Tertulia Escritores Letraheridos del Hospital Acta 03/2021

 

TERTULIA LITERARIA

 DE LOS  ESCRITORES LETRAHERIDOS DEL HOSPITAL

 

Tertulia Escritores Letraheridos del Hospital Acta 03/2021

 

 



 

 

ACTA DE LA SESION 03/21

23-4-2021

Día Internacional del libro y aniversario de la Muerte de Cervantes,
William Shakespeare y Garcilaso de la Vega

 

CONTERTULIOS

 

José María Cotarelo Asturias

(Poeta)

(Autor de “La Nieve y las campanas”)

 

Javier Castejón Casado

(Narrador-Ensayista)

(Autor de “Las tres puertas”)

 

 

 

Fernando Mesquida Garrido

(Narrador)

(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón de India)

 

Mercedes Rodríguez del Castillo Martín

(Narradora)

(Autora de “Los Amados Robados”)

 

Antonio J. Tapia Gómez

(Narrador)

(Autor de “Los Gatos de Estambul)”

 

Casilda Jáspez Diéguez

(Poeta)

(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”

colección de microrelatos)

 

Piedad Santiago Fernández

(Narradora)

(Autora de “Cuando habla el alma”)

 

Manuel Peña Taveras

(Poeta)

 

José Tomás Liñán

(Narrador)

 

Francisco Luque Martínez

(Narrador)

(Autor de “El Largo Domingo Santo”)

 

Manuel Gálvez Ibáñez

(Narrador)

(Autor de "Vive. Reflexiones de un medico de familia")

 

Manuela Padial Sánchez

(Poeta y narradora)

(Autora de "Mariposas", galardonado con el 2º premio en el XXIII Certamen Literario de Declaraciones de Amor)

 

 

 

               

      Siendo las 15:00 horas, del día 23 de abril de 2021,  se reúnen los escritores arriba citados en las pulcras y acastilladas Villas Blancas, morada de la letraherida Mercedes Rodríguez del Castillo para tratar el siguiente orden del día:

 

1.- "La cordura loca o la locura cuerda del Ingenioso Hidalgo", por el profesor Javier Castejón Casado.

 

2.- Lectura dramatizada de "Afrenta a la Desigualdad" de José Mª Cotarelo Asturias. Con el siguiente reparto por orden de intervención: D. Miguel de Cervantes, D. Quijote, Sancho.

 

Imagen y sonido, medios audiovisuales: Francisco Luque Martínez.

Fotografía: Mercedes Rodríguez del Castillo Martín

 

                                    -------------------------ooooo----------------------

 

            El día 23 de abril quedará por siempre en la memoria de los Letraheridos. Las históricas efemérides de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, que dieron origen a la celebración del Día Internacional del Libro, tendrán un lugar privilegiado en el recuerdo de la hermandad de Letraheridos, junto a las fechas de sus nacimientos, bautizos, comuniones, bodas, enamoramientos, primeros besos y de todo lo que tenga un significado en sus vidas.

            Cuando el tiempo se detiene para dar paso a un  permanente “Carpe Diem” de luz, vida, esperanza y literatura, en el que todo fluye al amor y armonía de todo lo bueno, y todo confluye con una naturalidad que conduce al mayor de los goces, nos sentimos unos privilegiados de la vida, agraciados y agradecidos porque entre nuestra hermandad crecen los mejores frutos.

            Nuestra isla de Utopía tuvo aquel día la exuberancia y perfume de los trópicos en el jardín de nuestra anfitriona, la mejor del mundo para sentar alrededor de una mesa a la cofradía que nos une.

 

            El cielo se hizo eco de nuestro encuentro y levantó su telón de nubes porque el azul y el sol tenían envidia de cuanto iba a acontecer, allá en las Villas Blancas, donde Mercedes reside y en la que nos recibe junto a “Titania” y “Tintín”, quienes alegres nos saludan, oliendo que somos de su familia, la familia de los Letraheridos. Collie ella y Schnauzer él. Esos nuestros mejores amigos que también han sido personajes literarios y protagonistas de películas y aventuras. Tintín el aventurero y Titania la Reina de las Hadas, nos anuncian que hemos llegado a una morada dispuesta para la imaginación creadora y el calor de los afectos.




 

Saludando al Letraherido hermano adoptivo de la anfitriona.



El perro de Tin tin

 



 

Titania, Reina de las Hadas , en “El sueño

de una noche de verano”, autor cuya efemé-

rides se celebra el 23 de abril junto a la de D.

