ACTA 03/2021
TERTULIA
LITERARIA
DE LOS
ESCRITORES LETRAHERIDOS DEL HOSPITAL
ACTA DE LA SESION 03/20
4-3-2021
CONTERTULIOS
José María Cotarelo
Asturias
(Poeta)
(Autor de “La Nieve y
las campanas”)
Javier Castejón Casado
(Narrador-Ensayista)
(Autor de “Las tres
puertas”
Fernando Mesquida
Garrido
(Narrador)
(Autor de “Luces de
Bengala. Un voluntario en el corazón de India)
Mercedes Rodríguez del
Castillo Martín
(Narradora)
(Autora de “Los Amados
Robados”)
Antonio J. Tapia Gómez
(Narrador)
(Autor de “Los Gatos
de Estambul)”
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Casilda Jáspez Diéguez
(Poeta)
(Autora de “Retazos de
una vida cualquiera”
colección de
microrelatos)
Piedad Santiago
Fernández
(Narradora)
(Autora de “Cuando
habla el alma”)
Manuel Peña Taveras
(Poeta)
José Tomás Liñán
(Narrador)
Manuel Calleja Hernández
(Narrador- Ensayista)
(Autor de “Asistolia.
Un retrato de la Cirugía Cardiaca”
Siendo las 15:00 horas, del día 4 de
marzo de 2021, se reúnen los escritores
arriba citados en la Cafeteria Deportes de la Universidad de Granada, sita en
el corazón de los paseíllos universitarios, para tratar el siguiente orden del
día:
1.-
Pedro Salinas. “La voz a ti debida”. A cargo de José Tomás Liñán.
2.-
Sugerencias
OBERTURA Y ÁGAPE
EN UTOPIA
Un lugar para la concordia, las
palabras, la literatura, la amistad, la expresión diáfana de los afectos. Y
sentimos esto como una bendición de la vida entre la brisa de primavera que nos
saluda en el mismo lugar del corazón de los paseíllos universitarios, donde
cuando principiaba el otoño dejamos a Marga y su amor imposible por Juan Ramón, entre el recuerdo y
la noche.
Historias del corazón que han
alumbrado tantas palabras, tanta literatura, desde el origen de los tiempos.
En la sesión de hoy damos nuestra
más cálida bienvenida a nuestro querido doctor D. Manuel Calleja Hernánndez,
Cirujano Cardiovascular de nuestro hospital. Quien tantos corazones ha tenido
en sus manos para darles mejor vida, asistirá a un nuevo relato del corazón en
su dimensión más existencial, que esperamos le resulte grato y enriquecedor.
Hay presagios de primavera en el
ambiente que besa nuestra llegada con una suave brisa, dulce contrapunto para
algunas de las historias que vendrán después. Nuestra Pity perdió a su querido
Tomás (E.P.D.) en esta guerra sin
cuartel y casi todos tenemos historias de familiares o amigos que han enfermado
o se han ido, a consecuencia de esta pandemia.
Elegimos nuestras mesas entre sol y
sombra, aunque no se trata de luz o penumbra, sino más bien de estar exentos o
no de recibir el rocío de aves cantoras, en esta primavera que comienza su
estallido
No hay nadie, solo los letraheridos
y las palabras de Pity, quien, con su elegante sombrero parasol y gafas se
protege del astro rey y comienza a desgranar palabras. Contándonos el devenir de sus días sin él,
sin Tomás. Una historia del corazón que es el mejor preámbulo para otra
historia, de sentimientos y literatura, que nos espera como colofón de nuestro
literario encuentro.
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Llega Mercedes vestida de
amapola. En la primavera, la primera
flor. Y el rojo de su vestimenta es la nota cromática más viva en nuestro
encuentro, como lo es la tibia brisa de marzo.
Es inevitable comenzar con nuestra
improvisada ensalada de temas. Se
cuestiona la utilidad real del Comité de Etica y Humanización, a la hora de
haber humanizado la asistencia en estos tiempos de pandemia a los fallecidos y
a sus familiares abocados a un duelo difícil, en muchos casos irresoluble.
