17-2-2023

 

REENCUENTRO EN CASA-PALACETE 1822



ASISTENTES  

 

Fernando Mesquida Garrido

(Narrador)

(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón de India” y

“Un mar de rosa y oro”)

                                                                              

Antonio J. Tapia Gómez

(Narrador)

(Autor de “Los Gatos de Estambul)”

 

Casilda Jáspez Diéguez

(Poeta)

(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”

colección de microrrelatos y “A dos voces”)

 

Manuela Padial Sánchez

(Poeta y narradora)

(Autora de "Mariposas", galardonada, entre otros, con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de Amor)

 

Javier Castejón Casado

(Narrador-Ensayista)

(Autor de “Las tres puertas” y “El origen del terror”)

 Francisco Luque Martínez

(Narrador)

(Autor de “El Largo Domingo Santo” y “Ultimum Iustus”)

 

José Tomás Liñán Tejada

(Narrador)

(Autor de “El jardín impedido” y “El moral de siempre”)

 

Mercedes Rodríguez del Castillo Martín

(Narradora)

(Autora de “Los Amados Robados” y “Legado Sentimental”)

 

José María Cotarelo Asturias

(Poeta)

(Autor de “La Nieve y las campanas”y “En algún lugar de las palabras”, entre otros poemarios)

 

Manuel Gálvez Ibáñez

(Narrador)

(Autor de "Vive. Reflexiones de un médico de familia" y “Enamorado”)

 

 

 

                                    -------------------------ooooo----------------------

 

A las 18:00 horas, del día 17 de febrero de 2023,  los escritores Letraheridos arriba citados se reúnen en el histórico Salón de la Casa Palacete 1822, sita en  calle San Isidro, nº 16 de Granada, para tratar el siguiente orden del día:

 

 

1.- Propuesta de la editorial “Libros y Literatura” para la publicación de una antología conjunta como Letraheridos, a instancias de Francisco Luque. (propuesta previa del colegio de enfermería, de una antología sobre cuidados enfermeros y humanización de la atención sanitaria).

2.- Propuesta de Chema Cotarelo para la realización de la “1ª antología de la cacharrería”. Cada letraherido llevará a la reunión un objeto literalizable de su elección. Durante la sesión se ampliará información al respecto.

3.- Contratación de los servicios de una Agencia Literaria.

4.- Tramitación y registro de la Asociación sin ánimo de lucro de “Letraheridos de Hospital¨ y registro del logo.

5.- Propuestas para la promoción del grupo: Versos, vinos y viandas, 2ª edición; Stand de Letraheridos en librerías locales.

6.- Ruegos y preguntas.

 

Mientras que en los nuevos locales de la Editorial Esdrújula, por cuya gracia algunos libros de Letraheridos han visto la luz, se celebra una sesión de firmas de una obra poética conjunta a la memoria del Padre Manjón, y en la que participa nuestro vate Chema Cotarelo, iniciamos la primera sesión del año. Quien suscribe, actista de esta real cofradía, y gracias a que ha recibido los dones de la omnisciencia y ubicuidad y a que el local de la Editorial está cerca del punto de nuestro encuentro, ha podido acompañar a nuestro vate en el citado acto.

El salón de la Casa Palacete 1822, con el calor de su chimenea y el buen gusto de su decimonónica decoración provoca la admiración de los letraheridos al llegar. Se trata de un lugar muy a tono con el glamur y la literatura y los elegantes vestidos de nuestras damas sin sombrero. Un lugar digno para letraheridos amantes de la belleza y a tono con el dandismo que algunos profesan. Es destacable su techo artesonado de madera, su gran lámpara de araña, sus espejos de cornucopia, sus preciosos muebles.




La fachada de la casa palacete y salón que teníamos reservado.


El oficio de escritor. ¡Ay! con este oficio y la disciplina que requiere y los trampantojos invocar a la inspiración. Algunos como Antonio Tapia, asocian su creación literaria con la música hasta el punto de que cada capítulo guarda o es inspirado por un tema musical. Son importantes las cuestiones de método y aquí cada maestrillo tiene su librillo. Javier piensa que hay que tomárselo como un trabajo, dedicando un horario a la escritura. No es fácil, encontrar el punto final de una obra, revisamos y revisamos, en una tarea que a veces nos puede recordar al mismo Sísifo, pero ha de llegar el momento en que nuestra voluntad decide concluir sus afanes de perfeccionismo. Ha sido el caso de nuestro letraherido Antonio Tapia, quien nos comunica que su novela “Cuando el mar guarda silencio”, ha sido al fin coronada por un “hasta aquí hemos llegado”. Y es algo sin duda digno de ser celebrado.

Por su parte nuestro Letraherido Francis Luque, quien ha devenido en afamado guionista de cine (“Cuento de hospital inacabado”) nos comunica que el próximo 21 de abril, en el Centro Cívico del Zaidín, tendrá lugar la presentación de su último libro “Aventuras en la tierra del castillo rojo”, con el que le deseamos que continúe en la estela de sus éxitos literarios.



Prolífica y variopinta producción de nuestro Letraherido Francis Luque.