                                   Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

 

 

 

            Nuestra anfitriona abrió la jornada con un brindis por la hermandad de Letraheridos, bajo el sol de la Inteligencia y la Bondad, que más tarde invocaría. Y levantamos al astro rey de la mañana nuestras copas llenas del néctar exquisito de nuestros corazones unidos por la literatura y los afectos.

 

            Al poco fue nuestra anfitriona quien brindó el primer homenaje al personaje que nos había concitado, pronunciando unas palabras que podrían ser el lema de todo hombre bien nacido

 

“La libertad Sancho , es el más hermoso Don que a los hombres dieron los cielos. Con ella no se igualan todos los tesoros que la tierra y la mar esconden. Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida”

 

            Y nos recuerda lo feliz que se encuentra en su tiempo de júbilo.

 

            Algunos dicen que en la vida nada es casualidad. Sea esto verdad o no,  lo que si es cierto, es que en nuestra existencia se dan las sincronicidades, definidas por C.G. Jung como dos eventos que se producen simultáneamente y que están relacionados por su sentido.

 

            Y es cuando nuestra anfitriona recibe un mensaje de un amigo americano que se encuentra en completa sintonía con sus palabras: “Cambiemos el mundo amigo principito, que no es locura ni utopía sino justicia”.

 

            Y habrá luego otras sincronicidades en el mágico encuentro de los Letraheridos, como una muy jocosa cuando alguien se refiere a uno de los platos de nuestro ágape:

 

- Los huevos están buenísimos…..

            Y simultáneamente alguien se pregunta “¿Por qué tenemos que ver a los hombres como enemigos?” y  es como si el  comentario gastronómico preparara lo que vendría a continuación.

            Aunque al referirse nuestra anfitriona de que se trata de su plato “Huevos mimosa”, deducimos que puede tratarse de otra cosa….

            Y a propósito de la derivación hacia los tiempos feministas que estamos viviendo alguien manifiesta, con razón, que todo se radicaliza, los extremos son dañinos.

            Ya fuera por el sol de abril, la tibieza de la brisa y el trinar de los pájaros de Utopía, Mercedes se acuerda de Fernando, aquel su amado robado y nos dice que tras él surgió otra vida. La vida tiene una fuerza tremenda nos dice.

            - Pero para ello tiene que quedar una velita encendida. Nos dice Javier.

 

            Sí, asi es, que bien dicho en pocas palabras,  para que luego la velita pueda prender con el oxígeno de la esperanza y abrasarnos con la pasión de un nuevo resurgir.

 

            Y el comienzo de nuestro ágape, nos regala otras verdades universales, que no por evidentes merece la pena no volver a mencionar, como la relativa a que es una pequeña parte de la humanidad la que tira del carro y la gran mayoría es la que va de detrás.  Y esto es lo que pasa en todos los ámbitos, sociales, artísticos, científicos… Aserto que nos regala el profesor Castejón.

 

             Los “huevos Mimosa” compiten con el “arroz Merceditas”, y alguien lo aprecia hasta el punto de situarlo por encima del famoso arroz de “Los cazadores” de Pinos Genil, y es que nuestra anfitriona animalista, tenía que estar muy por encima de cualquier cazador.

 

            Reunidos en torno a la mesa del jardín, los letraheridos entran en una dimensión en la que el tiempo comienza a difuminarse para dar paso a la magia aquella que se adueñaba de los comensales de la primera obra de teatro del mítico grupo “Dagoll Dagom”, “Antaviana” de 1978, cuando en nuestro país una compañía de teatro independiente había prescindido de los temas políticos para adentrarse en el mundo de la poesía y la ternura, representando una celebración navideña en la que los comensales se reúnen en torno a la mesa para contar historias.

 

 


 


 

 

            En alguna de las esquinas los contertulios se adentran por caminos de caos y entropía. Orden o desorden lo mismo da, cuando la armonía de las esferas ya ha llegado a la isla de Utopía.

            Parece cierto que en el camino de la evolución, la inteligencia nos ayudó a poner orden, aunque todavía haya quienes en la cárcel de la estupidez se empeñen en no evolucionar, como es el caso de Miguel Bosé y tantos otros.

            Se suceden palabras y conversaciones cruzadas, como estelas de naves bajo el mar azul del cielo.

            Sin darnos cuenta, el néctar dulce de la amistad y la complicidad son acompañados por la presencia de los postres que han traído los letraheridos. Pastel de manzana, piononos, tarta de limón a los frutos rojos, suficiente para un coma de vida almibarado, con el permiso de nuestra endocrinóloga Pity.

