PRESENTACION DEL GRUPO LETRAHERIDOS DE HOSPITAL (LHH)

 





los

“LETRAHERIDOS DE HOSPITAL”

 De GRANADA

Se presentan

En Granada, capital que fuera declarada ciudad de literatura por la UNESCO el 1-12-14, surgió un tiempo después y como exponente de su savia creativa un conjunto de escritores que se autodenominó “Letraheridos de Hospital”. Antes de detenernos en la historia y características de cada uno de ellos, parece aconsejable pasar a referirnos a las características del grupo al que pertenecen.

Según Ortega y Gasset, uno siempre está condicionado por su circunstancia.  El hospital podría considerarse la gran circunstancia vital que congregó a un puñado de profesionales que compartían una misma pasión por las letras. Una circunstancia de profesión y vocación, por la que han conocido a otros hombres en las más variadas formas del sufrimiento humano para ayudarles y contribuir a la mejora de su salud. Ello les ha otorgado, a diferencia de otros escritores, una impronta singular en cuanto al conocimiento del hombre en momentos tan especiales. Por tanto, no son solamente  hombres que están en el mundo, como otros literatos, sino que también provienen de esa otra realidad en la que, de una forma u otra, han atendido a otros seres en  situaciones límite, donde pueden aflorar tanto las luces como las sombras del ser humano en su mayor veracidad, como bien han podido experimentar. El vínculo de todos ellos con el hospital, ya sea como sanitarios o como personal no sanitario, les otorga una pátina de humanidad añadida a una historia que es diferente a la del resto de escritores.

Por su profesión,  los “Letraheridos de Hospital” han dedicado gran parte de su actividad a la literatura científica, ello también les da relieve respecto a otros escritores que, con todos los respetos, tan solo poseen un currículum literario.  Los Letraheridos  han  estado inmersos en el mundo de  la investigación científico-clínica en el ámbito de la medicina y las ciencias de la salud, así como en otras cuestiones siempre relacionadas con el entorno hospitalario, como es la gestión de sus recursos humanos, la gestión de la formación ,  la biblioteca y la búsqueda de información científica, o los cuidados y el acompañamiento. Por tanto, cuentan la mayoría con un extenso currículum científico. Pero su acusada vocación de escritores les ha permitido encontrar siempre un tiempo en sus vidas para dedicarlo a la literatura, cultivando con pasión diferentes géneros literarios como la poesía, la narrativa o el ensayo. Y ello es algo digno de ser resaltado, dado el grado de compromiso y abnegación que de por sí requieren las profesiones sanitarias. Todo ello les confiere una impronta diferente y peculiar que se refleja en su forma de escribir e influye en los temas tratados. Por  tanto esperan que su aportación al actual panorama literario sea realmente novedosa, original y diferente.

Pero es que además el grupo literario nace en una ciudad con la literatura y la poesía incrustada en sus muros y manando de sus fuentes. No son sólo las figuras de Lorca o Francisco Ayala, las que siguen alumbrando el universo de sus letras, sino las de mucho otros literatos cuya nomina acapararía estas páginas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TERTULIA DE LOS ESCRITORES “LETRAHERIDOS DE HOSPITAL” Acta 6//2023 21-7-2023 FILOSOFIA Y POESIA

poema de Miguel Hernández (A petición de José Tomas)