ACTA 2-21

 

 

TERTULIA LITERARIA

 DE LOS  ESCRITORES LETRAHERIDOS DEL HOSPITAL

 

Tertulia Escritores Letraheridos del Hospital Acta 02/2021

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE LA SESION 02/21

25-3-2021

 

CONTERTULIOS

 

José María Cotarelo Asturias

(Poeta)

(Autor de “La Nieve y las campanas”)

 

Javier Castejón Casado

(Narrador-Ensayista)

(Autor de “Las tres puertas”)

 

Fernando Mesquida Garrido

(Narrador)

(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón de India)

 

Mercedes Rodríguez del Castillo Martín

(Narradora)

(Autora de “Los Amados Robados”)

 

 

 

 

 

 

1

Piedad Santiago Fernández

(Narradora)

(Autora de “Cuando habla el alma”)

 

Manuel Peña Taveras

(Poeta)

 

José Tomás Liñán

(Narrador)

 

Manuel Calleja Hernández

(Narrador- Ensayista)

(Autor de “Asistolia. Un retrato de la Cirugía Cardiaca”

 

 

      Siendo las 15:00 horas, del día 25 de marzo de 2021,  se reúnen los escritores arriba citados en la Cafeteria Deportes de la Universidad de Granada, sita en el corazón de los paseíllos universitarios, para tratar el siguiente orden del día:

 

1.- Homenaje a Rafael Juárez, a cargo de Manuel Peña.

2.- Lectura de poemas de Francisca Aguirre.

3.- Propuestas: Nombre del grupo. Blog. Concurso de relatos. Antología. Acto literario.

4.- Ruegos y preguntas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

            En nuestra obertura, acude a nuestra isla de Utopía un asunto que necesita imperiosamente ser tratado:

 

EL DESTINO DE LOS LIBROS

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            Se les puede encontrar como expósitos, a la vuelta de cualquier esquina,  o amontonados y abandonados junto a contenedores. Quienes llenaron un día de calor y sentimientos un hogar, poblaron de sueños la imaginación de jóvenes lectores, se encuentran ahora huérfanos, dispuestos a una nueva adopción que quizás nunca ya les llegue. Y aunque aún no hayan sido pasto de las  terribles llamas Farenheith 451, son inútiles hojas de papel que se venderán al peso. Módico precio de 20 céntimos el kilo. ¿Quien da menos? ¿Y quien hubiera augurado tal devaluación? Algo que alumbró tantos mundos e hizo revivir tantas vidas, tan por los suelos ahora.

            No existen aún las sociedades protectoras de libros abandonados. Los letrahheridos tendrían madera para ser socios fundadores.

            Tampoco existen los cementerios de libros. Podría ser una solución, a la espera de que profanaran sus tumbas ávidos lectores.

            Y los libros dedicados, con una doble identidad propia, merecerían sepultura con todos los honores. Tal es el caso del que nos mostrará a lo largo de esta sesión el vate Manu Peña. Un libro que el azar puso en sus manos. Dedicatorias desde el corazón dirigidas a lectores que  ya no pueden leer, o quizás sí lo hagan en el cielo de los libros.

            Ya se perdió el respeto a los libros, no se veneran sus hojas de papel, que fueron como palomas mensajeras de tantas almas.

            Los tiempos cambiaron pero en la isla de Utopía resistimos. Mantenemos vivo no el fuego de los lanzallamas Farenheit 451, sino las antorchas que iluminan los libros para ser leidos.

 

Un destino ejemplar:

 

            Por fortuna, en el día de hoy, un antiguo libro se ha salvado de la quema del olvido y ha llegado a las costas de nuestra isla de “Utopia”, para posarse en las manos de una mujer escritora que recibe con sorpresa y emoción la noticia.

            Es entonces cuando Chema Cotarelo hace solemne entrega a nuestra letraherida Mercedes Rodríguez del Castillo, la que fuera bibliotecaria por antonomasia de nuestro hospital, de un libro de medicina editado en 1927, escrito por Cathelin y Grandjean, intitulado “La infección gonocócica y sus complicaciones”. La medicina de aquel tiempo, la medicina con la que pudieron ser tratados Juan Ramón Jiménez o Machado. Un libro cuyo título es como un guiño a la infección  literaria que padecemos y que nos convirtió un día en letraheridos

 

3

            Se trata pues de un libro afortunado, ya que además de su historia científica, ha sido feliz en la historia de sus depositarios.

