TERTULIA DE ESCRITORES “LETRAHERIDOS DEL HOSPITAL” Acta 2//2022 30-4-2022
TERTULIA DE ESCRITORES “LETRAHERIDOS
DEL HOSPITAL”
Acta
2//2022
30-4-2022
CONMEMORACION DEL DIA DEL LIBRO CON
MOTIVO DEL ANNIVERSARIO DEL
FALLECIMIENTO
DE WILLIAM SHAKESPEARE
23 de abril del año de gracia de 1616
(han transcurrido 4 siglos y 6 años)
O EL DIA EN QUE LOS LETRAHERIDOS SUBIERON AL
LEGENDARIO CARRO DE TESPIS (*)
(*) Se
considera a Tespis,- poeta trágico
de la Antigua Grecia (S. VI a.J.C.)-, el
padre de la Tragedia. Iba por los pueblos montado en su carro llevando su
arte, en lo que podrían ser las primeras giras teatrales de la humanidad.
Está considerado además el primer actor de la historia. Muchos
siglos después, en la mañana del día
30 de abril de 2022, un puñado de escritores tocados por la magia de la
palabra y hermanados como “Letraheridos de Hospital”, se unieron a una
milenaria tradición y descubrieron, interpretando a personajes de
Shakespeare, su alma de actores y
actrices, una condición inherente, en mayor o menor medida, a todo ser
humano. |
Tespis,
padre de la tragedia y primer actor de la historia
ASISTENTES
Fernando Mesquida Garrido
(Narrador)
(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón
de India)
Javier Castejón Casado
(Narrador-Ensayista)
(Autor de “Las tres puertas”)
Francisco Luque Martínez
(Narrador)
(Autor de “El Largo Domingo Santo”)
Casilda Jáspez Diéguez
(Poeta)
(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”
colección de microrelatos)
José Tomás Liñán Tejada
(Narrador)
Mercedes Rodríguez del Castillo Martín
(Narradora)
(Autora de “Los Amados Robados”)
Piedad Santiago Fernández
(Narradora)
(Autora de “Cuando habla el alma” y”El año en que no hubo
primavera”)
Manuela Padial Sánchez
(Poeta y narradora)
(Autora de "Mariposas", galardonado con el 2º
premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de Amor)
Manuel Peña Taveras
(Poeta)
Antonio J. Tapia Gómez
(Narrador)
(Autor de “Los Gatos de Estambul)”
José María Cotarelo Asturias
(Poeta)
(Autor de “La Nieve y las campanas”)
Y la colaboración especial de Mª
Jesús Jiménez y Antonio (poeta)
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Siendo las 14:30 horas, del día 30
de abril de 2022, se reúnen los escritores arriba citados en
los jardines de la casa de Mercedes Rodríguez del Castillo , para tratar, celebrar y escenificar el siguiente orden del
día:
1.-
Conmemoración del día del libro con motivo del centenario del fallecimiento de William Shakespeare.
2.- Aprobación de los Estatutos
del grupo literario “Letraheridos de Hospital”
3.-
Informe sobre el marco de colaboración entre “Letraheridos de Hospital” y la Delegación de Educación de Granada.
| - OBERTURA -|
El pasado año, los Letraheridos
celebraron el día del libro homenajeando a D. Miguel de Cervantes y su obra “Don Quijote
de la Mancha”. En el presente año han tenido la feliz idea de rendir homenaje a
otro gran genio de las letras universales, William Shakespeare, que junto con
D. Miguel, constituyen para muchos las dos grandes luminarias de las letras
universales. En las obras de William Shakespeare están contenidas y
representadas toda la gama de emociones, sentimientos y pasiones que unen a los seres humanos o son
causa de discordia entre ellos. La venganza, los celos, el amor, la duda, la
envidia, la ambición, el deseo, las
relaciones del hombre con el poder, son expresadas por Shakespeare de forma que
le dan una trascendencia universal convirtiéndolo en todo un clásico. Este
universo no puede ser más estimulante para los Letraheridos, quienes en esta
ocasión se disponen a celebrar este día representando fragmentos de la dramaturgia del gran genio.
George Bernard Shaw, utilizó la
palabra “bardolatría”, para referirse a la adoración y devoción que los
románticos y victorianos sentían por el gran dramaturgo. A los “bardólatras” se
unen ahora en este fervor y en pleno siglo XXI, los “Letraheridos de Hospital”,
para demostrar que para las almas sensibles, las coordenadas del tiempo se
difuminan ante los grandes temas universales. Y sintiéndose continuadores de una
ancestral tradición, lo dispusieron todo para que diera comienzo una muy feliz y memorable
jornada.
Pero ya que en nuestro día vamos a dedicarnos a revivir personajes del
gran dramaturgo a través de nuestra interpretación, permítasenos una breve
digresión sobre el respetable y difícil trabajo actoral, a través de una de las
figuras más influyentes en el arte de la interpretación: Constantin
Stanislavski.
