TERTULIA DE ESCRITORES “LETRAHERIDOS DEL HOSPITAL” Acta 2//2022 30-4-2022

 

TERTULIA DE ESCRITORES “LETRAHERIDOS DEL HOSPITAL”

Acta 2//2022

30-4-2022

CONMEMORACION DEL DIA DEL LIBRO CON MOTIVO DEL  ANNIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO

DE WILLIAM SHAKESPEARE

23 de abril del año de gracia de 1616

(han transcurrido 4 siglos y 6 años)

 

 O EL DIA EN QUE LOS LETRAHERIDOS SUBIERON AL LEGENDARIO CARRO DE TESPIS (*)


 

(*) Se considera a Tespis,- poeta trágico de la  Antigua Grecia (S. VI a.J.C.)-,  el padre de la Tragedia. Iba por los pueblos montado en su carro llevando su arte, en lo que podrían ser las primeras giras teatrales de la humanidad. Está considerado además  el primer actor de la historia.

Muchos siglos después,  en la mañana del día 30 de abril de 2022, un puñado de escritores tocados por la magia de la palabra y hermanados como “Letraheridos de Hospital”, se unieron a una milenaria tradición y descubrieron, interpretando a personajes de Shakespeare,  su alma de actores y actrices, una condición inherente, en mayor o menor medida, a todo ser humano.

 

 


Tespis, padre de la tragedia y primer actor de la historia

ASISTENTES

 

Fernando Mesquida Garrido

(Narrador)

(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón de India)

                                                                             

Javier Castejón Casado

(Narrador-Ensayista)

(Autor de “Las tres puertas”)

 

Francisco Luque Martínez

(Narrador)

(Autor de “El Largo Domingo Santo”)

 

Casilda Jáspez Diéguez

(Poeta)

(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”

colección de microrelatos)

 

José Tomás Liñán Tejada

(Narrador)

 

Mercedes Rodríguez del Castillo Martín

(Narradora)

(Autora de “Los Amados Robados”)

 

Piedad Santiago Fernández

(Narradora)

(Autora de “Cuando habla el alma” y”El año en que no hubo primavera”)

 

Manuela Padial Sánchez

(Poeta y narradora)

(Autora de "Mariposas", galardonado con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de Amor)

 

Manuel Peña Taveras

(Poeta)

 

Antonio J. Tapia Gómez

(Narrador)

(Autor de “Los Gatos de Estambul)”

 

José María Cotarelo Asturias

(Poeta)

(Autor de “La Nieve y las campanas”)

 

Y la colaboración especial de Mª Jesús Jiménez y Antonio (poeta)

                                    -------------------------ooooo----------------------

 

Siendo las 14:30 horas, del día 30 de  abril de 2022,  se reúnen los escritores arriba citados en los jardines de la casa de Mercedes Rodríguez del Castillo  , para tratar,  celebrar y escenificar el siguiente orden del día:

 

1.- Conmemoración del día del libro con motivo del centenario del fallecimiento de  William Shakespeare.

 

 2.- Aprobación de los Estatutos del grupo literario “Letraheridos de Hospital”

3.- Informe sobre el marco de colaboración  entre “Letraheridos de Hospital” y  la Delegación de Educación de Granada.

 

| - OBERTURA -|


El pasado año, los Letraheridos celebraron el día del libro homenajeando a  D. Miguel de Cervantes y su obra “Don Quijote de la Mancha”. En el presente año han tenido la feliz idea de rendir homenaje a otro gran genio de las letras universales, William Shakespeare, que junto con D. Miguel, constituyen para muchos las dos grandes luminarias de las letras universales. En las obras de William Shakespeare están contenidas y representadas toda la gama de emociones, sentimientos  y pasiones que unen a los seres humanos o son causa de discordia entre ellos. La venganza, los celos, el amor, la duda, la envidia, la ambición, el deseo,  las relaciones del hombre con el poder, son expresadas por Shakespeare de forma que le dan una trascendencia universal convirtiéndolo en todo un clásico. Este universo no puede ser más estimulante para los Letraheridos, quienes en esta ocasión se disponen a celebrar este día representando  fragmentos de la dramaturgia del gran genio.

George Bernard Shaw, utilizó la palabra “bardolatría”, para referirse a la adoración y devoción que los románticos y victorianos sentían por el gran dramaturgo. A los “bardólatras” se unen ahora en este fervor y en pleno siglo XXI, los “Letraheridos de Hospital”, para demostrar que para las almas sensibles, las coordenadas del tiempo se difuminan ante los grandes temas universales. Y sintiéndose continuadores de una ancestral tradición, lo dispusieron todo para que  diera comienzo una muy feliz y memorable jornada.


            Pero ya que en nuestro día  vamos a dedicarnos a revivir personajes del gran dramaturgo a través de nuestra interpretación, permítasenos una breve digresión sobre el respetable y difícil trabajo actoral, a través de una de las figuras más influyentes en el arte de la interpretación: Constantin Stanislavski.