            El Dr. Alfonso Herruzo, quien fuera Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y Catedrático en la Universidad de Bilbao, y fundador de la Editorial “Cuadernos del Castor”, viajó un día a París y adquirió el citado libro y conoció a sus autores. (Quien suscribe tuvo de profesor al Dr. Basabe Barcala,  en la Universidad de Salamanca, que fue compañero de promoción del Dr. Herruzo, según el mismo un día me dijo).

            El Dr. Herruzo cedió el libro al Microbiólogo de nuestro hospital Javier        (preguntar a Carmen 120072) y este lo cede ahora a Mercedes Rodríguez con estas letras:

“Mercedes quiero que guardes este libro de nuestro amigo Herruzo”, así ya basta, es suficiente, Mercedes lo custodiará como hizo con tantos libros de la legendaria biblioteca del Hospital. En muy buenas manos ha caído el libro.

            Todos los libros deberían tener al menos destinos tan dignos.



 

   

Portada y dedicatorias del libro que ya tiene un nuevo hogar



 

 

 

4

 

 

            La cafetería de los paseíllos esta hoy abarrotada  de estudiantes conversando animadamente en este día de primavera, con mesas todavía manteniendo las distancias que marcan estos tiempos de pandemia. Los letraheridos se resisten a ser separados, sería como la escisión del alma que los une e identifica. Somos hoy ocho comensales y solo se permite un máximo de seis por mesa, por lo que no tenemos mas remedio que distribuirnos en dos islas de utopia, dos mesas de cinco y tres comensales, quienes inician su aperitivo con los más variopintos asuntos del común sentir de los mortales: Son tiempos éstos de hipocondría por COVID, además hay alguien que quiere adelgazar y entre nosotros contamos con una doctora  que sabe como hacerlo en los cuerpos y es posible que también sepa como adelgazar el alma de lo superfluo por las circunstancias que le ha tocado vivir.

            Entre los letraheridos que habitan la menor de las islas de Utopia, se comenta que es más elevada la probabilidad de morir por infarto que por COVID y ello da pie a hablar sobre Estadística y el gobierno que ésta ejerce sobre los fenómenos de la realidad. La estadística y Dios ¿Tendrán algo que ver?.  Se habla de cual es el concepto de Ciencia. Surge inevitable el tema de la Medicina basada en la Evidencia, y la certeza de que la mayor parte de la literatura científica es una réplica de lo que otros han escrito. Pero mientras este debate tiene lugar, en la otra isla hay una contertulia que se acuerda de la creación en otro sentido y se ha levantado para dar de comer a los pajaritos, loable gesto que la sitúa entre el cielo de nuestras utopías y la tierra que en realidad habitamos.

 

 

1.- HOMENAJE AL POETA RAFAEL JUAREZ. A CARGO DE MANUEL PEÑA.

 

            De la mano de Manu, nos adentramos en una sección ya habitual en nuestras tertulias, que podríamos denominar “El club de los poetas muertos redivivos”, de la que propongo su parangón con el “Club de los poetas vivos”, mejorando los presentes.

           Manu llegó a conocer a Rafael Juárez, le trató. Nos dice de él que en la primera impresión parecía hombre serio, pero que roto el hielo inicial resultaba  ser una persona agradable.

            Juárez nació en Sevilla en 1956, fue librero, editor y director de la Fundación Francisco Ayala de Granada.  Miembro de la Academia de Buenas Letras de esta ciudad, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Granada y trabajó en la librería Al-Andaluz de nuestra ciudad.  El poeta muere en Madrid en 2019 a la temprana edad de 63 años.

Manu nos presenta los títulos de su obra poética:

 

- Otra casa (1986)

- Las cosas naturales (1990)

- Aulaga (1995), premio el Tesorillo.

- La herida (2002)

- Lo que vale una vida (2001)

- Una conversación en la penumbra (2015)

 

            Con motivo de su anniversario, la Diputación de Granada, ha editado  a título póstumo “Todas las despedidas”, una selección de sus poemas.