EXCURSO PRIMERO SOBRE
STANISLAVSKI Y SU APORTACIÓN A LA TECNICA DE LA INTERPRETACIÓN ACTORAL |
Portada
de “La construcción del Personaje”de Constantin Stanislavski (Biblioteca del
“Actista”)
“Un
Actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento
sistemáticamente, ampliar su personalidad; nunca debe desesperar, ni olvidar
este propósito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin
egoísmo”
Constantin Stanislavski
La gran aportación de
Stanislavski es el desarrollo de una serie de técnicas para conseguir una
interpretación psicológicamente convincente de los personajes. Apelando al
recurso de la memoria emotiva, para rescatar aquellas vivencias que forman
parte de la historia emocional del actor, con el fin de proyectarlas sobre su
personaje.
Pero antes de la obra de teatro,
está el escritor, con sus propias emociones y recuerdos, con su memoria emotiva,
en una suerte de viaje parecida a la del actor ´-aunque contando solo con la
expresión de la palabra- , abismándose en su interior en busca del poso de
emociones de sus experiencias que plasmará en las palabras. Así es como nuestro
querido Letraherido, poeta y dramaturgo,
Chema Cotarelo Asturias, habrá construido el personaje de Lorca en su
obra “El sueño de Federico”, siendo capaz incluso de transmutarse en los sueños
de este gran poeta a partir del gran conocimiento de su biografía y su obra, y que
han provocado en él unas palabras y emociones que llevó un día al teatro, aunando flamenco y
el genio poético del universal Federico García Lorca.
EXCURSO SEGUNDO SOBRE EL
METODO ACTORAL DE STANISLAVSKI Y LA ESCRITURA. |
“El sistema Stanislavski es un
enfoque sistemático para la formación de actores
que el practicante de teatro ruso Konstantín
Stanislavski desarrolló en la primera mitad
del siglo XX. Su sistema cultiva lo que él llama el «arte de experimentar» (que
él contrasta con el «arte de representar»).2 Moviliza el pensamiento consciente y la voluntad del actor para activar otros procesos psicológicos menos controlables, como la experiencia emocional y el comportamiento subconsciente, de manera comprensiva e indirecta. En el ensayo, el
actor busca motivos internos para justificar la acción y la definición de lo
que el personaje busca lograr en un momento dado (una «tarea»).”
Teniendo en cuenta la anterior definición se
podrían apuntar algunas similitudes entre este método para la formación de
actores y la escritura, en el sentido de que para dar veracidad a su personaje
el actor tiene como recurso la memoria emocional de pasadas experiencias, de
igual modo que el escritor cuando escribe lo hace, en muchas ocasiones, desde el poso emocional que han dejado en él
determinadas experiencias. Aunque los modos y canales que luego sirven para
expresar difieren en uno y otro caso. El escritor utiliza palabras, mientras
que el actor necesita su voz y todo su
cuerpo.
En los actores noveles existe el riesgo de la
sobreactuación. Es importante dar la intensidad justa a la emoción con arreglo
al contenido del texto expresado.
Imagen quasi “anatómica” del
método actoral de Stanislavski
El “Actors Studio” de Nueva
York, cuna de los más grandes actores y
actrices del 7º arte, sigue las innovadoras directrices de Stanislavski
LOS
LETRAHERIDOS EN LA CONMEMORACION DE WILLIAM SHAKESPEARE
“AMICITIA
ET LITTERAE”
ACTO I…………………....LA INVESTIDURA
ACTO II……………………LOS ENTREMESES
ACTO III………………….EL AGAPE
MEDIEVAL
ACTO IV…………………..LA SOBREMESA Y EL
ORDEN DEL DIA
ACTO V…………….…….LAS
REPRESENTACIONES
-
ACTO
I -
LA
INVESTIDURA
Para ir entrando en el tiempo
en que discurrirían nuestras interpretaciones, hubo investiduras de caballeros ,
para que éstos, pudieran después tomar
la espada y triunfar tanto en la guerra como en el amor. Sin llegar a saberse
en cual de estas dos facetas sería más difícil la victoria. En la imagen, el
todavía general Macbeth procede a la investidura de uno de sus capitanes, quien
impedirá la captura de Malcolm, hijo del rey Duncan de Escocia, en la batalla
contra las huestes noruegas.
Investido caballero, ya puede
tomar las armas y batirse, siempre en duelo amistoso, fiel al lema de su orden
literaria “Amicitia et Litterae”
No faltaron gestos de
caballerosa y medieval cortesía hacia las damas.
Investido Caballero, el Capitán
de Macbeth rindió honores a una dama en la umbría del bosque de Birman, que después se convertiría en bosque animado y se
aproximaría a las moradas manchadas de
sangre de Macbeth .
El tenebroso
bosque de Birman, en el que 3 brujas presagian el fatal destino de Macbeth
ACTO
II
LOS
ENTREMESES
Los entremeses, en las mesas
dispuestas bajo un sol y un cielo rutilantes, deleitaron el paladar de los
comensales-escritores-actores. Al queso y al jamón se unió una fértil ensalada
de palabras de los más variopintos temas, en la que no podían faltar algunas
reflexiones sobre la poesía y su difícil pervivencia entre el mundo de los
lectores, más proclives a la narrativa. Desafortunadamente no son muchos los
que prefieren elevarse a las esferas del sentir poético. Asunto éste que sería
objeto de un más profundo debate.
Entremeses entreverados de
color y palabras, frías cervezas y calurosas conversaciones.