 

 

EXCURSO PRIMERO SOBRE STANISLAVSKI Y SU APORTACIÓN A LA TECNICA DE LA INTERPRETACIÓN ACTORAL

 






Portada de “La construcción del Personaje”de Constantin Stanislavski (Biblioteca del “Actista”)

“Un Actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemáticamente, ampliar su personalidad; nunca debe desesperar, ni olvidar este propósito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egoísmo”

Constantin Stanislavski

La gran aportación de Stanislavski es el desarrollo de una serie de técnicas para conseguir una interpretación psicológicamente convincente de los personajes. Apelando al recurso de la memoria emotiva, para rescatar aquellas vivencias que forman parte de la historia emocional del actor, con el fin de proyectarlas sobre su personaje.

 

Pero antes de la obra de teatro, está el escritor, con sus propias emociones y recuerdos, con su memoria emotiva, en una suerte de viaje parecida a la del actor ´-aunque contando solo con la expresión de la palabra- , abismándose en su interior en busca del poso de emociones de sus experiencias que plasmará en las palabras. Así es como nuestro querido Letraherido, poeta y dramaturgo,  Chema Cotarelo Asturias, habrá construido el personaje de Lorca en su obra “El sueño de Federico”, siendo capaz incluso de transmutarse en los sueños de este gran poeta a partir del gran conocimiento de su biografía y su obra, y que han provocado en él unas palabras y emociones  que llevó un día al teatro, aunando flamenco y el genio poético del universal Federico García Lorca.


 

EXCURSO SEGUNDO SOBRE EL METODO ACTORAL DE STANISLAVSKI Y LA ESCRITURA.

 

“El sistema Stanislavski es un enfoque sistemático para la formación de actores que el practicante de teatro ruso Konstantín Stanislavski desarrolló en la primera mitad del siglo XX. Su sistema cultiva lo que él llama el «arte de experimentar» (que él contrasta con el «arte de representar»).2​  Moviliza el pensamiento consciente y la voluntad del actor para activar otros procesos psicológicos menos controlables, como la experiencia emocional y el comportamiento subconsciente, de manera comprensiva e indirecta. En el ensayo, el actor busca motivos internos para justificar la acción y la definición de lo que el personaje busca lograr en un momento dado (una «tarea»).”

Teniendo en cuenta la anterior definición se podrían apuntar algunas similitudes entre este método para la formación de actores y la escritura, en el sentido de que para dar veracidad a su personaje el actor tiene como recurso la memoria emocional de pasadas experiencias, de igual modo que el escritor cuando escribe lo hace, en muchas ocasiones,  desde el poso emocional que han dejado en él determinadas experiencias. Aunque los modos y canales que luego sirven para expresar difieren en uno y otro caso. El escritor utiliza palabras, mientras que el actor necesita su voz y  todo su cuerpo.

En los actores noveles existe el riesgo de la sobreactuación. Es importante dar la intensidad justa a la emoción con arreglo al contenido del texto expresado.


Imagen quasi “anatómica” del método actoral de Stanislavski

 


El “Actors Studio” de Nueva York,  cuna de los más grandes actores y actrices del 7º arte, sigue las innovadoras directrices de Stanislavski


 

LOS LETRAHERIDOS EN LA CONMEMORACION DE WILLIAM SHAKESPEARE

“AMICITIA ET LITTERAE”


 

ACTO I…………………....LA INVESTIDURA

ACTO II……………………LOS ENTREMESES

ACTO III………………….EL AGAPE MEDIEVAL

ACTO IV…………………..LA SOBREMESA Y EL ORDEN DEL DIA

ACTO V…………….…….LAS REPRESENTACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

-         ACTO I -

LA INVESTIDURA



Para ir entrando en el tiempo en que discurrirían nuestras interpretaciones, hubo investiduras de caballeros , para que éstos,  pudieran después tomar la espada y triunfar tanto en la guerra como en el amor. Sin llegar a saberse en cual de estas dos facetas sería más difícil la victoria. En la imagen, el todavía general Macbeth procede a la investidura de uno de sus capitanes, quien impedirá la captura de Malcolm, hijo del rey Duncan de Escocia, en la batalla contra las huestes noruegas.


Investido caballero, ya puede tomar las armas y batirse, siempre en duelo amistoso, fiel al lema de su orden literaria  “Amicitia et Litterae”


No faltaron gestos de caballerosa y medieval cortesía hacia las damas.

 


Investido Caballero, el Capitán de Macbeth rindió honores a una dama en la umbría del bosque  de Birman, que  después se convertiría en bosque animado y se aproximaría a las moradas  manchadas de sangre de Macbeth .


El tenebroso bosque de Birman, en el que 3 brujas presagian el  fatal destino de Macbeth

 

 

ACTO II

LOS ENTREMESES


 

Los entremeses, en las mesas dispuestas bajo un sol y un cielo rutilantes, deleitaron el paladar de los comensales-escritores-actores. Al queso y al jamón se unió una fértil ensalada de palabras de los más variopintos temas, en la que no podían faltar algunas reflexiones sobre la poesía y su difícil pervivencia entre el mundo de los lectores, más proclives a la narrativa. Desafortunadamente no son muchos los que prefieren elevarse a las esferas del sentir poético. Asunto éste que sería objeto de un más profundo debate.

 


                        

Entremeses entreverados de color y palabras, frías cervezas y calurosas conversaciones.

