TERTULIA DE ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta de fantasía 5//2022 18-8-2022

 

(Hace 86 años, tal día como hoy fue asesinado Federico García Lorca. Los “Letraheridos de Hospital” le rinden homenaje y le dedican esta acta sobre un autor que por encima de todo se consideraba también un poeta)





J.R.R. Tolkien

 la estrella del atardecer

(prueba del auténtico amor) y el gran Bilbo Bolson

FANTASTICOS Y FANTASIOSOS ASISTENTES  

 

Fernando Mesquida Garrido

(Narrador)

(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón de India” y

“Un mar de rosa y oro”)

                                                                             

Antonio J. Tapia Gómez

(Narrador)

(Autor de “Los Gatos de Estambul)”

 

Javier Castejón Casado

(Narrador-Ensayista)

(Autor de “Las tres puertas” y “El origen del terror”)

Francisco Luque Martínez

(Narrador)

(Autor de “El Largo Domingo Santo” y “Ultimum Iustus”)

 

Casilda Jáspez Diéguez

(Poeta)

(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”

colección de microrrelatos)

 

José Tomás Liñán Tejada

(Narrador)

 

Mercedes Rodríguez del Castillo Martín

(Narradora)

(Autora de “Los Amados Robados”)

 

Manuela Padial Sánchez

(Poeta y narradora)

(Autora de "Mariposas", galardonada, entre otros, con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de Amor)

 

Piedad Santiago Fernández

(Narradora)

(Autora de “Cuando habla el alma” y”El año en que no hubo primavera”)

 

Juani Reche

(invitada especial,  componente del coro del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, compañera de trabajo de Francisco Luque)

 

-          Con la intervención especial, hospitalidad y elegancia “en rose” de Paqui, esposa de Francisco Luque.


A las 21:30 horas, del día 18 de agosto  de 2022,  los escritores Letraheridos arriba citados se reúnen en la casa de Francisco Luque, en la calle de una poeta andalusí, para tratar el siguiente orden del día:

 

-          Tolkien y la literatura fantástica a cargo de Francisco Luque.

(y quien sabe también si para revivir algo de la magia de “El sueño de una noche de verano)

 

 OBERTURA EN CLAVE DE SINCRONICIDAD


ANTES DE ADENTRARNOS EN LA TIERRA MEDIA DE TOLKIEN….



  DOS HISTORIAS DE LA EDAD MEDIA NOS SALEN AL PASO……


Antes de iniciar nuestro viaje al poético universo de Tolkien, es precisamente la historia de una poeta la que nos sale al paso. No podía haber un mejor comienzo.

Según Carl Gustav Jung, sincronicidad es la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido de manera acausal. Y tal ha sido el caso, ya que antes de adentrarnos en la morada donde Tolkien cobrará nueva vida, hemos transitado por la calle de una poeta.

 


En efecto, los Letraheridos han sido convocados en esta ocasión en la casa de nuestro ponente de hoy, Francisco Luque. Quien vive junto a su familia en una de las bonitas casas de la calle Rumaikiyya, -quien fuera poetisa andalusí del siglo XI-, de la ciudad de Granada. Allí son recibidos, con la calidez que se desprende de su hogar por Francis, Paqui, su esposa, y Laura, su hija.


De Rumaikiyya, esposa del rey Mutamid de Sevilla, se dice que fue mujer de gran belleza e inspiración poética y nada mejor que rememorarla en una noche en la que se nos hablará de un autor cuya literatura esta movida además de por la fantasía por un inmenso venero poético.

Nos cuenta la leyenda que…..

 “… Silves guardaba muchas sorpresas, que al joven príncipe lo marcarían para toda su vida. Ocurrió en esta ciudad, donde Muhammad conocería el amor de su vida. Una tarde de primavera paseaban el príncipe Muhammad e Ibn ´Ammar por la orilla del río Arade de Silves. El río discurría mansamente bordeando la ciudad camino del Mar de las Tinieblas. Bajo la sombra de los frondosos árboles se divertían los amigos. Vestían ropas no demasiado lujosas para no llamar la atención y pasar desapercibidos. Como era habitual, iban improvisando versos que uno comenzaba y el otro debía completar con rima perfecta. De pronto, una suave brisa hizo ondular la superficie del agua del río, lo cual inspiró a Muhammad e improvisó…..