Un destino, fatal o
afortunado. Una dama urde en la mañana
las entretelas de una acción pasional.
ACTO III
EL
AGAPE MEDIEVAL
……..“Que las musas que
inspiraron al gran William Shakespeare sean también benévolas con los
Letraheridos”……
Fue el brindis que los Letraheridos ofrecieron
bajo el sol radiante de la última mañana de abril, para que el genio sin par de
la dramaturgia mundial iluminara aún más su ingenio y creatividad, en su idea
de rendir homenaje al gran escritor inglés, de la mejor forma posible,
transmutándose en personajes de sus obras. Y así, tras
llegar al escenario y jardines de la casa de nuestra anfitriona , se hizo la magia y se
sentaron a la mesa, Titania en su doble papel de hada y anfitriona, Macbeth y Lady Macbeth, un Capitán del ejército del
Rey Duncan, Petruchio, incansable en la
doma de su fierecilla Catalina, Hamlet y Ophelia, Shylock , el Mercader de
Venecia, Otelo, Marco Antonio y
Cleopatra y el Conde Orsino . Un reparto
de lujo para una jornada memorable, en la que la primavera estallaba en la
mañana de letras luminosas, comenzando a caldear los ánimos para que las
representaciones tuvieran el calor de las pasiones universales contenidas en
las tragedias de Shakespeare.
Los actores Letraheridos,
fueron agasajados por un suculento ágape ofrecido por su anfitriona Titania, a
la altura de lo que después vendría. No faltó el sabroso arroz “Merceditas”, y
otros platos como la ensaladilla “Ucrania” (por pacífica cortesía de los
Letraheridos con este país). Menudearon
los más ingeniosos chascarrillos y juegos de palabras, llevándose la palma la
palabra “lecho”, que para quienes se encuentren en edad casadera, seguramente
la imaginarían como tálamo nupcial, quien sabe; y otros como el asentamiento de
algún sabroso manjar. Hubo también,
inspirados por algunos atrezzos, comentarios sobre películas de romanos, y en las alusiones al género de la poesía y la
narrativa, Platón fue severamente
criticado al no contar con los poetas en su “República”.
Lechos y tálamos nupciales,
irrebatibles cuestiones de hecho y pasión.
Shylock
supo desdoblarse y olvidar su condición
de judío usurero, para ofrecernos una paella medieval, sin interés o rédito
alguno.
Mientras tanto, nuestro
homenajeado observaba lleno de orgullo
cuanto para él se estaba
barruntando, no dejando de invocar a las musas por sí aquella memorable jornada, llena de prodigios
y maravillas de los Letraheridos, podría ser fuente de inspiración para su
pluma.
ACTO IV
LA SOBREMESA Y EL ORDEN DEL DIA
Cuando ya los estómagos habían
sido colmados por las delicias gastronómicas de nuestra anfitriona, y tras una
tarta de arándanos- fruta por antonomasia de los bosques del país de nuestro
homenajeado- y antes de dar paso a las representaciones, procedía disciplinarse y tratar del orden del día, cuyo
turno de palabra fue hábilmente coordinado por Pity, daga medieval en mano, por
si alguien se desmandaba.
2.- Aprobación de los Estatutos
del grupo literario “Letraheridos de Hospital”
Fue en nuestra última reunión del pasado 19 de
febrero, en que consideramos la
conveniencia de redactar unos estatutos o reglamento del grupo de Letraheridos, que expresaran sus
señas de identidad, regulen el régimen de sesiones y la formalización de
acuerdos entre otras cuestiones. Aquel día ya se plantearon algunos de sus
contenidos, sobre los valores que mueven al grupo y requisitos de permanencia
al mismo.
En
la sesión de hoy se distribuye para su revisión y aprobación un borrador de
Estatutos que han redactado los letraheridos Javier, Francis, Chema y Fernando,
al objeto de que se someta a consideración de los componentes del grupo y con
el fin de recoger cualquier propuesta de mejora o modificación.
El
estatuto consta de las siguientes partes:
1.-
Definición y valores.
2.-
Funciones.
3.-
Derechos y obligaciones de los miembros.
4.-
Condiciones para ser miembro.
4.1. Tipos de miembros.
5.-
Régimen de sesiones.
6.-
Régimen de adopción de acuerdos.
7.
Vigencia.
A
continuación se efectúan por los presentes una serie de puntualizaciones al documento de Estatutos, cuya redacción
definitiva queda recogida en el Anexo II del presente acta.
SE ACUERDA aprobar por unanimidad los Estatutos
del Grupo Literario “Letraheridos de Hospital” de Granada tal como queda
recogido en el Anexo II del presente acta, con las salvedades al documento
planteadas por Antonio Tapia, en el sentido de que la buena dinámica de
funcionamiento del grupo de Letraheridos y las buenas relaciones entre sus
miembros –en las que es manifiesto el respeto, cariño y apoyo mutuos- no
precisarían de una mayor regulación.
Ciertamente,
a tenor de la aportación de Antonio Tapia, hay que señalar que nuestro grupo ha
funcionado muy bien desde su fundación, pero refrendar por escrito y través de
las palabras nuestras señas de identidad no parece estar de más.