 



Un destino, fatal o afortunado.  Una dama urde en la mañana las entretelas de una acción pasional.

ACTO III

EL AGAPE MEDIEVAL


……..“Que las musas que inspiraron al gran William Shakespeare sean también benévolas con los Letraheridos”……

 Fue el brindis que los Letraheridos ofrecieron bajo el sol radiante de la última mañana de abril, para que el genio sin par de la dramaturgia mundial iluminara aún más su ingenio y creatividad, en su idea de rendir homenaje al gran escritor inglés, de la mejor forma posible, transmutándose en personajes de sus obras. Y así,  tras  llegar al escenario y jardines de la casa  de nuestra anfitriona , se hizo la magia y se sentaron a la mesa, Titania en su doble papel de hada y anfitriona, Macbeth  y Lady Macbeth, un Capitán del ejército del Rey Duncan,  Petruchio, incansable en la doma de su fierecilla Catalina, Hamlet y Ophelia, Shylock , el Mercader de Venecia, Otelo,  Marco Antonio y Cleopatra y el Conde Orsino .  Un reparto de lujo para una jornada memorable, en la que la primavera estallaba en la mañana de letras luminosas, comenzando a caldear los ánimos para que las representaciones tuvieran el calor de las pasiones universales contenidas en las tragedias de Shakespeare.

Los actores Letraheridos, fueron agasajados por un suculento ágape ofrecido por su anfitriona Titania, a la altura de lo que después vendría. No faltó el sabroso arroz “Merceditas”, y otros platos como la ensaladilla “Ucrania” (por pacífica cortesía de los Letraheridos con este país).  Menudearon los más ingeniosos chascarrillos y juegos de palabras, llevándose la palma la palabra “lecho”, que para quienes se encuentren en edad casadera, seguramente la imaginarían como tálamo nupcial, quien sabe; y otros como el asentamiento de algún sabroso manjar.  Hubo también, inspirados por algunos atrezzos, comentarios sobre películas de romanos,  y en las alusiones al género de la poesía y la narrativa,  Platón fue severamente criticado al no contar con los poetas en su “República”.


Lechos y tálamos nupciales, irrebatibles cuestiones de hecho y pasión.


Shylock supo desdoblarse  y olvidar su condición de judío usurero, para ofrecernos una paella medieval, sin interés o rédito alguno.

 

 


Mientras tanto, nuestro homenajeado observaba lleno de orgullo  cuanto para  él se estaba barruntando, no dejando de invocar a las musas por sí  aquella memorable jornada, llena de prodigios y maravillas de los Letraheridos, podría ser fuente de inspiración para su pluma.

 

 

 

 

ACTO IV

LA SOBREMESA Y EL ORDEN DEL DIA



Cuando ya los estómagos habían sido colmados por las delicias gastronómicas de nuestra anfitriona, y tras una tarta de arándanos- fruta por antonomasia de los bosques del país de nuestro homenajeado- y antes de dar paso a las representaciones, procedía  disciplinarse y tratar del orden del día, cuyo turno de palabra fue hábilmente coordinado por Pity, daga medieval en mano, por si alguien se desmandaba.

2.- Aprobación de los Estatutos del grupo literario “Letraheridos de Hospital”

Fue en nuestra última reunión del pasado 19 de febrero, en que consideramos la  conveniencia de  redactar  unos estatutos o reglamento del  grupo de Letraheridos, que expresaran sus señas de identidad, regulen el régimen de sesiones y la formalización de acuerdos entre otras cuestiones. Aquel día ya se plantearon algunos de sus contenidos, sobre los valores que mueven al grupo y requisitos de permanencia al mismo.

En la sesión de hoy se distribuye para su revisión y aprobación un borrador de Estatutos que han redactado los letraheridos Javier, Francis, Chema y Fernando, al objeto de que se someta a consideración de los componentes del grupo y con el fin de recoger cualquier propuesta de mejora o  modificación.

El estatuto consta de las siguientes partes:

1.- Definición y valores.

2.- Funciones.

3.- Derechos y obligaciones de los miembros.

4.- Condiciones para ser miembro.

4.1.  Tipos de miembros.

5.- Régimen de sesiones.

6.- Régimen de adopción de acuerdos.

7. Vigencia.

A continuación se efectúan por los presentes una serie de puntualizaciones  al documento de Estatutos, cuya redacción definitiva queda recogida en el Anexo II del presente acta.

SE ACUERDA aprobar por unanimidad los Estatutos del Grupo Literario “Letraheridos de Hospital” de Granada tal como queda recogido en el Anexo II del presente acta, con las salvedades al documento planteadas por Antonio Tapia, en el sentido de que la buena dinámica de funcionamiento del grupo de Letraheridos y las buenas relaciones entre sus miembros –en las que es manifiesto el respeto, cariño y apoyo mutuos- no precisarían de una mayor regulación.

Ciertamente, a tenor de la aportación de Antonio Tapia, hay que señalar que nuestro grupo ha funcionado muy bien desde su fundación, pero refrendar por escrito y través de las palabras nuestras señas de identidad no parece estar de más.

Propone Mercedes Rodríguez del Castillo que en caso de alguna eventualidad se reuna la Comisión para tratar los casos o situaciones que surjan.