 

“el viento hace del
agua una lóriga…”

 

Ibn ´Ammar quedó un instante pensando buscando la rima, cuando de repente fue una voz femenina la que dio réplica al verso y dijo:

“¡qué cota de malla
si se helase!” 

El príncipe, sorprendido, se giró buscando la voz suave que había completado el verso y encontró los ojos azabache,  chispeantes, de una hermosa muchacha.”

( Fragmento de una novela de Elisa Simón)



En aquella Edad Media, algún tiempo después de la historia de Rumaikyya con el príncipe Almotamid, las tierras de la cristiandad fueron iluminadas por un gran rey, Alfonso X El Sabio, reconocido por su obra literaria, científica, histórica y jurídica. Autor de los versos de las “Cantigas de Santa María”. Y los Letraheridos tienen la fortuna y honor de poder reunirse en un bonito patio andaluz, con toques de acertado minimalismo, presidido por una frase de aquel Rey y que quintaesencia una vida sabia y gozosa:     


(Azulejo, detalle del patio andaluz en que fuimos convocados)

     Real lema que los Letraheridos bien pudieran suscribir.

 

OPORTUNIDAD DE PROMOCIÓN DE LOS LETRAHERIDOS

Nos comenta Antonio Tapia que en la Librería Rueda, del barrio de la Chana existe un vivo interés por la promoción de escritores de la ciudad de Granada y nos cuenta su feliz experiencia con su obra “Los gatos de Estambul”. Tomemos de ello buena nota los Letraheridos, de cara a nuestra promoción. Se da además la circunstancia de que el citado barrio tiene una animada biblioteca municipal que cuenta con un club de lectura muy concurrido.



Escaparate de la Librería Rueda, en calle Apolo, 8 de la Chana, anhelante de Letraheridos.

Antonio  nos habla también de su proyecto de novela sobre el tiempo de la II República. Ha tenido acceso a una interesante documentación sobre ese periodo de la historia de España.  Le deseamos que lleve a buen término sus planes, y le auguramos desde aquí éxito de ventas, porque además de ser un buen escritor, el tema a tratar se ha novelado escasamente.

Nos cuenta Javier Castejón su experiencia con las editoriales, decantándose por la fórmula de la autoedición. Francis y Fernando, se muestran sin embargo partidarios de la edición convencional, por su mayor difusión y por contar  con el trabajo de revisores que mejora la obra.

Damos la bienvenida a nuestra querida Letraherida Pity, quien últimamente ha estado muy muy ocupada con la puesta a punto de su nueva vivienda a la que tendremos el honor de  ser invitados . Nos comunica su interés por cursar un Máster de Criminología. Y presentimos que con su ajetreado verano no ha podido solazarse en el escenario en que discurre su hilarante novela “Ese culo me suena”.

Recibimos a Mercedes vestida de blanco y enjoyada  con “La Estrella del Atardecer” que  en “El Señor de los Anillos” es el colgante de Arwen, dama de Rivender. La hija de Elron, inmortal, entrega su amor a Aragorn con esa preciada joya, ligada a su alma. Simboliza una prueba de auténtico amor entre ambos. Nos cuenta Mercedes.


Javier Castejón y Antonio Tapia departen sobre el interesante tema de la comunicación no verbal, que es sabido que con ella el ser humano transmite más información de si mismo que con el propio lenguaje. Se comenta que el ex presidente Aznar en un claro ejemplo de hombre sin sonrisa.



El hombre sin sonrisa.