Una triste verdad se nos impone,
surge imbatible, y es que el ser humano a pesar de la lección de esta pandemia
no cambiará nunca. Y el tañido de la desesperanza se mezcla entonces con la
brisa de primavera y parece que la enfría.
Surgen recuerdos del pasado.
Historias de amor, como las que nos relata Pity. Corrían los años cuarenta del
pasado siglo. Hubo una pasión que no pudo ser consumada y que sin embargo dejó
el destello de centenares de cartas de amor, que afortunadamente han podido ser recogidas en una antología. Esto también
puede ser literatura, y de la buena.
Amor expresado en palabras. Que
seguro que a nuestro recientemente fallecido poeta Joan Margarit le infundirían
el mayor de los respetos , como se lo infundía cualquier texto de epitafios.
Cuando algo emana del corazón de forma tan nítida, ya viene cargado de poesía,
nos decía.
Historias del corazón que son
revividas ahora, contadas como si todo lo tecnológico se hubiera diluido y solo
existiera la tradición oral en nuestra isla de Utopia.
Eran otros usos amatorios. Se perdió
el cortejo en esta sociedad líquida y endeble. Vivimos tiempos convulsos. No
hay ya sentimientos de pertenencia a un trozo de tierra. Antaño se vivía y
moría en el mismo lugar en que se había nacido, observa uno de los
contertulios.
Y a la mujer viuda de pasadas
generaciones, no le es permitida una historia al estilo de “Volver a empezar”,
por encima de todo la fidelidad al
marido, el arquetipo mediterráneo de
Penélope y Ulises.
1.-
PEDRO SALINAS. “LA VOZ A TI DEBIDA” A CARGO DE JOSÉ TOMÁS LIÑÁN
Incia su exposición nuestro querido
contertulio José Tomás, deleitándonos con
el regalo de la lectura de 3 poemas de su propia cosecha, depuradas
palabras que nos confunden, pensando pudieran ser escritas por el vate cuya
historia nos contará y que pronto, con nuestra intuición literaria, adivinamos
por quien pueden ser haber sido inspiradas.
NOTAS BIOGRÁFICAS
Pedro Manuel Facundo Primitivo
Salinas Serrano nace en 1891 y muere en 1951 en Boston.
Su padre era comerciante de textiles
y muere cuando él contaba con solo 8 años.
Se matricula en Derecho y después de dos años pasa a Filosofía y
Letras, obteniendo el grado de doctor.
El poeta puede considerarse heredero
de la tradición de poesía romántica iniciada con Garcilaso de la Vega. Y su poesía podría encuadrarse dentro del neo
romanticismo .
Es el decano de los miembros de la
Generación poética del 27.
Fue una persona muy activa y
trabajadora que abarcó muchos ámbitos literarios.
En Altet, Alicante conoce a
Margarita Bonmatí y comienzan a cartearse, casándose en 1915 en Argelia. Allí
el padre de Margarita tenía una
destilería.
Gana una cátedra de Lengua en
Sevilla. Donde tiene como alumno a Luis Cernuda.
Viaja a Cambridge.
Se hace amigo de Juan Ramón Jiménez.
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Hasta 1929 reside en Sevilla,
publicando “Presagios”, poemario de corte modernista influido por Rubén Darío y
Juan Ramón Jiménez.
Se proclama a favor de la República.
En 1930 es responsable literario de
la revista “Indice Literario”
En 1930 se vincula con la Escuela
Central de Idiomas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Es en 1932 cuando conoce a Katherine
Withmore. alumna suya. De la que se enamora perdidamente. Lo que podría
considerarse como un auténtico flechazo del mejor Cupido.
Salinas tenía ya dos hijos. En
aquella época viaja mucho. Boston, entre otras ciudades, reciben sus
magistrales enseñanzas.
Pueden encuadrarse en una primera
etapa de su creación poética “ Seguro Azar” y “Fábula y Signo”. Se afianza su
amistad con Juan Ramón.