 

            La vida se esta celabrando ahora con sus mejores galas. Los letraheridos sanando de heridas no literarias al amor de sus conversaciones. Mientras tanto desde el fondo del jardín, en el “Panteón de los Ininputables” donde reposan los restos de los queridos perros de Mercedes, se ve todo con otra perspectiva. Cleo, Tristán, Isolda, Chiquitín y Fofito, nos envían sus mensajes del mas allá:

"Disfruten señores letraheridos, la vida es breve. Nosotros lo hicimos en estas Blancas Villas. Sean al menos tan felices como nosotros en estos predios." .

 

 

 

 

 

 

Panteón de los Inimputables

 


                                             



 


                                                              


 


 

                   

 

 Desde el Panteón de los Inimputables. La vida continúa.

 

 

            Y  vuelven a enmudecer y se escucha ahora solo el rumor lejano de la conversación en la que se habla que la generación del libro de papel ha tenido muchas amenazas a lo largo de la historia, pero todavía no se ha enterrado.

¡Larga vida al libro de papel, redoma de fragancias de tinta envejecida y sabiduría de crianza!.

 

- Las librerías siguen siendo el centro de la rebeldía y la intelectualidad, proclama el profesor Castejón.

- Se reinventan, no es solo un lugar donde se venden libros sino el espacio donde se fomenta la cultura- añade el vate Peña.

Y Casilda saca a relucir el ejemplo de la "La Qarmita. Libros, Café, y Eventos" de Granada. Y es cierto, allá en la calle Aguila, la literatura vuela alto.

 

 




 

 

 

- Las librerías que sobrevivan serán centros culturales- añade Manolo

 

 

UTOPIA

LIBROS

 

Espacio alternativo de los Letraheridos de Granada

 

 

Ya tenemos el título por si alguien se anima.

 

 

           

 

 

 

Nos recuerda la letraherida Mercedes su sueño de convertir la Biblioteca del Hospital en un ente de transmisión del conocimiento al que las circunstancias de un momento en que las bibliotecas hospitalarias morían, no dejaron medrar. Su proyecto era una apuesta de futuro que hubiera enriquecido el hospital y propiciado el encuentro de los investigadores en un espacio amable en el que podrían ponerse de inmediato al día de la mano de Mercedes.

 

Y finalmente alguien nos recuerda la cartela que presidia aquella Biblioteca:

 

 


 


 

 

            Llega el momento de invitar a nuestra mesa al último letraherido en incorporarse a nuestras tertulias, el Doctor Manuel Calleja, quien se encuentra recuperándose en la  Villa y Corte, para volver pronto con nosotros. Javier Castejón, en nombre de todos le envía un emotivo mensaje en que glosa a quien abrió tantos corazones y que también ha llegado al nuestro.

 

            La poesía también puede degustarse con sus notas más sensoriales y gastronómicas y no podía faltar en nuestro ágape. La oda al tomate, de Neruda, se sienta a nuestra mesa para ser paladeada en la voz de Pity, quien tanto sabe del buen nutrir cuerpos y almas. Con su sombrero llamado coloquialmente "galleta" en los años 20, desgrana la poesía. "La calle se llenó de tomates, mediodía, verano....la luz se parte en dos mitades de tomate...."
           

En fin, una oda que podría también recitarse en el ágape del tomate al casarse alegremente con la cebolla según rezan los versos más adelante.

 

            Y es Casi quien nos desgrana el más exquisito postre poético con la Oda al Secreto Amor:

"....Aunque caiga de aquellos azahares desatados por la luz de la luna, de aquel olor de amor exasperado, hundido en la fragancia, salió del limonero al amarillo, desde su planetario bajaron a la tierra los limones".

 

            Y con el escenario ya dispuesto, Manu Peña aprovecha para regalarnos con su "Tiempo para el amor". ¡Oh sí al amor!, en este tiempo de primavera, que no por ser letraheridos tenemos el corazón herido como para no abrirnos a él.

 

1.- "La cordura loca o la locura cuerda del Ingenioso Hidalgo", por el profesor Javier Castejón Casado.

 

            Llegamos al esperado momento en que nos disponemos a dar inicio al orden del día con la intervención del profesor Castejón. Pero la logística no acompaña, se resiste y no para de hacernos guiños quijotescos. El termostato del proyector se ha recalentado y sus malos humos no permiten por ahora la proyección. Menos mal que Pity nos refresca la tarde contándonos que el día de su primera Comunión se cayó a una acequia, mientras tanto  lo que también se cae de bruces sobre el césped es la pantalla.