El Señor de la Guerra de Irak. Encarnación de Sauron. (permítasenos la licencia poética)


En la suculenta mesa que nos han preparado nuestros anfitriones no faltan las mejores viandas de jamón y queso, tortilla de patatas, la deliciosa empanadilla de atún de Paqui –que  pronto cosecha uno de los brindis de la noche- y su exquisito salmorejo, que hace las delicias de todos los paladares. Ah, y una pastela moruna que seguro ha concitado a nuestra mesa al espíritu de la  misma Rumaikyya.


Al fondo la empanadilla y la pastela, y más al fondo…..


Se brinda por nuestros anfitriones y las excelencias su hogareña cocina.

POESIA Y NARCISISMO.


Fue como una chispa que fortuita brotara en el cableado de la noche y encendiera el vislumbre de un aspecto del arte poético.

Sin pretensiones de abrir ninguna caja de los truenos en la plácida noche –aunque no nos vendría mal una tormenta de verano-, Javier invoca una frase  de la novela de Dr. Zhivago en la que se afirma que todos los poetas son narcisistas.  Según Javier la exaltación de la realidad íntima puede tener un componente narcisista. Se trata de un tema que quizás requeriría toda una tertulia y que no es fácil aquilatar de manera concluyente. Pero quede aquí constancia de ello y del acertado comentario de Casi, al señalar que la poesía es muy intimista y habla de lo más profundo de la persona, y precisa, muy atinadamente, que hay que tener en cuenta que la poesía nos habla desde un yo que es universal. Entendemos que seguramente esta actitud no ha de llevar necesariamente a ser un narcisista y que uno podrá expresarse poética e íntimamente sin ser narcisista. Bueno, ahí lo dejamos, queda el tema anunciado para posible debate abierto para cuando sea oportuno retomarlo. Desafortunadamente en la noche no contábamos con uno de nuestros grandes vates, Chema Cotarelo, para conocer su opinión al respecto. ¿Qué pensará al leer estas líneas?

Cuando todos los comensales se encuentran degustando los platos de la noche y disfrutando de animadas conversaciones, hay uno de ellos a quien le sucede algo inesperado, realmente mágico. Afortunadamente sabe disimular para que el resto de Letraheridos no sospeche de que recibe un mensaje del más allá…………


MENSAJE DESDE LA TIERRA MEDIA DE BILBO BOLSON AL “ACTISTA”

 

-          ¡Oh actista, pródigo en poderes ocultos y facultades que te permiten transmitir mensajes de este mundo y también del ultramundo, yo, Bilbo Bolson, te invoco!

-          Es un honor que persona tan valiente y sagaz se dirija a mi y quedo a su servicio.

-          Has de saber que Franciscus Lucus, el autor de “Ultimum Iustus”, ha sido capaz de transmitir la milenaria historia del Último Justo y ha sido por ello el elegido para comunicar las historias del Legendarium de nuestro padre Tolkien.   Es algo secreto que solo conocéis  tú y él y que nadie más podrá saber.

-          Gracias Bilbo guardaré el secreto como preciado tesoro.

-          Has de conocer también que la noble comunidad de “Letraheridos de Hospital”  y su lema “Amicitia et Litterae”, los hace merecedores de conocer el universo de Tolkien y participar de sus más nobles valores.


Y llega el esperado momento en que los Letraheridos se disponen a entrar de la mano de nuestro anfitrión Francisco Luque en un mundo, un universo de prodigiosa fantasía, como nadie ha sabido hasta ahora crear. Y damos comienzo al orden del día.


TOLKIEN Y LA LITERATURA FANTASTICA A CARGO DE FRANCISCO LUQUE





Siguiendo la estela de una flecha de los Elfos, Francis se transmuta en  uno de los personajes de las historias de Tolkien. Nuestro “Bilbo Bolson” de la noche, en espíritu, quien ha recogido el testigo de la legendaria historia para darla a conocer a los Letraheridos.

(Obsérvese la magnífica caracterización de la persona y el personaje.)


Las siguientes notas recogen parte de la exhaustiva y brillante exposición de nuestro ponente, muy por encima de lo aquí transcrito, que únicamente pretende dar una idea  y situarnos en el tema en cuestión.