Propone
Mercedes Rodríguez del Castillo que en caso de alguna eventualidad se reuna la
Comisión para tratar los casos o situaciones que surjan.
Casilda
Jáspez aboga por la flexibilidad de los Estatutos.
3.- Informe sobre
el marco de colaboración entre
Letraheridos de Hospital y la Delegación
de Educación de Granada.
Informa Francisco Luque de la reunión
mantenida con la Responsable Provincial de Bibliotecas Escolares Dª Francisca
García Garrido y el Inspector de Educación D. Jorge Rodríguez Morata, con gran
afición por la cultura, quienes han brindado a los Letraheridos la posibilidad
de que se presenten en el acto de Bibliotecas Escolares que se celebrará el día
3 de junio. Han valorado muy positivamente que los escritores nos encontremos
asociados como grupo literario con vinculación en el Hospital. (Con
posterioridad al día de celebración de la presente sesión, nos informan que,
desafortunadamente, por cuestiones organizativas no podrá llevarse a cabo la
citada presentación)
Manuel
Peña muestra su agradecimiento por la referida propuesta e invita también a sus compañeros Letraheridos a que realicen
actos y presentaciones en la sede del Ateneo de Granada.
Antonio
Tapia recuerda la importancia de consensuar todas las actividades que se
realicen.
Sobre este punto hay que
recordar que en el día de hoy ha quedado redactado el 2º párrafo del punto
sobre “Derechos y obligaciones de los miembros en los siguientes términos: “Los
miembros que propongan la realización de un determinado acto serán quienes lo organicen y elaboren su
“Ordo Procedendi”, informando al resto de miembros del grupo.”
ACTO V
-
LAS
REPRESENTACIONES -
Colmados ya los paladares,
regados los estómagos del mejor vino, tratados los puntos del orden den día, y
solazados los espíritus con venturosas conversaciones. Se dispuso el elenco teatral de escritores transmutados en
actores, para que comenzara la función, y en su rapto de “bardolatría” se
representaran fragmentos de la obras del gran dramaturgo.
ELENCO
ACTRICES
Mercedes Rodríguez
del Piedad Santiago Casilda Jáspez Manuela Padial Mª Jesús Jiménez
Castillo
como Titania como
Lady Macbeth como Ophelia como Catalina
como Cleopatra
“El
sueño de una noche “Macbeth” “Hamlet” “La fierecilla domada” “Marco Antonio y Cleopatra”
de
verano”
ACTORES
Manuel Peña José Tomás Liñán Francisco Luque Antonio Tapia
como Otelo como Shylock como
Conde Orsino como Macbeth
“El
mercader de Venecia” “Noche de
Reyes”
Fernando
Mesquida José María Cotarelo Antonio Javier Castejón
como Capitán como Marco Antonio como Petruchio como Hamlet
“Macbeth” “Marco Antonio y
Cleopatra” “La fierecilla domada”
Todos ellos bajo
la dirección de
“Letraheridos
de Hospital”.
Cuando ya el sol ha dorado las
almas y las voces se han entonado para las representaciones……..
“¡Qué
el telón se levante!
Crucemos
los papeles que nos llevan
a
la orilla del gozo y la ginebra,
sembremos
con carteles nuestra piel
anunciando
el horario
y
las funciones,
el
precio de la vida y sus manías,
los
límites precisos de la escena.”
Luis
Garcia Montero
(“El
jardín extranjero”, 1983”
Sinopsis : Otelo es un general moro del ejército de
Venecia que se ha casado con Desdémona, hija del duque Brabancio. Yago, un
alférez molesto porque Otelo ha nombrado a Casio su
lugarteniente, intriga con mentiras e insidias para provocar los celos en Otelo creando
una falsa relación amorosa entre Desdémona y Casio.
El poetastro granadino Manu Peña y famoso actor
venido de Londres, según el mismo se presenta, a lo largo de su interpretación,
se desdobla, con alarde de
gesticulaciones y variedad de registros vocales en los personajes de Otelo,
Yago y Desdémona, y a
pesar de lo trágico de lo declamado,
consigue poner de manifiesto lo tragicómico oculto de la obra, al arrancar
algunas incontenibles risas entre los presentes, especialmente cuando imposta
la voz femenina de Desdémona.
Sinopsis: Basanio, noble
veneciano que ha malgastado su caudal, pide al rico mercader Antonio, amigo
suyo, tres mil ducados para poder continuar dignamente su noviazgo con la rica
heredera Porcia, que vive en tierra firme, en Belmonte. Antonio, que ha
empleado todo su dinero en especulaciones de ultramar, se propone hacerse
prestar el dinero por Shylock, usurero judío a quien antes había insultado por
la usura que ejercía. Shylock consiente en prestar el dinero bajo una condición:
si la cantidad no es pagada el día fijado, Shylock tendrá derecho a tomarse una
libra de carne del cuerpo de Antonio.
Antes de dar comienzo a su interpretación, José
Tomás nos ilustra en relación al contexto histórico en que Shakespeare escribió
su tragedia “El Mercader de Venecia”,
cuyo protagonista es el judío Shylock.