Casilda Jáspez aboga por la flexibilidad de los Estatutos.

3.- Informe sobre el marco de colaboración  entre Letraheridos de Hospital y  la Delegación de Educación de Granada.

 Informa Francisco Luque de la reunión mantenida con la Responsable Provincial de Bibliotecas Escolares Dª Francisca García Garrido y el Inspector de Educación D. Jorge Rodríguez Morata, con gran afición por la cultura, quienes han brindado a los Letraheridos la posibilidad de que se presenten en el acto de Bibliotecas Escolares que se celebrará el día 3 de junio. Han valorado muy positivamente que los escritores nos encontremos asociados como grupo literario con vinculación en el Hospital. (Con posterioridad al día de celebración de la presente sesión, nos informan que, desafortunadamente, por cuestiones organizativas no podrá llevarse a cabo la citada presentación)

Manuel Peña  muestra su agradecimiento por  la referida propuesta e invita también  a sus compañeros Letraheridos a que realicen actos y presentaciones en la sede del Ateneo de Granada.

            Antonio Tapia recuerda la importancia de consensuar todas las actividades que se realicen.

Sobre este punto hay que recordar que en el día de hoy ha quedado redactado el 2º párrafo del punto sobre “Derechos y obligaciones de los miembros en los siguientes términos: “Los miembros que propongan la realización de un determinado acto serán quienes lo organicen y elaboren su “Ordo Procedendi”, informando al resto de miembros del grupo.”

ACTO V

-         LAS REPRESENTACIONES  -

Colmados ya los paladares, regados los estómagos del mejor vino, tratados los puntos del orden den día, y solazados los espíritus con venturosas conversaciones. Se  dispuso el  elenco teatral de escritores transmutados en actores, para que comenzara la función, y en su rapto de “bardolatría” se representaran fragmentos de la obras del gran dramaturgo.

ELENCO


ACTRICES


   

   

    

   

   

Mercedes Rodríguez del              Piedad Santiago                  Casilda Jáspez          Manuela Padial                   Mª Jesús Jiménez

 Castillo  como Titania            como  Lady Macbeth               como Ophelia              como Catalina                  como Cleopatra

“El sueño de una noche                       “Macbeth”                             “Hamlet”             “La fierecilla domada”  “Marco Antonio y Cleopatra”

de verano

ACTORES

                                     

Manuel Peña                                     José Tomás Liñán               Francisco Luque                                     Antonio Tapia

como Otelo                                           como Shylock                   como Conde Orsino                              como Macbeth

                                                    “El mercader de Venecia”            “Noche de Reyes”

                                                                                            

            Fernando Mesquida             José María Cotarelo                    Antonio                               Javier Castejón

              como Capitán                     como Marco Antonio              como Petruchio                                como Hamlet

              “Macbeth”                        “Marco Antonio y Cleopatra”        “La fierecilla domada”

 

 

 










Todos ellos bajo la dirección de

 “Letraheridos de Hospital”.





 

 

Cuando ya el sol ha dorado las almas y las voces se han entonado para las representaciones……..

 

“¡Qué el telón se levante!

Crucemos los papeles que nos llevan

a la orilla del gozo y la ginebra,

sembremos con carteles nuestra piel

anunciando el horario

y las funciones,

el precio de la vida y sus manías,

los límites precisos de la escena.”

Luis Garcia Montero

(“El jardín extranjero”, 1983”




 

 





 


 Sinopsis : Otelo es un general moro del ejército de Venecia que se ha casado con Desdémona, hija del duque Brabancio. Yago, un alférez molesto porque Otelo ha nombrado a Casio su lugarteniente, intriga con mentiras e insidias para provocar los celos en Otelo creando una falsa relación amorosa entre Desdémona y Casio.



El poetastro granadino Manu Peña y famoso actor venido de Londres, según el mismo se presenta, a lo largo de su interpretación,  se desdobla, con alarde de gesticulaciones y variedad de registros vocales en los personajes de Otelo, Yago y Desdémona,   y  a pesar de lo trágico de lo declamado,  consigue poner de manifiesto lo tragicómico oculto de la obra, al arrancar algunas incontenibles risas entre los presentes, especialmente cuando imposta la voz femenina de Desdémona.






Sinopsis: Basanio, noble veneciano que ha malgastado su caudal, pide al rico mercader Antonio, amigo suyo, tres mil ducados para poder continuar dignamente su noviazgo con la rica heredera Porcia, que vive en tierra firme, en Belmonte. Antonio, que ha empleado todo su dinero en especulaciones de ultramar, se propone hacerse prestar el dinero por Shylock, usurero judío a quien antes había insultado por la usura que ejercía. Shylock consiente en prestar el dinero bajo una condición: si la cantidad no es pagada el día fijado, Shylock tendrá derecho a tomarse una libra de carne del cuerpo de Antonio.

Antes de dar comienzo a su interpretación, José Tomás nos ilustra en relación al contexto histórico en que Shakespeare escribió su tragedia  “El Mercader de Venecia”, cuyo  protagonista es el judío Shylock. Se daba la circunstancia de que en el tiempo del escritor no había judíos en Inglaterra, ya que fueron expulsados muchos años antes con el edicto de expulsión proclamado en 1290 por el rey Eduardo I de Inglaterra. El citado edicto estuvo en vigor durante 400 años, hasta que en 1657 Oliver Cromwell permitió su regreso. Esta circunstancia motivó que el retrato que el escritor nos ofrece del judío, sea bastante pobre y esté basado en estereotipos.