 

            A bocajarro Manu nos sorprende con la hondura de uno de los poemas póstumos de Juárez, en el que vida y muerte parecen ir de la mano

 

 

 

6

 

PUERTO CERRADO

Ya busco más el sol de última hora
y aparto el libro con mayor frecuencia.
Y prefiero perderme en la prudencia
a encontrarme en la brega. Ya se escora

 

hacia el puerto cerrado mi memoria.
Y apenas gasta mi deseo la herencia
que innoble acumuló –tanta potencia
reducida al gusano de la aurora–.

 

Mastico más cuidados que alimentos,
ando sobre rastrojos de difuntos
y cada encuentro es una despedida.

 

No diré pero ni aunque, ni lamentos.
Así está bien: vida y final van juntos.
Hasta la muerte propia todo es vida.

 

 

            El silencio, en nuestra islas de Utopía, se mezcla con la algarabía circundante, pero ésta no consigue penetrar en el corazón de los letraheridos para alterar el poso que ha dejado en ellos este poema. Sobrecogidos todos ante tan profunda y digna aceptación del final.

 

            Solo Pity es capaz de hablar sin romper la atmósfera que bajo el aire tibio se ha creado. Nos dice que “todo quien se encuentre en estas condiciones pensaría lo mismo y no sabe expresarlo”.

            Se piense o no lo mismo, la verdad es que el poema de Rafa Juárez podría ser también como una perla surgida de la mejor filosofía estoica para ayudar a cuantos puedan encontrarse al final del camino y no tengan el asidero de la sensibilidad poética preñada de sabiduría que derrocha Juárez. Y así, muriendo, el poeta ayuda también en otras despedidas.

 

            Nos dice Manu que nuestro poeta recitaba de memoria. Y añade Chema que tener buena memoria es esencial en la poesía.  Albertí y García Lorca  tenían una gran memoria y eran grandes recitadores.

 

            En “Lo que vale una vida”, Juárez nos deja el legado de la importancia de ser feliz. El poeta ha aprendido la lección vital del “Carpe Diem” , y ya parece haber trascendido aquellos versos en los que declaraba “….perdido en el mañana y en el pasado y el mundo se me iba….”

 

7

            Y como si desmembráramos  las cuentas del ábaco vital del poeta, algunos letraheridos leen al azar poemas de Juárez. Cada uno desde su voz, sensibilidad y entendimiento. Y es cuando a Javier Castejón le parece que el poeta tenía una personalidad triste que se expresa en sus poemas.

 

            José Tomas con voz grave nos dice que el ser humano ha necesitado una válvula de seguridad que en muchos casos ha sido la poesía. Los sentimientos son en todos los mismos, aunque hay una minoría que los ha escrito y expresado de una forma bella y ello ha contribuido a que el español sea una de las lenguas más bellas del mundo. Se manifiesta en el sentido de que las lenguas se enriquecen por quienes las hablan y la diversidad de hablantes es enriquecedora para las lenguas. Por eso el portugués y el catalán han evolucionado poco y son más pobres en léxico.

            José Tomás con su intervención, acaba de abrir una caja de truenos y rutilantes fuegos artificiales que incitarán al resto de contertulios a un interesante y profundísimo debate sobre el mundo de la sensibilidad y la creación.

            Mercedes comenta que hay unos sentimientos que son generales y que están modulados por la sensibilidad de cada cual. Muchos son los que aún sintiendo profundamente no consiguen llegar y  conmover. Y podría añadirse  que si el arte la expresión artística son sobre todo comunicación profunda con otra alma, muchos serán los que podrán ser tocados pero quizás no consigan tocar el corazón de otros. Incluso va más allá nuestra querida letraherida, manifestando, y con razón, que también son muchos los que escriben pero  no consiguen llegar al gran público.

 

            Los hay como Fernando Pessoa que han querido quemar toda su obra, nos dice otro letraherido.