“Los pacientes del Doctor García”, de Almudena Grandes, es la novela que Javier Castejón nos dice estar leyendo. Realmente es difícil resistirse a dedicar un tiempo a la lectura de esta gran narradora, no hace mucho fallecida y que desde aquí recordamos.



 En fin, estas y otras cuestiones sobre nuestra actividad como escribidores son comentadas en el improvisado e insoslayable preámbulo de nuestro orden del día.

1.- Propuesta de la editorial “Libros y Literatura” para la publicación de una antología conjunta como Letraheridos, a instancias de Francisco Luque. (propuesta previa del colegio de enfermería, de una antología sobre cuidados enfermeros y humanización de la atención sanitaria).

 

Señala nuestro incansable buscador y descubridor de oportunidades para la promoción de nuestro grupo, y que tanto tira de él,  Francis Luque, que en su entrevista mantenida con D. Jacinto, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada, que éste de alguna manera se siente en deuda con los Letraheridos y que le gustaría promocionar una nueva antología relacionada con la enfermería, los cuidados, la asistencia, ya sea en sus modalidades de ensayo, poesía o relato. En ese sentido se refiere Francis a la editorial “Libros y Literatura”, con quien se ha puesto en contacto y que podría ser la que podría publicar la citada antología con un programa de promoción similar al de la editorial Planeta, llevando nuestra obra a diferentes ferias del libro y demás actos, como presentaciones, reseñas en prensa, promociones en Casa del Libro y en el Corte Inglés. El presupuesto del citado paquete promocional ofertado asciende en torno a los 2.500 euros. Lo plantea para que el grupo considere la citada oferta.


 Tiene a continuación lugar un debate sobre el tema en cuestión. Intervienen otros Letraheridos exponiendo sus dudas e inquietudes respecto de la citada propuesta. ¿Quién va a asistir a las presentaciones? ¿Cómo se va a garantizar una difusión eficaz? Alguien, como principio,  es reacio a que se tenga que pagar para publicar. Se manifiesta que tampoco es preciso empezar la casa por el tejado, mejor empezar con la antología y luego veremos como la sacamos al mercado. Se señala también que la población se encuentra muy sensibilizada con la situación sanitaria que atraviesa el país y que sería un momento oportuno para la citada antología. Se propone contar con enfermeros premiados aunque no pertenezcan al grupo de Letraheridos (pero no hay que olvidar que Mercedes Muñoz es ya una enfermera muy laureada que ha participado en otras de nuestras antologías, y seamos prácticos, ya contamos con ella).


La plenitud de un debate

SE ACUERDA escribir una antología sobre  enfermería, cuidados y asistencia sanitaria, con una extensión máxima de 10 páginas por autor. Francis Luque hablará nuevamente  al respecto con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada.

En cuanto a la editorial “Libros y Literatura”, SE ACUERDA que concrete su oferta por escrito, para una mejor valoración y toma de decisiones al respecto.

2.- Propuesta de Chema Cotarelo para la realización de la “1ª antología de la cacharrería”. Cada letraherido llevará a la reunión un objeto literalizable de su elección. Durante la sesión se ampliará información al respecto.

 

El insigne escritor y psiquiatra Carlos Castilla del Pino, tras escribir los dos volúmenes de sus memorias (“Pretérito Imperfecto” y “La Casa del Olivo)   fue interrogado respecto de su prodigiosa memoria. Castilla del Pino confesó que  contaba con una gran ayuda: los objetos. A lo largo de su vida había ido atesorando aquellos objetos que para él guardaban un especial significado. Y estos objetos tiraban de su memoria. Al contemplarlos, recordaba situaciones y momentos a los que estaban asociados, y decía que esto le ayudaba mucho en el ejercicio de rememoración.


 

Realmente podríamos hablar del poder de los objetos para provocar emociones y el recuerdo de vivencias pasadas.


Fue el vate Chema Cotarelo quien tuvo la idea de proponernos un original juego literario con la consigna de que cada Letraherido eligiera  un objeto que fuera literalizable, para después ser sorteado entre todos.  Durante varios meses el objeto estaría en compañía de cada cual para que evocara la escritura.

Los textos escritos conformarán  la “1ª antología de la cacharrería”, con la idea de que ésta constituya un lote con el conjunto de los objetos. Se trata de una antología que contará con un solo ejemplar, siendo única en el mundo,  con la idea de que sea subastada junto con los objetos.

Así pues, cada Letraherido procedió a mostrar el objeto que para la ocasión había elegido, y la mesa de aquel decimonónico salón se llenó de diferentes cachivaches, unos más poéticos, otros más prácticos.





















