ACTA 03/2021

 

TERTULIA LITERARIA

 DE LOS  ESCRITORES LETRAHERIDOS DEL HOSPITAL

 

Tertulia Escritores Letraheridos del Hospital Acta 01/2021

 



 

 

 

ACTA DE LA SESION 03/20

4-3-2021

 

CONTERTULIOS

 

José María Cotarelo Asturias

(Poeta)

(Autor de “La Nieve y las campanas”)

 

Javier Castejón Casado

(Narrador-Ensayista)

(Autor de “Las tres puertas”

 

Fernando Mesquida Garrido

(Narrador)

(Autor de “Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón de India)

 

Mercedes Rodríguez del Castillo Martín

(Narradora)

(Autora de “Los Amados Robados”)

 

Antonio J. Tapia Gómez

(Narrador)

(Autor de “Los Gatos de Estambul)”

 

 

 

1

Casilda Jáspez Diéguez

(Poeta)

(Autora de “Retazos de una vida cualquiera”

colección de microrelatos)

 

Piedad Santiago Fernández

(Narradora)

(Autora de “Cuando habla el alma”)

 

Manuel Peña Taveras

(Poeta)

 

José Tomás Liñán

(Narrador)

 

Manuel Calleja Hernández

(Narrador- Ensayista)

(Autor de “Asistolia. Un retrato de la Cirugía Cardiaca”

 

 

      Siendo las 15:00 horas, del día 4 de marzo de 2021,  se reúnen los escritores arriba citados en la Cafeteria Deportes de la Universidad de Granada, sita en el corazón de los paseíllos universitarios, para tratar el siguiente orden del día:

 

1.- Pedro Salinas. “La voz a ti debida”. A cargo de José Tomás Liñán.

2.- Sugerencias

 

  

OBERTURA Y ÁGAPE

EN UTOPIA

 

 



   En estos tiempos de desolación, muerte y espanto. Donde no hay día en que no nos llegue la noticia de un caído más en esta guerra silenciosa, los letraheridos arribamos al fin a las costas de nuestra isla de Utopía. Tomás Moro la imaginó hace ya siglos en un mundo en que no le satisfacía.        Nosotros no solo la imaginábamos cuando todavía el azar o la predestinación aún  no nos había unido, sino que fuimos después, entre todos,  capaces de crearla.

            Un lugar para la concordia, las palabras, la literatura, la amistad, la expresión diáfana de los afectos. Y sentimos esto como una bendición de la vida entre la brisa de primavera que nos saluda en el mismo lugar del corazón de los paseíllos universitarios, donde cuando principiaba el otoño dejamos a Marga y su amor  imposible por Juan Ramón, entre el recuerdo y la noche.

            Historias del corazón que han alumbrado tantas palabras, tanta literatura, desde el origen de los tiempos.

 

            En la sesión de hoy damos nuestra más cálida bienvenida a nuestro querido doctor D. Manuel Calleja Hernánndez, Cirujano Cardiovascular de nuestro hospital. Quien tantos corazones ha tenido en sus manos para darles mejor vida, asistirá a un nuevo relato del corazón en su dimensión más existencial, que esperamos le resulte grato y enriquecedor.

 

            Hay presagios de primavera en el ambiente que besa nuestra llegada con una suave brisa, dulce contrapunto para algunas de las historias que vendrán después. Nuestra Pity perdió a su querido Tomás (E.P.D.)  en esta guerra sin cuartel y casi todos tenemos historias de familiares o amigos que han enfermado o se han ido, a consecuencia de esta pandemia.

 

            Elegimos nuestras mesas entre sol y sombra, aunque no se trata de luz o penumbra, sino más bien de estar exentos o no de recibir el rocío de aves cantoras, en esta primavera que comienza su estallido

            No hay nadie, solo los letraheridos y las palabras de Pity, quien, con su elegante sombrero parasol y gafas se protege del astro rey y comienza a desgranar palabras.  Contándonos el devenir de sus días sin él, sin Tomás. Una historia del corazón que es el mejor preámbulo para otra historia, de sentimientos y literatura, que nos espera como colofón de nuestro literario encuentro.

                                                                       3

            Llega Mercedes vestida de amapola.  En la primavera, la primera flor. Y el rojo de su vestimenta es la nota cromática más viva en nuestro encuentro, como lo es la tibia brisa de marzo.