Se daba la circunstancia de que en el tiempo del escritor no había judíos en
Inglaterra, ya que fueron expulsados muchos años antes con el edicto de
expulsión proclamado en 1290 por el rey Eduardo I de Inglaterra. El citado
edicto estuvo en vigor durante 400 años, hasta que en 1657 Oliver Cromwell
permitió su regreso. Esta circunstancia motivó que el retrato que el escritor
nos ofrece del judío, sea bastante pobre y esté basado en estereotipos.
Tras esta breve introducción se inicia la interpretación, a partir del momento del juicio que se celebra en que Shylock es interpelado respecto a la utilidad que va a tener el trozo de carne que se cobre de Basanio, a lo que contesta que para darla de cebo a los peces o para alimentar su venganza. En su plática Shylock se considera igual al resto de los mortales, haciendo un recorrido por los diferentes atributos que tiene en común con los otros mortales. La interpretación suplicante de José Tomás concita los tonos desgarradores que requiere el personaje, concluyendo que si un judío es ultrajado también se tiene que vengar. Un poso, un rayo de humanidad que rasga la tarde en la voz y las palabras de Schylock, brilla al declararse con los mismos derechos que el resto de la humanidad.
Sinopsis: Transcurre en Dinamarca y relata cómo el
príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio quien asesinase
al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como nupcias con
Gertrudis, la madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la
locura (tanto real como fingida) y el transcurso del profundo dolor a la
desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza, el
incesto y la corrupción moral.
Tiene lugar la escena entre Hamlet (Javier) y
Ophelia (Casi), un diálogo en el que ella le ruega que acepte los regalos que
le dio, aunque Hamlet reconoce que nunca le dio nada. Ophelia insiste en que sí
se los dio, y que fueron acompañados
además de unas dulces palabras. A continuación hablan sobre la
honestidad y la belleza, que para Ophelia son las mejores compañeras. Cuando Hamlet la exhorta reiteradamente, con
voz en trueno, a irse a un convento, la audiencia no puede contener las risas
ante la afrenta que deja a Ophelia llena de estupor. El carácter malhumorado y
desencantado de Hamlet no se deja enternecer por la dulce Ophelia, arremetiendo
incluso contra los encantos femeninos. Ophelia, quien probó la miel en las promesas del Principe, se queda
sola y dolorida
((Introducción, breve comentario del
“actista”:
Siguiendo una nota de la versión de la
obra de la editorial “Cátedra”, señala que en esta tragedia “Lo bello es feo y
feo lo que es bello”, en el sentido de que en la obra se produce la “inversión
de valores”. Sobre todo en las primeras escenas, es constante la aparición de
términos antitéticos relacionados con esta inversión de los valores, dando así
la sensación de confusión, de caos, que podríamos considerar cono una de las
claves de esta tragedia)
Sinopsis: Amparado en las engañosas profecías de las
Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino, Macbeth decide
asesinar a su rey y tomar la corona. Consciente del horror al que se entrega,
forja su terrible destino y se deja poseer por el mal que nace del ansia de
poder, creyéndose invencible y eterno.
En el comienzo de la obra, en su escena
segunda, interviene un capitán del ejército del Rey Duncan, que luchó para
impedir la captura de su hijo Malcom. En su parlamento se refiere a la valentía
de su general Macbeth en la lucha contra el ejército noruego.
Antonio Tapia, en el papel de Macbeth
interpreta junto a Lady Macbeth el fragmento en el que ésta comienza
lamentándose, diciendo que “mejor es ser aquello que se destruía que no habitar
en una morada de dudosa alegría”. Macbeth se dirige a ella diciéndole fatal y
resignadamente que “hemos herido a la serpiente, no le hemos dado muerte,
volverá a revivir y a ser la misma….” Refiriéndose a horrendos sueños que
agitan la noche y que mejor es estar
muerto. Pero Lady Macbeth intenta
animarle pidiéndole que desarrugue su ceño, si bien Macbeth le confiesa que su
mente está llena de escorpiones. Finalmente invoca a la noche cegadora
pidiéndole que ponga vendas al día. ….
Salen ambos de la escena, en un elegante gesto,
cogidos del brazo.
Para dar paso a Lady Macbeth, interpreta Casi
el fragmento de la tragedia en que una dama comenta con un doctor el rapto de
locura que aquella está atravesando, en su estado de somnolencia agitada,
restregándose las manos y haciendo como si se las lavara.
Aparece entonces Lady Macbeth, interpretada por
Pity, quien rompe el silencio de la
tarde con un grito profundo y desgarrador que nos conmueve a todos, acalla el
trinar de los pájaros y troca la tarde
de primavera en el más sombrío y gris invierno, presagiando la más terrible de
las tormentas del alma, cuando los remordimientos por el asesinato que ha inducido perpetrar a su consorte, asaltan
de manera inmisericorde su conciencia y le hacen pronunciar aterrada la
obsesión que le persigue:
“¡Aquí hay una mancha, fuera maldita mancha!”, …“quien había pensado
tuviese tanta sangre” ….” Ni todos los perfumes
de arabia endulzarían esta pequeña mano”…. Proclama desesperada Lady
Macbeth y es entonces cuando se alcanza el clímax dramático de la tarde de los
“bardólatras”. Vehemente y llena de ciega pasión, Lady Macbeth se deshace
dentro de su propia culpa.