            Tras esta breve introducción se inicia la interpretación, a partir del momento del juicio que se celebra en que Shylock es interpelado respecto a la utilidad que va a tener el trozo de carne que se cobre de Basanio, a lo que contesta que para darla de cebo a los peces o para alimentar su venganza. En su plática Shylock se considera igual al resto de los mortales, haciendo un recorrido por los diferentes atributos que tiene en común con los otros mortales. La interpretación suplicante de José Tomás concita los tonos desgarradores que requiere el personaje, concluyendo que si un judío es ultrajado también se tiene que vengar.  Un poso, un rayo de humanidad que rasga la tarde en la voz y las palabras de Schylock, brilla al declararse con los mismos derechos que el resto de la humanidad. 

 

 





Hamlet - Tarántula CulturaTarántula Cultura

Sinopsis: Transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio quien asesinase al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como nupcias con Gertrudis, la madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida) y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.


 

Tiene lugar la escena entre Hamlet (Javier) y Ophelia (Casi), un diálogo en el que ella le ruega que acepte los regalos que le dio, aunque Hamlet reconoce que nunca le dio nada. Ophelia insiste en que sí se los dio, y que fueron acompañados  además de unas dulces palabras. A continuación hablan sobre la honestidad y la belleza, que para Ophelia son las mejores compañeras.  Cuando Hamlet la exhorta reiteradamente, con voz en trueno, a irse a un convento, la audiencia no puede contener las risas ante la afrenta que deja a Ophelia llena de estupor. El carácter malhumorado y desencantado de Hamlet no se deja enternecer por la dulce Ophelia, arremetiendo incluso contra los encantos femeninos. Ophelia, quien probó  la miel en las promesas del Principe,  se queda  sola y dolorida


 

 


 

 

 

 

 


 

                                                   


((Introducción, breve comentario del “actista”:

Siguiendo una nota de la versión de la obra de la editorial “Cátedra”, señala que en esta tragedia “Lo bello es feo y feo lo que es bello”, en el sentido de que en la obra se produce la “inversión de valores”. Sobre todo en las primeras escenas, es constante la aparición de términos antitéticos relacionados con esta inversión de los valores, dando así la sensación de confusión, de caos, que podríamos considerar cono una de las claves de esta tragedia)

Sinopsis: Amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona. Consciente del horror al que se entrega, forja su terrible destino y se deja poseer por el mal que nace del ansia de poder, creyéndose invencible y eterno.

 



 

En el comienzo de la obra, en su escena segunda, interviene un capitán del ejército del Rey Duncan, que luchó para impedir la captura de su hijo Malcom. En su parlamento se refiere a la valentía de su general Macbeth en la lucha contra el ejército noruego.

 


 

 


 

 

                    

Antonio Tapia, en el papel de Macbeth interpreta junto a Lady Macbeth el fragmento en el que ésta comienza lamentándose, diciendo que “mejor es ser aquello que se destruía que no habitar en una morada de dudosa alegría”. Macbeth se dirige a ella diciéndole fatal y resignadamente que “hemos herido a la serpiente, no le hemos dado muerte, volverá a revivir y a ser la misma….” Refiriéndose a horrendos sueños que agitan la noche y que mejor es  estar muerto.  Pero Lady Macbeth intenta animarle pidiéndole que desarrugue su ceño, si bien Macbeth le confiesa que su mente está llena de escorpiones. Finalmente invoca a la noche cegadora pidiéndole que ponga vendas al día. ….

Salen ambos de la escena, en un elegante gesto, cogidos del brazo.

 

 

 

Para dar paso a Lady Macbeth, interpreta Casi el fragmento de la tragedia en que una dama comenta con un doctor el rapto de locura que aquella está atravesando, en su estado de somnolencia agitada, restregándose las manos y haciendo como si se las lavara.


       


                

       


Aparece entonces Lady Macbeth, interpretada por Pity,  quien rompe el silencio de la tarde con un grito profundo y desgarrador que nos conmueve a todos, acalla el trinar de los pájaros  y troca la tarde de primavera en el más sombrío y gris invierno, presagiando la más terrible de las tormentas del alma, cuando los remordimientos por el asesinato que  ha inducido perpetrar a su consorte, asaltan de manera inmisericorde su conciencia y le hacen pronunciar aterrada la obsesión que le persigue:

“¡Aquí hay una mancha, fuera  maldita mancha!”, …“quien había pensado tuviese tanta sangre” ….” Ni todos los perfumes  de arabia endulzarían esta pequeña mano”…. Proclama desesperada Lady Macbeth y es entonces cuando se alcanza el clímax dramático de la tarde de los “bardólatras”. Vehemente y llena de ciega pasión, Lady Macbeth se deshace dentro de su propia culpa.

Acaba su plática invitando  a su señor a ir al lecho ,( “A lo hecho pecho”). Nos regala Pity con gracia este final para aliviar la tensión dramática, el nudo en la garganta, que se había apoderado de la audiencia.