“La voz a tí debida”, título
inspirado en una égloga de Garcilaso de la Vega se encuadra en una segunda
etapa de su poesía. Junto con “Razón de Amor” (1936) y “Largo Lamento” (1939),
título inspirado en una rima de Bécquer.
Durante su exilio en EE.UU Salinas nunca dejó
de amar a España.
Nunca se sintió cómodo en América.
Allí no tenía un nombre
Ya en la última etapa, cuando
residía en Puerto Rico, publicó el poemario “El contemplado”.
Salinas nos ha dejado además un volumen importante de prosa
escrita.
Su vocación era la de ganar
corazones para la literatura española. Consideraba trascendental la
identificación emocional con la literatura. Divulgando valores que van más allá
de la contingencia histórica.
En su ensayo “Defensa del Lenguaje”,
manifiesta la importancia de enseñar la
literatura como una palpitación psíquica del autor. “El espíritu en la letra”,
como él gustaba de decir.
El poema ha sido escrito para ser
leído y vivido por un lector.
La función del crítico es aproximar
el escritor al lector, no encaramarse sobre él.
Escribe a Margarita: “La poesía, lo
escrito en un idioma pierde su valor cuando no es escrito en su propio idioma”.
EL AMOR
Salinas no se conformaba con la idea
física del amor , sino que también buscaba el desarrollo de su vertiente
espiritual.
Catherine Withmore es su amor
prohibido, que transforma su vida entre 1932 y1937. Aunque Leo Spitzer dudó que
“La voz a ti debida”, fuera inspirado por una amada viva.
Esta
obra puede considerarse el ascenso del sentimiento amoroso llevado a cúspides
hasta entonces pocas veces alcanzadas.
Su esposa Margarita Bonmatí se fue
dando cuenta de que el corazón de Salinas se encontraba también en el de otra
mujer, y se arroja al río en Aranjuez,
en lo que quizás podría considerarse como una desesperada llamada de atención.
Después de este suceso, nada volvió a ser
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lo mismo,
según nos cuenta Katherine. Margarita había sobrevivido. Lo más probable
es que el poeta no quisiera, en la gravedad de la situación, seguir adelante en
su pasión por la norteamericana, ésta se encontraba realmente desconcertada.
Quiso ésta pasar página y se casó en
1939.
Salinas,
a pesar de seguir enamorado de Katherine, tampoco fue capaz de dejar de amar a
Margarita. Se encontró en una auténtica dualidad amorosa.
LA RELACION EPISTOLAR
Antes de su muerte en 1982 Katherine
deposita 355 cartas en la Universidad de
Harward, con la condición de que no sean publicadas hasta 20 años después de su
fallecimiento. En 2002 se publicaron estas epistolas
Para concluir su intervención, José
Tomas nos deleita con la lectura de una selección de poemas de “La voz a ti
debida”
El
último poema es. “Que gran víspera el mundo”.
COLOFÓN
“Me querías con la mirada,
no podías quererme con otra cosa”
“Tu ausencia era la
mejor presencia en la clase de ayer”
“No estando lo
llenabas todo”
“Tu eres lo que me
esta pasando siempre”
Cuanta literatura han inspirado las
historias de amor, pasión y dolor. Y nos encontramos ahora aquí para
rememorarlas. Son palabras de Chema que nos sitúan en una suerte de dimensión
atemporal
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Queda
pendiente para nuestra próxima reunión el homenaje al poeta Rafael Juárez, a
cargo de Manuel Peña.
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2.-
SUGERENCIAS
Para una próxima reunión Pity
propone hablarnos de la obra de Louisa
May Alcott “Mujercitas”.
Por su parte Chema Cotarelo y Javier
Castejón, nos proponen una versión escenificada basada en fragmentos de “El
Quijote”
Y con muchos más asuntos por tratar
y páginas por escribir, se levanta la sesión en las seis de la tarde, hora en
las autoridades han dispuesto cerrar los locales hosteleros.
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