Acaba su plática invitando a su señor a ir al lecho ,( “A lo hecho pecho”).
Nos regala Pity con gracia este final para aliviar la tensión dramática, el
nudo en la garganta, que se había apoderado de la audiencia.
MARCO ANTONIO Y
CLEOPATRA
Sinopsis:
Uno de los triunviros de Roma, junto a Octavio César y Lépido–
abandonó sus deberes como soldado después de ser seducido por la reina de
Egipto, Cleopatra. Ignoró los problemas domésticos de Roma,
incluyendo el hecho de que su esposa, Fulvia, se rebeló contra Octavio y luego
murió.
El drama presenta
a Marco Antonio en Alejandría, esclavo de la belleza, ya
madura, de Cleopatra. Reclamado por la muerte de su mujer Fulvia y por los
sucesos políticos, Marco Antonio vuelve a Roma, donde se pone fin al
antagonismo entre él y Octavio Augusto con su matrimonio con la hermana de
Augusto, Octavia, suceso que provoca los celos de Cleopatra.
Comienza Marco Antonio su intervención
suplicante dirigiéndose a su “queridísima reina” Cleopatra -quien se expresa con toda la gesticulación
egipcia de brazos de que es capaz- depositando en ella toda su alma y
relatándole las situaciones de combate en el imperio de Roma con Pompeyo. Y le
pregunta donde están los vasos sagrados que debe llenar de lágrimas, invoca que
le de fiel testimonio de su amor , y le
requiere para que se vaya con él.
Sinopsis: El caballero Don Beltrán de Lara viaja a
Gandía a entregar un encargo. Por el camino se cruza una bella e indomable
joven que rechaza a todos cuantos pretendientes le presenta su padre. Se trata
de Catalina, conocida como "La Fierecilla" y famosa por su belleza.
La joven aceptará casarse con Beltrán, pero pronto planeará quitárselo de
encima.
Los ánimos que han sido azotados por las
tempestades pasionales del alma, necesitan ya la calma y afortunadamente llega
la comedia para aliviar la pesadez de las trágicas emociones que anidan en el
ánimo tras las representaciones. Y es cuando aparece la fierecilla para ser
domada. Petruchio – (Antonio) y Catalina (Manoli), nos regalan uno de los
momentos con más gracia de la tarde, en el que finalmente Petruchio logra
templar los ánimos de su anhelada
Catalina, quien consigue ser tocada por el amor para consentir, de buena gana, marcharse con Petruchio.
Felicidad conyugal tras la doma
Sinopsis: Cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Viola y
Sebastián, que tras un naufragio recalan por separado en este país imaginario.
Sin saber el paradero del hermano, la joven se disfraza de hombre provocando
una cadena de enredos, que se complica aún más cuando Sebastián aparece de
incógnito.
El Conde
Orsino, Duque de Liria, esta enamorado de la bella Lady Olivia. Orsino compara su amor por ella con la música. El
Conde es un hombre de gran imaginación romántica y temperamento melancólico. Su
amada se enamora de Cesario, que en realidad es Viola disfrazada, de quien el
Conde acaba también enamorándose .
Francis en el papel de elegante Conde Orsino,
entona su melancólica plática en la tarde ya crecida…
“¡Ohh…
maldición de mujer. No saber del querer, no saber de perder!¡ Oh música
alimento del amor no te detengas hasta saciarme!¡ Oh melodía que inundas mis
sentidos y me regalas una sensación maravillosa para luego quitármela! ¡Oh
espíritu del amor, eres enorme como un océano y depredador sin discriminación
alguna!. Caprichosas son las formas del deseo. (canta)¡ Ohh… de entregarse
jamás, de sentir ni pensar, en su amor ni soñar!”
Después de las tragedias y las comedias
llegaría la magia. Titania, la reina de las hadas supo concitar todos sus
encantos y encantamientos para que los presentes se sintieran transportados más
allá de los planos terrenales, en un lugar donde sucedería “El sueño de una
noche de verano”, tras los alumbramientos de los más diversos personajes de
Shakespeare. La mágica presencia de Titania fue el mejor broche de oro de la
tarde. Antes ya nos había encandilado con sus virtudes de anfitriona, amén de
las gastronómicas.
Sinopsis: Narra los hechos que suceden durante el
casamiento de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas.
Incluye las aventuras de cuatro amantes atenienses y un grupo de seis actores
aficionados que son controlados por las hadas que habitan en el bosque donde
transcurre la mayor parte de la obra.
Durante la boda
de Teseo e Hipólita tiene lugar una obra plagada de
fantasía, sueños, amor y magia que se entremezclan en las historias de amor de
dos parejas nobles, de unos cómicos despreocupados y un grupo de hadas. La
historia está ambientada en Atenas y tiene cinco actos. Hermia está
comprometida con Demetrio, pero está enamorada de Lisandro y no puede casarse
con él porque su padre no lo acepta. Entonces esta pareja de enamorados decide
fugarse al bosque.