 


MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA


       

         

 Sinopsis: Uno de los triunviros de Roma, junto a Octavio César y Lépido– abandonó sus deberes como soldado después de ser seducido por la reina de Egipto, Cleopatra. Ignoró los problemas domésticos de Roma, incluyendo el hecho de que su esposa, Fulvia, se rebeló contra Octavio y luego murió.

El drama presenta a Marco Antonio en Alejandría, esclavo de la belleza, ya madura, de Cleopatra. Reclamado por la muerte de su mujer Fulvia y por los sucesos políticos, Marco Antonio vuelve a Roma, donde se pone fin al antagonismo entre él y Octavio Augusto con su matrimonio con la hermana de Augusto, Octavia, suceso que provoca los celos de Cleopatra.

Comienza Marco Antonio su intervención suplicante dirigiéndose a su “queridísima reina” Cleopatra  -quien se expresa con toda la gesticulación egipcia de brazos de que es capaz- depositando en ella toda su alma y relatándole las situaciones de combate en el imperio de Roma con Pompeyo. Y le pregunta donde están los vasos sagrados que debe llenar de lágrimas, invoca que le de fiel testimonio de su amor ,  y le requiere para que se vaya con él.

          


                

 





Sinopsis: El caballero Don Beltrán de Lara viaja a Gandía a entregar un encargo. Por el camino se cruza una bella e indomable joven que rechaza a todos cuantos pretendientes le presenta su padre. Se trata de Catalina, conocida como "La Fierecilla" y famosa por su belleza. La joven aceptará casarse con Beltrán, pero pronto planeará quitárselo de encima.

Los ánimos que han sido azotados por las tempestades pasionales del alma, necesitan ya la calma y afortunadamente llega la comedia para aliviar la pesadez de las trágicas emociones que anidan en el ánimo tras las representaciones. Y es cuando aparece la fierecilla para ser domada. Petruchio – (Antonio) y Catalina (Manoli), nos regalan uno de los momentos con más gracia de la tarde, en el que finalmente Petruchio logra templar los ánimos de su  anhelada Catalina, quien consigue ser tocada por el amor para consentir, de buena  gana, marcharse con Petruchio.


Felicidad conyugal tras la doma



 

 


 Sinopsis: Cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Viola y Sebastián, que tras un naufragio recalan por separado en este país imaginario. Sin saber el paradero del hermano, la joven se disfraza de hombre provocando una cadena de enredos, que se complica aún más cuando Sebastián aparece de incógnito.

 El Conde Orsino, Duque de Liria, esta enamorado de la bella Lady Olivia. Orsino  compara su amor por ella con la música. El Conde es un hombre de gran imaginación romántica y temperamento melancólico. Su amada se enamora de Cesario, que en realidad es Viola disfrazada, de quien el Conde acaba también enamorándose .

Francis en el papel de elegante Conde Orsino, entona su melancólica plática en la tarde ya crecida…

“¡Ohh… maldición de mujer. No saber del querer, no saber de perder!¡ Oh música alimento del amor no te detengas hasta saciarme!¡ Oh melodía que inundas mis sentidos y me regalas una sensación maravillosa para luego quitármela! ¡Oh espíritu del amor, eres enorme como un océano y depredador sin discriminación alguna!. Caprichosas son las formas del deseo. (canta)¡ Ohh… de entregarse jamás, de sentir ni pensar, en su amor ni soñar!”

 






Después de las tragedias y las comedias llegaría la magia. Titania, la reina de las hadas supo concitar todos sus encantos y encantamientos para que los presentes se sintieran transportados más allá de los planos terrenales, en un lugar donde sucedería “El sueño de una noche de verano”, tras los alumbramientos de los más diversos personajes de Shakespeare. La mágica presencia de Titania fue el mejor broche de oro de la tarde. Antes ya nos había encandilado con sus virtudes de anfitriona, amén de las gastronómicas.

Sinopsis: Narra los hechos que suceden durante el casamiento de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas. Incluye las aventuras de cuatro amantes atenienses y un grupo de seis actores aficionados que son controlados por las hadas que habitan en el bosque donde transcurre la mayor parte de la obra.

 

Durante la boda de Teseo e Hipólita tiene lugar una obra plagada de fantasía, sueños, amor y magia que se entremezclan en las historias de amor de dos parejas nobles, de unos cómicos despreocupados y un grupo de hadas. La historia está ambientada en Atenas y tiene cinco actos. Hermia está comprometida con Demetrio, pero está enamorada de Lisandro y no puede casarse con él porque su padre no lo acepta. Entonces esta pareja de enamorados decide fugarse al bosque.

 


Y cual si se tratara de una invitación a continuar en el estado de gracia en que los Letraheridos se encontraban en su bardolatría, en aquella tarde de gloria, pronunció Titania estas palabras:

 

 

“No desees salir de este bosque; te quedarás aquí quieras o no. Soy un espíritu de orden superior. La primavera dura siempre en mis estados. Ven pues conmigo y te daré hadas para servirte; irán a buscar joyas en el fondo del mar. Mientras duermes en un lecho de flores, mis cantos mecerán tu sueño, y de tal suerte purificaré los toscos elementos de tu naturaleza mortal, que tendrás la suavidad de un espíritu aéreo.”