            Nuestro gran vate Chema Cotarelo manifiesta que es en la madurez cuando uno trata de explicarse muchas cosas. La poesía en gran parte se construye desde los sueños, las pasiones y las frustraciones.  Los surcos que dejan en la tierra del alma los anhelos, sentimientos y frustraciones.Hay un vértice que une al lector y al escritor. Pero la escritura puede ser una suerte de traición,  porque es imposible o muy difícil expresar un sentimiento en palabras.

            ¡Ah el misterio de la creación! Que va más allá de las palabras mismas.

 

            Manuel Calleja se confiesa poco lector de poesía. Reconoce sin embargo  que hay poesías que le han tocado más que otras y se pregunta porqué esto es así.  Y tiene que ver con el mayor lirismo de las palabras, nos dice.

            Javier Castejón abunda en lo que se acaba de expresar. Por su parte nos dice que siempre ha admirado a aquellos poetas de difícil comprensión. Nos recuerda que para Anais Nin era la poesía la forma más trascendente de comprender al ser humano.

            Fernando se refiere a las relaciones entre la sensibilidad y la poesía en el sentido de que la palabra poética puede perfilar y educar la percepción sensible de la realidad del mundo. Aunque en el ámbito de la sensiblidad, Mercedes nos recuerda que“quod natura non dat salmantica non præstat”. Sin embargo quien suscribe insiste en la importancia de educar la sensiblidad a través del arte.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

           

8

            Hay también poesías que están escritas en un determinado momento vital, nos dice Manuel Peña, y ello puede facilitar la identificación con el poeta y sus circunstancias.

            Es tan vasto el universo de la expresión poética que Chema está seguro de que ya está escrito el poema a nuestra medida, el que ha de tocarnos y conmovernos.

 

            Y tras la poesía surge la filosofía:

            Es posible que nuestras reflexiones sobre el sentido del devenir poético y la creación, y sus efectos en la sensibilidad alumbraran en Mercedes el recuerdo de la Filosofía, esta otra hermana del espíritu humano.

            - Nunca hemos hablado de filosofía, -nos recuerda nuestra letraherida- también a través de algún texto filosófico podemos encontrarnos a nosotros mismos. Y cita a Montaigne, el padre del ensayo personal. Sus “Ensayos”, están considerados una de las cumbres del escepticismo.

La filosofía es para Mercedes como la destilación del pensamiento.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            No olvidemos que la capacidad de dudar y el escepticismo fueron las fuentes de la filosofía en Grecia.

            Mercedes cita también al gran Spinoza y nos confiesa que las obras de filosofía son para ella sus libros de autoayuda

            Y llegados a este punto, los letraheridos se encuentra al borde  de abrir una suerte de caja de los truenos en la que parece que la alquimia entre poesía y filosofía fuera a producir un reactivo que fuera corrosivo para la creatividad y sensibilidad poética, Y ciertamente no deberíamos olvidar que poesía y filosofía son diferentes concepciones o aproximaciones a la realidad y que Platón no incluyó a los poetas en su República. La gran poeta Chantal Maillard se vengó 2300 años después de esta afrenta con su poemario “Matar a Platón”



 

           

 

 

           

 

 

 

 

 

           

 

9

“No hay Dios que entienda las corrientes filosóficas” proclama el vate Chema Cotarelo, y no le falta razón en en sentido de que si andamos camino filosófico nos sorprenden muchas contradicciones.

            “La Filosofía busca al hombre y la poesía lo encuentra”. Y es ésta una frase para el aplauso y quizás también el cierre por ahora de nuestro improvisado debate.

 

2.- LECTURA DE POEMAS DE FRANCISCA AGUIRRE

 

            Hija del pintor Lorenzo Aguirre, nace la poeta  Francisca Aguirre en Alicante en 1930. Es una escritora muy precoz. Su primer libro “Itaca” es galardonado con el premio de poesía Leopoldo Panero.

            La poesía puede ser algo atemporal nos señala Manu y prueba de ello es el poemario  “La espera” de 1971 que nos resulta muy apropiado para los tiempos actuales. Lo mejor que podemos hacer es no asustarnos. En medio del terror también se puede tener calma, y nada ayuda tanto como la realidad; son algunas de las enseñanzas que nos ha dejado Paca Aguirre desde su sentir poético, reflejadas en su poema “La espera”.