Con una bella melodía de fondo que envuelve la noche para una historia  que en su origen se alió con la música, tal como se nos contará en el “Silmarilion”, comienza su disertación Francisco Luque.  No es fácil definir la literatura fantástica, nos cuenta, al tratarse de un género  fronterizo que se entremezcla con otros, como el de terror, la ciencia ficción o la literatura gótica. Lo inexplicable,  lo místico, lo insólito o sobrenatural serían algunos de sus ingredientes que nos aproximan a su definición. En la literatura fantástica no faltan los fenómenos sobrenaturales, la magia o los seres sobrenaturales.



UN POCO DE HISTORIA, ANTECEDENTES

Los cuentos de hadas o las fábulas podrían encuadrarse entre los antiguos relatos  del género fantástico.

La novela “El castillo de Otranto”, escrita por Horace Walpole podría considerarse el primer texto de literatura de terror gótico.


Castillo de Otranto




La novela “El diablo enamorado” de Jacques Cazotte, de 1772, se considera precursora del cuento fantástico.


E.T.A. Hoffmann y Edgar Allan Poe, son algunos de los importantes autores de referencia.

            Es inevitable mencionar aquí las conocidas obras “Frankestein” “Drácula”, y “ El extraño caso del doctor Jekill y el señor Hide”.

 

FANTASIA EPICA

En este subgénero  de la literatura fantástica podríamos incluir, a lo largo del siglo XX, a los autores Robert  E. Howard, H.P. Lovecraft, J.R.R. Tolkien, o J.K. Rowling, entre otros.

La literatura fantástica es la que más se ha llevado al cine y la mayoría de sus autores son ingleses o norteamericanos.

En España podríamos destacar a Agustín Pérez, Benito Pérez Galdós (“La sombra”), G.A. Bécquer (“El monte de las ánimas”) o Pedro Antonio de Alarcón. Dentro del panorama actual cabe destacar a Laura Gallego García . Sin olvidar a nuestro querido Letraherido y ponente de la sesión de hoy Francisco Luque, con sus obras “Archivos Extraordinarios” y “Ultimum Iustus”. 



J.R.R. Tolkien, 1892-1973

  Fue escritor, poeta  y filólogo. Aunque él se consideró siempre, por encima de todo, un poeta. Desempeñó cátedra en Oxford y fue amigo de C.S. Lewis. Perteneció al grupo de debate  literario “Inklings”. Para él la personificación del mal es una araña gigantesca. De niño vivió en una granja que inspiraría el lugar de ficción Bolsón Cerrado.

Tolkien era una persona muy ecologista y pacifista que odiaba  las máquinas.

Su madre Mabel se convirtió en 1900 al catolicismo y murió de diabetes  cuando Tolkien tenía 12 años de edad. A los 16 años  Tolkien conoce a Edith, la que sería su mujer, pero el padre Morgan le prohíbe hablar con ella hasta que cumpla 21 años. Pero al llegar a esta edad y dirigirse a ella, se encuentra que Edith ya está comprometida, aunque ésta finalmente rompe su relación para poderse casar con Tolkien.


Tolkien y su prometida Edith, a quien tuvo que esperar pacientemente durante cinco años.

En la Gran Guerra Tolkien presta servicios en Telecomunicaciones. Lo pasa muy mal durante la contienda y contrae la fiebre de las trincheras.



Tuvo 4 hijos, y  fue su hijo Christopher, quien le ayudó en la difusión de su obra.

“El hobbit”, publicado en 1937, reúne las historias que Tolkien le contaba a su hijo  antes de dormir, y fue una obra que le gusto mucho.

En 1961, el escritor C.S. Lewis propuso a Tolkien para el Premio Nobel de Literatura, aunque desafortunadamente fue desechado por no saber apreciar la Academia el estilo de su prosa.

TOLKIEN POLIGLOTA

Tolkiem dominaba 13 lenguas y se inventó 13 idiomas, entre ellos el Naffarin, basado en el español.