 

            Pero al fin, tras quijotescos lances, el profesor Castejón consigue iniciar una brillante disertación que hace empalidecer al mismo sol andaluz. Es para él un honor- nos dice- que en el día en que se conmemora la muerte de tres grandes de las letras universales, Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, poder hablar de la figura de Don Quijote.

            Nos recuerda en su introito que fue España quien propuso a la Unesco que el Día Internacional del Libro coincidiera con las efemérides del 23 de abril.

 

            Don Quijote de la Mancha es una obra sobre la que mucho se ha escrito. Aunque uno de los temas aún no resueltos es el de la locura de D. Quijote, ¿Hasta qué punto era loco o cuerdo el ingenioso hidalgo? se pregunta nuestro profesor.

            Y para contextualizar tan importante cuestión el profesor nos recuerda que según la Psiquiatría a los locos les falta el sentido de la realidad. Realidad que según el diccionario de la RAE es sinónimo de verdad, es decir, lo que acontece verdaderamente.

            Por tanto para considerar a alguien loco hay que hacerlo  con arreglo a si tiene o no su sentido de la realidad alterado.

            ¿Pero tienen los psiquiatras la razón absoluta sobre lo que es la realidad? y con esto llegamos a uno de los nudos gordianos de la disertación.

A D. Quijote se le consideraba loco porque donde había molinos, veía gigantes y una venta pensaba que era un castillo. Teniendo esto en cuenta no cabe duda de que había perdido el sentido de la realidad.

            Pero el caso es que estas transformaciones en la percepcción de la realidad se alternan con afirmaciones lúcidas - "La envidia no puede vivir con la virtud"-, y otras por el estilo de las que está preñada la obra.

            D. Quijote enloquece al leer libros de caballerías, cuyo sentido quería desentrañar y al esforzarse por comprenderlos, es cuando pierde la razón. Este hecho ha dado lugar al denominado "SINDROME DE DON QUIJOTE", que se refiere a la influencia que en la mente del ser humano ejerce la lectura. Este Síndrome puede considerarse el conjunto de transformaciones en el comportamiento humano atribuibles a la lectura de una obra literaria.

            Y nuestro profesor nos confiesa que él mismo no ha escapado a este síndrome al referirnos una serie de libros que en su vida han sido determinantes: Los Evangelios, "El principito", la poesía de Antonio Machado, "El Médico", y "Los girasoles ciegos".

            Estos cambios comportamentales, en sus casos más extremos pueden llevar hasta el mismo suicidio, como ocurrió en su tiempo con la lectura de "Wherter", la gran novela romántica de J.W. Goethe.

            También hay libros que pueden inducir al asesinato, como ha sido el caso de "El guardían sobre el centro", cuya lectura influyó en el asesinato de Julia Levinson.

            Es Tiburcio Angos Sauro, quien mejor precisa psicopatológicamente el estado mental del Hidalgo al atribuirle un Delirio Retroproyectivo, por el que se produce un rechazo del momento histórico real. Fruto de ello es la transformación de Alonso Quijano en D. Quijote de la Mancha, en un acto que parece de libre albedrio al proclamar "Yo sé quien soy y sé que puedo ser", afirmación con la que establece su ruptura con su identidad como Alonso Quijano, para llegar finalmente, en las postrimerías de la novela, a recuperar su verdadera identidad.

            Como dato curioso, refiere que la obra ha sido estudiada también por los traumatólogos en relación a las lesiones del ingenioso hidalgo.

 

            Podrían establecerse 2 grupos o aproximaciones en el estudio de la obra cervantina:

 

- El de los analistas escritores

- El de los médicos psiquiatras.

 

           

 

 

 

En el primero de los grupos, cita a Vicente Gados (la locura es un recurso estructurante de la novela) y a Unamuno (Vida de D. Quijote y Sancho)

           

Destaca la obra de Roger Bartra: "Cultura y melancolía. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro" En que se defiende la lucidez espiritual de D. Quijote.

 

            En el grupo de los médicos psiquiatras, Pinel y Esquirol acuñan el término Monomanía para referirse a un Delirio Paranoico en el que el paciente solo puede pensar en una idea.

            La Monomanía puede desembocar en la melancolía y ésta en la muerte.

 

            En la visión reduccionista de la psiquiatría, el estado mental de D. Quijote es catalogado como una paranoia crónica o delirio sistematizado en su variedad filantrópica, un ideal de magnanimidad y de justicia.

 

            Respecto al Biotipo de D. Quijote, hay que señalar que es Huarte de San Juan con su obra "Examen de Ingenios para las Ciencias". quien inspira a Cervantes, con sus rasgos de bilis amarilla, de temperamento colérico, ingenioso y propenso a la extravagancia.