            Es inevitable comenzar con nuestra improvisada ensalada de temas.  Se cuestiona la utilidad real del Comité de Etica y Humanización, a la hora de haber humanizado la asistencia en estos tiempos de pandemia a los fallecidos y a sus familiares abocados a un duelo difícil, en muchos casos irresoluble.

            Una triste verdad se nos impone, surge imbatible, y es que el ser humano a pesar de la lección de esta pandemia no cambiará nunca. Y el tañido de la desesperanza se mezcla entonces con la brisa de primavera y parece que la enfría.

            Surgen recuerdos del pasado. Historias de amor, como las que nos relata Pity. Corrían los años cuarenta del pasado siglo. Hubo una pasión que no pudo ser consumada y que sin embargo dejó el destello de centenares de cartas de amor, que afortunadamente  han podido ser  recogidas en una antología. Esto también puede ser literatura, y de la buena.  Amor expresado en palabras.  Que seguro que a nuestro recientemente fallecido poeta Joan Margarit le infundirían el mayor de los respetos , como se lo infundía cualquier texto de epitafios. Cuando algo emana del corazón de forma tan nítida, ya viene cargado de poesía, nos decía.

            Historias del corazón que son revividas ahora, contadas como si todo lo tecnológico se hubiera diluido y solo existiera la tradición oral en nuestra isla de Utopia.

            Eran otros usos amatorios. Se perdió el cortejo en esta sociedad líquida y endeble. Vivimos tiempos convulsos. No hay ya sentimientos de pertenencia a un trozo de tierra. Antaño se vivía y moría en el mismo lugar en que se había nacido, observa uno de los contertulios.

            Y a la mujer viuda de pasadas generaciones, no le es permitida una historia al estilo de “Volver a empezar”, por encima de todo  la fidelidad al marido,  el arquetipo mediterráneo de Penélope y Ulises.

 

 

1.- PEDRO SALINAS. “LA VOZ A TI DEBIDA” A CARGO DE JOSÉ TOMÁS LIÑÁN

 

            Incia su exposición nuestro querido contertulio José Tomás, deleitándonos con  el regalo de la lectura de 3 poemas de su propia cosecha, depuradas palabras que nos confunden, pensando pudieran ser escritas por el vate cuya historia nos contará y que pronto, con nuestra intuición literaria, adivinamos por quien pueden ser haber sido inspiradas.

 

 

NOTAS  BIOGRÁFICAS

 

            Pedro Manuel Facundo Primitivo Salinas Serrano nace en 1891 y muere en 1951 en Boston.

            Su padre era comerciante de textiles y muere cuando él contaba con solo 8 años.

            Se matricula en Derecho y  después de dos años pasa a Filosofía y Letras, obteniendo el grado de doctor.

            El poeta puede considerarse heredero de la tradición de poesía romántica iniciada con Garcilaso de la Vega.  Y su poesía podría encuadrarse dentro del neo romanticismo .
Es  el decano de los miembros de la Generación poética  del 27.

 

            Fue una persona muy activa y trabajadora que abarcó muchos ámbitos literarios.

 

            En Altet, Alicante conoce a Margarita Bonmatí y comienzan a cartearse, casándose en 1915 en Argelia. Allí el padre de Margarita tenía  una destilería.

            Gana una cátedra de Lengua en Sevilla. Donde tiene como alumno a Luis Cernuda.

            Viaja a Cambridge.

            Se hace amigo de Juan Ramón Jiménez.

                                                                       4

            Hasta 1929 reside en Sevilla, publicando “Presagios”, poemario de corte modernista influido por Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez.

            Se proclama a favor de la República.

            En 1930 es responsable literario de la revista “Indice Literario”

            En 1930 se vincula con la Escuela Central de Idiomas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 

            Es en 1932 cuando conoce a Katherine Withmore. alumna suya. De la que se enamora perdidamente. Lo que podría considerarse como un auténtico flechazo del mejor Cupido.

 

            Salinas tenía ya dos hijos. En aquella época viaja mucho. Boston, entre otras ciudades, reciben sus magistrales enseñanzas.

 

            Pueden encuadrarse en una primera etapa de su creación poética “ Seguro Azar” y “Fábula y Signo”. Se afianza su amistad con Juan Ramón.