Su obra cuenta con destacadas adaptaciones cinematográficas, como la de “El Señor de los Anillos”, trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson y galardonada con importantes premios.

LOS “INKLINGS” (1930-1960)

Una mención especial merece el grupo literario del que formaba parte J.R.R. Tolkien. Constituido por académicos y escritores vinculados a la Universidad de Oxford. Entusiastas de la literatura, en especial la escritura de fantasía. Además de sus propias obras, leían obras y romances del norte de Europa, y también poemas.

Pertenecía a este grupo el amigo de Tolkien, C.S. Lewis, quien abandonó su agnosticismo para convertirse a la religión, aunque a la iglesia Baptista, causando gran decepción a su amigo, que profesaba el catolicismo.



El pub “The Eagle and Child”, lugar               Esquina del pub, en la que se reunían

de reunión de los “Inklings”  



Placa de madera que recuerda las

costumbres de los “Inklings”, no

muy alejadas de las de los Letraheridos.

(Nótese el gusto por la cerveza)




Nos señala Francisco Luque que podríamos considerar el “Legendarium” como el conjunto que abarca toda la obra mitológica de Tolkien y entre la que se encuentra “El Silmarilion”, sobre la creación del mundo; “El hobbit” o “El Señor de los Anillos”.

“El Señor de los Anillos”, la obra más conocida, se encuadra claramente dentro del género de fantasía épica y está caracterizado por su abundante prosa poética.

A continuación, para introducirnos en la obra de este maestro del género fantástico, los Letraheridos proceden a la lectura de una serie de textos seleccionados por nuestro ponente.



EL SILMARILION




Nos encontramos en el origen, el de la armoniosa creación del mundo. Un mundo en el que en el principio, antes que la palabra, estaba la Música. ¿Podría haber algo más excelso?. La música universal de las esferas ya referida por Pitágoras, es invocada en la creación del mundo fantástico de Tolkien. Y a través de la música, es la pura belleza el alimento de los primeros seres. Esta elevada inspiración poética de Tolkien nos lleva a la armonía como necesidad de los seres superiores y cultivados.




A continuación Fernando nos lee la primera página del Silmarilion, de cuyo texto extractamos lo siguiente:

“La Música de los Ainur”

“En el principio estaba Eru, el único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y lo primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa y habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido….cada vez que escuchaban crecían en unisonancia y armonía…….Entonces les dijo Ilúvatar, del tema que os he comunicado, quiero ahora que hagáis juntos y en armonía una Gran Música, y como os he inflamado con la Llama Imperecedera mostraréis vuestros poderes en el adorno de este tema mismo, cada cual con sus propios pensamientos y recursos si así le place……será de mi agrado que por medio de vosotros una gran belleza despierte en una canción……y al fin la música y el eco de la música desbordaron volcándose en el vacío, y ya no hubo vacío.”




Es el turno de la Letraherida Mercedes, transmutada en blanca “Galadriel”, quien lee el inicio de la historia y nos cuenta que:

 

Todo comenzó con la forja de los Grandes Anillos.

Tres fueron entregados a los Elfos inmortales, los más sabios y bellos de todos los seres.

Siete a los señores Enanos. Grandes mineros y artesanos de las cavidades montañosas.

Y nueve…nueve fueron entregados a la raza de los hombres. Que ansían por encima de todo el poder.

En aquellos anillos residía el poder y la voluntad para gobernar a cada raza…….. En la tierra de Mordor, el señor oscuro Sauron forjó en secreto el Anillo Regente para controlar a todos los demás.  En ese anillo descargó toda su crueldad, su malicia y su voluntad de dominar todo tipo de vida…. Pero una Ultima Alianza de Hombres y  Elfos lucharon contra el ejército de Mordor…….Sauron, el enemigo de los pueblos de la tierra fue derrotado. Isuldur destruyó para siempre el mal del anillo. Pero el corazón de los hombres se corrompe con facilidad, y el Anillo de Poder goza de voluntad propia. Traicionó a Isuldur hasta llevarle a la muerte. Después de 2.500 años el anillo acabó en manos de la criatura Gollum que lo ocultó en las profundiades de las Montañas Nubladas. Y allí, le consumió y envenenó su mente durante 500 años. Después el anillo fue inesperadamente recogido por un Hobbit y pronto llegaría el momento en que los Hobbits tendrían en sus manos el futuro de todos.