 

 


Y así fue como los Letraheridos fueron encantados para no salir de su bosque de palabras y jardín de sus corazones. Para que la primavera de su amistad se prolongara por siempre y hallara las mejores joyas en la efusión de las almas; elevados y enardecidos por  el alado verbo que emergía de sus espíritus.

 




 


 

IMÁGENES FINALES DE AQUEL SUEÑO


El actor británico Lindsay Kemp es quizás el actor

que mejor ha interpretado al Puck.

Una vez en el bosque y de noche, las hadas con sus cantos hicieron dormir a Titania. En cuanto lo estuvo, Oberón vertió el jugo de la flor sobre los párpados de la reina para que se enamorara del primero que viese. Al mismo lugar llegaron Hermia y Lisandro. Cansados por el viaje se tumbaron a descansar.


Titania se enamora por un encantamiento de Puck, de un burro.

Nuestra actriz Mercedes,  al ser una gran amante de los animales en su vida real, borda el papel.  Además Titania esta siempre pendiente de los árboles y de las rosas del bosque, nuestra anfitriona no pudo elegir un personaje en el que pudiera dar lo mejor de sí.

 


 

 

 

AQUEL SUEÑO EN NUESTRO TIEMPO

(Nihil Obstat)

 


 

Derivaciones contemporáneas de aquel sueño, inspiradas en instintos más básicos.

 


 

 


I appreciate the tribute dedicated to me.  To perform my Plays is the best prize that can I recibe for posterity (*)



(*) Agradezco el homenaje a mi dedicado. Representar mis obras es el mayor premio que puedo recibir para la posteridad.

 



 

 


 

 

El elenco de actores Letraheridos inmortalizado en un lienzo de la época.

 

ANEXO I

 

GALERIA CON VARIACIONES DE CINE


De aquel día

de bardolatría,

con teatro a porfía,

de tragedia y comedia.

Y entre una y otra la alegría,

con algo de rebeldía

de la Letraherida compañía. (1)

(1)      Nótese la incapacidad poética del “actista”.

 

GALERIA ESPECIALMENTE  DEDICADA A NUESTRAS DAMAS LETRAHERIDAS Y ACTRICES,  HERMANADAS EN TABLAS Y PARECIDO CON LAS GRANDES DEL CELULOIDE

 Con licencia cinematográfica…….

 


CASILDA JÁSPEZ EN EL PAPEL DE OPHELIA


Jean Simmons, en su papel de Ophelia



Casilda Jáspez, otra de las grandes Ophelias

Mª JESUS JIMENEZ EN EL PAPEL DE CLEOPATRA

Theda Bara, la primera Cleopatra del Cine.

La belleza y el encanto del blanco y negro.







 

Mª Jesús Jiménez, la más moderna Cleopatra.

PITY SANTIAGO EN EL PAPEL DE LADY MACBETH, O LA VERSATIL “EVA” DE SHAKESPEARE.


 

 

 


 Joanne Woodward 

Actriz protagonista de “Las tres caras de Eva”.

Versatilidad y talento en una sola alma.


 

 

 

 

MERCEDES RODRIGUEZ DEL CASTILLO EN LOS PAPELES DE “TITANIA” Y “CISNE”

Grace Kelly o  la gracia de Titania que con sus alas

se convierte  en cisne blanco.




 Alada Titania,  en su jardín de ensueño.

 


 

 

 

 

 

 

MANUELA PADIAL EN EL PAPEL DE CATALINA



Jeanne Moreau  y Manuela Padial,

actrices intensas, de dramática rebeldía.


Petruchio y Catalina en una versión contemporánea

 

 

 

 

 

 

-         RISUS GALERY –


 


Petruchio: “¿Cómo lo haré para domar a la sin par fierecilla?”



Nunca fuera caballero de damas tan bien servido


El Conde Orsino, hubiera deseado el imperio de Cleopatra


El descanso del guerrero


Un meditabundo Otelo antes de ser poseído por los celos


 

Hamlet, la duda inteligente, encandila a Titania y Otelo recela.



Macbeth, la ambición espera paciente la ocasión.

 

 


Conde Orsino y Marco Antonio, cuestión de clases.


Josephus Thomas

“Carpe Diem”

Et Magister Rice Libero


……………………….

 

 




Conde Orsino. “Con candelabri in testa o come le balinesi nei giorni di festa.

Voglio vederti danzare”

 

 

 

 



Fere ómnibus actoris.

Beatus unitum.

 

 

 

ANEXO II

 

 

ESTATUTOS DEL GRUPO LITERARIO “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL”

DE GRANADA.

 



Granada, 30 abril de 2022


La experiencia del grupo Letraheridos de Hospital, a lo largo de su trayectoria en los últimos años, tras su presentación en el mes de octubre de 2019, hace conveniente la redacción de unos estatutos o reglamento del mismo, que expresen sus señas de identidad y funciones, regulen el régimen de sesiones y la formalización de acuerdos, entre otras cuestiones.

 

 

1.- DEFINICION Y VALORES:

 

-          La Amistad y la Literatura (Amicitia et Litterae),  constituyen el lema y principios de los Letraheridos, a quienes convocó la literatura y unió la amistad .