 

Lo mejor que podemos hacer es no asustarnos.
Ya sé que no resulta fácil atenazar el miedo.
Pero también el miedo une. Es cuestión de saberlo
y no menospreciar esa sabiduría.

Calma, mucha calma,
en medio del terror también se puede tener calma;
casi diría que es imprescindible.
Moverse con cuidado, calcular bien los movimientos:
un paso en falso puede significar la destrucción.

Miedo, naturalmente. Mucho miedo:
nadie quiere desintegrarse.
Pero también el miedo integra. No olvidarlo.
Por descontado: esa tarea no resulta alegre,
pero en casos como el presente
lo más seguro es ver los hechos con realismo.
Nada ayuda tanto como la realidad.

Lo mejor que podemos hacer
es mirar con afecto a la consolación;
cuando se tiene miedo los consuelos no se desprecian.
Cualquiera se puede morir,
pero morir a solas es más largo.

Y si el miedo sigue creciendo,
apoyar una espalda contra otra. Alivia.
Infunde cierta seguridad
mientras dura la espera, Telémaco, hijo mío.

                                                                       10

            Manuel Peña, Secretario del Comité de Etica, nos dice que leyó precisamente este poema en su ponencia sobre “Etica y Pandemia”.

            Cuando Manu nos anuncia que el libro está dedicado a una anónima Elena por Paca, la misma escritora , el pálpito del revivir recorre nuestros corazones, sabedores de que este libro no ha quedado huérfano

 

 

            Como broche final de la sesión, Manolo Peña nos regala el recitado de dos de sus poemas “Reminiscencias”, en el que con la invocación nostálgica del pasado caemos en la cuenta de que nada del pasado regresa y que cada momento es un tren sin retorno. En “Secuelas” nos dice que el mundo solo se detiene en los confines de tu corazón.

            No hay nada más inútil que insistir en el pasado

 

            Ovacionamos a nuestro vate por la emoción que sus poéticas palabras han provocado  en nosotros

 

            En nuestro homenaje hemos resucitado algún aliento del poeta, sus años vividos, y sus libros escritos.

 

           

           

 

3.- PROPUESTAS: NOMBRE DEL GRUPO. BLOG. CONCURSO DE RELATOS. ANTOLOGIA. ACTO LITERARIO

 

            Dentro de nuestro incipiente ciclo de lecturas dramatizadas de autores. Se anuncia las lecturas tituladas “Sobre la cordura loca o la locura cuerda”, del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y “Afrenta de la desigualdad”, a cargo de Javier Castejón y Chema Cotarelo.

 

            Este evento se celebrará en casa de Mercedes Rodríguez, sita en Villas Blancas, en la fecha en que su jardín haya florecido. Reservándose el derecho de admisión solo para quienes asistan con algún delicioso postre o botella de vino de los mejores caldos.

 

            Teniendo en cuenta la existencia de otros grupos denominados como letraheridos. Mercedes Rodríguez,  nos recuerda que propuso bautizar al nuestro como “Letraheridos de Hospital”, como distintivo del resto.

 

            Francisco Luque ha creado un blog para nuestro grupo, que esta esperando nuestro literarios contenidos.

 

            Y cuando los contertulios levantamos la sesión y levamos anclas para dejar por un tiempo nuestra isla de Utopia, llega veloz y ágil como un “hooker” de rugby , Manuel Gálvez quien nos anuncia que ha finalizado su novela sobre tema sefardí, y agradecemos su presencia tan deportiva como literaria. Nuestro juez internacional de Rubby seguro que se abrirá paso rutilante en el mundo de las letras y esperamos que pronto nos hable de su reciente creación.

 

 

 

 

           

 

11

 

            Y con muchos más asuntos por tratar y páginas por escribir, se levanta la sesión a las seis de la tarde, hora en que las autoridades han dispuesto cerrar los locales hosteleros.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Felices los letraheridos, con Pity y su turbante, que se nos antoja un guiño a otra gran mujer de letras y turbantes, Simone de Beauvoir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

Comentarios

Entradas populares de este blog

TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 6//2023 21-7-2023 FILOSOFIA Y POESIA

poema de Miguel Hernández (A petición de José Tomas)