Tras su lectura, Mercedes destaca de la obra los grandes valores y elevados sentimientos humanos que contiene.



Es ahora Antonio Tapia quien nos recita el poema de los tres anillos:

“Poema de los anillos del poder”

 

Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.

Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.

Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.

Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.


Fragmento Surrealista: Postres con un toque de periodismo rosa y amarillo al limón.

               Y ya que nos hemos evadido de esta realidad para arribar a la Tierra Media, permítasenos a modo de preámbulo y aprovechando la magia de la noche adentrarnos también en un mundo surrealista, de desbordante imaginación.

El primer manifiesto del surrealismo, escrito por André Breton, fue publicado en 1924, y supuso una gran revolución en el mundo del arte. El surrealismo dejaba aflorar con gran libertad lo inconsciente y el mundo de los sueños. El poder de la imaginación en definitiva.


“Únicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme. Me parece justo y bueno mantener indefinidamente este viejo fanatismo humano. Sin duda alguna, se basa en mi única aspiración legítima. Pese a tantas y tantas desgracias como hemos heredado, es preciso reconocer que se nos ha legado una libertad espiritual suma. A nosotros corresponde utilizarla sabiamente. Reducir la imaginación a la esclavitud, cuando a pesar de todo quedará esclavizada en virtud de aquello que con grosero criterio se denomina felicidad, es despojar a cuanto uno encuentra en lo más hondo de sí mismo del derecho a la suprema justicia. Tan sólo la imaginación me permite llegar a saber lo que puede llegar a ser, y esto basta para mitigar un poco su terrible condena; y esto basta también para que me abandone a ella, sin miedo al engaño (como si pudiéramos engañarnos todavía más). ¿En qué punto comienza la imaginación a ser perniciosa y en qué punto deja de existir la seguridad del espíritu? ¿Para el espíritu, acaso la posibilidad de errar no es sino una contingencia del bien?”

( Fragmento del primer manifiesto surrealista de André Breton)



Así pues, bajo estas premisas y el poder de la imaginación, pasamos a los postres, expectantes por conocer la creación que se alumbrará. Y en la confianza de que las Letraheridas a las que se dedicará  la misma, sean generosas e indulgentes a la hora de otorgar licencia poética.

Los postres fueron  pródigos en la mesa de la Tierra Media en la que al fin se encontraron  y reconocieron los Letraheridos en su nuevo mundo, como criaturas de la orden “Amicitia et Litterae”,  y fueron la envidia de los Elfos Noldor, por su sabiduría y dominio del lenguaje, y también por su arte en la repostería, tal como lo atestiguaron el  flan casero de la blanca letraherida Mercedes, transmutada en Galadriel con su vestido de nata via láctea, para las fresas de labios ausentes, invocando la restitución de los amados robados; la tarta de cumpleaños para Franciscus Lucus, -nuestro Bilbo Bolson-, de Pity Limón, limonero….., con su elegante vestido, corteza de limón, que nos incitaba al refrescante cítrico, recordándonos que cuando habla el alma, su sabor puede ser dulce y amargo y también tener un ácido escozor; y para no desentonar con el postre de Pity la exquisita tarta de tiramisú al limón de Juani, blanca de nata, nuestra invitada especial en el día de hoy, buscadora de otras sensibilidades bajo la noche;  además de los helados de leche merengada y frutas de los bosques de la Tierra Media que nos trajo Casi envueltos en la poesía que a todos llegó.  Manuela Mora Morena, esa fruta del bosque de la noche, llena de tinta púrpura oscura, para escribir las más bellas cartas del corazón. Quienes quisieron regaron los dulces con Limoncello de Campania, para así no desentonar con la gama cromática instaurada por Pity y los mediterráneos cítricos.