-          Uno de los principios de los letraheridos es la ayuda mutua entre sus miembros. Definiéndose como un grupo de amigos con una común vocación por la literatura,  y la condición de amigo conlleva por tanto, desear el bien del amigo.

-          La hermandad de los Letraheridos se caracteriza por los lazos de afecto y lealtad entre sus miembros, que enaltecen y hacen más feliz la vida de los seres humanos, y reconoce así mismo su vínculo de origen con el Hospital “Virgen de las Nieves” de Granada.

-           El grupo se desmarca de cualquier tendencia u orientación política y religiosa

 

2.- FUNCIONES :

 

-          Organización de eventos y presentaciones de la obra literaria de todos y cada uno de los componentes del grupo.

-          Participación en actividades de carácter benéfico, cuando proceda.

-          Organización de eventos para dar a conocer la literatura.

-          Organización de concursos y premios literarios.

-          Tertulias literarias entre sus miembros.

-          Se podrán impartir conferencias sobre temas literarios, a propuesta de sus miembros, y con arreglo al orden en que sean propuestas.

-          Celebración del día del libro.

-          Asistencia a ferias del libro.

-          Se podrán organizar actividades extraordinarias, como recitales musicales con otros artistas, catas gastronómicas, etc.

 

 

 3.-DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS :

 

-          Asistir a un número mínimo de sesiones  que se hayan convocado,  fijándose éste en las 2 terceras partes de las mismas, a lo largo de un año. Si bien se podrá excusar la asistencia por causas justificadas.

-          Los miembros que propongan la realización de un determinado acto serán quienes lo organicen y elaboren su “Ordo Procedendi”, informando el resto de miembros del grupo.

 

4.- CONDICION DE MIEMBROS:

 

-          El grupo de escritores “Letraheridos de Hospital” de Granada, está constituido por el conjunto de sus miembros fundacionales y las incorporaciones que con posteridad se han producido.

-          Para ser miembro del grupo de Letraheridos es condición básica contar con al menos un libro publicado, en cualquiera de las modalidades de prosa, poesía, dramaturgia o ensayo.

-            Para mantener la condición de miembro del grupo  de Letraheridos,  se establece como  condición básica  asistir a un número mínimo de sesiones,  fijándose éste en las 2 terceras partes de las mismas, a lo largo de un año. Si bien se  podrá excusar la asistencia por causas justificadas.

-          Se considera que en torno a  12 y no más de 15, es el número de miembros idóneo, al objeto de que en las sesiones se permita una estrecha y fluida comunicación entre los mismos.

 

Los componentes con los que se cuenta en la  actualidad son los siguientes:

 

Narradores:

Calleja Hernández, Manuel

Castejón Casado, Javier

Gálvez Ibañez, Manuel

Liñán Tejada, José Tomas

Luque Martínez, Francisco

Mesquida Garrido, Fernando (quien ejerce funciones de secretario de actas o “actista”)

Muñoz Becerra, Mercedes

Padial Sánchez, Manuela

Rodríguez del Castillo Martín, Mercedes

Santiago Fernández, Piedad

Tapia Gómez, Antonio

 

Poetas:

-          Cotarelo Rodil, José María

-          Jaén Aguila, Fernando

-          Jáspez Diéguez, Casilda

-          Peña Taveras, Manuel

 

-          Cuando se produzca una baja se podrá dar  de alta a un nuevo miembro.

 

4.1. TIPOS DE MIEMBROS:

 

4.1.1. Miembros honoríficos:

 

-          Se trata de aquellos escritores que tienen una vinculación sentimental o de simpatía con el grupo si bien no forman parte de una manera  activa en el mismo, sin poder asistir a sus diferentes sesiones.

-          Los miembros honoríficos no podrán participar de manera activa en los diferentes actos organizados, salvo expreso deseo de los componentes del grupo.

 

Se propondrán como candidatos a miembros honoríficos a aquellos que no puedan asistir al mínimo de sesiones requerido, a valorar en el plazo de un año.

 

   4.1.2 Miembros simpatizantes:

 

-          Son aquellas personas que colaboran en las actividades del grupo sin pertenecer al mismo.

 

-          Se podrán entregar diplomas o placas conmemorativas de reconocimiento o agradecimiento a los miembros honoríficos.

 

5. REGIMEN DE SESIONES

 

-          Se establece la celebración de una reunión mensual, mientras ello sea posible, el tercer viernes de cada mes.

 

6. REGIMEN DE ADOPCIÓN DE ACUERDOS:

-          Para la adopción de acuerdos se requerirá la asistencia de al menos la mitad más uno           de los miembros del grupo.

-          No podrá deliberarse o tomar acuerdo de ningún asunto que no figure incluido en el     orden del día, salvo que asistan todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.

-          Los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos.

7. VIGENCIA:

Las presentes normas entran en vigor desde el día siguiente a su aprobación, el día 30 de abril  de 2022.

 

 


 

…..El  legendario carro de Tespis continua su eterna gira por la vida y el mundo…..

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 6//2023 21-7-2023 FILOSOFIA Y POESIA

poema de Miguel Hernández (A petición de José Tomas)