 

            “La voz a tí debida”, título inspirado en una égloga de Garcilaso de la Vega se encuadra en una segunda etapa de su poesía. Junto con “Razón de Amor” (1936) y “Largo Lamento” (1939), título inspirado en una rima de Bécquer.

 

             Durante su exilio en EE.UU Salinas nunca dejó de amar a España.

           

            Nunca se sintió cómodo en América. Allí no tenía un nombre

 

            Ya en la última etapa, cuando residía en Puerto Rico, publicó el poemario “El contemplado”.

 

            Salinas nos ha dejado  además un volumen importante de prosa escrita.

 

            Su vocación era la de ganar corazones para la literatura española. Consideraba trascendental la identificación emocional con la literatura. Divulgando valores que van más allá de la contingencia histórica.

            En su ensayo “Defensa del Lenguaje”, manifiesta la importancia de  enseñar la literatura como una palpitación psíquica del autor. “El espíritu en la letra”, como él gustaba de decir.

 

            El poema ha sido escrito para ser leído y vivido por un lector.

            La función del crítico es aproximar el escritor al lector, no encaramarse sobre él.

 

            Escribe a Margarita: “La poesía, lo escrito en un idioma pierde su valor cuando no es escrito en su propio idioma”.

 

EL AMOR

 

            Salinas no se conformaba con la idea física del amor , sino que también buscaba el desarrollo de su vertiente espiritual.

            Catherine Withmore es su amor prohibido, que transforma su vida entre 1932 y1937. Aunque Leo Spitzer dudó que “La voz a ti debida”, fuera inspirado por una amada viva.

Esta obra puede considerarse el ascenso del sentimiento amoroso llevado a cúspides hasta entonces pocas veces alcanzadas.

            Su esposa Margarita Bonmatí se fue dando cuenta de que el corazón de Salinas se encontraba también en el de otra mujer, y se  arroja al río en Aranjuez, en lo que quizás podría considerarse como una desesperada llamada de atención. Después de este suceso, nada volvió a ser

5

 lo mismo,  según nos cuenta Katherine. Margarita había sobrevivido. Lo más probable es que el poeta no quisiera, en la gravedad de la situación, seguir adelante en su pasión por la norteamericana, ésta se encontraba realmente desconcertada. Quiso  ésta pasar página y se casó en 1939.

Salinas, a pesar de seguir enamorado de Katherine, tampoco fue capaz de dejar de amar a Margarita. Se encontró en una auténtica dualidad amorosa.

 

 

 

 

LA RELACION EPISTOLAR

 


 


 

 

  

            Antes de su muerte en 1982 Katherine deposita 355 cartas en la Universidad  de Harward, con la condición de que no sean publicadas hasta 20 años después de su fallecimiento. En 2002 se publicaron estas epistolas

 

            Para concluir su intervención, José Tomas nos deleita con la lectura de una selección de poemas de “La voz a ti debida”

 

El último poema es. “Que gran víspera el mundo”.

 

 

 

 

COLOFÓN

 

 

 

“Me querías con la mirada, no podías quererme con otra cosa”

 

“Tu ausencia era la mejor presencia en la clase de ayer”

 

“No estando lo llenabas todo”

 

 

“Tu eres lo que me esta pasando siempre”

 



  

 

            Cuanta literatura han inspirado las historias de amor, pasión y dolor. Y nos encontramos ahora aquí para rememorarlas. Son palabras de Chema que nos sitúan en una suerte de dimensión atemporal

 

            ------------

 

 

Queda pendiente para nuestra próxima reunión el homenaje al poeta Rafael Juárez, a cargo de Manuel Peña.

 

------------

 

 

2.- SUGERENCIAS

 

            Para una próxima reunión Pity propone hablarnos de la obra de   Louisa May Alcott       “Mujercitas”.

 

            Por su parte Chema Cotarelo y Javier Castejón, nos proponen una versión escenificada basada en fragmentos de “El Quijote”

 

            Y con muchos más asuntos por tratar y páginas por escribir, se levanta la sesión en las seis de la tarde, hora en las autoridades han dispuesto cerrar los locales hosteleros.

 

 



 

 


 

 



 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 6//2023 21-7-2023 FILOSOFIA Y POESIA

poema de Miguel Hernández (A petición de José Tomas)