 

Fúlgida fruta mediterránea entre seis

Una macedonia de escritoras letraheridas para escribir dulce y sabroso, y volar como ave real, sobre la tierra de la creación.




Pity Pitiusa, corazón dulce de limón, entre pinos y limones.

(Ibiza y Formentera son las islas Pitiusas, denominadas así por la abundancia de pinos en su territorio)



Nuestra anfitriona Paqui “en Rosa”, fue quien puso música a la escena repostera, y desde las rosáceas tonalidades de su ropa, emergía la canción de “La vie en rose”, para llegar así a la exaltación de la noche:

“Las noches de amor tienen que terminar
Una gran felicidad toma su lugar
Los problemas y penas se alejan
Felicidad, felicidad por la cual
se puede morir

Cuando me toma en sus brazos
Y me canta bajito
Veo la vida en rosa

Me dice palabras de amor
Me las dice cada dia
Y eso me hace sentir algo”

 

Mientras tanto, Casi Casiopea, reina de la estirpe de los Agerónidas, con su constelación de poemas en la noche, pasando de comensal en comensal , dando a degustar el exquisito néctar de su poética cosecha, pronta a ser publicada. Derramando versos como Perseidas en la noche de agosto.







El arte poético de Casi Casiopea



 Y el desbordante surrealismo de Pity Pitiusa, corazón dulce de limón

 

 

CRONICA DE LA LLEGADA DE LOS “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” A LA TIERRA MEDIA

“Una luz se encendió en el cielo, una llamarada de fuego amarillo detrás de las barreras sombrías de la estulticia y la barbarie, pero no había nada que temer y Gandalf tranquilizó a Pippin, quien se restregó los ojos y vio entonces que era luna casi llena, mientras que Gandalf le decía que aquel fenónemo era el signo de los cielos para anunciar la llegada a la Tierra Media de  la comunidad de los “Letraheridos  de Hospital”, portando un estandarte con su lema “Amicitia et Litterae”,  en alfabeto rúnico. Desde lejos llegaban sus melodiosos cantos poéticos y unas  voces que contaban las más diversas historias. Venidos del lejano reino de Granada, donde entre palacios nazaríes crecen las palabras más bellas, los Letraheridos han abandonado un mundo que empezaba a ser irremediablemente decadente y han sido acogidos por nuestro padre Tolkien, en la seguridad de que en la Tierra Media encontrarán los sentimientos y valores que siempre anduvieron buscando. Ilúvatar  será  quien desde ahora ilumine sus literarias creaciones.”

 Detalles del estandarte de los “Letraheridos de Hospital”:


“Amicitia et Litterae”



“Letraheridos de Hospital”

Reino de Granada




ALFABETO RUNICO

Es uno de los 15 idiomas inventados por Tolkien para construir su universo de fantasía, y es el que han adoptado los Letraheridos para ser identificados al arribar a la Tierra Media


Alentamos a nuestro ponente Francisco Luque  para que algún día llegue a ser candidato de los  prestigiosos “Mythopoeic  Fantasy Awards” .





Propone Mercedes una próxima reunión en su casa sin tema u orden del día, a finales de septiembre, como para despedir el verano y reencontrarnos.

Se levanta la sesión traspasada  la medianoche y con un largo trecho por la Tierra Media.

 



Letraheridos en panavisión, bajo la noche de agosto, pródiga en poéticas perseidas de

 Casi Casiopea.






En la obra de Tolkien se da una feliz fusión entre Filología, erudición, sensibilidad y tradición de un modo único en la historia de la literatura occidental. Los Letraheridos tuvieron la oportunidad de ser introducidos en ese excelso mundo de fantasía, acompañados por  Francisco Luque Martínez, a quien agradecemos que haya sido un excelente guía.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 6//2023 21-7-2023 FILOSOFIA Y POESIA

poema de Miguel Hernández (A petición de José Tomas)