Vivimos rodeados de objetos. Utilitarios o decorativos. Asépticos o de gran carga emocional. Objetos que hemos olvidado y objetos que nunca nos van a abandonar. Objetos que, por qué no decirlo, pueden llegar a formar parte de nosotros mismos. Objetos con poder que un día elegimos para hacernos más grata la existencia. Más allá de las imposiciones uniformes y funcionales de IKEA. Objetos en los que nos proyectamos. Dime que tienes en tu casa y te diré quién eres. Objetos imaginarios y objetos reales. Objetos de nuestro amor. El efecto psicológico de los objetos sobre nosotros. Los hay feos que intentan infiltrarse en nuestro corazón para volverlo insensible a la belleza. Testigos mudos que nos acechan para perpetrar su conquista hacia lo sublime o lo degradante. Servidumbre de los objetos. Liberación por los objetos. El Feng-Shui es como la sabiduría de los objetos y los espacios. El significado consciente o inconsciente de los objetos. Objetos fetiche asociados a algún viejo amor. Reliquias de santos. Materializaciones de nuestras experiencias emocionales. Objetos personalizados y objetos a los que dotamos de alma. El animismo de los objetos. Sentir a los antepasados a través de los objetos que les pertenecieron. Nuestras interacciones con el mundo son a través de las personas, los paisajes, los objetos. Objetos que definen nuestra identidad, objetos como extensión de nosotros mismos. Nosotros y las relaciones objetales.

Con motivo de la citada antología Francis Luque propone hacer un acto público para su presentación. Se contempla la posibilidad de que fuera en el Café Gijón de Madrid, donde nuestro vate Chema Cotarelo ya ha participado en otros actos. Por su parte Javier Castejón propone además realizar una presentación en el Ateneo de Granada.


Se procede a la realización del sorteo de los objetos entre los diferentes Letraheridos, con los siguientes resultados:

-           Ánfora: Casilda Jáspez;  Jarra de García Lorca: Fernando Mesquida; Sirenita: Francis Luque; Jarra de Austria: Pity;  Cajita-joyero: Mercedes Muñoz ; Teléfono: Fernando Jaén; Torre Eiffel: Manuel Peña; Pipa: Antonio Tapia; Portavelitas: Francis Luque; Tótem: Chema Cotarelo; Tijeras: Manuel Gálvez.


3.- Contratación de los servicios de una Agencia Literaria.

 

Por parte de Francis Luque y Javier Castejón se propone la posibilidad de contratar los servicios de alguna agencia literaria. Recordemos al respecto el excelente trabajo de recopilación realizado por Francis, en el que se nos ilustra de diferentes agencias de prestigio de nuestro país. (Ver anexo ), y en su día por el “actista” y José Tomás Liñán.

4.- Tramitación y registro de la Asociación sin ánimo de lucro de “Letraheridos de Hospital¨ y registro del logo.

 

Informa el “actista” que se ha dirigido a diferentes entidades al objeto de obtener información para el registro del grupo “Letraheridos de Hospital”, resultando ser que la inscripción en registro de asociaciones se tramita a través de la Delegación Territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en Granada.

Y cuando parecía que se daba por hecho que nos convenía registrarnos como Asociación, surgen algunas voces que cuestionan si ello nos va a reportar alguna utilidad al grupo. Bien, rectificar es de sabios y quizás debamos considerar este asunto con más detenimiento. Por su parte, Chema Cotarelo se compromete a recabar al respecto información de un amigo que es funcionario de Hacienda.

En conversación posterior de Chema con su amigo funcionario de Hacienda, se recaba lo siguiente: Su amigo le señala que si no va a haber dinero de por medio ni ninguna transacción económica, o solicitud de ayudas económicas,  no tendría mucho sentido. Teniendo en cuenta estas consideraciones procede sea retomado el citado asunto por los Letraheridos para llevar a cabo la mejor decisión al respecto. Parece interesante registrarnos para evitar imitaciones, especialmente del logo y del nombre del grupo ¿o no?

5.- Propuestas para la promoción del grupo: Versos, vinos y viandas, 2ª edición; Stand de Letraheridos en librerías locales.

 

Recuerda el “actista” que la librería Rueda del barrio de la Chana, está interesada en la promoción de autores locales. Francis Luque y el “actista” visitaron recientemente a la librera de este establecimiento para darles a conocer sus obras.

 

Respecto a la 2ª edición de “Versos, vinos y viandas”, propone Chema Cotarelo celebrarla en alguna bodega de la ciudad, avanzada la primavera. Si fuera preciso se podría comprar un jamón costeado por todos los letraheridos. Chema propone contar con un cortador de jamón y la intervención artística del guitarrista Armando López, se podría también convocar a la prensa con motivo del citado acto.

6.- Ruegos y preguntas.

 

Propone Francis Luque que el periodista Andrés Cárdenas escriba un artículo para la prensa sobre “Letraheridos de Hospital”, para su promoción.

Anuncia Francis Luque la próxima entrevista que le hará Canal Sur Televisión, con motivo de la premier  “Cuento de Hospital Inacabado”, film del que es guionista, y en la que constará el logo de Letraheridos, para su mejor promoción.

Por su parte Manuel Gálvez propone la participación de los Letraheridos en la actividad cultural “La noche en blanco” de la ciudad de  Granada.

Se levanta la sesión a las 20,30 horas, al cierre de la Casa Palacete en la que nos hemos convocado.


“Actista”, escriba, escribidor, secretario….en acción para la posteridad.


FIN DEL ACTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 6//2023 21-7-2023 FILOSOFIA Y POESIA

poema de Miguel Hernández (A petición de José Tomas)