Y cual si se tratara de una invitación a continuar
en el estado de gracia en que los Letraheridos se encontraban en su
bardolatría, en aquella tarde de gloria, pronunció Titania estas palabras:
“No desees salir de este bosque; te quedarás aquí quieras o
no. Soy un espíritu de orden superior. La primavera dura siempre en mis
estados. Ven pues conmigo y te daré hadas para servirte; irán a buscar joyas
en el fondo del mar. Mientras duermes en un lecho de flores, mis cantos
mecerán tu sueño, y de tal suerte purificaré los toscos elementos de tu
naturaleza mortal, que tendrás la suavidad de un espíritu aéreo.” |
Y así fue como los Letraheridos fueron
encantados para no salir de su bosque de palabras y jardín de sus corazones.
Para que la primavera de su amistad se prolongara por siempre y hallara las
mejores joyas en la efusión de las almas; elevados y enardecidos por el alado verbo que emergía de sus espíritus.
IMÁGENES FINALES DE AQUEL SUEÑO
El actor británico Lindsay Kemp es quizás el
actor
que mejor ha interpretado al Puck.
Una vez en el bosque y de noche,
las hadas con sus cantos hicieron dormir a Titania. En cuanto lo
estuvo, Oberón vertió el jugo de la flor sobre los párpados de la reina para
que se enamorara del primero que viese. Al mismo lugar llegaron Hermia y
Lisandro. Cansados por el viaje se tumbaron a descansar.
Titania se enamora por un encantamiento de
Puck, de un burro.
Nuestra actriz Mercedes, al ser una gran amante de los animales en su
vida real, borda el papel. Además Titania
esta siempre pendiente de los árboles y de las rosas del bosque, nuestra
anfitriona no pudo elegir un personaje en el que pudiera dar lo mejor de sí.
AQUEL SUEÑO EN NUESTRO TIEMPO
(Nihil Obstat)
Derivaciones contemporáneas de aquel sueño,
inspiradas en instintos más básicos.
I appreciate the tribute dedicated to me. To perform my Plays is the best prize that can
I recibe for posterity (*)
(*) Agradezco el homenaje a mi dedicado. Representar mis obras es el
mayor premio que puedo recibir para la posteridad.
El elenco de actores
Letraheridos inmortalizado en un lienzo de la época.
ANEXO I
GALERIA
CON VARIACIONES DE CINE
De aquel día
de bardolatría,
con teatro a porfía,
de tragedia y comedia.
Y entre una y otra la alegría,
con algo de rebeldía
de la Letraherida compañía. (1)
(1)
Nótese la incapacidad poética del “actista”.
GALERIA
ESPECIALMENTE DEDICADA A NUESTRAS DAMAS
LETRAHERIDAS Y ACTRICES, HERMANADAS EN
TABLAS Y PARECIDO CON LAS GRANDES DEL CELULOIDE
Con licencia cinematográfica…….
CASILDA JÁSPEZ EN
EL PAPEL DE OPHELIA
Jean Simmons, en su papel de
Ophelia
Casilda Jáspez, otra de las
grandes Ophelias
Mª JESUS JIMENEZ
EN EL PAPEL DE CLEOPATRA
Theda Bara, la primera
Cleopatra del Cine.
La belleza y el encanto del
blanco y negro.
Mª Jesús Jiménez, la más
moderna Cleopatra.
PITY SANTIAGO EN
EL PAPEL DE LADY MACBETH, O LA VERSATIL “EVA” DE SHAKESPEARE.
Joanne Woodward
Actriz protagonista de “Las
tres caras de Eva”.
Versatilidad y talento en una
sola alma.
MERCEDES
RODRIGUEZ DEL CASTILLO EN LOS PAPELES DE “TITANIA” Y “CISNE”
Grace Kelly o la gracia de Titania que con sus alas
se convierte en cisne blanco.
Alada Titania,
en su jardín de ensueño.
MANUELA PADIAL EN
EL PAPEL DE CATALINA
Jeanne Moreau y Manuela Padial,
actrices intensas, de dramática
rebeldía.
Petruchio y Catalina en una
versión contemporánea
-
RISUS
GALERY –
Petruchio: “¿Cómo lo haré para
domar a la sin par fierecilla?”
Nunca fuera caballero de damas
tan bien servido
El Conde Orsino, hubiera
deseado el imperio de Cleopatra
El descanso del guerrero
Un meditabundo Otelo antes de
ser poseído por los celos
Hamlet, la duda inteligente,
encandila a Titania y Otelo recela.
Macbeth, la ambición espera
paciente la ocasión.
Conde Orsino y Marco Antonio,
cuestión de clases.
Josephus
Thomas
“Carpe
Diem”
Et
Magister Rice Libero
……………………….
Conde Orsino. “Con candelabri
in testa o come le
balinesi nei giorni di festa.
Voglio vederti
danzare”
Fere ómnibus actoris.
Beatus unitum.
ANEXO II
ESTATUTOS DEL GRUPO LITERARIO “LETRAHERIDOS DE
HOSPITAL”
DE GRANADA.
Granada, 30 abril de 2022
La
experiencia del grupo Letraheridos de Hospital, a lo largo de su trayectoria en
los últimos años, tras su presentación en el mes de octubre de 2019, hace
conveniente la redacción de unos estatutos o reglamento del mismo, que expresen
sus señas de identidad y funciones, regulen el régimen de sesiones y la
formalización de acuerdos, entre otras cuestiones.