 

            Según la psiquiatría actual, D. Quijote es un Monomaniaco con trastorno delirante.

 

            D. Quijote atraviesa 3 fases . En la primera se cree un caballero para finalmente, cercano a la muerte, recuperar su personalidad y de esta forma consigue morir cuerdo, habiendo vivido loco.

 

            Y hasta aquí la esclarecedora intervención del profesor Castejón, que se ha prolongado por espacio de una hora, en la que los letraheridos han estado tan entretenidos que han llegado a perder la noción del tiempo, que no por ahora de la realidad.

 

            Tras el amplio recorrido por las obras interpretativas de la novela de Cervantes, el profesor Castejón defiende la tesis final de que no es necesario  salirse de la obra para entenderla. Las claves para su comprensión ya están contenidas en ella.

 

 

2.- Lectura dramatizada de "Afrenta a la Desigualdad" de José Mª Cotarelo Asturias. Con el siguiente reparto por orden de intervención: D. Miguel de Cervantes, D. Quijote, Sancho.

 

 

            Pero los letraheridos nunca hubieran podido imaginar que quien había tan bien expuesto los elementos para diagnosticar el Síndrome de D. Quijote fuera atrapado en las mismas redes de un delirio de naturaleza esta vez dramática, al aparecer, con semblante grave, transmutado en el mismo D. Miguel de Cervantes, acompañado de los letraheridos José Mª Cotarelo y José Tomás Liñán, transformados en Sancho y D. Quijote respectivamente.

Habiendo hecho apenas su entrada en los jardines de la casa de Dulcinea, ya eran candidatos al premio al mejor vestuario. Las fotos que a continuación se acompañan así lo atestiguan.

 

 



 

D. Miguel, en pleno proceso creativo de

“Afrenta a la Desigualdad”


 

 


 

 


 

 

 

            En un silencio casi sepulcral, acorde con la gravedad de D. Miguel de Cervantes, prepara éste su escritorio para que las musas le auxilien prontamente en su escritura y en la obra que de ella va a emerger. El reloj de arena da inicio a un tiempo pretérito que se desgrana ante nosotros al tocar D. Miguel su campanilla y da comienzo a su solemne parlamento invocando al Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, desde la soledad de los montes y la ventura de los campos y nos dispone a todos para que escuchemos la grande y profunda conversación sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

"Que la suerte no deje de servir a los menesterosos y aún más a los valientes que a los cobardes".

            Proclama D. Miguel solemnemente.

            Y a continuación entran en la escena D. Quijote y su fiel escudero Sancho para deleitarnos con el diálogo de la “Afrenta de la Desigualdad”, regado con vino moscatel de la bota de Sancho, que generosamente es compartida entre todo el público.

            Cobran vida D. Quijote y Sancho, saliendo de la redomita de la inspiración y de la pluma de D. Miguel quien en su escritorio sigue reconcentrado en su obra de creación.

            Recitan los actores magistralmente el diálogo entre los dos personajes intitulado "Afrenta de la Desigualdad" cuya autoría es del poeta letraherido D. José María Cotarelo Asturias.

            Mereciendo la tal “Afrenta de la Desigualdad” una mención aparte y por ello se incluye como una adenda a la presente acta.

 

            Es tal la clarividencia de D. Miguel que, sabedor de que tiene entre su público a los insignes letraheridos, se dirije a ellos para glosarlos con unas palabras que definen a la perfección sus rasgos caracteriológicos y los perfiles de sus obras.

 

            Y tan grande ha sido la interpretación de los 3 actores que han padecido el Síndrome de D. Quijote que son coronados con el laurel de los vencedores por la misma Dulcinea del Castillo, anfitriona sin igual en el orbe del Señor.

 

 

Laureados para la posteridad tras la tarde de gloria del día 23 de abril de 2021.


 




 

The happy End

 

 

 

 

            Y con muchos más asuntos por tratar y páginas por escribir, se levanta la sesión a las nueve de la tarde principiando la noche.

 

 



 Nuestra anfitriona Dulcinea del Castillo con su Caballero Andante.

 

 


Fuente de la vida y la creación.


Video 1: https://drive.google.com/file/d/1Q_rMSGdApuUs-ZKqp4pCCiW_pGUU-41r/view?usp=sharing

 

Video 2: https://drive.google.com/file/d/1Rbjqf4hSqPKYc6mxqnHwy0oW8JsgmOFZ/view?usp=sharing

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 6//2023 21-7-2023 FILOSOFIA Y POESIA

poema de Miguel Hernández (A petición de José Tomas)