1.- DEFINICION Y VALORES:
-
La Amistad y la Literatura (Amicitia et
Litterae), constituyen el lema y
principios de los Letraheridos, a quienes convocó la literatura y unió la
amistad .
-
Uno de los principios de los letraheridos es la
ayuda mutua entre sus miembros. Definiéndose como un grupo de amigos con una
común vocación por la literatura, y la
condición de amigo conlleva por tanto, desear el bien del amigo.
-
La hermandad de los Letraheridos se caracteriza
por los lazos de afecto y lealtad entre sus miembros, que enaltecen y hacen más
feliz la vida de los seres humanos, y reconoce así mismo su vínculo de origen
con el Hospital “Virgen de las Nieves” de Granada.
-
El grupo
se desmarca de cualquier tendencia u orientación política y religiosa
2.- FUNCIONES :
-
Organización de eventos y presentaciones de la
obra literaria de todos y cada uno de los componentes del grupo.
-
Participación en actividades de carácter
benéfico, cuando proceda.
-
Organización de eventos para dar a conocer la
literatura.
-
Organización de concursos y premios literarios.
-
Tertulias literarias entre sus miembros.
-
Se podrán impartir conferencias sobre temas
literarios, a propuesta de sus miembros, y con arreglo al orden en que sean
propuestas.
-
Celebración del día del libro.
-
Asistencia a ferias del libro.
-
Se podrán organizar actividades extraordinarias,
como recitales musicales con otros artistas, catas gastronómicas, etc.
3.-DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS :
-
Asistir a un número mínimo de sesiones que se hayan convocado, fijándose éste en las 2 terceras partes de
las mismas, a lo largo de un año. Si bien se podrá excusar la asistencia por
causas justificadas.
-
Los miembros que propongan la realización de un
determinado acto serán quienes lo organicen y elaboren su “Ordo Procedendi”,
informando el resto de miembros del grupo.
4.- CONDICION DE MIEMBROS:
-
El grupo de escritores “Letraheridos de Hospital”
de Granada, está constituido por el conjunto de sus miembros fundacionales y
las incorporaciones que con posteridad se han producido.
-
Para ser miembro del grupo de Letraheridos es
condición básica contar con al menos un libro publicado, en cualquiera de las
modalidades de prosa, poesía, dramaturgia o ensayo.
-
Para mantener la condición de miembro del
grupo de Letraheridos, se establece como condición básica asistir a un número mínimo de sesiones, fijándose éste en las 2 terceras partes de
las mismas, a lo largo de un año. Si bien se
podrá excusar la asistencia por causas justificadas.
-
Se considera que en torno a 12 y no más de 15, es el número de miembros
idóneo, al objeto de que en las sesiones se permita una estrecha y fluida
comunicación entre los mismos.
Los componentes con los que se cuenta en la actualidad son los siguientes:
Narradores:
Calleja Hernández, Manuel
Castejón Casado, Javier
Gálvez Ibañez, Manuel
Liñán Tejada, José Tomas
Luque Martínez, Francisco
Mesquida Garrido, Fernando (quien ejerce
funciones de secretario de actas o “actista”)
Muñoz Becerra, Mercedes
Padial Sánchez, Manuela
Rodríguez del Castillo Martín, Mercedes
Santiago Fernández, Piedad
Tapia Gómez, Antonio
Poetas:
-
Cotarelo Rodil, José María
-
Jaén Aguila, Fernando
-
Jáspez Diéguez, Casilda
-
Peña Taveras, Manuel
-
Cuando se produzca una baja se podrá dar de alta a un nuevo miembro.
4.1.
TIPOS DE MIEMBROS:
4.1.1. Miembros honoríficos:
-
Se trata de aquellos escritores que tienen una
vinculación sentimental o de simpatía con el grupo si bien no forman parte de
una manera activa en el mismo, sin poder
asistir a sus diferentes sesiones.
-
Los miembros honoríficos no podrán participar de
manera activa en los diferentes actos organizados, salvo expreso deseo de los
componentes del grupo.
Se propondrán como candidatos a miembros honoríficos a aquellos que no
puedan asistir al mínimo de sesiones requerido, a valorar en el plazo de un
año.
4.1.2 Miembros simpatizantes:
-
Son aquellas personas que colaboran en las
actividades del grupo sin pertenecer al mismo.
-
Se podrán entregar diplomas o placas
conmemorativas de reconocimiento o agradecimiento a los miembros honoríficos.
5. REGIMEN DE SESIONES
-
Se establece la celebración de una reunión
mensual, mientras ello sea posible, el tercer viernes de cada mes.
6. REGIMEN DE ADOPCIÓN DE ACUERDOS:
-
Para la adopción de acuerdos se requerirá
la asistencia de al menos la mitad más uno de los miembros del grupo.
-
No podrá deliberarse o tomar acuerdo de
ningún asunto que no figure incluido en el
orden del día, salvo que asistan todos los miembros del órgano colegiado
y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.
-
Los acuerdos serán adoptados por mayoría de
votos.
7.
VIGENCIA:
Las presentes
normas entran en vigor desde el día siguiente a su aprobación, el día 30 de
abril de 2022.
…..El legendario carro de Tespis continua su eterna
gira por la vida y el mundo…..
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